Jorge Luis Perdomo Di Lella, Viceprimer Ministro cubano, realiza visita de trabajo a la UO

La modelación del curso académico para su inicio en la presencialidad, la culminación de estudios, así como el estado actual de las residencias estudiantiles, fueron los temas principales abordados durante un importante intercambio de trabajo realizado en la Universidad de Oriente. En el mismo estuvieron presentes el viceprimer Ministro de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di Lella y el Dr.C José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior.

Saborido Loidi, explicó la necesidad de una culminación de estudios con calidad en las potencialidades de los egresados; insistió en que los futuros profesionales deben haber alcanzado la suficiente capacitación, que les permita cumplir sus respectivas funciones en los Centros Laborales adonde han sido pre-ubicados.

Hemos estado bajo un régimen anormal año y medio. Pero lo que sí no podemos permitir es entregar un graduado que no esté bien formado,

puntualizó el titular del MES.

Acerca de la situación con el primer año, que ingresará en el mes de noviembre de manera presencial, la Dra.C.Maribel Ferrer Vicente, vicerrectora docente de la casa de Altos Estudios oriental, destacó la elevada matrícula, fundamentalmente en las carreras de corte pedagógico, gracias a la positiva experiencia del colegio universitario.

Como una deficiencia a considerar, Ferrer Vicente, mencionó el haber matriculado solo a los estudiantes de primer año que viven en Santiago de Cuba, y no así a los de otras provincias comprendidas entre Guantánamo y Ciego de Ávila.

Solo hemos llegado a los estudiantes de las restantes provincias a distancia, sin embargo, con los de nuestro territorio, hemos realizado reuniones; los Centros Universitarios Municipales han tenido un importante papel en la vinculación de esos alumnos a tareas de impacto en los territorios.

El Viceprimer Ministros de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di Lella, reconoció el modelo híbrido que aplicará la Universidad de Oriente, en el reinicio del curso académico; destacó, así mismo, el papel de la Institución académica para el desarrollo del país.

Como parte del intercambio, el Dr.C Jorge Mascarell Sarmiento, Director General de Almacenamiento y Servicios, aclaró el estado actual de las residencias estudiantiles y todo lo que se necesita para que estén listas cuando inicie el curso.

Más adelante, la Dra.C Maribel Ferrer Vicente, vicerrectora docente de la casa de Altos Estudios, afirmó que los alumnos del curso diurno tendrán que acostumbrarse a nuevas frecuencias de clases.

La tradición de que el estudiante entre al curso diurno sentado en el aula, de lunes a viernes o sábado no va a poder ser; él podrá estar en la sede central recibiendo clases lunes, miércoles y viernes; martes y jueves estará en otras actividades que permitan su auto-preparación.

En este encuentro, se esbozaron las condiciones reales para iniciar el curso académico de manera presencial, y quedó claro el gran esfuerzo que debe realizarse, sobre todo en las residencias estudiantiles, con el fin de cumplir esta meta.

Durante más de un año, la Universidad de Oriente, albergó dos centros de aislamiento y un hospital de campaña, en apoyo a la lucha contra la COVID-19. Ahora, de manera paulatina, la Institución Académica se alista para un curso híbrido, en el que la presencialidad y la semipresencialidad serán fundamentales para el éxito del proceso docente-educativo.