Cuba e Italia: amistad de todos los tiempos

De provechosa pudiéramos catalogar la jornada del 2 de septiembre del 2021 en la UO. Primero se realizó el abanderamiento de estudiantes y profesores que estarán trabajando, los próximos días, en el Centro de Aislamiento de la Sede Antonio Maceo.


El acto que contó con la presencia del italiano Sr.Michele Curto, Presidente de la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, quien estuvo acompañado por un pequeño grupo de coterráneos que ha estado entregado donativos en nuestra provincia

Posteriormente, la citada representación italiana, compartió experiencias, con estudiantes de medicina de la UO y, así mismo, con 3 estudiantes del ISRI, acerca de cómo fue el proceso de recaudar insumos para ejercer la solidaridad con nuestro país. Se conversó también acerca de todo el tránsito físico imprescindible para hacerlos llegar a Cuba, a pesar del bloqueo impuesto por los EE.UU. Los estudiantes universitarios, además, dieron testimonio de todo lo que hacen en las redes para apoyar nuestro sistema socialista.

Sobre estos y otros temas de interés habló Michele Curto, quien es integrante de la delegación “Poniéndole corazón a Cuba”, que es la Campaña Italiana que apoya a Cuba en su lucha contra la covid-19, así mismo contra los hechos del 11 de Julio.

Santiago para mí, es la ciudad de referencia en Cuba por varias razones. La primera es que trabajamos hace años el tema del café; nosotros somos los exportadores de café cubano en el mundo; lo trabajamos en Contramaestre y con todas las empresas municipales de café, y con miles de campesinos cubanos, caficultores, agroforestales. En este momento estamos en proceso de certificación orgánica.

La 2da razón es que desde hace 4 años, antes de la Covid, siempre hemos tenido una actividad que se llama “Calle Italia” que ha ido evolucionando satisfactoriamente.
La 3ra razón que me trae a Santiago es una elección mía personal, porque esta es mi ciudad, donde yo me siento bien, me siento en casa, soy “Huésped Ilustre” pero siempre me he sentido bien acogido.

Decidimos venir a Santiago de Cuba porque queríamos de alguna forma acompañar la ayuda para demostrar como el sistema sirve.

Es la ciudad del ritmo, es la ciudad de la música, es la ciudad de la juventud, es la ciudad rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre.

El día de ayer fuimos al Hospital Provincial y al Clínico Quirúrgico y ya estaban todos los insumos no solo entregados sino puestos en marcha, los respiradores pulmonares, y esto constituye una respuesta contundente a todos los que hablan mal de Cuba.

La donación realizada a nuestro país está compuesta por 151 respiradores pulmonares, 300 máscaras de oxígeno, 41 concentradores de oxígeno, 7012 relajantes musculares salvavidas, 5000 silvas de antibióticos, 550 000 mascarillas quirúrgicas, sets completos de seguridad para personal de salud, entre otros recursos.

Sin dudas, actos como estos demuestran que Cuba no está sola y que cuenta con amigos de todo el mundo.
Cuba, a su vez, agradece y reverencia la solidaridad del pueblo italiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *