Desarrollo del curso académico 2021, eje de todos los análisis

Cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas se desarrolló el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente (UO), en sesión ordinaria, correspondiente al mes de agosto.

El encuentro de las autoridades académicas, incluyendo a los directores de Centros Universitarios Municipales (CUM), efectuado por videoconferencia, comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han fallecido, como consecuencia de la COVID-19, o sus complicaciones.

La Rectora, Dra. C. Diana Sedal Yanes, envío condolencias a todos los colectivos de trabajadores de la Institución, así como a los familiares, que han perdido uno o más compañeros como resultado de la pandemia.

Minuto de silencio del Consejo de Dirección Universitario, en homenaje a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos por la COVID-19.

La Vicerrectora Docente, Dr.C. Maribel Ferrer Vicente, realizó una valoración del cierre del primer período lectivo. Se evaluaron, además, las adecuaciones, el calendario y la organización del proceso docente metodológico para la formación de pregrado del período II. Se precisaron los aseguramientos destinados al curso propedéutico que se impartirá a los estudiantes de nuevo ingreso.

Ferrer Vicente resaltó que en el período precedente prevaleció la modalidad a distancia; se enriqueció gradualmente, durante el periodo, el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y se realizaron los cortes evaluativos mensuales, considerando la correspondiente actualización de los niveles de conectividad y comunicación con los estudiantes.

Este resumen propició diagnosticar las principales dificultades de cara a la etapa actual, entre las cuales se encuentran: el comienzo de las jornadas lectivas a distancia, sin una orientación presencial previa en el Curso Diurno; la nulidad del inicio de la docencia a primer año en las tres modalidades de estudio; la elevada y continua afectación docente del segundo año y el cierre pendiente de la mayor parte de las asignaturas que se imparten.

Por otro lado, se insistió en la necesidad de atención a los 1879 estudiantes (43,9%) con conectividad media y los 202 (4,69%) con conectividad nula; de estos 880 estudiantes no han tenido acceso al EVA.

La Vicerrectora informó que el período segundo, del curso académico 2021, se dividirá en una etapa de recuperación a distancia del primer período; otra de recuperación presencial para el cierre de la primera etapa; y una tercera de desarrollo presencial para el cierre del período segundo. En la actual fase, se mantendrá la preparación del claustro para la implementación de las adecuaciones curriculares; la planificación de conferencias panorámicas y actividades prácticas; la profundización en las adecuaciones a las cohortes del primer y segundo año; y el perfeccionamiento del balance de la carga docente durante las actividades presenciales, semipresenciales y a distancia.

En el debate suscitado de este tema en particular, se discutieron las prioridades a tener en cuenta por cada colectivo pedagógico. Entre las que se encuentran: planificar los cursos propedéuticos para el nuevo ingreso según los objetivos de cada carrera; la modelación de las actividades presenciales de los estudiantes de años terminales (cierre de asignaturas, tutorías, trabajo en los ejercicios de culminación de estudios) y el incremento del número de frecuencias de la docencia para el Curso por Encuentros (CPE) y la Enseñanza a Distancia (EaD), con motivo de la impartición de conferencias panorámicas.

Como resumen de este proceso de discusión y organización, la Rectora Sedal Yanes, aclaró que el cierre evaluativo de las asignaturas del período primero, transitará de acuerdo con los avances logrados en la preparación de cada estudiante de manera diferenciada. Especificó también que el período segundo se desarrollará en el modelo híbrido, prevaleciendo la modalidad presencial en el Curso Diurno.

En el mes de octubre se dará inicio, desde cada municipio, al curso propedéutico de Matemática en encuentros presenciales, para los estudiantes de las carreras técnicas, naturales y exactas, y afines, del perfil pedagógico; se precisa la necesidad de la innovación educativa para garantizar la calidad y el acercamiento a los consejos populares del proceso de formación, lo que debe lograrse con una coherente preparación del claustro.

Los aseguramientos metodológicos anteriormente mencionados para la continuidad y culminación del curso, así como la matrícula de nuevo ingreso, serán constatados en el recorrido que se realizará por todas las áreas docentes, facultades y CUM, durante el mes de septiembre.

Estuvo presente, en el encuentro, la realización del análisis económico concerniente al mes de agosto. A propósito se explicó el retiro presupuestario que se le realizó a la Institución y sus implicaciones en la sostenibilidad de las actividades venideras. La Directora Económica, MS.c Yoanna Barrientos Camacho, encargada del punto, resaltó que algunas cuentas se mantienen en bajos niveles de ejecución debido a la disminución de las actividades docentes y de proyectos y extensionistas presenciales, consecuencia todo de la pandemia y de la etapa vacacional. Para las próximas jornadas, se realizarán otros ajustes, con motivo del otorgamiento prioritario, en términos económicos, al sistema constructivo del Centro.

Precisamente sobre el mantenimiento, el Director General de Administración y Servicios (en funciones) Dr. C. Frank de los Reyes, explicó que en la gradualidad de la apertura de las instalaciones docentes y administrativas, en este reinicio del curso académico, es posible que se comiencen a detectar problemas eléctricos, hidráulicos u otros; para estos existe un mínimo de insumos previstos, porque la prioridad en el mantenimiento se concentrará, casi por completo, en las residencias estudiantiles. Acción posterior, absolutamente necesaria y consecuente, al cierre de los centros de aislamiento que han estado funcionando, durante más de dieciocho meses.

De los Reyes, también informó sobre los principales aseguramientos logísticos, de transporte y de servicios, para acompañar el reinicio del curso académico 2021. Al respecto resaltó que las principales dificultades se encuentran en los niveles de lapiceros y tizas, para lo que se establecen coordinaciones con empresas y organismos del territorio que garanticen el abastecimiento de estos materiales.

Por otro lado, el directivo significó las gestiones realizadas para facilitar la transportación de los trabajadores hacia la UO, para el cumplimiento de diversas actividades, en tanto la transportación urbana en el municipio Santiago de Cuba se encuentre detenida. Se mantendrá el principio de trabajar con el personal mínimo indispensable, siempre garantizando su seguridad, salud y cuidado dentro de la Institución.

La Directora de organización, planificación y archivo (DOPA), Dra. C. Taydis García Mallet, presentó el estado actual del sistema de gestión de la calidad. El análisis de los presentes se centró, principalmente, en las acreditaciones de carreras, resaltando los resultados obtenidos en las últimas evaluaciones externas. Al respecto, las carreras de Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Periodismo, son los programas de formación que tienen comprometida su próxima evaluación y correspondiente acreditación, aun con la prórroga establecida por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), derivada de las afectaciones al cronograma por la nefasta influencia de enfermedad que nos azota.

De modo general, en el pregrado debe atenderse el insuficiente número de proyectos internacionales en los que participa el claustro; así como la formación y estabilidad doctoral. Sobre los programas de maestrías, aunque se encuentran en una condición favorable, hay que mantener los indicadores de algunas de ellas de cara al próximo quinquenio. Se alertó en cuanto a que, la especialidad de Derecho Civil y Familia, no ha podido presentarse a la evaluación externa, el claustro de la misma debe trabajar en función de ello. En el caso de los doctorados, no se ha logrado avanzar en las evaluaciones externas, por lo que solo el 26,6%, del 80% necesario, ostenta una categoría de acreditación como requisito necesario para la evaluación institucional; este análisis debe ser la brújula de todos los procesos que se realicen durante estos años.

En el intercambio, las organizaciones políticas, revelaron las principales actividades realizadas durante el mes, así como las previstas para el siguiente, destacándose el venidero proceso de discusión política e ideológica en los núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y los comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La septuagenaria Universidad de Oriente recibe el reinicio de la nueva etapa lectiva con la debida confianza en el desarrollo pertinente de su proceso de formación. La continuidad de sus investigaciones y la aplicación de los resultados científicos alcanzados, son un valioso aporte del Alma Máter oriental al enfrentamiento de la COVID-19 en el país, y un aliciente para la comunidad universitaria que añora el retorno a la presencialidad y, sobre todo, el fin de la pandemia.

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