Anteproyecto de Decreto-Ley de Bienestar Animal

Recientemente cerró la convocatoria del Ministerio de la Agricultura a legislar sobre el Decreto Ley que instrumenta jurídicamente a la Política de Bienestar Animal, cumpliendo con el principio de participación y la necesaria articulación de los esfuerzos institucionales para la protección de los animales.

Dicha convocatoria ofrecía participar en la construcción de los contenidos y preceptos legales que se considerara debían regular las nuevas normas jurídicas, con el objetivo general de construir participativamente los postulados del marco legal específico del bienestar animal, por los actores vinculados y la población cubana, mediante los canales, vías, estructuras y mecanismos de comunicación con el público externo e interno. Se podía, a través de estos canales emitir criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto de la propuesta de estructura legal.

Para conocer los resultados de la misma, conversamos con varios funcionarios del Minag, el MsC. Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico, la MsC. Mayra Cruz Legón, jefa del Departamento de Política Agraria de la Dirección Jurídica y el Doctor en Medicina Veterinaria, Yobani Gutiérrez Ravelo, director de Sanidad Animal, quienes nos dieron a conocer los detalles de la participación de la población, a través del sitio web www.minag.gob.cu, el Facebook, el Twitter y el correo electrónico  bienestaranimal_@opinadsa.minag.gob.cu, habilitados con dicho propósito.

¿Cuál fue el objetivo de la convocatoria masiva a legislar sobre el anteproyecto de Decreto-Ley de Bienestar Animal?

La convocatoria, lanzada del 3 al 23 de noviembre del presente año en la página web del Minag, tuvo como objetivo construir y validar la estructura del anteproyecto de Decreto-Ley de Bienestar Animal, con la finalidad de que a través de la participación masiva, levantar información a considerar en el proceso legislativo que estamos llevando a cabo.

En cumplimiento del principio de participación y la necesaria articulación de los esfuerzos institucionales para la protección de los animales y potenciar una conciencia hacia la tenencia responsable y el respeto de los mismos, se convocó a la construcción de los contenidos y preceptos legales que se considere deben regular las nuevas normas jurídicas.

El objetivo fundamental ha sido construir participativamente los postulados del Marco legal específico del bienestar animal, por los actores vinculados y la población en sentido general, mediante los canales, vías, estructuras y mecanismos de comunicación con el público externo e interno.

¿Cuál fue el resultado de la convocatoria, cuántos comentarios se recibieron a través del sitio web, correos electrónicos, redes sociales, etc.?

La Convocatoria tuvo más de 6 mil 116 lecturas y más de mil 200 comentarios y opiniones, así como una notable  repercusión en redes sociales. Hubo una amplia participación, incluso de personalidades y artistas reconocidos, sensibilizados con el bienestar de los animales.

Se trata de una iniciativa pionera que ha permitido interactuar al equipo redactor de las normas jurídicas del bienestar animal con la población en sentido general.

¿Qué acciones se llevaron a cabo, una vez recibidas las opiniones de la población?

El equipo redactor del Decreto-Ley de Bienestar Animal estudió detenidamente cada uno de los criterios de adición, modificación, supresión y los comentarios generales, debiendo señalar que han sido tomados en cuenta y se estudian las mejores formas de incorporarlos a la norma jurídica que propondrá el Ministerio de la Agricultura.

¿Qué tipo de comentarios y/o demandas prevalecieron?

Dentro de los criterios modificativos de la estructura propuesta y comentarios en general sobresalen:

  • El tratamiento contravencional y penal de las conductas que atenten contra el bienestar animal.
  • La atención veterinaria y el uso de productos veterinarios.
  • Las obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales.
  • Los temas relacionados con los animales de compañía y el control de las poblaciones callejeras.
  • Las funciones del Minag y los gobiernos locales.
  • Las prohibiciones de peleas de perros y otros animales, así como otras formas de maltrato animal.
  • Los temas relacionados con el sacrificio de animales y el uso de la eutanasia.
  • La  incorporación en todas las enseñanzas del tema del bienestar animal.

¿Cuántas modificaciones se tuvieron en cuenta para la redacción final del Decreto Ley?

Los comentarios y criterios han sido evaluados y las normas a proponer contendrán pronunciamientos sobre muchos de ellos, como: el tratamiento contravencional y penal de las conductas que atenten contra el bienestar animal; el papel de la asistencia veterinaria y su importancia para la salud de nuestros animales; la prohibición de las peleas de perros y otros animales.

Dentro de las obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales, de personas naturales y jurídicas sin dudas se acogerán aquellas relacionadas con su adecuada alimentación, higiene, horarios de descanso y su salud en sentido general, así como la prohibición de las formas de maltrato.

Se regularán, sin dudas, los temas relacionados con los animales de compañía y el control de las poblaciones callejeras, la captura de animales callejeros en la vía pública; las funciones del Minag, otros OACE, las asociaciones legalmente reconocidas, los órganos locales del Poder Popular, de los centros de observación de animales y los procedimientos de las instancias de Salud Pública para esta actividad; así como los temas relacionados con el sacrificio de animales y el uso de la eutanasia.

Se prevé la  incorporación en los planes de estudio de la enseñanza general el tema de bienestar animal y a los estudios de pregrado y postgrado en las carreras afines, teniendo en cuenta la importancia que tiene para la política y las normas de bienestar animal fortalecer la educación y cultura de la población en este sentido.

Considerando la masiva participación de nuestro pueblo en las redes sociales, página Web del Ministerio de la Agricultura (www.minag.gob.cu), perfil institucional de Sanidad Animal en Facebook, Twitter y correo electrónico), y los resultados positivos de la Convocatoria a Legislar, lanzada del 3 al 23 de noviembre, que tiene como objetivo construir y validar la estructura y contenido del Decreto Ley de Bienestar Animal, se ha decidido prorrogar la referida convocatoria con el objetivo de ampliar el proceso participativo de la población, ya que, a través de la misma se han recibido numerosas y valiosas opiniones, criterios y sugerencias que han fortalecido el proceso de construcción legislativa.

Agradecemos la amplia participación de nuestro pueblo en este proceso, lo que demuestra el ejercicio efectivo de los derechos constitucionales instituidos en nuestra Carta Magna.

A continuación se ofrecen todos los detalles del decreto ley en cuestión:

Decreto- Ley No. ( ) De bienestar animal

CAPITULO I Disposiciones generales, objetivos, alcance, principios, obligaciones del Estado, personas naturales y jurídicas para promover y fomentar el bienestar animal

CAPITULO II Marco Institucional. Atribuciones del Ministerio de la Agricultura y otros organismos de la Administración Central del Estado, en relación con la norma en cuestión.

Sección Primera. Sobre la competencia

Sección Segunda. De las relaciones con los órganos y organismos de la Administración Central del Estado

Sección Tercera. De las obligaciones de los órganos y organismos de la Administración Central del Estado

Sección Cuarta. De las relaciones con las asociaciones

CAPITULO III De la atención veterinaria y el uso de medicamentos y productos veterinarios. Obligaciones de los médicos veterinarios

CAPÍTULO IV De los animales productivos. Definición de animales productivos. Obligaciones de las personas responsables de los animales productivos

CAPÍTULO V De los animales de trabajo. Definición de animales de trabajo. Obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales de trabajo

CAPÍTULO VI De los animales de compañía y el control de poblaciones callejeras

Sección Primera. Animales de compañía. Definición de animales de compañía. Obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales de compañía

Sección Segunda. Control de poblaciones callejeras. Obligaciones del servicio de control de zoonosis de los centros municipales y/o provinciales de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública.

CAPÍTULO VII De los animales utilizados en deportes, entretenimiento y exhibición. Definición de animales utilizados en el deporte, el entretenimiento y exhibición. Obligaciones de las personas naturales y jurídicas responsables de los animales utilizados en el deporte, el entretenimiento y exhibición.

CAPITULO VIII De los animales en la experimentación. Definición de animales de experimentación. Principios y procedimientos para experimentar con animales vivos.

CAPÍTULO IX Del uso de animales en la educación

CAPÍTULO X De la comercialización de animales vivos

CAPITULO XI Sobre la transportación animal

CAPITULO XII Sobre el sacrificio de animales

Sección Primera. Disposiciones comunes

Sección Segunda. Del sacrificio de animales para consumo humano

Sección Tercera. De la matanza con fines profilácticos

Sección Cuarta. Del sacrificio para el control de poblaciones de animales en vida silvestre

CAPITULO XIII Sobre la eutanasia

CAPÍTULO XIV De las contravenciones

Sección Primera. Contravenciones y medidas a aplicar

Sección Segunda. De las autoridades facultadas para imponer las sanciones

Sección Tercera. De los recursos ante las inconformidades y las autoridades facultadas para su solución

Sección Cuarta. Del pago de las multas

 

Anteproyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal

El anteproyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal establece la estructura, organización, atribuciones y funciones del Consejo de la Administración Municipal, subordinado a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Entre las novedades que propone este proyecto de ley, se encuentra la concepción sistémica y articulada del Poder Popular, un marco regulatorio funcional para el desarrollo local y el reconocimiento a la diversidad existente en el territorio. El mismo consta de 146 artículos, 11 capítulos, 40 secciones, dos disposiciones transitorias y tres finales. Para su elaboración se consideraron 184 opiniones, de ellas 93 propuestas en provincias y municipios.

Descargue aquí el  Proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros

 

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  • Este debate tiene 1 respuesta, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 9 meses, 2 semanas por Josue Hernández.
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  • #3274 Responder
    Admin
    Superadministrador

    Escriba aquí su propuesta o comentario sobre estas normativas jurídicas que serán debatidas en el próximo Período Ordinario de la Asamblea Nacional

    #4134 Responder
    Josue Hernández
    Invitado

    Considero importante estas dos legislaciones para el correcto funcionamiento del Estado cubano.

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Respuesta a: Opiniones de la comunidad universitaria
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