Reciben Premio de la Academia de Ciencias de Cuba destacadas investigaciones de la UO

La Universidad de Oriente recibió 12 premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), de ellos cinco como entidad ejecutora principal y siete como entidad participante o colaboradora.

Los principales resultados tributan a las Ciencias Técnicas y a las Ciencias Naturales y Exactas.

De las investigaciones premiadas destacan los Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos asociados al agua en Santiago de Cuba, de la Facultad de Construcciones, que presenta los resultados de un estudio sistematizado y coherente de los aspectos principales relacionados con el manejo de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgos relacionados a los recursos hídricos en la provincia de Santiago de Cuba.

Por otra parte, “Monitorización de señales cardiorrespiratorias: hallazgos, métodos y herramientas“, del Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales, de la Facultad de Ingeniería  en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica, que aporta en diferentes campos del procesamiento y análisis de señales; estas caracterizan el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio. Su aporte fundamental está en que, mejora algunos algoritmos para la detección y clasificación de latidos cardiacos, para la identificación del final de la onda T en el ECG y para la identificación de puntos característicos del PCG y el SCG.

Además, fue reconocida la investigación, “Diversidad de las libélulas de Cuba”, del Departamento de Biología y Geografía  de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Las libélulas son insectos paleópteros y hemimetábolos, que constituyen excelentes modelos para estudios de procesos biológicos, pues son bioindicadores ambientales. De hecho, resultan útiles para monitorear calidad de ecosistemas como prácticas de manejo, restauración del hábitat y cambio climático.

El trabajo presenta la caracterización de la diversidad de las libélulas de Cuba, con la actualización sistemática del orden en 88 especies, y con la inclusión de la única colección de exuvias en América.

“Evaluación del empleo de microorganismos en la remoción de compuestos orgánicos persistentes y metales pesados”, presentada por el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; el trabajo muestra como, la contaminación por compuestos orgánicos persistentes (COPs) y metales pesados en ecosistemas acuáticos y terrestres, incide negativamente en la seguridad alimentaria y la salud pública.

Para la protección y restauración de la calidad de estos ambientes contaminados, los métodos biotecnológicos son una opción elegible a los métodos tradicionales, al ser ecocompatibles y lograr eficiencias similares. Tuvo como objetivo seleccionar y evaluar bacterias autóctonas de ambientes contaminados con potencialidades para la remediación de ecosistemas.

También mereció el lauro de la ACC, “Aportes para la gobernabilidad y gobernanza de los riesgos en naciones insulares y continentales costeras, del Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras“, de la Facultad de Construcciones. Investigación que articula los resultados de la ciencia para la efectiva gestión del riesgo costero y toma oportuna de decisiones; ante la complejidad que supone el impacto del cambio climático para la gobernabilidad y gobernanza.

Sintetiza, además, las mejores experiencias y prácticas sobre riesgo costero, validados en una nación insular como Cuba, y continental costera como Colombia. Los mismos están alineados a los objetivos de desarrollo sostenible en ambas naciones.

El Premio Academia de Ciencias de Cuba se otorga, desde 1990, para reconocer a aquellas investigaciones que destaquen en el país, estimulando con ello la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana como parte del patrimonio nacional y universal, así como su aporte al desarrollo socioeconómico del país.