Consejo de Dirección de la UO: se avanza en pos de mayores empeños

Cumpliendo las medidas higiénico- sanitarias previstas para combatir los embates de la pandemia, sesionó el Consejo de Dirección Ordinario de la Universidad de Oriente, correspondiente al mes de septiembre.


La M.Sc Josefina Fonseca Ramis, Secretaria General, informó sobre el cumplimiento de los 13 acuerdos tomados en el mes de agosto. Todos fueron cumplidos.
Posteriormente la Vicerrectora de Investigación y Posgrado reportó el cumplimiento del acuerdo permanente Plan de Defensa de Doctorados del 2021.

También se realizó el análisis de su comportamiento hasta el momento, así como las medidas que deben tomarse para garantizar el éxito del mismo.
La Ms.C Rebeca Conde García, suplente de la Directora del CNEA, presentó los antecedentes y alcances del Programa Nacional de desarrollo y aplicación del Electromagnetismo. El mismo tiene como objetivo fomentar el desarrollo y aplicación de equipos y tecnologías electromagnéticas en la producción y los servicios, así como por sectores estratégicos. También se persigue incrementar la carpeta de fondos exportables y la sustitución de importaciones.


Conde García explicó, además, que el programa permitirá fortalecer el papel de la ciencia y la tecnología en el crecimiento de la eficiencia económica y la productividad; así como propiciar los encadenamientos productivos en el territorio nacional a partir de nuevas bases tecnológicas; la diversificación de productos y servicios; la comercialización; el incremento de sustitución de importaciones y de fondos exportables; la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.


Al respecto, la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado, abogó por continuar capacitando a los actores gubernamentales, quienes desempeñan un rol esencial en el desarrollo local. En ese sentido el Dr.C. Freire Santana, Director General Económico, insistió en que este proyecto permite consolidar el papel de la Universidad en la nación y fortalecerá, igualmente, los vínculos con las empresas, gracias al impacto que tendrá en aquellos sectores que necesitan seguir potenciando su rendimiento.


Durante el encuentro la Vicerrectora Docente, Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, hizo un análisis de la continuidad del curso académico 2021 y del aseguramiento de la organización docente metodológica de la formación de pregrado en el segundo período. Por ello, presentó los resultados del recorrido de la dirección universitaria por Facultades y Centros Universitarios Municipales (CUM).


La culminación de estudios se ha planificado con precisión en facultades y en los CUM, para el mes de diciembre. Se actualizó el diagnóstico de los estudiantes con conectividad alta, media y nula, así como los que pueden acceder a las plataformas informáticas. En la gran mayoría se instrumentan alternativas en facultades y CUM para que los estudiantes accedan a la información y las orientaciones. También se identifica una cifra mínima a la que no ha sido posible llegar de forma sistemática, y se proyecta la atención diferenciada una vez que se reanuden las actividades docentes.


Sin embargo, las acciones implementadas que avanzan hacia mayores niveles de presencialidad, se restringen a la matrícula de la provincia Santiago de Cuba.

La evolución de la pandemia en las provincias y municipios de residencia de los estudiantes, evidencia una diversidad que no favorece la toma de decisiones inmediatas, de una manera homogénea, para toda la matrícula,

señaló Ferrer Vicente


También, en el trabajo metodológico, aún constituye una debilidad el dominio de la metodología de la educación a distancia; y constituye una necesidad la preparación para la planificación y desarrollo del modelo híbrido.


La Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO, resaltó que el retorno a las residencias será de forma escalonada y organizada. En la actualidad los edificios estudiantiles son sometidos a un proceso de recuperación e higienización. Señaló, además, que la vacunación es primordial para el regreso a las aulas.


Por otra parte, el Dr.C. Freire Santana, Director General Económico, expuso los indicadores de la actividad docente y de recursos humanos. Otros temas abordados fueron el presupuesto al cierre de febrero del 2021, el análisis de la ejecución por cuenta del presupuesto hasta la fecha, la ejecución de los gastos corrientes totales, así como la gestión de los inventarios.


Al respecto, el Decano de Derecho, Dr.C. Raúl José Vega Cardona, insistió en la importancia de que el Departamento Jurídico participe en todas las negociaciones que realice la Institución, en materia de contratación y presupuesto. “La Facultad tiene la voluntad de perfeccionar el trabajo del centro en materia contractual”, señaló.


En el intercambio fue presentado el cumplimiento del Plan de Ingreso, el cual se ha cumplido de forma parcial en un 3%. En la actualidad, la Universidad de Oriente, cuenta con 63 contratos de posgrado y 13 de pregrado. Entre los países que solicitan los servicios académicos destacan Ecuador, Angola, Zimbawe y Guinea Ecuatorial, entre otros.


La Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, también hizo referencia a que aún desconocen muchos estudiantes extranjeros, las nuevas formas de pago. Otra dificultad radica en que hay clientes que están en el país y no tienen tarjeta Visa o MasterCard, o forma de efectuar transferencia del exterior.


Es importante también, promover acciones de comercialización en la modalidad a distancia“, recalcó.
Reyes Bravo facilitó, además, datos referidos a la participación en Grupos y Programas de Ciencia e Innovación. La Universidad de Oriente cuenta en total con 53 expertos en programas nacionales, sectoriales y territoriales.
También refirió que seis CUM se vinculan a proyectos asociados a programas coordinados desde las facultades; se destaca en cuanto a esto el centro universitario de Segundo Frente, con la participación en tres proyectos; y el de Tercer Frente, en dos.


En el intercambio fue dado a conocer el Informe de Balance Parcial de los objetivos de trabajo del año 2021. Durante su intervención la Dra.C. Elsy Lopéz Arias, Vicerrectora Primera, manifestó que no se muestra en todos los objetivos y procesos, el Plan de Acción que se acometería en cada caso, para lograr solventar o mitigar los resultados que hoy son desfavorables. Resulta imprescindible que los coordinadores o líderes de los objetivos y procesos determinen con celeridad qué medidas podrían coadyuvar a un mejor resultado, para poder mostrar en el balance final la mejora de los indicadores.


La Vicerrectora Primera enfatizó en que el proceso de consolidación de los resultados, que requiere un informe de cumplimiento de esta naturaleza, se ha visto afectado por múltiples factores. Entre ellos, el hecho de que no se pudo contar con la información de todas las áreas para los informes de los procesos con el tiempo y la calidad que se orientó. Dichos factores han dificultado la evaluación razonable de algunos de los indicadores, por lo que, en varios casos, no fue posible disponer del resultado concreto ni determinar, por consiguiente, la evaluación del indicador.


Se presentó cómo marcha el proceso de vacunación en el centro. Hasta la fecha están vacunados 4371 trabajadores, lo que representa el 93,6%. Al respecto, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO, señaló que es de vital importancia continuar cumpliendo en todas las áreas las medidas sanitarias establecidas, lo que permitirá desarrollar los procesos sustantivos con calidad.


La Dra.C. Yohandra Semanat Ortiz presentó el Plan de Actividades, con motivo del aniversario 74 de la institución de Educación Superior. Las celebraciones tendrán lugar en el contexto de la situación epidemiológica que vive el territorio por la Covid-19, por este motivo las actividades están encaminadas a reconocer la labor de la comunidad universitaria en la batalla por la vida.


Por otra parte el M.Sc Eidel Sutherland Loicen, Secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba en la UO, abordó temas del 8vo Congreso de la organización y resaltó el papel de los delegados en la próxima asamblea distrital.


Paula Sagaró González, Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se refirió a la obtención de la condición de Vanguardia Nacional de la estudiante de 4to año de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, Ruth Benita Yero Haber. Además, detalló cómo se realizará el proceso de ingreso a la organización.


La Universidad de Oriente continúa perfeccionando sus procesos sustantivos y traza estrategias que le permitan garantizar la continuidad del curso académico, y fortalecer los vínculos con las empresas del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *