Solapas principales

Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo

Por: Eddy Gambóa Cuba  egamboa@uo.edu.cu

Mayarí Arriba-. Zaida Rey Zapata, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Segundo Frente, asistió a la presentación oficial de la Carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSD), que por primera vez se introduce en la Universidad de Oriente y en el Centro Universitario Municipal (CUM) Segundo Frente, y que inicia el segundo semestre del curso con miradas formativas desde el entorno comunitario.

La presentación de la Carrera tuvo lugar en el marco del Seminario Metodológico El Modelo del Profesional de la carrera GSD, en el cual directivos, docentes y estudiantes se acercaron a las particularidades de la nueva especialidad en cuanto a los criterios teórico-metodológicos propios, desde donde se abordaron entre otros aspectos sus disciplinas, asignaturas, práctica laboral (investigativa), grupos científico-estudiantiles, procesos de tutorías, procesos de extensionismo universitario, sistema de evaluación y la bibliografía actual.

La Carrera GSD se inicia en Segundo Frente con una matrícula de 39 estudiantes en la modalidad semipresencial, quienes representan a 6 de las 9 demarcaciones del municipio y ya están vinculados a través de procesos introductorios, a los dos proyectos que el CUM implementa en la etapa actual y que fueran legalmente aprobados por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) hasta el 2018, con apoyo armónico por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y el Departamento de Estudios Socioculturales, ambos de la Universidad de Oriente.

Los proyectos “Trabajo comunitario en atención a la recuperación de la producción de cacao como forma del desarrollo local” y “El consejo popular como escenario para potenciar el trabajo comunitario en beneficio del desarrollo local”, se implementan en estos momentos de manera flexible e inclusiva en 5 demarcaciones y entre sus herramientas para la articulación de actores y la gestión sociocultural, cuentan con programas de investigación y capacitación, sistema de eventos científicos y aulas para el trabajo comunitario.

El Gobierno, sus demarcaciones y organismos, convenían servicios desde los objetivos de los proyectos, oportunidad formativa para los estudiantes, quienes tributan resultados en acciones de hermanamiento al Departamento de Estudios Socioculturales, al Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños (CESCA) y la Red de Desarrollo Local, todos de la Universidad de Oriente, en funcionamiento sistémico y participativo.

El Gobierno y sus organismos en Segundo Frente expresan expectativas por el presente y futuro de la nueva carrera, y reconocen que es una fortaleza más para contribuir desde la ciencia, a una cultura de defensa del patrimonio, a la mirada que dignifique el entorno común y que contribuya a interpretar mejor la política estatal de desarrollo local y transformación de las comunidades.

Al iniciarse el segundo semestre del curso, la carrera GSD y el Gobierno en Segundo Frente, tienen la mirada detenida en la demarcación Tumba Siete, sede del primer taller territorial de desarrollo comunitario del año 2017, que esta vez prioriza la variable historia local como fortaleza para argumentar el sentido de pertenencia, la identificación de potencialidades para el autodesarrollo y la formación de valores.

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

Subscribe and get the latest updates, news, and more...