Por una imagen renovada y hermosa

Las Residencias Estudiantiles de la Universidad de Oriente (UO), fueron utilizadas como Centros de Aislamiento en la lucha contra la COVID-19, durante varios meses. Esto trajo consigo que existieran edificaciones con deterioro en su estructura, así como en algunas de las instalaciones.

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Según explicó el Dr.C Frank de los Reyes Rodríguez, Jefe del Departamento de Inversiones y Mantenimiento, se realiza una reparación capital de los edificios de las residencias estudiantiles.

Fotos: Josué Hernández Pozo

“Es necesario llevar a cabo esta reparación capital en las instalaciones eléctricas, hidráulicas, las paredes, las estructuras. El primer edificio que comenzamos a intervenir por plan fue el IMS 2, con alrededor de 880 capacidades en la sede Mella.

Fotos: Josué Hernández Pozo

“Contratamos a la ECOA 57, y logramos darles un pequeño mantenimiento a los pisos del 7 al 11. Posteriormente la Fundación Caguayo, con una mayor autonomía en el acceso a los recursos, fue la entidad contratada para acometer la reparación de las edificaciones”.

Fotos: Josué Hernández Pozo

De los Reyes dijo que ya se inició la reparación de las torres A, B, C, que garantiza 142 capacidades por edificio, así como en el IMS 1 y 2. Escalonadamente esta reparación permitiría el reinicio del curso en las fechas planificadas.

Fotos: Josué Hernández Pozo

Acerca del estado constructivo que presentan los edificios señaló que “el IMS 2 tiene condiciones favorables, en el IMS 1 se reparan los pisos 11, 10, 9 y 8, 7. En el caso de la Torre C, está en un 98 por ciento de ejecución, queda pendiente la pintura de la carpintería y las losetas de cada cuarto, más el desagüe sanitario central. A la Torre B le faltan detalles similares al igual que a la Torre A.

Fotos: Josué Hernández Pozo

En la sede Maceo se ha trabajado en los edificios D y E, en donde se repuso todas las instalaciones sanitaria, hidráulica y las luminarias, entre otras. Los edificios A, B, C que fueron Centros de Aislamiento, lo reparamos con la brigada de la universidad, y en el caso del I y J también se trabajan en estos momentos.

De los Reyes sentenció que las Residencias Estudiantiles constituyen una prioridad para el plan de reparación y mantenimiento concebido en la UO.

1 comentario en “Por una imagen renovada y hermosa

• Se dignifican nuestras residencias estudiantiles, espacios de formación integral y convivencia cotidiana, que también exigen incrementar las acciones educativas para su cuidado y la sostenibilidad de las acciones de mantenimiento realizadas. Eso, también tendrá la intervención de la ciencia que construimos o recreamos en la Universidad, con la participación protagónica de nuestros estudiantes.