Sesionó Consejo de Dirección de la @UOCuba

Cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas se desarrolló el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente (UO) en sesión ordinaria, correspondiente al mes de mayo en el Salón 70 Aniversario.

Luego de analizar los acuerdos pendientes y puntualizarse algunas cuestiones referentes al plan de defensas de doctorado del próximo periodo, el Dr. C. Doris Virgilio Licea Milán, Director de Posgrado, realizó un análisis del estado de implementación de la “Política para el perfeccionamiento de los Centros de Capacitación de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE)”. Dicha política se concreta a partir del Decreto Ley No. 350/2017 “De la capacitación a los trabajadores” y otras normativas vigentes desde el 2018.

Licea Milán explicó que la provincia tiene seis Centros de Capacitación (CC). De ellos, con tres se trabaja desde el 2017 pero en su mayoría no cumplen con los indicadores para su categorización. A partir de un diagnóstico realizado, se identificaron las insuficiencias de los mismos, siendo la superación del claustro y la atención metodológica desde la universidad hacia los centros las más influyentes. Al respecto, propuso reevaluar estos CC en cuanto al cumplimiento de la política y se insistió en la responsabilidad de las facultades en el acompañamiento a dichas instituciones.

El propio Director de Posgrado, abordó también la formación doctoral del claustro y de los profesionales de los OACE. Al respecto enfatizó que los organismos vinculados a los sectores estratégicos son los que menos doctorandos tienen incorporados y sobre esa deficiencia se debe seguir trabajando. En la proyección hasta el 2025, la UO prevé formar más de trescientos nuevos doctores mientras que los externos no alcanzan el centenar en dicha planificación. Luego de un amplio y profundo debate se concluyó que es necesario ajustar las estrategias de formación al contexto económico social del país y desarrollar acciones que garanticen que los proyectos de investigación respalden los temas de tesis en los doctorados y, por otro lado, aun cuando se reconoce la excelencia del claustro, la cantidad de doctores de la Universidad no satisface el estándar de calidad establecido por la Junta de Acreditación Nacional de cara a la próxima evaluación institucional.

Siguiendo el análisis anterior, la Dr.C. Teresa Orberá Ratón, coordinadora del proyecto VLIR presentó el estado de la fase dos del proyecto haciendo énfasis en el cumplimiento del plan de defensas doctorales del 2020 y la proyección para el 2021. Abordó también el comportamiento de los principales indicadores de ciencia, innovación y posgrado en los que se han alcanzado importantes resultados de ciencia aplicados a los sectores estratégicos de conjunto con otras instituciones como el Instituto Pedro Kourí (IPK) y la Universidad de Camagüey.

Orbera Ratón, también destacó las debilidades y amenazas del proyecto, entre ellas el incumplimiento del propio plan de defensas doctorales del año anterior y la no instalación de equipamiento importado. La Vicerrectora de Investigación y Posgrado, Dr.C. Rosa María Reyes Bravo recalcó que el “VLIR” aun con los años que tiene en desarrollo, es pionero en la estrategia declarada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de crear proyectos con financiamiento internacional para poder desarrollar la infraestructura interna con mayor rapidez y potenciar resultados más pertinentes e innovadores en las actuales condiciones del país, considera que es necesario fortalecer la preparación del claustro de esas escuelas y trabajar para lograr la incorporación de ese claustro a nuestros programas de doctorados. Propone que las facultades realicen un análisis integral a esos centros, tanto a los categorizados como los que no, con la participación del consejo científico de cada facultad.

La Rectora indica que este tema sea evaluado por los Consejos Científicos de las facultades, plantea que en el análisis permanente que se realiza en este órgano sobre las políticas del país se deben dar pasos para la capacitación de esos profesionales. Añade además que el análisis con estos centros no debe ser de infraestructura, como universidad lo que nos corresponde es la superación científica del claustro.

El Director de Relaciones Internacionales, Dr.C. Luis Alberto Pérez Llody presentó las propuestas de nuevos convenios de colaboración internacional promovidos por diferentes estructuras organizativas de la UO que facilitarán la investigación científica, la movilidad docente y el desarrollo de proyectos de investigación. Como un importante paso en la estrategia de internacionalización de la institución, fue presentado y aprobado el Proyecto del Instituto Confucio de la UO. La idea de crear este instituto, se presenta como una opción de desarrollo; en tanto, en Santiago de Cuba y la región oriental, se prevé el crecimiento económico con importante incidencia de tecnologías chinas. En ese sentido, aprender el idioma ofrece amplias ventajas para el avance del potencial humano, científico y técnico.

En los últimos años se han promovido acciones gubernamentales, de colaboración y cooperación internacional con China con lo cual ha sido favorecida la provincia. A propósito, el territorio cuenta con una terminal portuaria multipropósito, instalada con el objetivo de su modernización tecnológica, con equivalencia a los estándares de la región. Así mismo, se promueven proyectos de colaboración entre el Instituto de Geología y Paleontología, el Servicio Geológico de Cuba y el Servicio Geológico de China, con el objetivo de generar, proveer y difundir el conocimiento geológico y la geoquímica.

Ello, sin duda, es una oportunidad para el desarrollo de la ciencia, a partir del vínculo de la universidad con las entidades y empresas del territorio. De facto, se logra el desarrollo de los estudiantes que se encuentran en formación; así como de los investigadores con temas en desarrollo o por introducir. De manera particular, también la UO, se inserta en perspectiva de vínculos de colaboración con China a través la participación en el Proyecto “Centro Internacional de Inteligencia Artificial”, de conjunto con diferentes universidades cubanas y la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH). Esto refuerza la importancia del acercamiento a la cultura e idioma chino, como parte del fortalecimiento de una alianza estratégica en el orden académico y científico. Lo anterior refuerza la posibilidad de la creación de un Instituto Confucio, subordinado a la Universidad de Oriente, con la colaboración de la UEIH, de la República Popular China. Esta propuesta permitirá promover la enseñanza del idioma, divulgar la cultura y las tradiciones chinas y estrechar lazos de amistad y solidaridad, no solo en Santiago de Cuba, sino también en la región oriental de la nación.

La Rectora reconoce la seriedad con que la Facultad de Cultura Física concibió el vínculo profesional y aportes de la misma a la proyección del instituto. Después se incorporaron las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales.  Considera que la creación de este instituto será una revolución dentro de nuestra Universidad. Concluye expresando que esta es una Universidad lista para recibir el compromiso con China y abierta al desarrollo en medio del cerco político económico a los que nos somete EEUU, de igual manera debemos lograr mayores acercamientos con Rusia y aprovechar las oportunidades de becas, proyectos e intercambios.

Encabezado por la Vicerrectora Docente, Dr.C. Maribel Ferrer Vicente se debatió sobre el seguimiento y proyección de trabajo con la política del idioma inglés. En este punto, se explicaron las acciones realizadas para atender el proceso en el último período de conjunto con el Centro de Idiomas de la Facultad de Lenguas Extranjeras. Ferrer Vicente, enfatizó en que aún existe un grupo pequeño de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica que no logran la certificación, a los que se debe prestar atención porque la mayor parte no reside en Santiago de Cuba. A su vez, abordó las estrategias metodológicas para llevar a cabo esta tarea desde la virtualidad y mencionó dificultades de gestión del Centro de Idiomas en coordinación con las facultades que deben ser resueltas con prontitud. Se refuerza la necesidad de una mayor estrategia de trabajo entre las facultades y el Centro de Idiomas.

En la reunión se realizó el análisis económico concerniente al mes de marzo, en el que se explicó que la disponibilidad financiera de la institución se mantiene positiva y se logró estabilizar lo referente a las cuentas por pagar. La Directora Económica MS.c Yoanna Barrientos Camacho resaltó que algunas cuentas se mantienen en bajos niveles de ejecución por la disminución de las actividades docentes y extensionistas presenciales producto de la COVID-19.

Otro de los momentos importantes de la reunión, tuvo lugar cuando se presentó la propuesta de un nuevo Doctor Honoris Causa y se hizo énfasis en tener en cuenta la trayectoria de valerosos miembros de la comunidad universitaria para los procesos de entrega de órdenes, medallas y reconocimientos estatales.

En el intercambio, las organizaciones políticas revelaron sus principales actividades realizadas durante el mes y las previstas para el siguiente, destacándose la discusión en los núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) de los documentos del 8vo. Congreso acordes a las indicaciones de la esfera ideológica; y los resultados alcanzados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el Festival Nacional de la Radio Universitaria.

La Rectora informa sobre los resultados de las Acciones de Control realizadas en periodo de (abril y mayo) del año en curso ejecutadas por los miembros del Comité de Prevención a la Dirección de Logística, el Departamento de Historia y Patrimonio, al Departamento de Estadística, reconoce los buenos resultados e insta a todas las áreas a trabajar en el cumplimiento de las resoluciones y normas del control interno.

La Universidad de Oriente, se prepara para acoger en sus predios un vacunatorio como parte de la intervención sanitaria de la población santiaguera con la vacuna Abdala, donde los jóvenes universitarios tendrán nuevamente un papel protagónico en el enfrentamiento a la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *