Desarrollo local: de la teoría a la práctica

En la Universidad de Oriente sesionó el taller de desarrollo local “Logros y desafíos en el territorio santiaguero”. Durante el mismo se analizó el papel de los centros universitarios municipales y los centros de investigación, en la formación docente.

La sesión fue organizada con dos paneles, enfocados en la capacitación y superación de cuadros para la gestión del desarrollo local; además, en la gestión de la ciencia y el vínculo Universidad-Empresa para las estrategias desarrollo municipal.

La Dra.C. Yamile Brito Sierra, en su presentación, señaló cómo se ha articulado la formación de cuadros en la provincia, y los desafíos existentes con este importante proceso.

Más adelante, el Dr.C Oscar Colas Téllez, coordinador del diplomado en administración pública, señaló puntos de interés relacionados con la manera en como este diplomado influye en las transformaciones sociales que se llevan a cabo en Cuba, gracias a la formación de cuadros.

De igual forma, la Dra.C Maida Milagros Odio Ayala, ofreció desde una visión económica de cómo, desde la ciencia, se asesora a los gobiernos en el impulso del desarrollo local.

También fue relevante la intervención del Dr.C Alexis Pérez Figueredo, quien reflexionó acerca de la gestión de ciencia en función del desarrollo local:

Resulta necesario la articulación entre los gobiernos locales y la Casa de Altos Estudios Oriental para lograr resultados positivos en este ámbito.

No menos importante, fue la presentación de la Dra.C Alicia Martínez Tena, pues ofreció herramientas efectivas para lograr nuevas prácticas intelectuales, en un contexto en el que intervienen nuevos actores para el desarrollo local.

Valoraciones críticas y certeras hizo la Dra.C Maribel Ferrer Vicente, vicerrectora docente de la UO, acerca de la celeridad con la cual debe actuarse en el pregrado, para formar los profesionales que demandan los territorios.
Resulta vital que los gobiernos trabajen de manera conjunta con los centros universitarios municipales en la oferta de carreras necesarias en esas localidades.

Por su parte la Dra.C Diana Sedal Yanes, Rectora de la casa de Altos Estudios oriental, reconoció el rol del docente al impartir clases en donde se articulen las estrategias de desarrollo, la agenda, así como la práctica de la ciencia y la innovación, de acuerdo con las carreras.

Más adelante, el taller se dividió en dos comisiones, con la presentación de un total de 24 trabajos. Todos expusieron, desde diferentes miradas, los desafíos para acercarnos aún más a las comunidades a través de la ciencia.

Se abordaron tópicos referidos al papel de la tecnología y la innovación en problemáticas correspondientes al desarrollo local; el rol de los actores sociales; la producción de alimentos; la gestión medioambiental; las experiencias de trabajadores del sector educacional en la lucha contra la COVID-19 y cómo, desde las comunidades, se puede transformar el territorio, gracias al aporte de los pobladores como protagonistas de esos cambios.

Más allá de las diferentes acciones que se realizan por parte de la academia para el desarrollo social, urge aumentar alianzas, con el objetivo de construir nuevas formas de potenciar proyectos que tributen al beneficio de todos.

Desde la educación, las ciencias y las nuevas tecnologías, buscan ir a la raíz de los problemas y, de manera profunda, ofrecer soluciones integrales que validen, en la práctica, lo que tantos académicos han esbozado en la teoría.