En el año 2004 se crea el Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS) que agrupa a profesores y especialistas de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente.

MISIÓN:

El Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS) de la Universidad de Oriente tiene entre sus misiones el estudio y procesamiento de señales para el desarrollo de aplicaciones que se vinculen fundamentalmente a los problemas de salud humana, su ambiente y calidad de vida, y para que el estudio y resultados de estas investigaciones conduzcan a la creación de nuevos software, dispositivos y equipos médicos, o al desarrollo permanente de los ya existentes. También la de impartir y dirigir la educación de postgrado sobre Ingeniería Biomédica a nivel de cursos de superación profesional, diplomados, especialidad de postgrado, maestría y doctorados en el territorio oriental del país y desarrollar investigaciones sobre el tema.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Estudio de los movimientos oculares en Ataxia y Esquizofrenia y desarrollo de formas de medición algoritmos de procesamiento e indicadores robustos a artefactos.
  • Búsqueda de indicadores cuantitativos a partir del Electroencefalograma (EEG) para el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso central. En primer lugar el diagnóstico diferencial entre Isquemia y Hemorragia.
  • Estudio del llanto en niños recién nacidos para el diagnóstico de problemas neuro-motores en los mismos y su clasificación.
  • Investigación integrada de los fono y electro cardiogramas, estudio de la variabilidad de la frecuencia cardiaca y búsqueda de indicadores robustos a artefactos.
  • Investigaciones en Visión con computadora; estudios de forma y textura, reconocimiento de patrones y realidad aumentada.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Dirección: Avenida de las Américas s/n. Santiago de Cuba. CP 90900. Cuba.
Teléfono: +53 (22) 646141
Fax: +53 (22) 643710
Sitio Oficial: http://www.cenpis.uo.edu.cu/