MISIÓN:

Desarrollar investigaciones y formar capacidades sobre el ecosistema costero desde la perspectiva del manejo integrado, mediante un enfoque multidisciplinario, rigor científico y con profesores de alta experiencia y profesionalidad, para garantizar el desarrollo sostenible de la zona costera.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Manejo Integrado de Zonas Costeras: En esta línea se abordan los problemas relacionados con el desarrollo de los fundamentos teóricos y metodológicos del MIZC adaptados a las condiciones cubanas. Se desarrollarán e implementarán programas de MIZC para las áreas de conflictos identificadas. Se estudiarán desde la perspectiva del MIZC los fenómenos socioeconómicos (turismo, pesca, transporte marítimo, acuicultura, entre otros) que afectan las zonas costeras.
  • Estudio de Comunidades Costeras desde la perspectiva del desarrollo sostenible: Se desarrollan investigaciones sobre el desarrollo sostenible de las comunidades costeras, sobre gestión y participación comunitaria. Así como temas asociados a la educación sociocultural, jurídica ambiental en la sociedad costera cubana. También se realizarán investigaciones de equidad social costera desde la perspectiva de género.
  • Medioambiente: Se realizan investigaciones sobre el cuidado conservación y protección de los ecosistemas costeros y de la diversidad marina en su interacción con la sociedad e indicadores de impacto al medioambiente costero y programas regionales de educación medioambiental. Especial atención se prestará a la contaminación por diferentes fuentes (hidrocarburos, residuos industriales y domésticos, gases y polvos contaminantes entre otros).

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Dirección: Avenida de las Américas s/n. Santiago de Cuba. CP 90900. Cuba.
Teléfono: +53 (22) 640546
Sitio Oficial: http://www.cemzoc.uo.edu.cu/