La FEU, lista para el reencuentro

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) es la organización integrada por los jóvenes estudiantes de los Centros de Educación Superior, de Cuba; está respaldada por el Estado Socialista, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Constitución de la República.

Reconoce, históricamente, como presidente honorario a José Antonio Echeverría, símbolo de las luchas estudiantiles en el país. La FEU integra la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), así como la Unión Internacional de Estudiantes (UIE).


Todo educando universitario, en Cuba, forma parte de esta organización, por supuesto, sin distinción de sexo, raza, creencia religiosa, nacionalidad o procedencia social; siempre y cuando desee voluntariamente pertenecer a la misma y no tenga estatus de trabajador. Incluso la integran los dirigentes estudiantiles activos hasta dos años después de graduados.


Entre los atributos de la organización se encuentra el carnet; documento oficial que acredita a los miembros de la misma. Posee en su diseño sobrada alegoría a nuestra historia, es así que cuenta con imágenes de Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría. Lo distingue el color institucional rojo vino y el identificador gráfico. La firma del Presidente Nacional y el cuño de cada Centro de Educación Superior (CES) sobre la foto del miembro, certifican la autenticidad del mismo.

El carnet, tradicionalmente, se entrega en los actos de ingreso a las Universidades, siempre cercanos a la fecha del 30 de septiembre. Se escogió esta en homenaje al asesinato de Rafael Trejo, primer mártir estudiantil durante la dictadura de Machado.


La Covid-19 ha cambiado muchas de las maneras de hacer, obligando a posponer procesos o a realizarlos de manera virtual. Para informar a nuestra comunidad universitaria acerca de los próximos momentos importantes de la FEU, conversamos con la Presidenta de la organización estudiantil en el Alma Máter oriental, Paula Sagaró.
En un primer momento comentó:


En estos días continuará el proceso de reconocimiento a aquellos que han participado en las tareas de impacto, y sobre todo de enfrentamiento a la COVID-19, con la condición de Destacado. Es importante reconocer el protagonismo y aporte de la organización en disímiles tareas para el desarrollo económico y social del país, sobre todo, en estos tiempos de pandemia, en los que los estudiantes se han vinculado a variadas tareas de impacto. Honrar, honra.


Durante la entrevista, la dirigente, también nos explicó las proyecciones para el funcionamiento de la organización, en medio del contexto actual.


Los principales procesos en este curso estarán encaminados a una mayor comunicación entre las estructuras nacionales y las estructuras de base en los Institutos de Educación Superior (IE), para garantizar que el tránsito hacia la presencialidad sea lo menos accidentado posible, cuando este sea factible dentro del panorama de la situación epidemiológica. Se hará especial énfasis en la participación activa de los Secretariados y Consejos en los procesos de matrícula, que irán de la mano con el ingreso a la organización, para que los estudiantes de primer año, si bien no puedan concurrir a la presencialidad, puedan familiarizarse tempranamente con la dinámica de la FEU y las actividades que desarrolla.

La organización asumió, de manera positiva, la modalidad virtual; efectuó, de esta forma, actos, seminarios, convenciones e intercambios. Demostró así que esta, combinada con la presencialidad, puede dar buenos resultados. En cuanto a este tema Paula confirmó la continuidad del uso del internet para estos propósitos:


Durante este curso y ahora que se reinicia para las universidades del Ministerio de Educación Superior (MES), se continuará promoviendo la realización de eventos virtuales con carácter nacional, que fomenten y refuercen las relaciones de colaboración entre los IES y continúen aprovechando las bondades del ámbito virtual para el estudiantado.


Antes de la llegada del mortal virus a nuestro país, en octubre de 2019, se realizó la última entrega del carnet de la FEU correspondiente al curso en desarrollo. En el período transcurrido hasta la fecha, las condiciones epidemiológicas de la provincia han imposibilitado la realización de este tradicional acto.


Se prevé la entrega de los carnet de la FEU a cada estudiante de nuevo ingreso; es decir el primer año de cada carrera, durante el proceso de matrícula que iniciará en los próximos días de octubre; posteriormente se conformarán las brigadas,

según Paula Sagaró.


La FEU se ha mantenido vinculada a tareas de impacto mostrando solidaridad, empatía, respuesta altruista, humanismo y compromiso con la Universidad y la sociedad. Impulsar la idea de que en las bases se desarrollen intercambios, el crecimiento, las soluciones, los aportes… será también otro de los retos para afrontar en la venidera etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *