¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Filosofía?

La palabrafilosofía es de origen griego: filo significa amor, amistad; sofía significa sabiduría; por lo que se concluye que, al menos etimológicamente, filosofía no es otra cosa que amor o amistad por la sabiduría y en consecuencia, por el filósofo.

Cada año se celebra el Día Mundial de la Filosofía, el tercer jueves de noviembre. La UNESCO subraya el valor duradero de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada persona.

Aunque del Día Mundial viene celebrándose desde el 2002, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró oficialmente su observación en 2005.

Al establecer esta conmemoriación en 2005, la Conferencia General destacó la importancia de esta disciplina, especialmente para los jóvenes. En consecuencia subrayó que:

La filosofía es una disciplina que fomenta el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en pro de una mejor comprensión del mundo y de promover la tolerancia y la paz“.

Las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, alientan a todos sus aliados (Gobiernos nacionales, instituciones públicas y organizaciones, asociaciones, universidades, institutos, escuelas, el hermanamiento e Interconexión de Universidades, etc.) a organizar distintos tipos de actividades (diálogos filosóficos, debates, conferencias, talleres, actos culturales y presentaciones) sobre el tema general del Día conmemorado. Es pretexto perfecto para lograr la participación de filósofos y científicos de todas las ramas de las ciencias sociales y naturales; así como de todos los educadores, profesores, estudiantes, periodistas, otros representantes de los medios de comunicación y el público en general.

En Cuba académicos, investigadores y profesores conmemoran tal fecha. Específicamente en la Universidad de Oriente este año se celebró el III Taller “El marxismo-leninismo en la actualización del modelo socialista cubano” .

Los participantes del taller rindieron tributo a los mártires universitarios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_3041-500x333.jpg
Ofrenda flora lpuesta a los mártires universitarios.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_3043-500x333.jpg
Dra.C. Adriana Ortíz Blanco. Directora del Departamento de Marxismo e Historia-UO.

En el Panel #1 del taller se abordaron pautas acerca de las experiencias y la actualidad sobre el modo de enseñar la carrera de marxismo-leninismo en la institución.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_3049-500x333.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_3050-500x333.jpg

En el Panel #2 se presentó una Propuesta de Didáctica para el tratamiento del tema del Nuevo Modelo Económico en el proceso docente educativo, así como lo referente al ordenamiento monetario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_3046-500x333.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_3045-500x333.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_3048-500x333.jpg
Exposición del Taller.

Temas de actualidad e interés para la comunidad universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *