El Ché en la UO: 60 años de su primera visita

La primera visita de Ernesto Ché Guevara al Campus, de nuestra Universidad de oriente, fue en octubre de 1959; siendo esta también su primera a la ciudad de Santiago de Cuba. Formó parte, en aquella ocasión, del ciclo de conferencias que llevó por título “La Revolución y la Universidad”. El objetivo fundamental de las mismas fue definir el papel de la Universidad en la Revolución.

Las conclusiones del ciclo de conferencias se realizaron el 17 de octubre de 1959. Como estaba previsto, hubo palabras de Ernesto Che Guevara en acto masivo en los terrenos de la Alma Mater oriental. Allí expresó pinceladas de las ideas esenciales de la Reforma Universitaria; a la que él calificaba como Revolución Universitaria.

El Ché, en la ocasión, expresó su posición respecto al papel destinado a las universidades en el contexto histórico y social que existía en Cuba en aquel momento; disertó acerca de la forma por la que se regiría la relación universidad-gobierno.

Explicó, además, que a la Universidad correspondía resolver los problemas socio-económicos de la zona oriental y del país; así como buscar soluciones que respondieran a los intereses del pueblo. El Estado tendría que desempeñar un papel dirigente en este proceso.

El problema más debatido fue lo relativo a la autonomía universitaria. En este aspecto, el Ché, abordó con precisión y sólidos argumentos políticos y revolucionarios, la posición que se debía asumir: refirió que la autonomía resultaba improcedente en las nuevas circunstancias revolucionarias y, por tanto, la Universidad tenía que contribuir al desarrollo social y económico del país. Para que esto fuera posible era necesaria la dirección del estado, a fin de lograr la planificación del sistema de educación.

Las valiosas y actualizadas reflexiones del Che, sumadas a las expuestas por los conferencistas, permitieron mostrar el camino de cómo debía ser una universidad comprometida con su Revolución.

En frases, discurso pronunciado por el Che en la UO:

“…me interesa analizar precisamente los deberes revolucionarios del estudiantado en relación con la Universidad…”

“…el estudiante universitario es precisamente el reflejo de la Universidad que lo aloja…”

“…la Universidad es la gran responsable del triunfo o la derrota, en la parte técnica, de este gran experimento social y económico…”

 “…el Estado tiene que tener participación en el gobierno de la Universidad…”

“…Y salta a la vista que la integración de la Universidad con el Gobierno Revolucionario no debe provocar reacciones…”

“…he venido aquí, más que a dar una conferencia, a presentar algunos puntos polémicos, y a llamar, naturalmente, a la discusión, todo lo agria, todo lo violenta que se quiera, pero siempre saludable en un régimen democrático, a la explicación de cada uno de los hechos, al análisis de lo que está sucediendo en el país, y al análisis de lo que sucedió con los que mantuvieron las posiciones que hoy mantienen algunos núcleos estudiantiles…”

 

“…yo aconsejo hacer la reforma universitaria, mirando hacia adelante pero no hacia atrás, tomando como simples jalones lo que se había hecho en otras partes del mundo, pero analizando la situación de nuestro propio campesino…”

“…Y para finalizar, un recuerdo a los estudiantes interesados en estos problemas de la reforma universitaria: investiguen la vida futura, futura pero ya pasada, desde el momento en que se inició la reforma del dieciocho hasta ahora; investiguen la vida de cada uno de aquellos artífices de la reforma. Les aseguro que es interesante. Nada más…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *