Mujeres premiadas: pasión por las ciencias

Justo Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, también en el 2020, tiene como autora principal a la Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Oriente.

Su investigación es fruto de un trabajo multidisciplinario, que ya ha cosechado frutos. En este breve acercamiento a la esencia de la investigación, ella nos cuenta la importancia del estudio, su impacto y sus aplicaciones.

El trabajo Empleo de microorganismos para la remoción de compuestos orgánicos persistentes y metales pesados, se refiere a  la capacidad que tienen los microorganismos, estamos hablando de bacterias, hongos, y levaduras, para remover hidrocarburos, derivados del petróleo, a partir de la producción de compuestos tensoactivos. Esos compuestos tienen la propiedad de disminuir la tensión superficial; por lo tanto, utilizando, creando las condiciones para el crecimiento de esas bacterias, obtenemos los tensoactivos microbianos, que permiten acelerar el proceso de biodegradación de hidrocarburos. Con los tensoactivos aceleraramos el proceso, facilitando la solubilización de ese hidrocarburo. Este proceso también puede ser válido para otros compuestos orgánicos persistentes como los plaguicidas. Además, con los tensoactivos producidos por esas bacterias, podemos facilitar la remoción de metales pesados. Esos metales normalmente a determinadas concentraciones provocan un daño ambiental así como a organismos vivos, a través de la cadena alimentaria como es el caso del mercurio

Metales pesados, más ciencia e investigación

En el caso de los metales pesados trabajamos fundamentalmente cobre, a partir de la fuerte contaminación que provoca la actividad minera. Evaluamos las aguas de la llamada laguna azul en el poblado de El Cobre, que entre sus ingresos económicos estaba la minería. Hoy la mina está cerrada pero, como estaba a cielo abierto, las aguas residuales están en una especie de laguna. No se pretende remover todo el cobre, pero sí evaluar que en determinados puntos sean disminuidas esa concentraciones, y utilizar ese espacio con fines turísticos, lo que permitiría un desarrollo económico de esa localidad

Mujeres, ciencia y conciencia

El premio tiene la autoría principal de tres mujeres, lo que representa el avance del crecimiento profesional de las mujeres del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial; las autoras principales comenzamos las labores de investigación siendo estudiantes, lo que hoy es uno de los reconocimientos que más nos satisface, pues evidencia el crecimiento como profesionales, como profesoras. También es el resultado de la colaboración del CEBI con universidades cubanas y extranjeras  

Una investigación, muchos caminos

Además del impacto que tienen los tensoactivos en la remoción de hidrocarburos y metales pesados, también el trabajo recoge la experiencia de la manipulación segura de microorganismos en condiciones de laboratorios. Esto lo destaco porque nosotros somos profesoras, y los resultados los hemos llevado a la docencia. Tenemos bacterias que son reductoras de compuestos de azufre, y eso está recogido en el premio. También se aborda la utilización de bacterias que estimulan en el crecimiento vegetal, impacta en la agricultura, y posibilita seguir vinculando los resultados de ciencia a la parte docente.

La ciencia y el trabajo multidisciplinario, premisas para el triunfo

En este premio destacamos la participación de 4 estudiantes de pregrado de las carreras de Ingeniería Química, de Licenciatura en Química y de Licenciatura en Biología. Son estudiantes que sus ejercicios de culminación de estudios, sus prácticas laborales, la desarrollaron con nosotros, y esos resultados forman parte del premio. También se incluyen estudiantes de maestrías y tesis de doctorados de dos de las autoras fundamentales. Aquí se sientan las bases para la aplicación, a mayor escala, del resultado como tal. Ahora estamos evaluando la utilización de esos tensoactivos en la extracción de petróleo; incluido esto, además, en los resultados de la investigación que fue objeto de premio.

1 comentario en “Mujeres premiadas: pasión por las ciencias

  • Los felicito por tan bonita labor que dios nos los tengan por muchos años para seguir avanzando me lei el articulo sobre formulacion de sustratos en la produccion de setas y me ayudo mucho aclarando dudas que tenia.
    Gracias por esos articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *