2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia

La No Violencia es un principio que busca establecer la cultura de paz, tolerancia y comprensión para lograr un cambio social o político, pues rechaza, a todas luces, la violencia social.

El 15 de junio del 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 61/271, decide declarar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año. Este día se conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No Violencia.

De acuerdo con esta resolución es ocasión propicia para “difundir el mensaje de la No Violencia, incluso a través de la Educación y la conciencia pública“. La resolución A/RES/61/271 reafirma la relevancia universal del principio de no violencia y el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia.

Cuando presentó la Resolución en la Asamblea General, en nombre de 140 co-patrocinadores, el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de la India, Anand Sharma, dijo que el patrocinio amplio y diverso de la Resolución era un reflejo del respeto universal por Mahatma Gandhi, así como por la perdurable relevancia de su filosofía.

Citando las propias palabras de Gandhi:

La No Violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *