Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales

El Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS), fue creado por el MES en Resolución Ministerial No. 136/2004 del 7 de Julio del 2004.

Misión
Este centro tiene como misión el estudio y procesamiento de señales para el desarrollo de aplicaciones que se vinculen fundamentalmente a los problemas de la salud humana, su ambiente y calidad de vida, y para que el estudio y resultados de estas investigaciones conduzcan a la creación de nuevos software, dispositivos y equipos médicos, o al desarrollo de los ya existentes. También impartir y dirigir la educación de postgrado sobre Ingeniería Biomédica a nivel de cursos de superación profesional, diplomados, especialidad de postgrado, maestría y doctorados en el territorio oriental del país y desarrollar investigaciones sobre el tema.
Organismo al que pertenece: Ministerio de Educación Superior (MES)
Rama de la Ciencia a la que tributan
Procesamiento de Señales, Reconocimiento de Patrones, Neurociencias, Ingeniería Biomédica, Equipos Médicos Avanzados,
Director: Ing. Lic. Frank Sanabria Macias
•    Grupo de Neurotecnología
•    Grupo de Procesamiento de Voz
•    Grupo de Bioingeniería
•    Grupo de Visión
•    Grupo de Producción de Software

Áreas Científicas
•    Neurotecnología: Análisis, procesamiento, desarrollo de indicadores, clasificación y reconocimiento de bioseñales que reflejen el comportamiento del Sistema Nervioso Central (SNC) para obtener métodos, dispositivos y herramientas computacionales que ayuden en el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades. Indicadores cuantitativos a partir del Electroencefalograma (EEG) para ayudar al diagnóstico de patologías del SNC. Estudio de movimientos oculares en Ataxia y Esquizofrenia, formas de medición, algoritmos e indicadores robustos a artefactos.
•    Procesamiento de Voz: Análisis y procesamiento de Voz, Habla, Llanto Infantil, Reconocimiento de Patrones y el desarrollo de aplicaciones en el campo de la medicina, entre otras áreas del conocimiento. También estudios de Neuropsicología encaminados al desarrollo de aplicaciones médicas.
•    Instrumentación y procesamiento de señales biomédicas: Investigación de fono y electrocardiograma, estudio de la variabilidad de la frecuencia cardiaca y de indicadores robustos a artefactos. Desarrollo de sistemas para adquirir, procesar y analizar señales cardiovasculares para mejorar el diagnóstico ante patologías. Desarrollo de herramientas computacionales. Electrocardiografía de larga duración y monitoreo cardiaco no invasivo y no restrictivo.
•    Sistemas de Visión: Investigaciones en visión por computadora, estudios de forma y textura. Desarrollo de sistemas para el procesamiento, mejoramiento y reconocimiento de imágenes para identificación y seguimiento de objetos y personas. Manejo automatizado de equipamiento a estos efectos y desarrollo de aplicaciones.
Información general
Todos los trabajos de investigación y desarrollo del centro se vinculan directamente con dichas áreas y grupos. Además el Grupo de Producción de Software, se ha concebido para la terminación de software y prototipos.
El CENPIS participa en redes temáticas que también enlazan líneas de investigación y proyectos del centro, con entidades del país y del territorio. Es un centro de investigaciones y desarrollo de herramientas y software para aplicaciones médicas principalmente.
Desarrolla atención al pregrado de diversas carreras de la Universidad en especialidades afines a las temáticas del centro (Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Informática, Biomédica y Psicología).
El trabajo de postgrado del CENPIS se centra principalmente en la maestría en Ingeniería Biomédica. Varios profesores del CENPIS imparten asignaturas en otras maestrías como la de Telecomunicaciones. También se imparte un diplomado de Neuropsicología Cognitiva, entre otros cursos impartidos por profesores del CENPIS.
Desde Junio de 2010, en el Acuerdo 36.377.10 de la Comisión Nacional de Grados Científicos, a propuesta del CENPIS a la comisión nacional, el país cuenta con la especialidad y programa para la realización del doctorado en Ingeniería Biomédica.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales
Universidad de Oriente, sede “Julio Antonio Mella”
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Ave. de Las Américas s/n. CP 90900. Santiago de Cuba.
Teléfono: (53-22) 668081
e-mail: directorcenpis@uo.edu.cu
Sitio Oficial:http://www.cenpis.uo.edu.cu

Category:

Usted puede llamar al: +53 (22) 631832

Contactar al webmaster

webmaster@uo.edu.cu y cell +53 53146647

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...