No ha sido expulsado ningún estudiante de la Universidad de Oriente

En la tarde de ayer miércoles 29 de diciembre, la maquinaria mediática al servicio de los intereses hegemónicos norteamericanos, comenzó una nueva campaña contra la Universidad de Oriente (UO). Varios de los medios “independientes” que componen ese aparato, publicaron un artículo cuyo titular era: “Universidad de Oriente expulsa a joven religioso cubano”. En dichos textos, que repiten al pie de la letra la vieja retórica de la intolerancia institucional a la libertad y diversidad de creencias, más allá de muchas pifias de contenido fácilmente desmontables, utilizan como punta de lanza la salida del joven Adrián Arza Mansur de nuestra Institución de Educación Superior (IES).

Universidad de Oriente expulsa a joven religioso cubano

Publicada por CiberCuba Noticias en Miércoles, 29 de diciembre de 2021

Según uno de estos medios de prensa:

“(…) El joven cubano Adrián Arza era estudiante de la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad de Oriente y fue expulsado del centro de estudio por sus creencias religiosas y políticas. (…) Adrián Arza es miembro de la Iglesia Apostólica Emanuel, en la ciudad de Santiago de Cuba, y asistente personal del pastor de la congregación, el cubano Alaín Toledano. (…)”

Como en otras ocasiones de esta naturaleza, se utiliza un medio para un fin. El medio, la situación del joven santiaguero; el fin, revivir y mediatizar el proceso judicial contra el ciudadano Alaín Toledano Valiente. Los artículos que se publican son básicamente una entrevista a Toledano Valiente, no al supuesto “expulsado” de la UO.

Según el pastor:

“(…) Es un buen muchacho, con una conducta excelente que, por el hecho de estar a mi lado, y pertenecer a la iglesia, fue citado por la decana hace tres días, y le comunicaron su expulsión, en presencia de una persona que se identificó como un oficial del Ministerio del Interior (…)”.

Rápidamente declaraciones como estas sirven de caldo de cultivo para que el resto de la fauna mediática que acompaña los intentos de desestabilización en Cuba se pronunciaran. Los medios contrarrevolucionarios indicaron que:

“la expulsión obedeció a órdenes de la Seguridad del Estado, con la complicidad de la decana de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en la que estudiaba el joven Adrián, al cual se le pidió información confidencial a cambio de su permanencia en la institución”.

Y es aquí precisamente donde comenzamos nuestras aclaraciones.

La Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), a la cual pertenece la carrera con el mismo nombre, no ha sido dirigida por una mujer desde hace diez años. Actualmente es encabezada por el MSc. Frank Grau Merconchini quien se desempeña como Decano desde junio del año 2019. Dicha facultad, como el resto de las otras facultades que componen la UO, recesaron las actividades docentes el día 23 de diciembre como está establecido en el sistema de Educación Superior desde el año 2009; por lo que desde ese día, estudiantes, profesores y trabajadores disfrutan del descanso de fin de año después de un esfuerzo de toda la comunidad universitaria por desarrollar el curso académico 2021 en medio de las condiciones impuestas por la pandemia de la COVID – 19.

No obstante, contactamos con el Decano Grau Merconchini para conocer sobre la situación del estudiante en cuestión y el mismo nos ofreció las siguientes explicaciones:

“El estudiante Adrián de Jesús Arza Manzur, matriculó en la Universidad de Oriente en el curso académico 2018 – 2019 en la carrera Licenciatura en Educación Eléctrica. Como la matrícula de ese grupo no sobrepasaba los 15 estudiantes y aprovechando los derechos de los mismos en la Educación Superior cubana se le hizo el cambio de carrera para Ingeniería Eléctrica, una especialidad muy demandada por los jóvenes que aspiran a convertirse en profesionales. Adrián, provenía de preuniversitario y había sido No Apto FAR por determinadas situaciones personales que, desde el punto de vista pedagógico, también fueron atendidas por el claustro de profesores desde su llegada a la facultad. En su primer año desaprobó 10 de las asignaturas que cursaba y presentó problemas de asistencia. Como al resto de los educandos que se ven en esta situación, se le atendió en el colectivo del año académico donde solicitó y le fue otorgada la repitencia. Más adelante se reincorporó al curso académico 2019 – 2020 en el cual solo cursó el primer semestre, desaprobando 4 asignaturas del mismo. Tal como establece la Resolución 111/17 del Ministro de Educación Superior, Reglamento de organización docente, no es posible repetir dos veces el mismo año académico. Por tal razón, se procedió al análisis correspondiente para la tramitación de su baja por insuficiencia académica, la cual se hizo válida el día primero de octubre del año 2020. Este procedimiento no constituye una medida disciplinaria, es un proceso natural en las universidades cubanas y del mundo.”

Al joven Adrián Arza Mansur se le atendió y benefició durante su trayecto por la Universidad de Oriente hasta que causó baja en el año 2020 y no hace 3 días como versan las líneas cortantes e incisivas de la manipulación mediática contra las instituciones cubanas.

Recordamos que la Universidad cubana es laica, pero respeta todas las creencias religiosas de los miembros de su comunidad como derecho consagrado constitucionalmente. Ante la decencia y la moral revolucionaria de las instituciones cubanas, especialmente sus universidades, las fake news se autodestruyen. El Alma Mater oriental seguirá siendo una casa de ciencia, conciencia y defensora de la transparencia en cada uno de sus procesos.

Dirección de Comunicación Institucional

2 comentarios en “No ha sido expulsado ningún estudiante de la Universidad de Oriente

  • Veinte años trabajé como profesor de ruso primero y luego de inglés. Para mí un gran honor y aprendizaje haberlo hecho allí. Jamás se expulsó en la UO a ningún estudiante con creencias religiosas, por el contrario, siempre hubo un trato igualitario para todos. Son falsas las noticias sobre él.

  • Excelentes y oportunas aclaraciones, que se agradecen. No cesan nuestros enemigos en su afán de manipular mediáticamente la realidad. Ante tales desatinos, la verdad de impone. Somos #OrgulloUO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *