Enlace original en Prensa Latina

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 23 nov (PL) La VI Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras, Caricostas, con sede aquí en mayo de 2013, analizará el impacto del huracán Sandy en esos ámbitos más vulnerables a los efectos del cambio climático. En declaraciones a Prensa Latina, la doctora Ofelia Pérez, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (Cemzoc), de la Universidad de Oriente, consideró que el evento será un espacio muy importante para analizar esas complejas circunstancias.

Informó que han manifestado el interés por participar expertos de México, Venezuela, Canadá, Colombia, Uruguay, España, Francia y Brasil, quienes podrán evaluar experiencias concretas derivadas del paso del devastador fenómeno por la región.

De acuerdo con Pérez, Caricostas 2013 se pronunciará por ratificar que la toma de decisiones para proteger a la población y los ecosistemas costeros debe partir del conocimiento de las dinámicas y los procesos que están ocurriendo en esos entornos.

La directora del Cemzoc exhortó a los científicos de otras latitudes a tomar parte en la conferencia y aportar los resultados de sus investigaciones porque la coyuntura será muy pertinente para reflexionar e intercambiar saberes en las disciplinas correspondientes.

El tema central del encuentro será la integración para la sostenibilidad de los ecosistemas costeros frente al cambio climático, expresado en unos 18 ejes que irán desde los estudios sociales, la salud y el medio ambiente hasta el impacto de la tecnología.

A raíz del impacto del ciclón Sandy, el 25 de octubre último, el litoral de esta ciudad y la franja correspondiente de la costa sur oriental sufrieron perjuicios catástróficos, con penetraciones del mar nunca antes experimentadas y otras afectaciones que transformaron radicalmente el paisaje.

Puede ver la convocatoria al evento Caricostas 2013 en nuestro Centro Virtual de Eventos.