Santiago de Cuba, Muy Noble y Muy Leal, Capital cultural del Caribe, fue una de las siete villas fundadas por el Adelantado Diego Velázquez en los primeros momentos de la conquista y colonización de la Isla de Cuba por España. Desde 1515 se convierte en capital hasta mediados del siglo XVI. La desaparición del oro en los lavaderos y de los aborígenes encomendados provocó el colapso económico de la región oriental, ajena a los nuevos intereses estratégicos del Imperio Español, que exigió la creación del sistema de flotas y galeones para conducir a España el oro y la plata del Nuevo Mundo y llenas las arcas del exhausto tesoro de los Reyes Ausburgos.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS DE LA CIUDAD HÉROE DE LA REPÚBLICA DE CUBA: SANTIAGO DE CUBA

La Provincia Santiago de Cuba se encuentra en la zona sur-oriental de la Isla de Cuba y posee un rico patrimonio histórico y cultural. Santiago de Cuba, con más de 500 000 habitantes, es su capital y su envidiable posición geográfica la sitúa alrededor de una bahía, rodeada de las verdes montañas de la Sierra Maestra, el principal accidente orográfico de Cuba y bañada por las siempre azules aguas del Mar Caribe; todo ello contribuye a que Santiago de Cuba sea un lugar favorable como opción de estudios.

Santiago de Cuba, la más caribeña de las ciudades cubanas, es una de las primeras 7 villas, fundadas por los españoles durante la colonización de América; su creación por el Adelantado Diego Velázquez ocurrió en 1514 y el año en que se construyó la Catedral que fue en 1522 fue declarada Ciudad. Hoy día es un exponente sin igual de sincretismos que surgieron por la mezcla de culturas y costumbres provenientes de España, Inglaterra, Francia y África fundamentalmente y con una presencia muy importante de flujos migratorios entre la isla de Cuba y el Caribe Insular, en particular desde Haití y Jamaica. En ese crisol se fundió al “Santiaguero” y surgió su peculiar forma de ser, de decir y su proverbial hospitalidad.

Por su decisiva participación en la independencia del país, Santiago de Cuba ostenta con orgullo la distinción única de Ciudad Héroe de la República de Cuba.

Su estancia en Santiago de Cuba será inolvidable; disfrutará y admirará sus bellezas naturales, sitios de valor histórico y cultural, lugares de recreación y esparcimiento, así como de la sencillez y hospitalidad de su gente. Además de realizar sus estudios universitarios, disfrutará del Parque Nacional Baconao: 80 000 hectáreas de reserva natural donde a lo largo de la costa se encuentran más de 10 playas, restaurantes, bases de campismo, hoteles, todo ello bañado por las cálidas aguas del Mar Caribe; visitará la Gran Piedra y observará un paisaje único desde sus 1226 m. de altura sobre el nivel del mar.

Se encontrará con la Catedral, el Parque Céspedes y la Casa Museo del Fundador de la Ciudad; admirará el Palacio de la Alcaldía, deambulará por la Calle Cultural Heredia donde se encuentra la Casa Natal del poeta que le da nombre, su feria de artesanos, la Casa de la Trova, Salas de Exposiciones de pintores cubanos, el Museo del Carnaval, la Plaza de Dolores con su hermosa Sala de Conciertos; visitará el Museo Emilio Bacardí y admirará el Palacio de Gobierno. Se recreará en la Plaza de la Revolución, el monumento ecuestre al General Antonio Maceo, el hermoso Teatro Heredia, el más importante y bello de la región oriental del país; el Cementerio de Santa Efigenia, Monumento Nacional donde está el Mausoleo de José Martí nuestro Héroe Nacional. Pasará una noche inolvidable en el Cabaret Tropicana-Santiago o en San Pedro del Mar… en fin que además de estudiar tendrá múltiples opciones para emplear de manera sana y constructiva su tiempo libre.

Será una experiencia única participar en el Festival Internacional de Coros, donde Santiago de Cuba por su tradición coral es la sede permanente; los excitantes Carnavales en Julio de cada año con un ambiente festivo generalizado en la ciudad; el Festival de la Cultura de Origen Caribeño, dedicado cada año a un país diferente; la Feria-Exposición Comercial del Caribe, importante foro para los negocios, así como en otros eventos y actividades similares que cada año se desarrollan en la Ciudad.

Sin dudas su estancia en Santiago de Cuba será inolvidable. Compruébelo por Usted mismo.
¡ Aquí, en Santiago de Cuba les esperamos !