Convenio Colectivo de Trabajo

El Centro Universitario Municipal como institución subordinada a la Universidad de Oriente perteneciente al MES, le fue aprobado  como objeto social:

  • Prestar servicios académicos de pregrado, posgrado, cursos especializados, inscripción de eventos, consultorías, proyectos de investigación, valoraciones, aplicaciones, servicios científicos técnicos y profesionales, de transferencia de tecnología y asistencia técnica, así como comercializar los resultados de la ciencia, la técnica y la innovación.
  • Llevar a cabo la formación integral de los estudiantes universitarios en la modalidad de CPE.
  • Desarrollar la investigación científica como elemento consustancial de la educación superior.
  • Promover, difundir y encauzar la influencia e interacción del centro en la vida social mediante la extensión de la cultura universitaria, la atención al adulto mayor a través de la CUAM y el desarrollo de proyectos socioculturales comunitarios.
  • Dirigir y controlar la preparación y superación de los cuadros y sus reservas en coordinación con los organismos del territorio.
  • Organizar eventos en Cuba con temas educacionales y científico técnico
  • Elaborar software y productos informáticos que propicien el desarrollo de la cultura general.
  • Mantener la vinculación de los estudiantes a actividades productivas que contribuyan a su formación.
  • Promover la política de superación en acciones sindicales a los dirigentes sindicales en escuelas Municipales, Provinciales y Nacionales.

La Ley No. 116 de 20 de Diciembre de 2013, Código de Trabajo, establece en su Capítulo XIV las disposiciones generales por las que se han de regir los Convenios Colectivos de Trabajo, estableciéndose los acuerdos a que pueden llegar las administraciones de una entidad laboral y la representación de la organización sindical correspondiente.

Dicho cuerpo legal en su Artículo 181 establece que: “Por el Convenio Colectivo de Trabajo, de una parte la organización sindical y de la otra parte, el empleador, acuerdan lo concertado a las condiciones de trabajo y la mejor aplicación y exigencia de los derechos y las obligaciones recíprocos que rigen las relaciones de trabajo y el proceso de trabajo en la entidad.

Por lo antes expuesto y en cumplimiento de la legislación en lo referente a los Convenios Colectivos de Trabajo, obre en el presente documento el siguiente: CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

DE UNA PARTE: La Administración del Centro universitario Municipal (en lo adelante CUM), subordinad a la Universidad de Oriente, con domicilio legal en Santa Rosa 3, Cruce de Los Baños representado en este acto por el MSc. Eduardo Alarcón Quintana, en su condición de Director, según Resolución de Nombramiento No. 463 de 4 de Agosto del 2015, dictada por la Rectora de la Universidad de Oriente.

DE OTRA PARTE: La Dirección de la Sesión Sindical del CUM, con domicilio legal en  Santa Rosa 3, Cruce de Los Baños, subordinado al Sindicato de Trabajadores de la Educación, representado por la MSc. Misleidis Reina Arévalo  en su carácter de Secretaria General según elección efectuada en Asamblea de Trabajadores el 26 de Agosto del año 2017.

Ambas partes, comparecen con la representación antes mencionada, ostentando la personalidad jurídica requerida para este acto, la administración a nombre de la entidad económica-estatal y el sindicato a nombre de todos los trabajadores que la integran, previo cumplimiento de las formalidades legales DECLARAN Y ACUERDAN:

PRIMERO: GENERALIDADES.

1.1.- El presente Convenio Colectivo de Trabajo, regirá las relaciones específicas que se originan entre las partes, relativas a:

  • Eficiencia en la gestión económica.
  • Política laboral y utilización de la fuerza de trabajo.
  • Condiciones de trabajo.
  •  
  • Atención integral al trabajador.
  • Seguridad, salud y medio ambiente laboral.
  • Emulación socialista.
  • Disciplina laboral y justicia.
  • Capacitación, superación y evaluación del desempeño.
  • Trabajo sindical.
  •  
  • Actividad científica y ANIR.
  • Otros temas de interés para las partes.

SEGUNDO: EFICIENCIA EN LA GESTIÓN ECONÓMICA:

2.1- Es tarea de la Administración: dirigir, ejecutar, supervisar y controlar la política del Estado y del Ministerio de Educación Superior, al que pertenece la entidad, en cuanto al cumplimiento de su objeto social, unido a un proceso de mejora continua de la gestión interna encaminada a lograr el incremento de la eficiencia y la eficacia del CUM

Responsable: Director           F.C. Permanente: Cortes: Mes de Junio - Noviembre.

2.2- El Sindicato convocará a la asamblea de afiliados en la cuarta semana de cada mes

Responsable: Secretaria General S/S.              F.C. Mensual.

2.3- La Administración asegurará el local y los recursos materiales necesarios para el desarrollo de las asambleas.

Responsable: Director.                                       F.C. Mensual.

2.4- La Administración en coordinación con el Sindicato trabajarán de conjunto para lograr una dirección participativa, mediante la intervención de los trabajadores en las asambleas de afiliados, de representantes, a través de consultas directas, encuestas y eventos de participación colectiva.

Responsables: Director                                     F.C. Permanente:

2.5- La Administración y el Sindicato trabajarán de conjunto para dar cumplimiento en modo ascendente a los objetivos de trabajo aprobados por la entidad, centrando todos los planes y tareas en los mismos, y chequeando sistemáticamente que esto se logre con la eficiencia y eficacia adecuadas. En consecuencia, se rechazarán las conductas justificativas de acomodamiento y se trabajará en aras de que todos los dirigentes y trabajadores brinden el máximo de sus capacidades en la prestación de los servicios.

Responsables: Director y Secretaria General S/S          F.C. Permanente: Cortes: Mes de     junio y diciembre.

2.6- La Administración se compromete a dar a conocer al Sindicato la estrategia, objetivos, metas, acciones, orientaciones e indicaciones, las principales direcciones de trabajo, las prioridades de la administración y otros documentos en un tiempo no mayor de 7 días hábiles después de elaborado o recibido.

Responsable: Director                    F.C. 7 días hábiles después de recibidos o elaborados.

2.7- El Sindicato, en coordinación con la Administración, se compromete a dar a conocer a los trabajadores en asamblea, la estrategia de trabajo, prioridades administrativas y otros documentos del curso, como parte del aseguramiento político que permita su ejecución y cumplimiento por parte de los trabajadores en un tiempo no mayor de 15 días hábiles después de elaborado o recibido.

Responsable: Secretaria General S/S          F.C. 15 días hábiles después de recibidos o elaborados.

2.8- La Administración garantiza la existencia de un Plan de Ahorro que contribuya al empleo racional de los recursos y presupuesto asignado e informará de su uso de manera mensual en las asambleas de afiliados

Responsable: Director                                     F.C. Permanente. Mensual.

2.9 - La Organización Sindical apoyará a la Administración en la divulgación de las medidas que tiendan a disminuir tanto el delito como las manifestaciones de corrupción y contribuirá al conocimiento de la legislación aplicable a los que cometan tales actos.

Responsable: Secretaria General S/S.            F.C. Permanente.

2.10.- La Administración garantizará de manera permanente la implementación de la Resolución No. 60/11 sobre las Normas del Control Interno y para ello el cumplimiento de las etapas propuestas en el plan elaborado al efecto, el que debe ser del conocimiento de todos los trabajadores.

Responsable: Director                                        F.C. Permanente.

2.11.- La organización sindical con el propósito de apoyar la actividad de vigilancia, control y protección de los bienes asignados al centro, se compromete a realizar la supervisión y organización de la Guardia Obrera según la planificación a esos efectos dispuesta por la administración de cada área. El Reglamento elaborado al efecto se unirá en forma de Anexo.

Responsable: Secretaria General S/S.            F.C. Mensual

2.12.- La Administración efectuará el control sistemático de todos los recursos materiales y financieros del centro, debiendo firmarse en cada caso actas de responsabilidad material individual y colectiva. Estarán identificadas las Áreas de Responsabilidad Colectiva, cada una con su responsable, su listado se unirá en forma de anexo al presente Convenio.

Responsable: Director                                   F.C. Chequeo: Septiembre y Enero

TERCERO: POLÍTICA LABORAL Y UTILIZACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO:

3.1.- La organización sindical garantizará la selección de trabajadores con los requisitos establecidos para integrar los comités de expertos.

Responsable: Secretaria General S/S.            F.C. Septiembre.

3.2- La administración de conjunto con el Sindicato chequeará el funcionamiento del comité de expertos de manera que se cumpla los contenidos establecidos por la ley.

Responsables: Director.                                FC: Todo el año.

3.3-  La Administración chequeara permanentemente lo estipulado en la Ley No. 116 de 2013 “ Código de Trabajo”, sobre el ingreso, permanencia, promoción e incorporación a cursos, tratamiento a los trabajadores que se incorporan al empleo, así como lo regulado en el Decreto 306 de 2014 “ Reglamento del Código de Trabajo”, en cuanto a la Idoneidad Demostrada como principio que rige el proceso de determinación de los trabajadores que permanecen en la entidad laboral y de los disponibles, sobre la base de que cada cargo sea ocupado por el trabajador más idóneo.

Responsable: Director                                         F.C. Permanente:

3.4.- La administración realizará periódicamente estudios de organización del trabajo que permitan mantener una adecuada actualización de la plantilla necesaria para el cumplimiento del objeto social, en lo que tendrá participación la organización sindical.

Responsable: Director.                  F.C. Permanente. Chequeo del 1ro al 5 de cada mes.

3.5.- El período de prueba será para el personal técnico y para los Agentes de Seguridad y Protección de hasta 180 días, para las categorías de Obrero, Administrativo y de Servicio 30 días.

Responsable: Director                     F.C. Permanente: Del 1ro al 8 cada mes.

3.6.- La administración pondrá en convocatoria las plazas vacantes cuando no exista personal disponible del propio centro, o existiendo no posea los requisitos para ocuparlas. Dichas convocatorias contendrán la información necesaria para el conocimiento de todos los trabajadores que muestren interés. El tiempo de duración de dicha convocatoria para ocupar plazas vacantes será de 15 días naturales, el término comenzará a contarse a partir del día de su publicación, y vencerá el último día natural.

Responsable: Director                                                F.C. Permanente.

3.7.- La relación laboral de los trabajadores no considerados cuadros, ni funcionarios, que laboran en ocupaciones de obreros, trabajadores administrativos y de servicios, cuyas características exigen de quienes las desempeñan, entre los requisitos de idoneidad demostrada, los de confiabilidad y discrecionalidad reconocidas, previo a su designación, se regirá por lo estipulado en la Ley No.116 Código de Trabajo y el Decreto 306 Reglamento del Código de Trabajo. Dichos cargos están determinados por el Ministro de Educación Superior.

Responsable: Director                                              F.C. Cuando corresponda.

3.8.- Los cargos aprobados en la Plantilla que según la Ley No. 116 “Código de Trabajo”, así como su Reglamento, se ocupan por designación, en relación con la Instrucción No. 7/13 del Ministro de Educación Superior, son los siguientes:

  • Secretarias Ejecutivas.
  • Encargados de Almacén y otros trabajadores que laboran en los almacenes.
  • Personal que tiene bajo su custodia recursos materiales, financieros y económicos.
  • Personal que labora con las nóminas.
  • Agentes de Seguridad y Protección.
  • Trabajadores que laboran en la Secretaría Docente y los relacionados con el Ingreso y la Ubicación Laboral.

    Responsable: Director.                                 F.C. Permanente.

3.9.- La Administración debe adoptar las medidas necesarias para mantener actualizados los expedientes laborales y docentes, así como las tarjetas SNC-225 de los trabajadores, garantizando su adecuada custodia y el derecho de acceso de cada trabajador al concluir el curso académico.

Responsable: Director        F.C. Permanente. Chequeo: al concluir el curso académico.

3.10.- Se suscribirán Contratos de Trabajo Determinados para las labores destinadas a Contratos Indeterminados, en que eventualmente existan ausencias de sus titulares, para todas las plazas excepto cuadros del centro.

Responsable: Director                                           F.C. Permanente.

3.11.- La administración informará al ejecutivo de la sección sindical y a los trabajadores sobre las incorporaciones o solicitudes de baja, aglutinando a todos los factores en función de la bienvenida o despedida, con énfasis especial en los jóvenes.

Responsable: Director      FC: Permanente, cuando se produzca una incorporación o baja.

3.12.- El sindicato acogerá y presentara  las nuevas incorporaciones al colectivo sindical informándoles sobre la labor que desarrolla la organización y sus deberes y derechos, en función de asegurar la política de afiliación.

Responsable: Secretaria General S/S      FC: Permanente, al ocurrir alguna incorporación.

CUARTO: CONDICIONES DE TRABAJO:

4.1.- La Administración está obligada a organizar, controlar y exigir la adecuada disciplina laboral en la entidad, partiendo del estricto cumplimiento de la jornada laboral, evaluando sistemáticamente su comportamiento y adoptando las medidas necesarias para fortalecerla.

Responsable: Director.                                 F.C. Mensual.

4.2.- La administración establece que el horario de trabajo de la entidad sea para el personal docente según su plan de trabajo individual, con la mayor permanencia posible en la institución y con el debido control de los cuadros a los que se subordina, mientras que para el personal no docente se distribuye en ocho horas diarias, comenzando a las 8.00 am y culminando a las 5 pm, con pausa de una hora para el almuerzo, comprendido en el horario de 12.00 M. a 1.00 PM.

Responsable: Director.                          F.C. Permanente, chequea día 20 de cada mes.

4.3.- Igualmente la Administración es responsable de controlar permanentemente el cumplimiento del horario de trabajo, que según la planificación docente deben observar los profesores a tiempo parciales.

Responsable: Subdirector docente           F.C. Permanente, chequea día 20 de cada mes.

4.4.- La Administración, cuando las características en el trabajo o condiciones del trabajador lo requieran, puede establecer o modificar horarios de trabajo, lo que deberá previamente coordinar con el Sindicato.

Responsable: Director.                              F.C. Permanente.

4.5.- La Administración aplicará consecuentemente la Resolución del Ministro de Educación Superior que prevé el receso de las actividades docentes para profesores y demás trabajadores, durante las semanas del Triunfo de la Revolución del 25 de diciembre al 2 de enero; y la semana correspondiente a la Victoria de Girón, en correspondencia con el calendario docente de cada una de las carreras y tipos de curso, garantizando al tratamiento salarial a esos efectos dispuesto.

De igual manera la administración velará porque en los días de receso se mantenga la realización de tareas de priorizadas protección física, vigilancia, mantenimiento, preservación de las instalaciones u otras vinculadas con la vitalidad de los centros de educación superior, a quienes se les abonará el doble del salario que le correspondería devengar por el trabajo realizado más los demás beneficios que procedan.

Responsable: Director.      F.C. Semanas Triunfo de la revolución y de la Victoria de Girón

4.6.- Las partes acuerdan que cuando por necesidades imperiosas de los servicios, y previo concierto con la Administración, algún trabajador deba laborar horas extras, las mismas podrán ser consideradas como horas aportadas a los servicios a los efectos de la Emulación Sindical.

Responsables: Secretaria General S/S                          F.C. Permanente.

4.7.- Cuando por necesidades personales de un trabajador, éste afecte la jornada laboral, podrá recuperarlo en horario extra, con previa aprobación de la Administración y siempre que el contenido laboral y plaza lo permitan, no podrá ser considerado este beneficio cuando los puestos sean clave para la organización diaria del trabajo en el centro.

Responsable: Director.                                                   F.C. Permanente.

4.8.- Ambas partes acuerdan que las ocupaciones o cargos cuyos ocupantes obligatoriamente deben permanecer en la entidad cuando se producen interrupciones, hasta tanto se decida lo contrario, son los miembros e invitados permanentes del Consejo de Dirección.

Responsable: Director.                                                  F.C. Según proceda.

4.9.- En los casos de desastres y otras anormalidades de las previstas en el Plan para Tiempo de Guerra, deberán permanecer en el centro los trabajadores considerados en el mismo como imprescindibles y se supeditarán a las órdenes que emita el Estado Mayor activado para la situación concreta.

Responsable: Director.                                                  F.C. Según proceda

4.10.- La administración garantizara la higiene en los locales de trabajo, adecuada ventilación e iluminación, agua potable, y servicios sanitarios accesibles como condiciones necesarias para el desempeño del trabajo durante la jornada laboral.

Responsable: Director.                                                    F.C: Diario.

QUINTO: SALARIOS, FORMAS Y SISTEMAS DE PAGO:

5.1.- La Administración y la Organización Sindical acuerdan como forma de pago, que sea por meses vencidos, según lo establecido en la legislación laboral vigente, garantizando la Administración el cierre de nóminas el día 30 de cada mes, teniendo en cuenta el corte para el pago, y que el salario sea cobrado debidamente por los trabajadores entre el día 5 y el 8 de cada mes. El salario correspondiente al mes de vacaciones saldrá en el mes de julio.

Responsable: Director.                                  F.C. Día 20-25 de cada mes cierre de nómina

5.2.-  En caso de coincidir la fecha de pago con el fin de semana se coordinará su adelanto como establece la Ley.

Responsable: Director.                                                 FC: El cronograma en Enero.

SEXTO: ATENCIÓN INTEGRAL AL TRABAJADOR:

6.1.- La Administración y el Sindicato estimularán moral y materialmente a los educadores ejemplares, trabajadores destacados por la calidad y premios anuales de la Universidad de Oriente, lo que deberá ser incluido en el presupuesto de la entidad, creando además un sistema de reconocimiento a través de cartas de felicitación dirigidas a los familiares y a los propios homenajeados y de diplomas y/o gallardetes, según sea el caso.

 Responsables: Director y Secretaria General S/S                          F.C. Permanente.

6.2.- La Administración concertará  con los organismos correspondientes, la prestación de servicios gastronómicos y otros, dentro del centro. 

Responsable: Director                             F.C. Permanente. Chequeo  septiembre y abril.

6.3.- La Organización Sindical y la Administración garantizarán que se recuerden las fechas conmemorativas como:

  • Día Internacional de la Mujer.
  • Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
  • Día de las Madres.
  • Día de los Padres.
  • Aniversario del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
  • Jornada del Educador.
  • Aniversario del Triunfo de la Revolución y Fin de Año.
  • Aniversario de la Institución.

Se efectuarán actividades recreativas y culturales durante esas fechas u otras que se acuerden, siempre que sea posible y con los medios que en lo fundamental contribuyan a reunir los propios trabajadores.

Responsables: Director y Secretaria General S/S                       F.C. Según proceda.

6.4.- La Administración y el Sindicato garantizarán la compra de medicamentos de primeros auxilios para casos de urgencia, preparándose botiquín dedicado a esos efectos para cada sede. El sindicato queda encargado de la divulgación de su ubicación.

Responsable: Director y Secretaria General S/S            F.C. Chequeo septiembre y marzo.

6.5.- La Administración, en coordinación con la Organización Sindical, garantizará a las trabajadoras las condiciones de protección y ambientales debidas para el desarrollo de su labor; trabajarán para que éstas logren desarrollar a plenitud sus capacidades y se sientan satisfechas y realizadas con la labor y el aporte que día a día brindan en el centro laboral; a la vez que potenciará el trabajo de la mujer como cuadro y reserva de cuadros, acorde a la política del país y de nuestro Centro.

Responsable: Director                                                               F.C. noviembre

6.6.-  La Administración y el Sindicato se comprometen a prestar especial atención a la mujer embarazada, esté o no laborando en el período de gestación, preocupándose por su salud.

Responsable: Director.                                                               F.C. Permanente.

6.7.- La Administración en coordinación con la Organización Sindical y demás organizaciones del centro, brindará atención a los trabajadores que estén enfermos, movilizados, y a los familiares de los mismos en casos de fallecimiento o movilización de éstos, lo que se hará según las posibilidades de la institución.

Responsables: Director y Secretaria General S/S.                    F.C. Permanente.

6.8.- La Administración autorizará la licencia deportiva y cultural a los trabajadores seleccionados para participar en eventos de relevancia local, nacional o internacional, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente y con la disciplina laboral. También garantizará al Sindicato el apoyo necesario para el desarrollo de las actividades culturales, deportivas y artísticas que se efectúen en el Centro.

Responsable: Director y Secretaria General S/S                     F.C. Permanente.

6.9.- Se crearán por la Administración las condiciones necesarias para el desarrollo de la guardia obrera y se garantizará contenido de trabajo para el desarrollo de trabajos voluntarios los que se promoverán de conjunto con la Organización Sindical.

Responsable: Director y Secretaria General S/S                     F.C. Permanente.

SÉPTIMO: SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE LABORAL:

7.1.- La Administración cumplirá la legislación y normas complementarias vigentes sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente Laboral y garantizará condiciones seguras e higiénicas para el desempeño de las actividades laborales; así como asegurará según sus posibilidades, los medios para que el personal que desarrolla su actividad en el área de servicios pueda contar con los recursos para la higiene de los medios y alimentos con que trabajan.

Responsable: Director                                                      F.C. Permanente.

7.2.- La Administración, en coordinación con la Organización Sindical garantizará la capacitación de los trabajadores en materia de seguridad y salud del trabajo. Esto se cumplirá mediante conferencias, talleres, conversatorios en los matutinos y cualquier otra forma idónea de divulgación al respecto. No se podrá cubrir ningún puesto de trabajo sin que previamente se capacite al trabajador en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.

Responsable: Director.                                                   F.C. Permanente.

7.3.- La Administración exigirá a todos los trabajadores de la entidad el cumplimiento de los chequeos médicos especializados, periódicos y de Pre-empleo, dándole facilidades para la realización de los mismos, y priorizándose aquellos puestos de trabajo donde existan mayores riesgos. Se habilitará registro del carné de salud de los trabajadores.

Responsable: Director                                                    F.C. Anual. Septiembre

7.4.- El Sindicato promoverá en los trabajadores el uso correcto de los medios de protección personal para evitar accidentes.

Responsable: Secretaria General S/S                              F.C. Diario.

7.5.- La Administración garantizará a los trabajadores los beneficios a que tienen derecho en materia de Seguridad Social establecidos en la legislación vigente,  Ley No. 105 /2008 “De Seguridad Social” en los casos de enfermedad, accidente de origen común o profesional, maternidad, invalidez y vejez; así como a los familiares en caso de muerte del trabajador. En caso de accidentes del trabajo solamente serán beneficiados los que no hayan causado éstos por un actuar negligente o mal intencionado, en cuyo caso serán considerados los beneficios del accidente común.

Responsable: Director                                              F.C. Permanente (cuando ocurran).

7.6.- La Administración deberá considerar dentro del presupuesto aprobado para la entidad, la parte destinada a la compra de medios de protección de los trabajadores que ocupen puestos que lo requieran, los que serán adquiridos según su existencia en el mercado y priorizándose los puestos más vulnerables. 

Responsable: Director                                               F.C. Proyecto de presupuesto del año.

7.7 Se coordinará con la Dirección de Salud Pública para la atención y seguimiento a enfermedades profesionales y la planificación y realización de chequeos médicos pre empleo, periódicos y especializados según se requiera.

Responsable: Director.                                             F.C. Junio y diciembre de cada año.

OCTAVO: EMULACIÓN SOCIALISTA

8.1.- La Administración y la Organización Sindical propiciarán el desarrollo del movimiento político por la excelencia universitaria, estimularan los resultados de las investigaciones, innovaciones y racionalizaciones que eleven la calidad del proceso docente educativo o sus aseguramientos. Para ello, controlarán los indicadores establecidos y se efectuarán chequeos mensuales, semestrales y anuales según la programación aprobada, así como garantizarán la estimulación de los mejores trabajadores y colectivos.

Responsable: Director.                                                       F.C. Mensual

8.2.- El sindicato de conjunto con la Administración, mantendrán actualizados los parámetros emulativos tanto individuales como colectivos, que regirán para el período de vigencia del Convenio.

Responsable: Secretaria Sección Sindical                        F.C. Permanente

NOVENO: DISCIPLINA LABORAL Y JUSTICIA

9.1.- Las violaciones de la disciplina laboral, se analizaran según los establecido en el reglamento interno de la universidad el que se encuentra elaborado a partir de lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 116 “ Código de Trabajo”, con estricto seguimiento de lo estipulado en la legislación específica.

Responsable: Secretaria Sección Sindical                        F.C. Permanente.

9.2.- No se permitirá la entrada a la entidad, ni la permanencia en la actividad laboral, ni por trabajadores ni por visitantes, en condiciones de vestuario e higiénico sanitarias inadecuadas. Los requisitos mínimos a exigir están recogidos en la Resolución Rectoral No. 130/2010 (Normas de Conducta).

Responsable: Director y Secretaria General S/S     F.C Permanente. Reunión de afiliados

9.3.- La Administración será la máxima responsable de exigir el cumplimiento del horario de trabajo y el aprovechamiento de la jornada laboral por cada trabajador, debiendo adoptar las medidas correspondientes en caso de infracciones de la disciplina, aplicando para ello el reglamento disciplinario interno en relación con los cuerpos legales dictados a tales fines.

Responsable: Director                                           F.C. Permanente. Reunión de afiliados

9.4.- La Organización Sindical adoptará medidas para influir en los trabajadores ausentistas, en los reincidentes en las llegadas tardes, en aquellos que hayan sido objeto de medidas disciplinarias por quebrantamiento de la disciplina y en los que manifiesten una conducta proclive a incumplir sus obligaciones laborales.

Responsables: Secretaria Sección Sindical           F.C. Permanente, Reunión de afiliados.

9.5.- Se acuerda que la Administración seguirá como método y estilo de trabajo que al momento de decidirse la aplicación de medidas disciplinarias y de responsabilidad material, será escuchado previamente el criterio de la organización sindical, con independencia a que la facultad o nivel de decisión final, corresponde a la primera, acorde a derecho.

Responsable: Director                                             F.C. Permanente.

DÉCIMO: CAPACITACIÓN, SUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:

10.1.- La Administración garantizará la capacitación de los trabajadores, elaborando un plan al efecto con la participación de la organización sindical. Dicho plan estará dirigido a garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad, con prioridad en la formación política e ideológica, dando respuesta a las necesidades de aprendizaje. Se conformará a partir de las necesidades de cada puesto de trabajo, en aras de lograr la mejora continua del desempeño laboral.

La propuesta de Plan de Capacitación y Desarrollo de los trabajadores se elaborará acorde con los modelos de capacitación a emplear y las acciones de carácter interno o externo a llevar a cabo para su cumplimiento.

Responsable: Director                                               F.C. Septiembre y Enero

10.2.- Con el objetivo de elevar el nivel de los trabajadores en la entidad, la Administración y la Organización Sindical acuerdan propiciar los estudios de postgrado, maestrías, especialidades, asistencia a eventos científicos y de capacitación, teniendo en cuenta la actitud laboral del trabajador y los intereses de la entidad, facilitando a los trabajadores autorizados horarios especiales.

Se brindará atención priorizada a los profesores e investigadores que se encuentran en etapas para la obtención del grado científico de doctor en ciencia de determinada especialidad o en ciencias, para que puedan asistir a los encuentros programados, consultas, exámenes, a tenor de lo establecido en la legislación vigente, lo que debe ser debidamente conciliado en tiempo lógico.

Responsable: Director                                                F.C. Permanente.

10.3.- La Evaluación del Desempeño se realizará al final de cada año, en el período entre enero- marzo. Los parámetros a considerar son los establecidos por el MES y adaptados por la UO (por derivaciones ajustados en cada área) a partir del plan de resultados previamente acordado (al inicio del curso) entre el administrativo y el trabajador, en el se especificará cuales aspectos tendrán mayor peso en la categoría final.

Responsable: Director.                                               F.C. Enero.

10.4.-  La Evaluación del Desempeño se realiza por el jefe del evaluado y corresponde a los trabajadores de todas las categorías, excepto a los cuadros, debiendo efectuarse acorde a las reglas elaboradas de conjunto por la administración y la organización sindical, debiendo estar presente en el acto de las conclusiones de cada evaluación el representante de la organización sindical.

Responsables: Director                                              F.C. Según Plan Semestral y anual          

DÉCIMO PRIMERO: TRABAJO SINDICAL

11.1.- La Organización Sindical en coordinación con la Administración desarrollará durante el año las Asambleas de Afiliados y representantes que haya sido previamente propuestos por la Organización Sindical previo acuerdo con la Administración, garantizando la participación mayoritaria de los trabajadores a estas actividades. Responsable: Secretaria Sección Sindical           F.C. Mensual, 4 lunes del mes.

11.2.- Considerar los activos sindicales reuniones de trabajo por lo que se organizará al menos dos horas al mes en horario laboral, como establece el SNTECD,.

Responsable: Director                                           FC: Mensual, 4 lunes del mes.

11.3.- La Administración elaborará, para ser sometido a la consideración de los trabajadores, el Plan de Medidas que tienda a la solución de los problemas planteados en las Asambleas e informará de las gestiones que realice y que se deriven de planteamientos formulados por éstos en asambleas anteriores. La Organización Sindical velará por la solución ágil y debida de los mismos.

Responsable: Director  y Secretaria Sección Sindical          FC: Mensual, 4 lunes del mes

11.4.- En igual medida, la Administración garantizará local y condiciones para la realización de las asambleas y la elaboración del informe a presentar en éstas, debiendo contener los siguientes aspectos:

  • Chequeo de los acuerdos anteriores.
  • Informe administrativo (resultados generales del cumplimiento de las tareas de la etapa, valoración de la participación individual, situación del presupuesto y la atención a los trabajadores, la disciplina laboral, la guardia obrera y el plan de ahorro).
  • Informe sindical (principales tareas sindicales valorando la participación individual, orientaciones).
  • Resultados del movimiento político, donde se eligen los cumplidores.
  • Asuntos generales.

Responsable: Secretaria Sección Sindical          FC: Mensual, 4 lunes del mes

 

11.5.- La secretaria de la sección sindical tendrá derecho a participar en los Consejos de Dirección con carácter de invitado. La Administración ofrecerá las garantías necesarias a la organización sindical para el ejercicio de su gestión, le apoyará con los recursos de que disponga para la estimulación de los educadores ejemplares, destacados por la calidad y premios anuales de la Universidad de Oriente. Igualmente apoyará, en la medida de sus posibilidades a la organización sindical en la realización de actividades recreativas a los trabajadores.

Responsable: Director  y Secretaria Sección Sindical   F.C. Mensual, 2 martes del mes

DÉCIMO SEGUNDO: ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y ANIR:

12.1.- La actividad del FÓRUM estará dirigida como aspecto fundamental a la elevación de la eficiencia y eficacia de su actividad social y como resultado final la elevación de la calidad de la actividad. La Administración en coordinación con la Organización Sindical garantizará el cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente con respecto a esas tareas, y estimulará la participación de los trabajadores en las mismas. La primera, facilitará los recursos dentro de sus posibilidades a los miembros de la ANIR y el FORUM para el desarrollo de sus trabajos y la segunda apoyará sobre todo con el reconocimiento moral a los que se integren y participen.

Responsable: Director  y Secretaria Sección Sindical                 F.C. Permanente.

12.2.- La Organización Sindical es responsable de la constitución y funcionamiento de los comités de innovadores y racionalizadores (CIR), previo acuerdo con la Administración para la concertación de intereses.

Responsables: Secretaria Sección Sindical                                  F.C. Septiembre.

12.3.- La Administración informara al CIR el banco de problemas que requieran de una solución durante el curso.

Responsable: Director                                                                  F.C. Septiembre.

DÉCIMO TERCERO: DEFENSA

13.1.- La Administración en coordinación con la Organización Sindical garantizará la organización y desarrollo de las actividades de la defensa y la participación activa de los trabajadores en las actividades de este tipo que sean convocadas por las autoridades competentes y divulgará utilizando todas las vías a su alcance los días en que se desarrollarán las actividades de la defensa, el horario y el lugar de realización de esta actividad.

Responsable: Director                             F.C. Cuando correspondan los días de Defensa.

13.2.- La Administración en cooperación con el Sindicato cumplirá las tareas de la Defensa que le corresponden a la entidad, atenderá a que esté actualizada la plantilla para tiempo de guerra y que los trabajadores estén también actualizados en el Registro Militar, lo que será chequeado anualmente a cada trabajador.

Responsable Director  y Secretaria Sección Sindical  F.C. Anual. Chequeo 30 noviembre

13.3.-  La Administración, de conjunto con la Organización Sindical, realizará trabajo político ideológico para garantizar el pago del día del aporte a la Patria  de los trabajadores según sus compromisos.

Responsable: Director  y Secretaria Sección Sindical       F.C. Anual. Febrero

DÉCIMO CUARTO: OTROS TEMAS DE INTERÉS PARA LAS PARTES.

14.1.- El alcance de aplicación de este Convenio será a partir de su comunicación a todos los trabajadores de la entidad, de cualquier categoría ocupacional, se encuentren sindicalizados o no, y a los que se incorporen a laborar con posterioridad a su entrada en vigor.

14.2.- La reproducción y distribución de este Convenio Colectivo de Trabajo correrá a cuenta de la Administración. La distribución digital hacia los trabajadores es responsabilidad del sindicato.

14.3.- La Divulgación y custodia será responsabilidad de ambas partes, comprometiéndose la Dirección Sindical a emplear su condición de representante de todos los trabajadores, para efectuar un trabajo hombre a hombre dirigido a que se logre su conocimiento por la generalidad de los trabajadores.

14.4.-  Las partes acuerdan que a los efectos de que no sea necesario modificar el presente Convenio en cada momento que sufran cambios los titulares de los cargos que acorde al mismo deberán ejecutar o responder por cualquiera de sus Cláusulas, que los nombres de esas personas obren en documento en forma de Anexo, el que sí deberá ser actualizado cada vez que ocurran esos movimientos de dirigentes ya sean sindicales o administrativos.

Para constancia de lo convenido, firman las partes 2 ejemplares de un mismo tenor e iguales efectos legales, en Cruce de los Baños, Tercer Frente, a los 31 días del mes de Agosto de 2017. “Año 59 de la Revolución”.

 

       Por la Administración                                                        Por el Sindicato

MSc. Eduardo Alarcón Quintana                                      MSc. Misleidis Reina Arévalo

                 Director                                                           Secretaria Sección Sindical                                                               

 

                                     

 

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 631832

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...