Iniciará la UO curso académico 2021, en modalidad no presencial

El próximo 1ero de marzo comenzará, en la Universidad de Oriente (UO), el curso académico 2021 en la modalidad no presencial. Será, en esta ocasión, para los estudiantes continuantes de todos los tipos de curso y programas de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC).


Para precisar detalles del novedoso comienzo, la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente y el Lic. Eloy Olivares Domínguez, Director de Informatización, se reunieron con ingenieros, especialistas y técnicos que apoyarán la iniciativa.
Sobre el tema Ferrer Vicente acotó:


En esta semana, la Universidad, ha estado haciendo la preparación del curso, en la forma que hemos aprobado iniciar. Será un modelo híbrido, que va a integrar las diferentes variantes: presencial, semipresencial y a distancia; teniendo en cuenta la situación epidemiológica de los diferentes territorios que tributan matrícula a nuestra institución.


Empezar este curso en la modalidad a distancia implica que los estudiantes continuantes, de 2do a 5to año de las carreras y de los programas de 2 años de ciclo corto, van a iniciar a distancia; y que el 1er año va a empezar en tareas de impacto social en sus respectivas comunidades.

Para los continuantes, declaró la vicerrectora, los profesores esta semana se han dedicado a trabajar en la confección de las guías y carpetas metodológicas. En las que, los educandos, van a recibir materiales suficientes para su auto preparación, durante el tiempo que dure la no presencialidad.

Se trata de carpetas de disciplinas que son comunes a todas las carreras, como marxismo, historia, preparación para la defensa; se entregarán para grupos de carreras como Matemática, Física y Pedagogía. Son carpetas que permiten que los estudiantes, en sus zonas de residencia, también se puedan integrar para estudiar.

También habló del trabajo que están haciendo los directivos del Alma Mater oriental, con sus informáticos; potenciando las posibilidades que ellos brindan en los entornos virtuales de aprendizaje. La labor permitirá facilitar los beneficios de las plataformas, libres de costos, para que los estudiantes pueden acceder a todas a las bases de datos de nuestra universidad.

La grabación de video clases es un aporte a la modalidad, porque constituye un salto de calidad en las carpetas para esta etapa. Los profesores, a través estas y otros materiales audiovisuales, están trabajando para trasmitir contenidos esenciales, desde las diferentes disciplinas. Además de los textos, de las monografías y de otros materiales, que ya disponían los educandos de etapas anteriores, recibirán orientaciones más personalizadas.

Una tarea esencial, en esta etapa, es incentivar para que los estudiantes trabajen en grupo; en estos meses tendrán contenido para estudiar; y una vez que puedan incorporarse a la universidad, se podrá acelerar el cumplimiento de los objetivos del año de la carrera, así no implicará un retraso sustancial, porque el formato a distancia está reglamentado para la Educación Superior. Lo novedoso, en esta ocasión, es el cambio de modalidad, como han hecho todas las universidades del país.

Sobre la inquietud generalizada para algunas carreras, que tienen ciertas características, como las ingenierías, que necesitan para un completa formación la presencia del profesor para la explicación de los ejercicios, la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente dejó bien claro que :

En el mundo entero las carreras de ingeniería se pueden estudiar a distancia, las carreras de tecnologías también, es cierto que llevan determinadas habilidades, pero no hemos descartado que en algún momento haya presencialidad, y cuando pase eso las carreras priorizarán las habilidades profesionales que requieran, las tendrán que desarrollar, todo es a su tiempo.


En este momento no tenemos otras condiciones ni otras posibilidades, el estudiante tiene que priorizar sus habilidades básicas ahora, y las específicas las trabajará cuando llegue la presencialidad. Los que están en años terminales lo harán a través del posgrado. Lo que si no vamos a detenerle su graduación, haremos los ajustes, pero a través del posgrado, pues tendrán que completar las habilidades básicas de acuerdo con la entidad donde se les ubique laboralmente.

La modalidad a aplicar, que es a distancia, depende de todo un conjunto de materiales, incluso impresos, e incluye 3 niveles de conectividad: la nula, la media y la alta. La nula es para el que no tiene ningún acceso, y que tiene que estudiar por los libros de texto. No es curso online, pues este depende de total acceso a Internet.

Se ha dado la posibilidad de un acceso libre de costo, gracias a un convenio del Ministerio de Educación Superior y Etecsa, en coordinación con todos los Joven Club de Computación, teniendo en cuenta que en casi todas las comunidades del país, hay existencia de ellos. A todos se les harán llegar todos estos repositorios con la información precisa, y allí los estudiante podrán acceder en los horarios que los joven clubs decidan su tiempo de máquina.

Dichos materiales se enviarán, además, a los Centros Universitarios Municipales; se está potenciando también la tutoría. Un tutor para varios estudiantes, que permitirá lograr esta integración de trabajo en equipo. La iniciativa servirá de vehículo a los estudiantes, para ayudarse unos a otros, ya que todos no tienen acceso a internet.

La Dirección de la UO ratifica, que todas las acciones que se desarrollen irán en correspondencia con las características de la institución y su comunidad universitaria; se observarán, así mismo, las medidas para cada fase y cada etapa, emitidas por la dirección del país, y de las provincias en las que residen nuestros estudiantes.

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