Las carreras universitarias o de pregrado para extranjeros en la Universidad de Oriente se integran por 15 títulos universitarios de:

LICENCIATURAS en Química, Matemática, Historia del Arte, Historia, Letras, Lengua Inglesa, Psicología, Economía y Contabilidad.

INGENIERIAS en Química, Mecánica, Automática, Eléctrica, Telecomunicaciones y Electrónica, Civil y Arquitectura.

En Cuba el curso académico se organiza por semestres; se inicia el primer lunes de septiembre y culmina en la 2da. semana de Julio de cada año. Como requisito de ingreso se establecen el título de Bachiller no universitario equivalente a 12 grados de enseñanza preuniversitaria debidamente legalizado, certificación de nacimiento, certificado de salud y 6 fotos tipo pasaporte. Los estudiantes se rigen por los reglamentos vigentes en la Educación Superior Cubana.

Las solicitudes de matrícula se reciben por múltiples vías: Embajadas Cubanas en el exterior, Embajadas acreditadas en Cuba, Gobiernos, Organizaciones, firmas dedicadas a la formación de recursos humanos, o personalmente en nuestra Universidad y en el Ministerio de Educación Superior. Esta solicitud deberá realizarse antes del 25 de julio de cada año; no obstante, se sugiere presentarla en el más breve plazo posible porque las capacidades que se ofertan son limitadas.

El pago de la matrícula le permite acceso a todas las instalaciones universitarias con fines profesionales, préstamo del módulo de libros por nuestros servicios bibliotecarios, vínculos con Empresas e Instituciones relacionadas con las áreas de estudio y con grupos de investigación, clases de preparación física o deportes y educación artística, además de una atención primaria a la salud.

Las tarifas de matrícula para carreras completas dependen del año académico:

Año Académico
Tarifa Nacional Anual en USD
1ro.
$4000,00
2do.
$4000,00
3ro.
$4500,00
4to.
$5000,00
5to.
$6000,00

Se ofertan variantes de estudios en el nivel de pregrado como semestres de carrera, años académicos de una carrera, asignaturas específicas individuales o agrupadas, prácticas pre-profesionales, entrenamientos, pasantías, realización de tesis o trabajos de culminación de carrera, muchos de estos dirigidos por la Facultad de Educación a Distancia. En tales casos se extiende una certificación oficial de los estudios cursados.

¿QUE PUEDO ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE?

Licenciatura en Economía

Disciplinas: Teoría sociofilosófica; Teoría económica; Idioma inglés; Educación Física; Matemática; Informática; Desarrollo y Planificación; Macro y Microeconomía; Relaciones Económicas Internacionales; Administración y Dirección de Empresas; Administración y Dirección Comercial; Administración y Dirección de la Producción y los Recursos Humanos; Gestión de los Procesos Económico Empresarial; Trabajo de Diplomas, Asignaturas optativas y facultativas; Ética Empresarial.

Licenciatura en Psicología

Disciplinas: Marxismo-Leninismo; Idioma; Educación Física; Procesos Básicos; Psicología de la Personalidad; Aspectos Metodológicos e Instrumentales del Conocimiento Psicológico; Teorías y Sistemas de Psicología; Psicología Clínica; Psicología de la Salud; Psicología Social; Psicología Laboral y de las Organizaciones; Psicología de la Educación; Trabajos de Diploma.

Licenciatura en Historia

Disciplinas: Marxismo-Leninismo; Idioma Inglés; Educación Física; Historia General; Historia Contemporánea; Historia de África y Asia; Historia de América; Historia de Cuba; Metodología y Ciencias Auxiliares de la Historia; Práctica de la Investigación Histórica; Asignaturas Optativas.

Licenciatura en Historia del Arte

Disciplinas: Marxismo-Leninismo; Idioma Inglés; Educación Física; Historia del Arte; lo Audiovisual; Monográficos del Arte; Historia de Cuba; Literatura y Redacción; Música; Computación; Teoría de la Cultura Artística; Promoción; Investigación y Crítica de Arte; Práctica de Entidades Laborales.

Licenciatura en Letras

Disciplinas: Marxismo-Leninismo; Idioma Inglés; Educación Física; Historia de la Filosofía; Historia del Arte; Estudios de Lengua Española; Estudios Teóricos y Literarios; Literatura; Letras Clásicas; Estudios Afrocaribeños; Estudios Lingüísticos; Historia (España, América, Cuba); Semiótica; Literaturas Iberoamericanas; Estética; Práctica Laboral; Asignaturas Facultativas.

Licenciatura en Lengua Inglesa

Disciplinas: Marxismo-Leninismo; Educación Física; Lengua Española y Cultura Nacional; Introducción a la Computación; Lengua Inglesa; Estudios Lingüísticos; Historia de los pueblos de habla inglesa; Literatura de habla inglesa; Metodología de la Enseñanza de la Lengua Inglesa; Traducción e Interpretación; Trabajo de Curso; Segunda Lengua Extranjera.

Licenciatura en Matemática

Disciplinas: Marxismo-Leninismo; Idioma Inglés; Educación Física; Programación y Algoritmos; Análisis Matemático; Álgebra; Geometría y Topología; Matemática Numérica; Probabilidades y Estadística; Optimización; Ecuaciones Diferenciales; Teoría de Funciones y Análisis Funcional; Mecánica; Historia y Metodología de la Matemática; Práctica Profesional del Matemático.

Licenciatura en Química

Disciplinas: Marxismo-Leninismo; Idioma Inglés; Educación Física; Matemática Física; Métodos Matemáticos en Química; Química General; Tecnología Química; Química Inorgánica; Química Analítica; Química Orgánica; Química Física; Métodos de Investigación en Química; Asignaturas Optativas.

Ingeniería Civil

Disciplinas: Marxismo-Leninismo; Idioma Inglés; Educación Física; Matemática Aplicada; Física Aplicada; Computación; Topografía; Hidráulica; Tecnología; Organización; Economía y Conservación de las Construcciones; Proyecto, Diseño y Revisión de Obras Estructurales; Hidrología; Riego y Drenaje; Ingeniería Sanitaria; Obras Hidrotécnicas; Geotecnia y Presas de Tierra.

Ingeniería en Automática

Disciplinas: Marxismo-Leninismo; Idioma Inglés; Educación Física; Matemática; Física; Química; Dibujo; Electrotecnia; Electrónica; Computación; Instrumentación; Sistemas de Control; Economía, Dirección y Organización de la Producción; Automática.

Ingeniería Mecánica

Disciplinas: Marxismo-Leninismo; Idioma Inglés; Educación Física; Matemática Superior; Física; Química; Computación; Dibujo Mecánico; Electrotecnia y Electrónica; Mecánica Aplicada; Procesos Tecnológicos; Introducción a la Ingeniería Mecánica; Proyectos de Ingeniería Mecánica; Máquinas, Aparatos e Instalaciones Térmicas; Explotación Técnica y Economía; Máquinas Industriales y Transporte.

Ingeniería Eléctrica

Disciplinas: Marxismo-Leninismo; Idioma Inglés; Educación Física; Matemática; Física; Química; Dibujo; Computación; Circuitos Eléctricos y Mediciones; Máquinas Eléctricas; Electrónica; Dirección; Accionamiento Eléctrico; Centrales Térmicas; Sistemas Electroenergéticos; Ingeniería Eléctrica.

Ingeniería Química

Disciplinas: Marxismo Leninismo; Idioma Inglés; Educación Física; Matemática; Física; Dibujo; Fundamentos Químicos y Biológicos; Análisis de Procesos; Principios de Ingeniería Química; Ingeniería de los Materiales; Operaciones y Procesos Unitarios; Fundamentos de Automatización; Ingeniería de Procesos.

Arquitectura

Disciplinas: Marxismo-Leninismo; Idioma Inglés; Educación Física; Matemática y Computación; Técnicas de Computación; Teoría e Historia de la Arquitectura y del Urbanismo; Acondicionamiento Ambiental; Análisis y Diseño Estructural; Tecnología y Dirección de la Construcción; Proyectos Arquitectónicos y Urbanísticos; Asignaturas Optativas.

Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica

Disciplinas: Marxismo-Leninismo; Idioma Inglés; Educación Física; Matemática; Física; Química; Dibujo; Computación; Electrotecnia; Electrónica; Teoría de Control; Fundamentos de las Comunicaciones; Radioelectrónica; Sistemas de Transmisión y Conmutación; Sistemas de Radiocomunicaciones; Equipos Electrónicos; Economía, Dirección y Organización de la Producción; Electrónica y Telecomunicación; Asignaturas Optativas.

INFORMACION ADICIONAL

Para el alojamiento se pueden utilizar la instalación Hotel Universitario Birret que ofrece precios especiales para estudiantes de la UO.

Estas tarifas pueden sufrir modificaciones sin previo aviso.

El solicitante puede hacer su estancia en otras instalaciones de la Ciudad o en casas particulares debidamente autorizadas para alojar a extranjeros, registradas en la ONAT con patente actualizada y autorizadas por la Dirección de Inmigración y Extranjería.

Para llegar a Cuba Ud. puede obtener una visa de estudiante que se gestiona desde la Universidad de Oriente con la Embajada de Cuba en su país. Para ello debe suministrar con 3 meses de anticipación: Nombre y apellidos, dirección postal, número de pasaporte, fecha de vencimiento, fecha y lugar de nacimiento, nombre del padre y de la madre, tiempo posible de estancia en Cuba, fecha posible de arribo a Cuba.

Cuando obtenga el carnet de residente temporal en condición de estudiante debe tomar en consideración que para salir del país temporal o definitivamente Ud. debe pagar un impuesto de $25,00 USD (salida temporal) y $20,00 USD (salida definitiva).
Las tarifas de los servicios académicos y de alojamiento – alimentación pueden sufrir cambios sin previo aviso pero son muy estables en el tiempo.

Para mas información sobre los Servicios Académicos de la Universidad de Oriente favor haga contacto con:

Dirección de Relaciones Internacionales
Universidad de Oriente
Sede Julio Antonio Mella, Avenida de las Américas s/n
Santiago de Cuba 90 900, Cuba.
Fax: +53 (22) 641701
E-mail: dri@ri.uo.edu.cu