El Museo de Arqueología: patrimonio tangible de la Universidad de Oriente

Por: Jeniffer Cebreco Cuenca (Estudiante de Periodismo)

La Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Oriente, posee un sitio que, desde su fundación, se convirtió  en espacio de difusión patrimonial y cultural: el Museo de Arqueología.

Acto de fundación del Museo de Arqueología.

La fundación ocurrió el 29 de junio de 1953, y estuvo a cargo de Felipe Martínez Arango. En aquellos años, Arango, fungía como Director de lo que conocemos hoy como Extensión Universitaria, nos comenta la Lic. Yelena Acosta Betancourt, conservadora del Museo.

El espacio exhibe una muestra representativa de las principales manifestaciones de nuestras comunidades ágrafas; expone así mismo, la evolución de las comunidades aborígenes de la zona oriental de la Isla: Santiago de Cuba, Holguín, y Baracoa.

El origen de las piezas estuvo en las labores arqueológicas de estudiantes y profesores durante la fundación de la Institución académica, en 1947; otras fueron adquiridas por donación.

Uno de los hallazgos más novedosos es fruto de los estudios realizados por los especialistas vinculados al patrimonio de la universidad. El significativo descubrimiento demuestra que los aborígenes, pertenecientes al grupo agricultores-ceramistas, practicaban la deformación craneana, por medio de la colocación de dos tablas de madera.

El Museo de Arqueología es una institución que promueve el conocimiento sobre nuestros antepasados, y transita por la historia del proceso de formación cultural del país. El sitio abre sus puertas para mostrar un fragmento de la historia de Cuba al público interno de la UO; como también al externo.

El museo abre sus puertas para el público interno y externo.
Fotos: Archivo y Alejandro Cebreco Duvergel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *