El Centro de Estudios de Reconocimiento de Patrones y Minería de Datos fue creado el 5 de abril del 2005 a partir de un grupo de profesores del Departamento de Computación perteneciente a la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de Oriente. Está orientado a la investigación básica y aplicada en el área del Reconocimiento de Patrones y su aplicación a la Minería de Datos y Textos.

MISIÓN:

Desarrolla algoritmos para el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de información estructurada o textual. Además, se dedica a la impartición de cursos de postgrado y una especialización en Reconocimiento de Patrones dentro de la maestría en Ciencia de la Computación de la Universidad de Oriente.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Minería de Textos: Comprende el desarrollo de algoritmos para el procesamiento automático de colecciones de documentos textuales que incluyen: obtención automática de resúmenes, clasificación de documentos según su temática, detección y seguimiento de tópicos, extracción de conocimientos en textos, desambiguación semántica del sentido de las palabras, minería de la Web, creación de ontologías, Web semántica, etc.
  • Algoritmos paralelos: Desarrollo de algoritmos paralelos de clasificación y agrupamiento para permitir la manipulación de grandes volúmenes de información.
  • Desarrollo de algoritmos de Reconocimiento de Patrones para los problemas de clasificación supervisada y no supervisada: Desarrollo de nuevos algoritmos de agrupamiento tanto incrementales como no incrementales, algoritmos de aprendizaje continuo, algoritmos de edición y condensado, cálculo de testores típicos, algoritmos conceptuales, entre otros.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Dirección: Patricio Lumumba s/n. Santiago de Cuba. CP. 90500. Cuba.
Teléfono: +53 (22) 644225
Sitio Oficial: http://www.cerpamid.co.cu/