“La Universidad cubana nunca ha estado en cuarentena”

Durante la mañana del viernes 26 de marzo de 2021, se realizó la reunión de balance de los objetivos de trabajo (OT) del Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba. Dicho encuentro, fue presidido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, los vice primeros ministros Roberto Morales Ojeda e Inés María Chapman Waugh, la miembro del Secretariado del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) Olga Lidia Tapia Iglesias y el Ministro del MES Dr.C José Ramón Saborido Loidi.  Participaron, además, directivos del organismo, representantes de las organizaciones de masas y por videoconferencia desde las diferentes provincias, los consejos de dirección de las instituciones de Educación Superior (IES) y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) adscriptas al MES.

Al comienzo de esta reunión de trabajo, se presentó un video informe que recogía los principales aspectos que influyeron en el cumplimiento o incumplimiento de los OT del año 2020, así como las proyecciones para el actual período. Iniciando el debate, la Viceministra Dr.C. Alicia Alonso Becerra explicó que para la concepción del proyecto estratégico que se presentaba, se tuvo en cuenta importantes documentos que rigen hoy el desarrollo del país. Entre ellos, los informes del 7mo Congreso del PCC, la misión del MES, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores económicos estratégicos, la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las indicaciones y acuerdos de las visitas gubernamentales a las provincias, las políticas aprobadas sobre la Educación Superior (ES) y otras con repercusión en el sector, así como también, los patrones de calidad de la Junta de Acreditación Nacional (JAN). Alonso Becerra, recordó que la fortaleza de este proyecto, radica en la interrelación de los objetivos estratégicos, los procesos, los indicadores y las metas. En tal sentido, destacó el número de estudiantes en prácticas laborales, de posgrado y los convenios de colaboración internacional que tributan a los sectores estratégicos y recordó que el MES había asumido un sistema de gestión basado en la ciencia y la innovación.

Por otro lado, el Director General de Pregrado Dr.C. Reinaldo Velázquez Zaldívar, explicó que para el nuevo curso académico se mantendría como prioridad la participación en las tareas de impacto como forma de fortalecer el Trabajo Político e Ideológico (TPI). De igual forma, se continuará dando seguimiento a los ajustes curriculares realizados con motivo de las afectaciones de la COVID-19 a la docencia presencial y se fortalecerá la virtualización de los procesos universitarios para alcanzar un modelo de formación híbrido, sin renunciar a los principios de la vida universitaria presencial. Velázquez Zaldívar, mencionó que se han incorporado nuevos programas de formación de ciclo corto sobre todo los que se vinculan a los sectores estratégicos. Anunció también, que se realizará un estudio sobre los graduados universitarios que existen en cada uno de los municipios, con el objetivo de conocer donde están ubicados y reorientarlos hacia donde hoy más necesita el territorio. En este tema en particular, los Centros Universitarios Municipales (CUM) deberán jugar un papel protagónico. Sobre la ubicación laboral anticipada, insistió en la responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) en este proceso que se desarrolla en las universidades. El proceso de ingreso a la ES para este año, estará marcado por lograr un mayor acceso a las instituciones poniendo especial atención en las personas con algún tipo de discapacidad.

En un escenario en el que se destacó con mucho énfasis el papel de la ciencia, la Directora General de Investigación y Posgrado Dr.C. Ondina León Díaz, comentó que se han aprobado políticas que favorecen el vínculo de las universidades con los centros de investigación del país en función de un ambiente colaborativo que genere resultados palpables para el desarrollo. Resaltó la convocatoria que se le ha realizado a los expertos para el asesoramiento a los programas y proyectos que impulsa el Estado y Gobierno cubano, y la decisiva respuesta que ha ofrecido el claustro universitario sobre todo en las tareas relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19. La Directora General, insistió en el papel de los CUM en la creación de capacidades para fortalecer el desarrollo local y la aplicación de los resultados de ciencia e innovación en los municipios.

Desde Santiago de Cuba, la Rectora de la Universidad de Oriente (UO) Dra.C. Diana Sedal Yanes, rememoró algunas de las enseñanzas que ha dejado el año 2020 en el modelo de ES cubano y el importante papel que juegan las universidades en la preparación de los cuadros y reservas de los territorios. Como un elemento significativo, insistió en trascender en un concepto más amplio del papel de las IES en el país para lograr mayor pertinencia en la misión del MES. Sedal Yanes, explicó que no solo debe hablarse de los vínculos Universidad – Empresa, sino que también, la experiencia de trabajo ha demostrado que la academia cubana está presente en toda la sociedad y por eso es preciso hablar constantemente del vínculo Universidad – Empresa – Sociedad.

Por su parte, Niurka González Orberá, Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, reconoció el papel de los trabajadores del sector en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. El presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el estudiante José Ángel Fernández Castañeda, también destacó la participación estudiantil en las diferentes tareas de impacto desarrolladas. Pidió a las universidades seguir articulando la docencia virtual desde lo metodológico y tener en cuenta para cada momento los niveles de conectividad y accesos de los estudiantes, a pesar de las acciones realizadas con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). El dirigente de la FEU, anunció también que, a raíz de las experiencias del trabajo de la organización durante el año anterior, se implementará como una nueva estructura las brigadas municipales, para garantizar el funcionamiento de la vida interna de dicha organización en las actuales circunstancias de desconcentración de la matrícula.

En relación al TPI, la Viceministra Primera Dr.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano explicó las acciones que se han realizado desde lo estructural hasta lo metodológico, para fortalecer las estrategias de trabajo político ideológico en las IES como elemento que entrelace las restantes estrategias institucionales (formación, ciencia, cuadros, etc.). En tal sentido, destacó la creación de un grupo de trabajo para atender el tema en cada universidad y las funciones que debe realizar durante el período.

El Rector de la Universidad de Camagüey (UC), Dr.C. Santiago Lajes Choy, intervino para mencionar la importancia de garantizar el avance del curso académico 2021 sin dejar atrás a ningún estudiante en la no presencialidad.  El directivo de la UC, resaltó también las acciones que se ejecutan para impulsar el desarrollo científico en cada uno de los programas y proyectos que se gestionan desde su universidad.

La Viceprimer Ministro Inés María Chapman Waugh, agradeció el trabajo incansable de los científicos y académicos universitarios para aportar soluciones a la compleja situación que atraviesa el país producto de las afectaciones de la pandemia. Del proyecto estratégico de los OT, destacó en particular el objetivo estratégico que aborda lo referente a la ciencia y la innovación, muy vinculado a la recientemente defendida tesis doctoral del presidente de la República. Sobre el mismo, explicó que para lograrlo es necesario mucha articulación que hoy no está funcionando de la mejor manera.

En la reunión también fue analizado el papel de los cuadros en las instituciones universitarias. Al respecto, el Director de Cuadros Dr.C. Jorge Rodríguez Pérez enalteció el papel de los directivos del sector, por el trabajo desarrollado al frente de la adaptación de los procesos universitarios, transformaciones derivadas de la COVID-19. Mencionó que se logran altos porcientos en indicadores importantes como la estabilidad de los cuadros en los cargos y la participación de la mujer en la dirección. Mencionó otros indicadores en los que se debe trabajar con mayor énfasis, como el porciento de cuadros con categorías docentes (Profesor Titular, profesor Auxiliar) y científicas (Doctor en Ciencias) superiores y las promociones de las reservas de los cuadros.

En este intercambio de trabajo, la Viceministra Dr.C. Miriam Alpízar Santana enfatizó en los efectos de la COVID-19 y el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU hacia Cuba, como freno principal para el abastecimiento y financiamiento de los recursos para los procesos universitarios. No obstante, expresó que las IES pueden hacer más para ingresar al presupuesto del Estado por la comercialización de los servicios académicos y la transferencias de tecnologías. Sobre las relaciones internacionales, comentó que se tienen buenas experiencias para la introducción de moneda dura por concepto de equipamiento en varias universidades del país.

La preparación de los cuadros y reservas del Estado y Gobierno cubano, fue otro hilo conductor del encuentro. Al respecto, se explicó que como ejemplo de aplicación de los resultados de las investigaciones realizadas, se presentó una nueva estrategia para atender este tema a nivel de país. La misma establece un modelo de superación que debe lograr una articulación de la preparación de los directivos con las políticas gubernamentales vigentes en el momento. Mencionó algunas de las acciones desarrolladas en el 2020 para el fortalecimiento de las escuelas ramales de los OACE, principalmente en lo referente a la categorización del claustro de profesores y los patrones de calidad de dichas instituciones.

La miembro del Secretariado del CC PCC Olga Lidia Tapia Iglesias, felicitó al ministerio por su capacidad de respuesta en un año atípico. A su juicio, nunca antes se había logrado una sinergia del organismo con el propio organismo, porque todos los pasos que se han dado en la ES cubana han sido pensados, ejecutados y evaluados desde las propias universidades. Las comunidades universitarias, no solo han participado en las tareas de impacto, expresó, sino que en esa misma participación ha logrado que se propongan nuevas formas de hacer y mejoras donde las cosas no venían saliendo bien. Por esta razón, valoró que en el año 2020 se ha encontrado al calor de los esfuerzos, una nueva manera de participación ciudadana.

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, intervino en la reunión para dar las valoraciones generales del trabajo del MES durante el período anterior. Llamó a no olvidar las experiencias vividas en el 2020, muchas de ellas positivas y que llegaron para quedarse. Reconoció el papel y disposición de las IES en el enfrentamiento a la COVID-19 no solo con instalaciones para centros de aislamiento, sino también con el personal de trabajo como voluntarios a riesgo inclusos de sus propias vidas. Refiriéndose al trabajo realizado para cumplir con los procesos universitarios, expresó que “la universidad cubana nunca ha estado en cuarentena” y se siguen superando a si mismas. Por otro lado, pidió una mayor participación y presencia en el sector estatal y no estatal, incrementar la capacitación de los OACE en la realización de los planes y proyectos de objetivos de trabajo, y aportar en la generalización e introducción de los resultados de ciencia e innovación para cerrar el ciclo de la investigación sobre todo en las que mayores incidencias tengan en el desarrollo local. Convidó a seguir fortaleciendo el vínculo Universidad – Empresa – Sociedad y a lograr mayor agilidad en los análisis que se realicen como parte de asesoramientos a instituciones o grupos de trabajos para desterrar la burocracia y la demora en las decisiones gubernamentales.

Marrero Cruz, indicó revisar el ingreso a determinadas carreras (ingenierías principalmente) y consolidar los programas de formación de ciclo corto y las escuelas de cuadros. Convidó a que el sector académico fortaleciera las alianzas internacionales para exportar los servicios académicos con los que se cuenta, por su significación en el ingreso de divisas al país. Para finalizar, hizo un llamado a todas universidades a continuar defendiendo la Revolución, sobre todo en el escenario de las redes sociales, en el que tenemos que pasar a la ofensiva para contrarrestar las campañas subversivas y matrices de opinión que intentar sembrar en la población cubana. En esta tarea, según expresó el Primer Ministro, las universidades tienen mucho conocimiento y resultados que aportar en aras de que la formación siga siendo de profesionales competentes y comprometidos con nuestro proceso social.


1 comentario en ““La Universidad cubana nunca ha estado en cuarentena”

  • Profesores y estudiantes tenemos que implications aun mas en esta batalla ideological y cultural independientemente de las limitaciones tecnologicas que tenemos alumnos y profesores. Hay que entregar todo la maestria pedagogical,responsabilidad y amor al proceso docente para lograr el resultado esperado. El futuro nos pretence.

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