Programa Territorial de Salud gestiona mayor calidad para sus servicios

Profesionales del Programa Territorial de Salud desarrollaron, en la mañana del martes 12 del presente mes, una provechosa reunión de trabajo. Entre los participantes estuvieron investigadores, profesores, médicos y directivos de salud. El objetivo del encuentro, desarrollado en el Centro de Biofísica Médica de la UO, fue hacer un balance de los principales resultados obtenidos por el Programa en el período 2020-2021, en Santiago de Cuba.

Presentes en el encuentro: la Directora Provincial de Salud, Dra. María Eugenia García Céspedes; representantes de la delegación del CITMA; la dirección del centro de Biofísica Médica; la dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas y de la UO; así como expertos del Programa Territorial de Salud.

Sara Ritzo Salas Palacios, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba, y Jefa del Programa Territorial de Salud, de Productos y Servicios para la Salud, acotó:

Justamente ha sido un período en el cual hemos estado impactados fuertemente por la Covid-19 y por tanto eso ha requerido un esfuerzo extraordinario tanto de investigadores como de todas las figuras que han estado participando en la gestión del programa.
Pienso que en ese contexto en el cual se han obtenido los resultados, surge realmente lo valioso del aporte de estos científicos para resolver los disímiles problemas que se han presentado en sus investigaciones.
De modo que considero que lo que se está presentando en estos momentos tiene diferentes niveles, de obtención y de desarrollo; son 12 proyectos que tiene el programa, los cuales han aportado resultados de diferentes grados de madurez en relación al ciclo que queremos cerrar en el proceso de investigación, desarrollo e innovación.

Dentro de este innovador programa aparecen resultados pre-clínicos, productos y otros, que tienen que ver con los procesos de servicios en la asistencia médica, estos aportan a la economía sustituyendo importaciones. Aportan también con la producción de prototipos, que, posteriormente, constituirán equipos médicos que mejorarán la calidad de los servicios que se prestan a la salud.