20 de marzo de 2023

Construcciones

La facultad fue inaugurada el 17 de noviembre de 1969, constituye la segunda creada en el país. La Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente es una institución que forma arquitectos, ingenieros civiles, Ingenieros hidráulicos y licenciados en educación construcción. La actividad de postgrado y pregrado se extiende a las provincias orientales: Granma, Holguín, Guantánamo y Las Tunas.

Las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura se inauguran en la Universidad de Oriente en el año 1969, por lo que en este curso se cumplen 51 años de estarse impartiendo en esta Universidad de forma ininterrumpida. En sus inicios formó parte de la Facultad de Tecnología integrando a su vez el Conjunto de Construcciones. Luego, se convirtió en Facultad de Construcciones, y la carrera de Ingeniería Hidráulica que se abre en Santiago de Cuba en el año 1991, pasa también a integrar la que ya llevaba el nombre de Facultad de Construcciones. Con la integración en la Universidad de Oriente en el año 2015, se inician los estudios de la Licenciatura en Educación Construcción, actualmente en la modalidad de Curso por Encuentros y se recibe al Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC).Las tres carreras de ciencias técnicas han pasado satisfactoriamente los procesos de acreditación de la JAN siendo Arquitectura refrendada de excelencia.

Misión

Satisfacer las necesidades sociales de la región sur oriental del país en cuanto a la formación integral y continua de ingenieros civiles, hidráulicos y arquitectos; así como de licenciados en Educación Construcción; revolucionarios, altamente competitivos, capaces, cultos, creativos, emprendedores, eficientes y comprometidos con la Patria; a la vez que se contribuye al desarrollo constructivo y cultural de la región y la Nación con la aplicación de los resultados científico técnicos de la investigación y su extensión a la comunidad, participando en el desarrollo sostenible del país.

El CEMZOC tiene como misión desarrollar investigaciones y formar capacidades sobre el ecosistema costero desde la perspectiva del manejo integrado, con enfoque inter y multidisciplinario, rigor científico y con profesionales de alta experiencia, profesionalidad, y competitividad, que contribuyan a la toma de decisiones efectivas para garantizar el desarrollo sostenible de la zona costera y la adaptación al cambio climático.

La Facultad de Construcciones está conformada por cuatro carreras: Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Hidráulica y Licenciatura en Educación Construcción. Las dos primeras abrieron sus puertas en la Universidad de Oriente en el año 1969, por lo que en este curso celebran su 50 Aniversario, el 17 de noviembre. Ingeniería Hidráulica, por su parte, se inició a partir del año 1991, y Licenciatura en Educación Construcción comenzó en el año 2016 como resultado del proceso de integración de la FCO con esta carrera pedagógica.

Se desarrolla dos modalidades de curso: Curso Diurno y Curso por Encuentros; este último se abrió para la nueva carrera de Licenciatura en Educación Construcción con la implementación del Plan de Estudio E, ahora en cuarto año, como parte del proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba. Cuenta con un  total de 94 estudiantes.

En el actual curso 2019-2020 el Curso Diurno ostenta una matrícula de 707 estudiantes, algo menor que el pasado curso, de los cuales 265 estudian Arquitectura, 239 Ingeniería Civil y 203 Ingeniería Hidráulica. Se destaca el primer año con 188 estudiantes, datos que exhiben una cantidad acorde con las potencialidades de las carreras y no la explosión de matrícula que hace tres cursos atrás caracterizaron el nuevo ingreso en la facultad. Existe un total de 460 estudiantes becados, lo que representa un 65% de la matrícula total, además de contar con 3 estudiantes extranjeros: 1 Arq. 1 Civil y 1 de Hidráulica.

MATRICULA CDCurso 2019-2020
TOTAL1ro2do3ro4to5to
FACULTAD DE CONSTRUCCIONES70718815116410599
ARQUITECTURA2657049564743
INGENIERÍA CIVIL2395754614027
INGENIERÍA HIDRÁULICA2036148471829
MATRICULA CPE     
Lic. Educación Construcción9437191820 

PROFESORES. CLAUSTRO ACTUAL

Para cumplir con las prioridades de trabajo se cuenta con un claustro conformado por 64 profesores de una sólida formación académica y vocación pedagógica, distribuidos en los tres Departamentos Docentes. De ellos el 79,6% ostenta categoría docente superior de PT, PA y A, y el 35,9%  categoría científica de Doctor en Ciencias Técnicas.

Plantilla del claustro FCO
DepartamentosCategorías docentesCategorías científica y académicaDr. C. ContratadosDoctorandos
PTPAAITAdstTotalDr.MSc.IntExt
Arquitectura U.4627197532
Ingeniería Civil71124.2481243
Ing. Hidráulica3541133611 
Centro Estudio5218522 
FCO19221013642327862
51   (79,6 %)1335,9  %42,1

Se cuenta además con profesores jubilados recontratados y profesores a tiempo parciales de la producción que contribuyen en la formación de los futuros egresados aportando su vasta experiencia profesional y su alta calificación científica. Algunos de ellos con un altísimo prestigio profesional y que fungen como cuadros de dirección de instituciones tales como la Empresa de Proyectos #15, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Delegación Provincial del MICONS, Planificación Física, Delegación de Recursos Hidráulicos, CENAIS, entre otras.

La calidad de la formación de pregrado se hace notable con las tres carreras acreditadas: Arquitectura de Excelencia, Civil e Hidráulica Certificadas.

La formación de pregrado se fortalece con la existencia en la Facultad de dos programas de doctorado: Patrimonio Cultural y Construcciones e Hidráulica; tres maestrías: Hábitat y medio ambiente en zonas sísmicas, Ingeniería Civil en zonas sísmicas y Manejo integrado en zonas costeras. Esta última desarrollada por el Centro de Estudio multidisciplinario de  Zonas Costeras, también con sede en la FCO. Las líneas y sublíneas de investigación que se trabajan en la facultad están relacionadas con: Tecnologías y materiales alternativos para la intervención en el hábitat con criterios de sustentabilidad y prevención de desastres; Conservación del patrimonio cultural y la memoria histórica de la nación, Vulnerabilidad, proyección y rehabilitación de obras estructurales, viales y puentes en zonas sísmicas y Gestión integrada de los recursos hidráulicos, cuyos resultados científicos se introducen en el proceso formativo. Asimismo se integran ocho unidades docentes y varias entidades laborales de base que ofrecen el escenario para el desarrollo de la actividad laboral e investigativa en todas las carreras, así como otras instituciones, asociaciones y organizaciones.

Decana Facultad de Construcciones Zenaida Paulette Frómeta
Vicedecana DocenteMariaTeresa Muñoz Castillo
Vicedecana Investigacion y PostgradoYamile Mesa Barrera
Vicedecana ExtenciónKyra Bueno Risco
Jefa AdministrativaArleen Díaz Moreno
Jefa Departamento de Arquitectura y UrbanismoElidar Puente San Millan
Jefa Departamento de Ingeniería CivilMayra Mónica González Fernández
Jefe Departamento de HidráulicaPedro Cabrera Castro
Directora Centro de Estudios Manejo de Zonas CosterasOfelia Pérez Montero
Secretaria DocenteArianna Torres León
Secretario CTCDavid Almenares Labañino
Secretario PCCFernando Alvares Vega

Visitas: 25