Artículos

Reconocimiento a los estudiantes del CUM Segundo Frente que participaron como colaboradores en el Referendo Constitucional.

Ser joven cubano es un orgullo, pero si se es joven cubano y además, mayaricero, el placer es inmenso. El pasado sábado 30 de marzo se estimularon a los estudiantes de las carreras de Agronomía y Gestión Sociocultural para el desarrollo del CUM Segundo Frente que participaron de forma activa y voluntaria como colaboradores en el Referendo Constitucional.

Estudiantes de tercer año de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo visitan museo de la localidad

El conocimiento de la historia de la localidad, la formación de valores, el vínculo estrecho con nuestra identidad, fueron objetivos esenciales de la visita realizada por estudiantes de tercer año de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo,  del Centro Universitario Municipal del Segundo Frente, al museo del territorio mayaricero, sitio que atesora y preserva la memoria de los trascendentes acontecimientos que protagonizaron las fuerzas del Ejército Rebelde , al mando del Comandante Raúl Castro Ruz.

Convocados estudiantes del CUM Segundo Frente a profundizar el legado del Comandante en Jefe

Este sábado 9 de marzo se convocó a los estudiantes de  la carrera de Ingeniería Agrónoma del CUM Segundo Frente a participar en el sistema de talleres que responden a la temática “Fidel en la Historia” que tendrá lugar en el mes de mayo, en estrecha coordinación con la CCS “José Martí”, en saludo al Día del Campesino y en homenaje al aniversario 124 de la caída en combate del Apóstol.

En el 61 aniversario de la fundación del Segundo Frente

El aniversario 61 de la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País fue recordado este lunes, 11 de marzo de 2019, por trabajadores del Centro Universitario Municipal Segundo Frente, junto a campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios “José Martí” de este  municipio.

Trabajadores del Centro Universitario Segundo Frente respaldan el Si por la Constitución y patentizan apoyo incondicional al hermano pueblo de Venezuela

Los trabajadores del Centro Universitario Municipal  Segundo Frente, en su asamblea de afiliados desarrollada este lunes, 18 de febrero de 2019, ratificaron su decisión de dar el por la Constitución el próximo 24 de febrero.  El momento fue oportuno para despedir de su vida laboral a Alcibiades Pérez Vega, con más de 48 años de trabajo, quien expresó que le estará agradecido mientras viva a la Revolución, pues todo se lo debe a ella. Por tanto su voto será también por el .

Celebra CUAM Segundo Frente Día del Amor y la Amistad

El día del amor y de la amistad fue celebrado este 14 de febrero con mucha alegría por los abuelos de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor del Segundo Frente.

Abuelos de la CUAM en Segundo Frente se unen a la lucha mundial contra el cáncer

Con motivo del día mundial contra el cáncer, el aula Vida a la Vida de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor del Segundo Frente, se unió a la comunidad mundial en la lucha contra este flagelo.

El español nuestro

Por qué

Aquí tenemos la preposición por seguida del pronombre interrogativo o exclamativo qué.

Pero ¿por qué no vienes con nosotros?

¿Por qué camino tenemos que ir?

¡Por qué poco nos libramos del accidente!

En los ejemplos anteriores os puse dos oraciones interrogativas directas. Pero también se utiliza en las interrogativas indirectas:

Me preguntó por qué no vienes con nosotros.

Hay un truquito un poco bestia que suelen explicar los profes para saber si hay que usar esta secuencia: poner un cojones después del qué (o un coño; o unas narices, si es que utilizar las expresiones anteriores os da cosita; incluso razón, si sois muy escrupulosos)

Me pregunto por qué  ( razón. causa) no vienes con nosotros.

Aunque esto no funciona más que cuando el por qué pregunta por la causa de algo. En interrogativas o exclamativas no causales no funciona:

No sé por qué camino tenemos que ir.

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

Subscribe and get the latest updates, news, and more...