CEBI y CNEA: Seguridad Alimentaria, Nutrición y Agricultura sostenible

Por: Jaime Arzola Rondón, estudiante de periodismo

Diversos fueron los temas abordados en la Expociencia realizada, de manera online, como parte de la clausura del 6to eje “Seguridad Alimentaria, Nutrición y Agricultura sostenible”, que pertenece a la II Convención Internacional Ciencia y Conciencia.

En el transcurso de este evento se pudo apreciar como, desde tres líneas de la Universidad de Oriente, se contribuye a la implementación del plan de soberanía alimentaria, especifícame en la provincia de Santiago de Cuba. Se mostraron los principales resultados del Centro de Biotecnología Industrial (CEBI) y del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), en cuanto a la producción de alimentos. En el caso del CBI se destacó la producción de biopreparados, setas comestibles y el desarrollo de productos que incrementan la calidad de hortalizas, posturas y plantas obtenidas en las biofábricas.

En lo relacionado al CNEA se demostraron las ventajas que ofrece la implementación de la tecnología Agremán; sus beneficios en diversas especies de vegetales, frutales, forestales, y como logra un aumento en los compuestos nutracéuticos y bioactivos en plantas medicinales.

También se abordó la obtención de bioproductos con capas magnéticas y, por último, la ubicación de la tecnología de los acondicionadores magnéticos en diferentes industrias productoras de alimentos; lo que facilita los costos de mantenimiento, disminuye el uso de gases de efecto invernadero y promueve la optimización del uso del combustible. Factores todos que mantienen, de forma indirecta, la sostenibilidad en la producción de alimentos de esas agroindustrias. Asistieron al encuentro los Doctores en Ciencias Andrés Francisco Almaguer, Elizabeth Alemán, María Marriego y Humberto Morris