Agricultura: Con Más Ciencia (+ Video)

El conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos claves para avanzar en el desarrollo sostenible del sector agroindustrial. El avance solo será posible a partir de la integración entre los Centros de Investigaciones, las Universidades y los productores, entre otros actores, bajo la conducción del gobierno a los diferentes niveles, en función de un efectivo encadenamiento productivo.

Con la integración del Ministerio de la Agricultura y las Universidades, se desea fortalecer la conexión entre conocimiento, innovación y desarrollo; vinculado todo a la gestión gubernamental, y con énfasis en el nivel local. Lo que propiciará avanzar en el logro de la soberanía alimentaria y la educación nutricional del país; incrementar la calidad de la formación del estudiante universitario y contribuir a que los graduados se encuentren mejor preparados para aportar a la sociedad en este sector.

Atendiendo a esta necesidad, la Universidad de Oriente, ha trazado una estrategia de trabajo y línea de investigación de producción de alimentos, con la integración de todas las Facultades, Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y Centros de Estudios vinculados a la Alma Mater Oriental.

Las investigaciones realizadas han arrojado resultados visibles en el sector agropecuario-forestal del territorio oriental. También se desarrollan acciones en las esferas de la formación vocacional, formación de profesionales, superación y educación de postgrado. Se trabaja en una gestión de ciencia más integradora; que suponga además la transformación de la preparación y visión de los cuadros que dirigen el sector.

La Facultad de Ingeniería Química y Agropecuaria (FIQA) ha prestado especial atención a la formación de los profesionales para el sector que se encuentran en curso diurno y curso por encuentro, tanto en la sede central como en las sedes municipales. Para las prácticas laborales de los estudiantes, existen unidades docentes en los 3 polos productivos de la provincia (Laguna Blanca, Los Reynaldo y El Alambre), así como en la UBPC La Calabaza del municipio II Frente.

En la propia Universidad de Oriente se trabajan varias hectáreas de tierra para producir hortalizas y viandas, para así contribuir al incremento de alimentos. La facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarial, también se han incorporado al proceso investigativo y a la resolución de problemáticas o diagnósticos de la situación del sector. Es preciso enfrentar los desafíos planteados respecto al plan de producción de alimentos.

El CNEA ha desarrollado disímiles investigaciones desde la aplicación de tratamiento magnético en los sistemas de riego para incrementar la calidad, la productividad y el rendimiento de los cultivos; disminuir el ataque de plagas y enfermedades; el mejoramiento de semillas; climatización de bitoplantas. Todo en colaboración con entidades como la Biofábrica de Santiago de Cuba, La UBPC La Calabaza, Granja Urbana Santiago de Cuba, Agropecuaria Granma, entre otras. De igual manera, el CEBI presenta investigaciones de impacto positivo.

Los resultados obtenidos se encuentran archivados en el documento: Producción de alimentos con más ciencia. Todos ellos responden a la necesidad de no importar alimentos, lograr producirlos en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *