2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia

La No Violencia es un principio que busca establecer la cultura de paz, tolerancia y comprensión para lograr un cambio social o político, pues rechaza, a todas luces, la violencia social.

El 15 de junio del 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 61/271, decide declarar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año. Este día se conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No Violencia.

De acuerdo con esta resolución es ocasión propicia para “difundir el mensaje de la No Violencia, incluso a través de la Educación y la conciencia pública“. La resolución A/RES/61/271 reafirma la relevancia universal del principio de no violencia y el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia.

Cuando presentó la Resolución en la Asamblea General, en nombre de 140 co-patrocinadores, el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de la India, Anand Sharma, dijo que el patrocinio amplio y diverso de la Resolución era un reflejo del respeto universal por Mahatma Gandhi, así como por la perdurable relevancia de su filosofía.

Citando las propias palabras de Gandhi:

La No Violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre.