(LAS TARIFAS DE MATRICULA, SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y ALIMENTACION AQUÍ EXPRESADOS PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES SIN PREVIO AVISO)

CURSOS DE LENGUA ESPAÑOLA

El curso básico de 60 horas/clase mensuales, 15 horas/clase semanales de lunes a viernes, 3 horas diarias tiene un costo de matrícula de $250,00 USD. Cuando se matriculan periodos mayores se aplica la siguiente tarifa: 3 meses: $675,00 – $712,00 USD, 6 meses: $1 275,00 – $1 395,00 USD, 10 meses: $1 925,00 – $2 250,00 USD.
La tarifa mínima se utiliza cuando hay acuerdo previo con el solicitante; la máxima cuando el interesado(a) se presenta sin acuerdo previo.
Cuando se desean otros tipos de cursos y cantidad de horas, el cálculo se establece sobre la base mínima de $5,00 USD la hora/clase.

Nota: una (1) hora/clase tiene una duración de 45 minutos.

CURSOS DE POSGRADO MONOTEMATICOS

El costo de matrícula de los cursos depende del número de horas, de la complejidad del tema, la utilización de equipos, materiales y medios, así como de la Categoría Docente y Grado Científico del Profesor. La tarifa de pago de la matrícula se establece entre $5,00 – $25,00 USD la hora.

DIPLOMADOS

Los programas de diplomado poseen generalmente entre 200 – 230 horas y el costo de matrícula fluctúa entre $1000,00 – $2 500,00 USD totales en dependencia de la complejidad y utilización de equipos, materiales y medios.

ENTRENAMIENTOS-PASANTIAS

Se establece una tarifa de matrícula en correspondencia con la cantidad de horas y la complejidad del programa. La base de cálculo mínima es de $500,00 USD en ciclos de 15 días y sin inversión logística de equipamiento y materiales los que se calculan adicionalmente.

PROGRAMAS DE MAESTRIA

El costo de la matricula varía entre $3 000,00 – $5 000,00 USD para todo el programa que generalmente es de hasta 2 años y le da derecho a recibir todos los cursos, los servicios de un tutor para la tesis y el título de Master en Ciencias expedido por el Ministro de Educación Superior de Cuba. Existe la posibilidad de hacer variantes semipresenciales o a distancia mediante programas especiales aprobados por los Comités Académicos de las Maestrías.

PROGRAMAS DE DOCTORADO

El costo de la matrícula de un Doctorado bien sea Escolarizado Presencial, Semipresencial o Tutoría a Distancia es de $6 000,00 – $6 500,00 USD para un programa de 3 años académicos en la variante presencial, 4 años en la variante semipresencial y hasta 5 años en la variante a distancia, desde el momento de la aceptación oficial del doctorante. El costo de la matrícula se establecerá en dependencia de complejidad del tema, utilización de equipamientos y medios en la ejecución de la Tesis Doctoral, cantidad de trabajo directo del tutor con el doctorante tutoría y da derecho a la realización de la inscripción del tema, exámenes de idioma extranjero, especialidad y problemas sociales de la ciencia y la técnica, predefensa, defensa y expedición del título de Doctor por la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba.

El pago se realiza total o por plazos de mutuo acuerdo entre la Universidad de Oriente y el doctorante pero es requisito indispensable haber liquidado todo el pago de la matricula antes del acto de defensa.

ALOJAMIENTO Y ALIMENTACION

Para el alojamiento se pueden utilizar la instalación Hotel Universitario Birret que ofrece precios especiales para estudiantes de la UO.

Las tarifas son de $8,00 USD (alojamiento), $9,00 USD (alojamiento y desayuno), $14,00 USD (alojamiento, desayuno y una comida) y $18,00 USD (pensión completa) por persona en habitaciones dobles climatizadas. Si se desea habitación sencilla se incrementan en $3,00 USD los precios aquí indicados y se utiliza una habitación triple se disminuyen en $2,00 USD los precios aquí indicados. Estas tarifas pueden sufrir modificaciones sin previo aviso.

El solicitante puede hacer su estancia en otras instalaciones de la Ciudad o en casas particulares debidamente autorizadas para alojar a extranjeros, registradas en la ONAT con patente actualizada y autorizadas por la Dirección de Inmigración y Extranjería.