Foro Debate: reforma salarial

La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 69  publicó, el pasado año 2020, resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que establecen los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, como parte del proceso de ordenamiento monetario que comenzó el primero de enero de 2021.

Divididos en 32 grupos de complejidad, se establecen los salarios escalas, según régimen de trabajo y descanso. Las escalas parten de 1 910 y 2 100 pesos para aquellos que laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se fija en la última escala 9 510 pesos para quienes trabajen 44 horas semanales.

Mañana, martes 12 de enero a partir las 10 am, a través del portal web de la Alma Mater oriental (www.uo.edu.cu), se realizará un Foro Debate sobre los nuevos salarios. En el mismo participará la Dirección de Recursos Humanos.

A continuación relacionamos algunas preguntas que responderán los especialistas:

1- ¿Cómo se conformaron los salarios en la Universidad de Oriente a partir de la Reforma Salarial?

2-¿Cuáles son las principales modificaciones de la reforma salarial en la Universidad de Oriente ?

3- ¿Se pagarán las certificaciones internacionales en la Universidad de Oriente?

4-¿Cómo se determina la tributación a pagar por los trabajadores?

5-¿ Quienes están exentos de pagar el impuesto sobre ingresos personales?

6- ¿Cuál es el tratamiento establecido para la antiguedad laboral en la nueva norma?

7-¿Queda eliminado en la reforma salarial el pago por proyectos?

8- ¿Las publicaciones científicas serán remuneradas en la reforma salarial?

9-¿Cuál es el tratamiento establecido para las licencias de maternidad ?

10- ¿Cuál es el tratamiento establecido para los certificados médicos ?

Podrás acceder para ventilar tus dudas al respecto. Te invitamos a participar!

48 comentarios en “Foro Debate: reforma salarial

  • La reforma salarial no tuvo en cuenta, en el caso de los jefes de departamentos no docentes, su nivel de escolaridad. Esto hace que un jefe de departamento no graduado de nivel superior tenga igual salario que el jefe de departamento no docente graduado de nivel superior.

    • Ciertamente la Resolución 36/2020 emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que regula el tratamiento salarial para la Educación Superior no diferencia el salario de los Jefes de Departamento no docentes en relación a la escolaridad. En ello ratifica el criterio adoptado en la reforma salarial anterior de Julio de 2019. Ello ocurre para los jefes de departamentos no docentes de nivel de Universidad y Facultades (en esta última instancia los jefes de departamento administrativos).

    • Los alimentos que se ofertan por estos días son los que se encontraban en existencia en los almacenes antes de finalizar el año. En estos momentos la Dirección Económica elabora una ficha de costo de los alimentos y está a la espera de los nuevos de los precios de los productos; y cuanto se tenga el precio se le hará saber a la comunidad universitaria.

  • La reforma salarial en el sector de la educación superior aun no estimula adecuadamente el acceso a cargos de dirección al encontrarse en el mismo grupo escala a cargos de diferentes complejidades con igual salario, por ejemplo los Jefes de Departamento Docentes, los Directores y los Vicedecanos, los Decanos y los Directores Generales y los Vicerrectores respectivamente.

    • Efectivamente, los Vicedecanos, Jefes de Departamento Docentes y Directores se encuentran en el grupo escala XXV con un salario básico de 6610, en el caso del Secretario/a General, los Vicerrectores,Directores Generales y Decanos pertenecen al grupo escala XXVI con un salario básico de 6960, esas incongruencias se han elevado a la dirección del Ministerio de Educación Superior para que por su conducto se evalúe por los decisores correspondientes. Se ha informado que la Reforma Salarial dispondrá de un período de tiempo para revisar este tipo de situaciones que dada la complejidad del proceso se previó pudieran ocurrir.

  • Ciertamente la Resolución 36/2020 emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que regula el tratamiento salarial para la Educación Superior no diferencia el salario de los Jefes de Departamento no docentes en relación a la escolaridad. En ello ratifica el criterio adoptado en la reforma salarial anterior de Julio de 2019. Ello ocurre para los jefes de departamentos no docentes de nivel de Universidad y Facultades (en esta última instancia los jefes de departamento administrativos). Es oportuno aclarar que los requisitos de los cargos clasificados como cuadros dependerá de valoraciones de la dirección de las distintas áreas.

  • A partir de lo anunciado ayer en la Mesa Redonda sobre el financiamiento salarial, me gustaría saber hasta qué monto de dinero se le puede autorizar a un trabajador teniendo claro que debo pagarlo en un plazo de 4 meses.

    • Como se explicó por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, el Gobierno, atendiendo a la posible insuficiencia de ingresos para enfrentar los actuales precios por parte de los trabajadores, decidió facultar a los jefes de entidades laborales a conceder, a solicitud del trabajador, un nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos. Por tanto, serían mil pesos a pagar mediante convenio de pago en un plazo máximo de 4 meses.

  • Llama la atención que cuando se produjo el aumento salarial en el sector presupuestado, un maestro o profesor, educadora de círculos infantiles, instructor de arte, profesor de la Enseñanza General, de nivel superior ascendió su salario hasta los 1425 pesos, igual que un profesor Instructor de la Enseñanza Superior, actualmente, producto de la reforma, los salarios de estos profesores son 5060 y 4810 pesos respectivamente, hay una diferencia de 250 pesos. Entonces, sin demeritar en lo absoluto el sacrificado y esencial trabajo de los primeros, por qué la diferencia, ambos tienen igual calificación, pero el segundo trabaja en la universidad, donde existen requisitos para ocupar una plaza que son adicionales, podría pensarse que es para estimular el ascenso en categoría docente, pero es que por mandato del reglamento de la educación superior, la categoría de Instructor es transitoria, por lo que en un período no mayor de 5 años hay que promover a la de Asistente o no se permanece como profesor en la Universidad. Al Instructor se le exige publicar, al maestro no. Ojo al dato, para mi sin restar a unos hay que también no dejar de reconocer a otros.

    • Reiteramos que la Reforma Laboral es un proceso complejo dada la amplitud de los sectores involucrados y la importancia de las distintas labores. La explicación que se ha dado tiene su esencia en el fenómeno explicado por usted mismo, la docencia en la Educación Superior permite transitar de escalas salariales, desde el grupo escala XVIII hasta el grupo escala XXI, lo que resulta imposible para la Educación General con características distintas en su desempeño.

  • Quisiera que me aclararan una duda: Según las nuevas resoluciones se eliminan las dispensas salariales, ¿pero qué ocurre cuando al trabajador se le pagaba por invalidez parcial, esto se continuará pagando?

    • En este caso se aplica lo establecido en el reglamento de la Ley 105 de la seguridad social cuando establece en su artículo 129 que “Si el nuevo salario que recibe el inválido parcial resulta
      igual o superior al devengado con anterioridad a la invalidez, la administración
      suspende el pago de la pensión y lo notifica mediante escrito a la
      Dirección de la Filial Municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social,
      adjuntando la certificación salarial correspondiente, con el fin de que se
      dicte la Resolución que proceda, declarando la extinción de la pensión, de
      acuerdo con las disposiciones señaladas en la Ley de Seguridad Social.

  • ¿Me queda duda e insatisfacción con la información con relación a los años de servicio o antiguedad en el sector y al pago de proyectos?

    • Una de las preocupaciones más frecuentes planteadas ha sido el tema de la antiguedad lo que ha sido entregado a nuestro Ministerio para evaluarlo con los decisores, por otro lado, se mantiene el pago por proyectos, lo que no se considera salario a tenor de lo establecido en las normas de la Reforma Salarial

    • Estoy de acuerdo con la política de Reforma salarial, pues considero que ha llegado para atender propósitos que no solo son de índole económica. Considero que hay
      puesto en marcha mucha inteligencia y lo saludo; sin embargo me preocupa que en lo que respecta a la Educación Superior, que no se haya considerado distinción salarial para los coordinadores de carreras, si se toma en cuenta que esta figura metodológica es clave en el eslabón de base y debe conducir la labor didáctica y metodológica que ejecutan y dirigen los Profesores Principales de Año Académico (PPAA).Esta figura no ha sido considerada ni en el incremento ni en la Reforma.
      En otro orden quiero señalar un elemento sobre el pago a las categorías: Estoy satisfecha con el monto declarado para la categoría académica de Máster y para la científica de Dr,sin embargo si ambas categorías responden a naturalezas diferentes (académica, la primera y científica, la segunda), creo que debieran pagarse ambas, en los casos que un docente las ostente. Téngase en cuenta que el Máster es superior al Licenciado y el profesional que logró además la categoría científica de Dr. exhibe mayor calidad en su desempeño, porque aporta más conocimiento y habilidades durante su trabajo.
      Por último, por qué no considerar a los profesores cuadros su categoría docente, no es correcto que un jefe de departamento con categoría de Profesor Auxiliar gane lo mismo que otro que sea Titular.
      Estas son inquietudes que tengo, aunque por momentos asumo que este ha sido apenas un primer paso, que en mejores condiciones económicas en el país, se eliminarán las incongruencias salariales.

  • La disposicion de las escalas salariales en comparacion de niveles educacionales no parece ser la mas correcta, es decir, ¿es lo mismo el nivel de secundaria que el universitario?Aunque no sea la “misma” carga de trabajo educacional, los trabajadores universitarios hacen mas que educar, como por ejemplo: investigar, incluso a expensas de su tiempo personal, ¿eso se toma en cuenta para que no existan diferencias?. Sin hablar de que las universidades no son unicamente instituciones de educacion(¿o me equivoco?). Inclusive, la velocidad de categorizacion es mas lenta en el nivel superior. ¿Cuando se tomara en cuenta esto?

    • Reiteramos la complejidad del proceso, aunque resulte una obviedad. Las insatisfacciones en igual medida han sido entregadas a los decisores. Insistimos en la posibilidad de transitar salarialmente por los profesores de la Educación Superior a grupos escalas de mayor complejidad, peculiaridad que no es posible en otros sectores.
      Es dable señalar que se mantienen los pagos por proyectos como estímulo a la actividad científica y de innovación así como otros mecanismos que se crearon para estimular la relación Universidad-Empresa,privilegiando la remuneración a profesores e investigadores, todo ello muestra de un beneficio a la Educación Superior.

      • Entiendo sus argumentos, pero yo podría decir también, a modo de réplica, que el ascenso a otras escalas trae consigo aparejado, como es lógico, mayores niveles de complejidad, requisitos incluso de grados científicos y eso no está creo yo en justa proporción con el salario devengado, no se puede esperar acumular años o reunir requisitos para ganar más si se está ya realizando, al mismo nivel de calificación que un maestro de la enseñanza general, un trabajo de mayor complejidad como es impartir docencia en la Educación Superior, o acaso cuesta entender que impartir docencia en la universidad, publicar, cosas que se le exige a un Instructor no es más complejo que impartir clases en la enseñanza general, entonces a ese nivel, a quién se le exige más intelectualmente hablando?

  • Buenos dias, la gaceta oficial fue clara entoces no entiendo por qué mi salario es de Jefa de dpto docente de filial universitaria si trabajo en un Centro Universitario Municipal, la UO no tiene filiales universitarias tiene Centros Universitarios municipales.

    • La interpretación de una norma siempre genera múltiples alcances, en el caso de los Jefes de Departamento Docentes en los Centros Universitarios Municipales se decidió ubicarlos en el grupo escala XXII atendiendo a un análisis de la estructura de los Centros Universitarios Municipales y la Universidad de Oriente. Por ejemplo, los Directores de CUM estan ubicados por la Resolución 36/2020 en el grupo escala XXV y los subdirectores de CUM en el XXIV con loc ual los Jefes de Departamento Docente de Centros Universitarios Municipales quedarían en el Grupo escala XXII como establece el anexo único. de igual manera este criterio se ha elevado a la dirección del Ministerio de la Educaci{on Superior

  • Buenos días, Yo creo que la principal omisión es no haber tenido en cuenta las figuras del coordinador de carrera y de programa de doctorado y maestría, ya que si bien sus categorías docentes (PT, PA) implican asumir la dirección de procesos universitarios no todos los profesores con estas categorías tienen esta responsabilidad que lleva una carga de trabajo importante con roles de dirección docente metodológica. Por ejemplo en el caso del coordinador de carrera, este dirige metodológicamente a los PPAA. el coordinador de programa de posgrado además del diseño y control de los cursos, etc. y el secretario del comité académico, asumen roles importantes en el desarrollo del proceso por los cuales deberían recibir una remuneración mayor que otros profesores de la misma categoría que no ocupan esas responsabilidades. Podrían tener, por ejemplo, cargos de metodologos

    • Resulta su inquietud generalizada en la Comunidad Universitaria por lo que fue enviado el planteamiento a los decisores.

  • En esta nueva organización de los salarios volvieron a olvidarse de las responsabilidades docentes que no son cuadros, como con el coordinador de programas de posgrado académico y el coordinador de carrera. Ambas figuras son clave para el desarrollo de la universidad, que exigen un gran sacrificio, creatividad, capacidad de dirección y gestión, cientificidad, entre otras cualidades, las que no son estimuladas por via salarial. Es necesario que se considere la diferenciacion salarial, pues devengan igual salario que un profesor que no tiene esas responsabilidades, lo cual puede conducir a desestimular a que los mas talentosos emprendan la creación y gestion de programas y que estén dispuestos a ocuparlas, lo cual pondría en peligro la calidad y sostenibilidad de los procesos formativos de pregrado y posgrado.

  • A partir de la aprobación del Decreto Ley 7/2020 del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la puesta en vigor de la Resolución 287/2019 Reglamento para el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación; se elaboraron las Indicaciones Metodológicas para la Actividad del Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual incluye en uno de sus anexos un “MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL PAGO DE LA REMUNERACIÓN POR EL APORTE DEL CONOCIMIENTO”.
    Dicho modelo incluye un “Monto de la Remuneración” a (Publicaciones, Registros, Premios y Tesis)
    Ejemplo del caso publicaciones: Categoría C (500 cup), Categoría B (750 cup), Categoría A (1000 cup), Categoría Excelencia (1500 cup)
    Ejemplo premios: ProvInnov o Premio Sectorial (1000 cup); Premios Nac. Jovén Investigador, Premios Nac. Jovén Tecnólogo, Premio Mejor Tesis Doctoral (1500 cup); Premios ACC, Premios Nac. Innovación, Premios Nac.Medio Ambiente, Premio Nac. Calidad, Premio OCPI (2000 cup); Premio Internacional, Premios Especiales de Ciencia, Tecnología e Innovación (2500 cup)
    Ejemplo Tesis: Pregrado (500 cup); Diplomado (750 cup); Maestrías o Especialidad (1000 cup); Doctorados (1500 cup).

    ¿Cuándo comenzará la Universidad de Oriente a implementar este sistema de remuneración que tiene más de un año de aprobado?

    • Buena pregunta…Esto además está relacionado con la visibilidad de nuestra universidad. Yo pienso que cuando se aplique este Decreto Ley la universidad de oriente va a subir el número de publicaciones y premios ACC. Tenemos potencial para lograrlo, pero a algunos nos hacen falta motivaciones y estímulos.

    • Le reiteramos que estas remuneraciones no son salariales, criterio sostenido por la normativa de la Reforma Salarial, en el caso específico de los premios e incentivos deben ser presupuestados por los proyectos con la nueva metodología que los reconoce. A partir de la aprobación de estos con estas características podrá obtenerse e implementarse la remuneración.

      • La dirección de recursos humanos debe ser coherente con sus respuestas, por favor pensar bien, no puede ser que por un lado se de respuesta en comentario anterior y cito “…se mantienen los pagos por proyectos como estímulo a la actividad científica y de innovación así como otros mecanismos que se crearon para estimular la relación Universidad-Empresa, privilegiando la remuneración a profesores e investigadores, todo ello muestra de un beneficio a la Educación Superior.”
        O sea, por un lado, se dice que se mantiene el pago por proyectos como un estímulo, y cuando pregunto, POR QUÉ NO SE ESTÁ PAGANDO LO QUE ESTÁ APROBADO HACE MÁS DE UN AÑO, la respuesta es que “los premios e incentivos deben ser presupuestados por los proyectos con la nueva metodología que los reconoce… una vez estén aprobados…”, por favor revisar.

  • Hola buenos días
    La inquietud que tengo es, que porque la universidad, no paga a personas licenciadas que esten ocupando plazas de técnicos u otras plazas a fines con estas, cuando en otras entidades personas con menos nivel escolar desempeñan un trabajo similar o el mismo y reciben una remuneración salarial mucho mayor. Antes cuando las universidades eran independiente se hacia, aunque no fuera un salario como el licenciado en plaza, pero se le pagaba por el hecho de ser licenciado un salario un poco mayor. Gracias espero su respuesta

    • La normativa salarial sostiene como uno de sus pilares básicos la remuneración por cargo, en correspondencia con el consiguiente calificador y grupo escala . Para la Educación Superior la novedad consiste en diferenciar de esa regla a los Secretarios Docentes y los Auxiliares Tecnicos de la Docencia, en los que se posibilita acceder a trabajadores que no sean graduados de nivel superior.

  • No entendí el salario que me pagaron. Si se circuló una tabla con los salarios de la UO, donde ya venía descontado el 5% y el 3% a los que les correspondía pagar este último, y en la última columna se reflejaba el salario a recibir sin el plus de MSc. y DrC, muchos pensamos que recibiríamos el salario indicado más el plus y no fue así. Entonces cómo se procedió con el aumento? Hay quienes sacaron cuentas y les dio que al plus le aplicaron un 8%. Es eso real?

    • El procedimiento seguido estimado profesor fue el siguiente:
      -A la totalidad de las remuneraciones salariales (Grupo escala +pagos adicionales maestrías o Doctorados) se le aplica el tipo impositivo del 5% establecido en la Ley 113/2012 Ley del Sistema Tributario correspondiente a la Contribución Especial de los Trabajadores a la Seguridad Social. Esto le da un valor.

      – A la totalidad de las remuneraciones salariales íntegras se le minora 3260, que es el mínimo exento reconocido por el Decreto-ley 21/2020, aplicando entonces el 3% al tramo de riqueza resultante del tipo impositivo del Impuesto sobre Ingresos Personales.

      – Esos dos valores reflejan lo adeudado en concepto de tributo y que la Universidad de Oriente retiene a los trabajadores

      A manera de ejemplo, si un Profesor Titular gana 5560 en el Grupo escala XXI se hace el siguiente cálculo:

      5560 +825 =6385
      Primera Operación (Contribución Especial de los Trabajadores a la Seguridad Social)

      6385*5%=319.25

      Segunda Operación (Impuesto sobre Ingresos personales)
      6385-3260 =3125 *3% = 93.75

      Tributos Adeudados=93.75+319.25 = 413

      6385-413 = 5972 (salario neto a cobrar)

  • Mi preocupación es por qué no se ha incluido el pago del doctorado de segundo nivel. Considero debe pagarse y en un monto que sea el doble o por lo menos muy superior al del doctor.

    • Esta inquietud fue enviada al Ministerio de Educación Superior para ser revisada por los decisores correspondientes.

  • Mi preocupación es relacionada con el salario que recibe un profesor del Inder y del ME en comparación con el del profesor instructor del MES. Por lo que tengo como referencia es el mismo salario (5060). Este salario no estimula el ascenso del profesor del ME al MES, así como, limita el proceso de categorización de estas entidades laborales, tan necesarios para el vínculo universidad-escuela, universidad-combinado.

    • Los profesores instructores pertenecen al grupo XVIII 4810. Por otro lado, insistimos que existen fórmulas en el Reglamento de Categorías Docentes que facilitan el tránsito a la Universidad o la Educación Superior en General, nada impide que un profesional del INDER o del Ministerio de Educación se supere y obtenga categorías superiores en la Educación Superior y cuando lo decida y existan plazas dsponibles opte por ellas.

  • La presente reforma salarial desestimula la ocupación de cargos docentes. Un jefe de departamento asistente no debe ganar igual que un titular. Cómo se estimula entonces la categoría docente? Por otro lado el desempeño científico también está desestimulado. Todos los doctores ganamos lo mismo por lo que hicimos, no por lo que hacemos. Cómo se atiende salarialmente a un doctor que se reproduce con dos graduados al año, realiza varias oponencias, participa en numerosos tribunales u otras tares científicas, si además no se tuvo en cuenta el pago por el resultado de la evaluación. Debe ganar igual un profesor evaluado de excelente que otros que permanecen décadas en la B? Cómo se estimula salarialmente el crecimiento profesional y científico investigativo de los profesores universitarios?
    Gracias por el espacio.

    • La insatisfacción que plantea fue trasmitida al MES para su evaluación por los correspondientes decisores. Ahora bien, en el caso de los cuadros docentes existen requisitos para los cargos, en el caso que menciona se exige como requisito poseer la categoría de Profesor Auxiliar o Titular, caso contario se aprueban de forma excepcional
      algunos cuadros con categorías docentes inferiores, consignando en su plan de desarrollo el logro de la categoría. Insistimos que la base de la Reforma Salarial es la remuneración por cargos ocupados.

  • Buen día, una de mis insatisfacciones o preocupaciones es respecto al pago por los años de servicio. No se concibe que un profesor con unos treinta y tantos años, tras alcanzar el grado científico de Doctor en Ciencias y luego de obtener la categoría de Profesor Titular, comience a devengar el mismo salario de un profesor que tiene los mismos grados y categorías, pero que cuenta con 40 años de trabajo. Existe una diferencia marcada entre unos y otros profesores, incluso en la experiencia que pueden aportar unos y otros. Cuál sería la diferencia, entonces, entre estos profesores??

  • Sería esclarecedor tener información sobre el criterio de intepretación de la norma recién promulgada para reconocer las titulaciones extranjera. Aplica tanto para títulos de maestría como para los doctorados. En particular, cuál ha sido el tratamiento de los graduados con doble titulación (joint PhD) del proyecto VLIR, que cuenta con el respaldo por convenios firmados entre el MES y la parte extranjera. Se expuso en la información y en la norma el plus sobre el pago actual de doctorado.

  • Buen dia he seguido el foro debate y me parecen excelentes los criterios. Sería importante ampliar esta oportunidad en un día más para obtener mayor retroalimentación. Hay criterios coincidentes y otros muy novedosos.
    En las últimas intervenciones no se ofrecen las respuestas de los especialistas y sería importante sus consideraciones en cada uno de los casos. Felicito la idea.

  • Llama muchísimo la atención que a pesar de cumplimentar los mismos requisitos para ostentar la categoría científica no se remunere y debiera, puesto que reflexionemos un investigador de un centro a tales efectos le pagan para investigar, sin embargo un profesor universitario sumado a sus funciones debe realizar la investigación y resolver problemas del contexto donde se desarrolle de igual manera. Entonces, porque no pagarla.

  • Los especialistas de la Dirección de Recursos Humanos estarán respondiendo en directo sus preguntas hasta la 1pm. Por consiguiente, los planteamientos que surjan despúes de esta hora, serán respondidos paulatinamente. Gracias por su participación, estamos al servicio de la comuniadad universitaria

  • En mi centro de trabajo le.descontaron a una trabajadora en su salario por haber faltado 3 dias pero tambien fue afectada en el.pago de la.maestria. puede ser posible?

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