Plan de trabajo metodológico

FUNDAMENTACIÓN

Para el Centro Universitario Municipal Contramaestre (CUM) seguirá siendo prioridad para curso el 2018-2019, lograr un profesional competente comprometido con la Revolución, con el objetivo de elevar la calidad integral de la educación superior en todos los tipos de curso y escenarios docentes, fortaleciendo el compromiso de los estudiantes con la Revolución y logrando niveles superiores de eficiencia.

Será prioritario llevar a la práctica el concepto de calidad de la educación superior, el cual se sustenta en el trabajo político e ideológico y se basa en la educación a través del sistema de valores de la Revolución con la formación de un profesionales con mayor compromiso con la Revolución, participación consecuente y cabal cumplimiento de las misiones de la comunidad universitaria, con el objetivo de incrementar los niveles de calidad de los procesos sustantivos de la educación superior en todos los escenarios universitarios.

El trabajo metodológico desarrollado en nuestro Centro universitario muestra avances satisfactorios, lo que se ha puesto de manifiesto en las diferentes evaluaciones recibidas y visitas de control realizadas por la sede central, en la evaluación del cumplimiento de los objetivos de trabajo en formación del profesional. Este trabajo responde a las direcciones principales del Trabajo Metodológico de Universidad y Facultad, carrera y disciplina, acorde con el modelo de actuación del profesional y la estrategia en lo que a trabajo prospectivo se refiere.

Todo lo expuesto anteriormente nos demanda atender con prioridad la gestión didáctica que realizan los diferentes niveles organizativos y de dirección, haciendo énfasis en los lineamientos y prioridades de trabajo de la UO logrando que el trabajo metodológico sea la vía esencial para evidenciar mejores resultados en la calidad de los resultados formativos y en el proceso docente educativo.

Para la elaboración del presente plan de trabajo metodológico, se tomaron como referentes fundamentales, los siguientes:

• Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. (Lineamientos vinculados 137, 146, 147. Objetivos del Partido vinculados 62,63, 64, 65)

• Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior RM 2/2018

• Manual de normas y procedimientos de la Vicerrectoría Docente de la UO

• El documento base para el diseño de los planes de estudio E.

• El Seminario de preparación del curso académico 2018-2019 cuyo objetivo esencial está dirigido hacia la preparación de los cuadros y coordinadores de colectivos de carreras para la dirección del proceso de formación integral del profesional con la implementación de las transformaciones de la educación superior y las prioridades para el presente curso académico.

• Resultado de las encuestas de satisfacción de los estudiantes.

• Las políticas definidas por el MES sobre las transformaciones de la educación superior cubana y su contextualización en la UO.

• Resultado de las diferentes visitas efectuadas al CUM.

• Informes de balance integral del proceso de formación en el CUM en el 1er semestre y al finalizar el curso 2017 -2018 (según agenda del MES).

A continuación se precisan las dificultades más notables en el proceso formativo atendiendo a las principales prioridades del curso, que servirán de base para proyectar el trabajo docente educativo y metodológico.

• La insuficiente articulación entre la concepción integral de las estrategias educativas de carrera y año académico y el análisis de sus resultados, con la proyección y ejecución del trabajo metodológico en los diferentes niveles, a partir de los resultados del diagnóstico inicial, de las evaluaciones, los niveles de satisfacción con su formación, así como el aprovechamiento de las potencialidades de los diferentes escenarios educativos del contexto universitario.

• Dificultades en el carácter sistémico de trabajo metodológico, los diferentes niveles organizativos y las formas y tipos de trabajo metodológico. (Preparación de las asignaturas y clases abiertas y el trabajo científico- metodológico.)

• Falta de concreción y sistematicidad en el enfoque interdisciplinario desde el encuentro,

• Falta de efectividad en el trabajo científico metodológico de los profesores y colectivos de carreras desde las disciplinas para lograr resultados en eventos científicos, título de oro y examen de la dignidad.

• Insuficiente incidencia de las disciplinas y asignaturas en la autogestión del conocimiento para el desarrollo de la modalidad semipresencial. (Clases encuentros)

• Aún es insuficiente la atención personalizada a las necesidades educativas de los estudiantes por los tutores.

Los aspectos expresados anteriormente, permiten definir las siguientes prioridades:

• Sistematizar la Estrategia Educativa y de Trabajo Político Ideológico para la realización de una labor educativa coherente y sistémica, caracterizada por una concepción integradora de las acciones de la comunidad universitaria en función de lograr las transformaciones esperadas en la formación del profesional, a partir de un diagnóstico eficiente.

• Implementación de las transformaciones de la educación superior, evaluando parcialmente sus resultados con el desarrollo de un sistema de trabajo metodológico de carrera y años académicos en función de la aplicación del Plan de Estudio “E” en las carreras seleccionadas, así como la preparación del claustro universitario, en las asignaturas de requisitos de ingreso al curso por encuentros.

• Perfeccionamiento del sistema de trabajo metodológico del CUM, dinamizado por ajustes al proceso docente ante contingencias, así como por el proceso de autoevaluación de la formación del profesional de pregrado, en estrecha vinculación con la investigación y extensión universitaria para la elevación de la calidad del proceso formativo, jerarquizando como nivel de dirección metodológica el departamento docente.

Constituye prioridad también la atención al sistema de trabajo docente metodológico y educativo en el Colegio Universitario que se apertura en el presente curso académico.

En correspondencia con los elementos anteriormente expresados, se define como objetivo general del trabajo metodológico para el curso 2018-19:

El perfeccionamiento de la formación integral del profesional mediante la mejora de la gestión en los niveles organizativos y de dirección del trabajo metodológico, a fin de garantizar la calidad en el cumplimiento de los objetivos expresados en los modelos de formación, que se materialice en:

*La elevación de los niveles de eficiencia de los indicadores globales en la formación de los estudiantes de curso por encuentro.

*Atención a la planificación y ejecución de la formación pregrado en las condiciones de cada centro universitario municipal.

*El protagonismo estudiantil en la autogestión del aprendizaje, la participación en la solución de los problemas de su entorno.

En correspondencia con los elementos anteriormente expresados, se define como objetivo general del trabajo metodológico en el curso 2018-2019:

OBJETIVO METODOLÓGICO. La mejora continua de la formación integral del profesional mediante la gestión didáctica y de dirección desde las carreras a fin de garantizar la calidad en el cumplimiento de los objetivos expresados en el modelo del profesional, que se materialice en:

• La concreción del enfoque de sistema del trabajo docente- metodológico y la estrategia educativa.

• El protagonismo estudiantil en la autogestión del aprendizaje, la participación en la solución de los problemas de su entorno y la satisfacción con su proceso de formación.

• La elevación de los indicadores globales de eficiencia vertical, promoción y promedio de calificación.

• La transformación en los modos de actuación de los colectivos en el eslabón de base.

• La instrumentación de las transformaciones de la educación superior.

• La pertinencia de los ajustes al proceso docente educativo ante contingencias que se deriven de situaciones excepcionales.

Y como líneas para su realización:

Perfeccionamiento de la Estrategia Educativa y de Trabajo Político Ideológico y sus resultados en todos los niveles, materializado en: la orientación ideopolítica, la calidad de la clase, la implementación de las estrategias curriculares, el estímulo hacia el autoaprendizaje, el protagonismo estudiantil, así como el dominio de los modos de actuación profesional, en correspondencia con los objetivos expresados en los modelos de formación

I. Sistematizar la gestión en los niveles organizativos y de dirección del trabajo metodológico.

II. La validación de las transformaciones de la educación superior para el perfeccionamiento de los planes y programas de estudio.

El trabajo metodológico para su desarrollo durante el curso 2018-19 en el CUM se organiza en tres momentos:

I. Proyección del sistema de trabajo metodológico (junio - agosto 2018).

II. Orientación metodológica (septiembre – noviembre 2018)

III. Sistematización y generalización metodológica (diciembre 2018 – mayo 2019)

Proyección del sistema de trabajo metodológico: En esta etapa se define la proyección del trabajo metodológico para su materialización en los diferentes niveles organizativos y de dirección, sobre la base de los principales problemas que incidieron en la calidad del proceso de formación en los diferentes niveles organizativos y de dirección durante la ejecución de las acciones y sistema de actividades previstas en los planes de trabajo metodológico del curso académico 2018-2019. La proyección a nivel de CUM queda definida desde el Seminario de preparación del curso académico y el Plan de Trabajo Metodológico que aquí se presenta y transita en su derivación hacia los niveles de dirección y organizativos subordinados.

Orientación metodológica: Tiene como objetivo contribuir a la preparación del claustro desde la orientación metodológica. La vía principal para ello es las visitas de acompañamiento y control a la proyección del trabajo educativo y metodológico en la subdirección docente, departamentos, carreras, años académicos y disciplina, lo cual posibilitará perfeccionar los planes de trabajo metodológico y la incidencia que centralmente, mediante reuniones de trabajo y actividades metodológicas, tendrá la subdirección, jefes de departamento, coordinadores de carreras, como actores que intervienen en la conducción y asesoría de los diferentes colectivos metodológicos, y el efecto multiplicador que se espera para contribuir al perfeccionamiento de la gestión metodológica y de dirección en el CUM.

Sistematización y generalización metodológica: Tiene como propósito validar los resultados de la implementación, sistematización y generalización del trabajo metodológico realizado para el cumplimiento de las líneas metodológicas propuestas y los resultados de la proyección y orientación metodológicas utilizando como vía principal la constatación para determinar regularidades, nuevas necesidades y generalización de elementos fundamentales del proceso pedagógico. Un aspecto importante lo constituye la evaluación del trabajo metodológico, la que tiene lograr como parte del balance integral del proceso de formación del profesional a finales del semestre y el curso.

CARACTERIZACIÓN

Docentes Instructor Asistente Auxiliar Titular MSc. Lic. Especialista Dr.C Ingeniero
Plantilla 3 24 17 3 33 7 2 3 1
Bibliotecaria         1        
ATP 10 16 1   8 21      
Adiestrados                  
Total 13 40 18 3 42 30 2 3 1

 El Centro Universitario Municipal cuenta con un claustro con una sólida preparación docente y científica, preparado para asumir con calidad la formación integral del profesional:

El proceso formativo se desarrolla en dos sedes (José Tey Saint Blancart y el Seminternado Orlando Pantoja Tamayo), en 11 carreras. Unido a lo anteriormente expuesto el CUM atiende directamente la Unidad Docente “Julio Trigo López” y el centro mixto José Antonio Labrador Díaz donde se encuentran 55 estudiantes en el colegio universitario.

Se cuenta además con una matrícula significativamente alta de 51 estudiantes que reciben la DPI en un total de 16 unidades docente de ellos 27 del cuarto año y 24 del quinto.

La matrícula total asciende a 804 estudiantes: de ellos 353 son de nuevo ingreso en el curso por encuentro.

CURSO PARA TRABAJADORES

CURSO PARA TRABAJADORES

CARRERAS:

AÑOS DE ESTUDIO

Grupos

TOTAL

1ro

2do

3ro

4to

5to

6to

 

Gestión Sociocultural…

56

26

13

17

 

 

 

3

Agronomía

86

42

16

28

 

 

 

3

Contabilidad y Finanzas

142

67

38

25

 

 

12

5

Educación Primaria 4 años

71

19

5

47

 

 

 

3

Educación Primaria 5 años

82

50

8

24

 

 

 

5

Español Literatura

38

15

 

23

 

 

 

2

Marxismo Leninismo e Historia 4 años

14

 

 

14

 

 

 

1

Marxismo Leninismo e Historia 5 años

6

 

 

6

 

 

 

1

Instructor de Arte

9

 

 

9

 

 

 

1

Cultura Física

118

58

30

30

 

 

 

4

Preescolar 4 años

36

13

23

 

 

 

 

2

Preescolar 5 años

70

34

4

32

 

 

 

3

Procesos Agroindustriales

65

29

10

26

 

 

 

3

Biología- Geografía

11

 

 

 

11

 

 

1

Subtotales

804

353

147

281

11

0

12

37

La formación de pregrado se fortalece con la existencia en el centro y dos proyectos institucionales “Mejoramiento de los suelos para el cultivo intensivo de los cítricos” y “Estructuración de sistemas para la formación de líderes en gestión empresarial”

LINEAS DEL TRABAJO METODOLÓGICO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1. Perfeccionamiento de las estrategias educativas y sus resultados en todos los niveles

 

1.1 Lograr mayor coherencia entre la concepción integral de la estrategia educativa y el análisis de sus resultados, teniendo en cuenta el trabajo metodológico en los diferentes niveles, a partir de los resultados del diagnóstico inicial, de las evaluaciones y los niveles de satisfacción con su formación.

1.2 Jerarquizar la labor educativa desde el contenido de las asignaturas que se evidencie en la calidad de la clase y actividades del proceso docente educativo en los diferentes escenarios, con énfasis en la orientación ideo-política, la implementación de las estrategias curriculares, el estímulo hacia el autoaprendizaje y el protagonismo estudiantil, así como el dominio de los modos de actuación profesional, en correspondencia con los objetivos expresados en el modelo del profesional.

1.3 Sistematizar el control al funcionamiento de los colectivos de año para fortalecer su papel en la gestión de la labor educativa en el eslabón de base, la atención a las necesidades educativas de los estudiantes y la coordinación del trabajo metodológico de las asignaturas.

1.4 Instrumentar acciones metodológicas dirigidas a la preparación de los profesores guías y tutores en la gestión de la labor educativa.

 

2. Sistematizar la gestión en los niveles organizativos y de dirección del trabajo metodológico.

2.1 Establecer como premisas del trabajo metodológico las necesidades pedagógicas de los colectivos, los resultados del diagnóstico y del proceso de enseñanza - aprendizaje de las disciplinas y asignaturas, así como los resultados de las evaluaciones sistemáticas de los estudiantes y de los controles a clases a los profesores.

2.2 Perfeccionar la concepción de los PTM desde:

  • La actualización sistemática del diagnóstico.

  • la precisión de los problemas metodológicos, objetivos y líneas;

  • la adecuada derivación de las actividades en sistema,

  • la retroalimentación mediante un control sistemático,

  • la articulación del trabajo docente y científico metodológicos,

2.3 Elevar la gestión del departamento docente en la planificación, seguimiento y control del trabajo de los colectivos metodológicos en el eslabón de base para garantizar la calidad de la formación del profesional de pregrado en las diferentes modalidades de estudio.

2.4 Priorizar el perfeccionamiento metodológico de la práctica laboral como forma organizativa del proceso docente educativo en la DPI, desde un vínculo más eficiente de la carrera con las unidades docentes y entidades laborales.

2.5 Perfeccionar la integración de los resultados de las investigaciones pedagógicas al sistema de trabajo metodológico y su concreción en los planes de estudio y la formación integral de los estudiantes.

2.6 Garantizar el rigor del trabajo metodológico a todos los niveles ante los ajustes necesarios al proceso docente que se deriven de situaciones excepcionales.

3. La validación de las transformaciones de la educación superior para el perfeccionamiento de los planes y programas de estudio.

3.1 Sistematizar la orientación y el control al colectivo de carrera en la instrumentación de las transformaciones de la educación superior en los PTM, enfocadas hacia el perfeccionamiento de la labor de los colectivos metodológicos para garantizar:

  • La adecuada implementación del Plan de estudio E en las carreras previstas.

  • La implementación de los programas para la obtención del requisito de ingreso en 1 año del CPE.

  • Aplicación adecuada de la modalidad de ciclo corto.

  • Los requerimientos didácticos metodológicos de las modalidades de estudio en CPE.

ACTIVIDADES CENTRALES:

Objetivos

Actividad

Participantes

Responsables

Fecha de realización

Analizar desde la gestión integrada de los procesos sustantivos, el comportamiento de los indicadores de eficiencia del proceso de formación del profesional en el curso escolar 2017- 2018, así como el nivel de instrumentación de prioridades para el curso escolar 2018- 2019, que permitan sobre la base del análisis y debate, determinar alternativas metodológicas para mejorar los métodos y estilos de aprendizaje, modos de comportamiento y motivación de los estudiantes por su profesión.

Reunión Metodológica: Análisis integral de la eficiencia del proceso de formación del profesional en el curso escolar 2017-2018(según RM 146/11) e instrumentación de prioridades para el curso escolar 2018-2019.

Ponente: MSc. Rosa Magariño Lorente

Jefes de departamentos, Coordinadores de carreras y profesores.

Rosa Magariño Lorente

22 octubre 2018

Analizar la proyección estratégica para el trabajo docente educativo de carrera y año académico a partir del diagnóstico integral de los colectivos pedagógicos conducidos por los profesores guías sobre la base de los resultados anteriores y la consolidación de este proceso de formación así como las prioridades del curso académico 2018-2019

Reunión Metodológica: Perfeccionamiento de las Estrategias Educativas a partir del diagnóstico inicial y prioridades del curso académico 2018-19.

Ponentes:Esp profesora Auxiliar Graciela Pérez Santisteban

MsC Profesora Auxiliar Imilce Álvarez Capote.

Lic Profesor Asistente Jorge Cabrera Núñez

Profesores

 

Octubre

14/18

Orientar los fundamentos didácticos metodológicos que permitan el perfeccionamiento del diseño de las Estrategias Educativas a partir del conocimiento de la figura de Fidel Castro Ruz y su pensamiento económico.

Clase Metodológica Instructiva

Las particularidades didáctico metodológicas que permitan el perfeccionamiento del diseño de las Estrategias Educativas a partir del diagnóstico inicial: su concreción en el diseño y la dinámica del PDE de las asignatura del área de Humanidades

Profesores

Ponentes .Dr Luis Enrique Jerez Domíguez.

Msc Alberto Durruty Reyes

Msc José Antonio Montes de Oca Wert

 

Noviembre/ 29/2018

Orientar los fundamentos didácticos metodológicos que permitan el perfeccionamiento del diseño y la dinámica del proceso docente educativo de las asignaturas en correspondencia con las singularidades de la modalidad de estudio del CPE. Atendiendo la R/M 2/ 18 .

 

Clase Metodológica Instructiva

Las singularidades didáctico-metodológicas de las diferentes modalidades de estudio de la educación superior: su concreción en las diferentes carreras y Dptos Ponentes: Msc Profesora Auxiliar Inés Escobedo Pérez

Msc Profesora Asistente Nelsy Eulalia Roger González.

Profesora Instructora Yurisán Filiú Contreras

Profesores

Rosa Magariño Lorente

Diciembre/ 22/2018

Analizar los fundamentos de los modelos pedagógicos del CPE proponiéndose acciones concretas para el perfeccionamiento de la gestión didáctico-metodológica a través de la guía de estudio encaminadas a elevar la calidad de la formación del profesional.

 

Clase Metodológica Instructiva: El encuentro presencial y su relación directa con la guía de estudio. Alternativa para la docencia excelente en las asignaturas en la carrera de Gestión Sociocultural para el desarrollo

Ponentes Lic P Auxiliar May Yudthi Serrano Mulet

Lic Julio César Sariol Mendoza

Profesores

Rosa Magariño Lorente

Enero/ /2019

Analizar los resultados alcanzados en los indicadores de eficiencia del proceso formativo del pregrado en el primer semestre, como manifestación concreta de la efectividad de la gestión didáctica.

 

Reunión metodológica: Análisis integral de los resultados de los indicadores de eficiencia en el I semestre del curso escolar 18/119(según RM 146/11)

Ponente :MsC Rosa Magariño Lorente

Profesores

Rosa Magariño Lorente

Febrero/ /2019

Orientar a los docentes en cuanto a la calidad de la formación laboral- investigativa de los estudiantes, con énfasis en los que se encuentran en los años terminales, teniendo en cuenta el conocimiento y las experiencias más significativas obtenidas a través de la DPIFLI desde el sistema de relaciones: desde el contexto de las relaciones: Entidad Laboral Base- CUM- carreras, que permitan la proyección de alternativas para el mejoramiento de la formación del profesional

Clase Metodológica Instructiva Experiencias y retos en la formación laboral- investigativa de los estudiantes desde el contexto de las relaciones: Entidad Laboral Base-CUM

Ponentes MsC Profesora Asistente. Alina Blanco Hamat Profesora auxiliar Imandra Garcés

Profesores

Rosa Magariño Lorente

Marzo/ /2019

Socializar las principales experiencias de los resultados científico metodológico de los profesores que contribuyan al perfeccionamiento del proceso formativo en atención a las prioridades de trabajo metodológico.

II Seminario Científico Metodológico.

TEMÁTICAS EXPERIENCIAS CIENTÍFICO PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE PROFESIONALES

• Implementación de las transformaciones de la educación superior en las diferentes carreras

• La formación laboral e investigativa. Relaciones CUM - OACE en la formación profesional

• La labor educativa. Educación en valores. Formación integral y desarrolladora del ciudadano.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la formación profesional.

• La orientación vocacional y reafirmación profesional en las carreras universitarias.

Profesores

Rosa Magariño Lorente

Abril/ 2019

Intercambiar sobre las experiencias en los resultados de la instrumentación del Plan E y orientar la proyección de trabajo metodológico de los colectivos de carreras en el CUM que implementan el Plan E en el curso 2018-19

Gestión Sociocultural para el desarrollo, Ingeniería en Procesos Agroindustriales, las carreras pedagógicas y Cultura Física

Debatir acerca de las experiencias de la impartición de los programas para la obtención de requisito de ingreso en el 1er año. Español, Matemática e Historia

 

Taller Metodológico

Las transformaciones de la educación superior. Experiencias y perspectivas de: La implementación en las carreras que transitan por el Plan E.

Experiencias en su 3rer año de ejecución

 

Gestión Sociocultural para el desarrollo, las carreras pedagógicas, Cultura Física, Ing. Procesos Agroindustriales.

 

La implementación de los programas para la obtención del requisito de ingreso en 1 año.

 

Ponentes Edmundo Licea Mendoza, Juan Carlos Rojas y Miguel Ángel Oconor Acosta

Docentes

Alina Blanco Hamat

Rosa Magariño Lorente

Emigdio Sánchez Flores

Mayo/19

Debatir acerca de las experiencias

Taller metodológico:

Docentes

Alina Blanco Hamat

Junio/19

Valorar los resultados del curso 2018-19 y orientar la proyección de trabajo para la formación del profesional en el Centro Universitario Municipal en el curso académico 2019-2020

 

Reunión metodológica

Balance de los resultados del curso 2018-19 con la implementación de las transformaciones en la Educación Superior. Preparación del curso académico 2019-2020.

Ponente: MSc. Rosa Magariño Lorente

Docentes

MSc. Rosa Magariño Lorente

 

Septiembre 2019

 

TAREAS EN EL ÁREA DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL QUE REQUIEREN DE SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN DESDE EL TRABAJO METODOLÓGICO EN LOS DIFERENTES NIVELES ORGANIZATIVOS Y DE DIRECCIÓN.

Tareas

Elaboración de las estrategias educativas en carreras y años

Evaluación de los resultados de la estrategias

La implementación del Plan E en las carreras previstas

La implementación de los programas para la obtención del requisito de ingreso en 1 año del CPE

Colectivo Matemática Básica

Colectivo Español Básico

Colectivo Historia Básica

Planificación 2do semestre curso 2018-2019 y 1er semestre del 2019-2020

Cierre a nivel de Departamentos

CORTES EVALUATIVOS (según Resolución 146/11)

Análisis del corte evaluativo I. (mitad de semestre)10 de Noviembre

Análisis del corte evaluativo II (antes del cierre del semestre) 26 de enero

Análisis del corte evaluativo III. Análisis integral de los resultados del proceso.

CONFORMACIÓN DE CALENDARIOS DE EXÁMENES FINALES PARA LAS CARRERAS EN LOS CUM

Finales de semestre y Curso

Culminación de estudio

PLAN DE CONTROLES A CLASES

No

Nombres y apellidos

Meses

Categoría

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

1

Margarita Reyes Castillo

Auxiliar

 

 

 

 

X CM

 

 

 

 

 

2

Margarita La o Fuentes

Auxiliar

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

3

Bárbara Donet Olivera

Auxiliar

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

4

Adelkis Mora Rodríguez

Auxiliar

 

X

CM

CM

LM

LM

LM

LM

LM

LM

5

Julio Cesar Sariol Mendoza

Asistente

 

 

 

X

x

 

X

 

X

 

6

Guillermo Sierra Torres

Auxiliar

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

7

Juan Carlos Rosario Molina

Auxiliar

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

8

Alberto Durruty Reyes

Auxiliar

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

9

Graciela Pérez Santiesteban

Auxiliar

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

10

Miguel Oconor Acosta

Asistente

 

 

X

X

 

X

 

X

 

 

11

María Victoria Fajardo Safont

Titular

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

12

Luis Enrique Jerez Domínguez

Titular

 

 

X/AM

 

 

 

 

 

X C/M

 

13

Jorge Luis Masabo Parada

Auxiliar

 

 

 

 

 

 

 

 

CM

 

14

Jorge Cabrera Núñez

Asistente

 

X

 

X

 

 

X

 

X

 

15

Darsy Fonseca Figueredo

Asistente

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

16

Inés María Escobedo Pérez

Auxiliar

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

17

Alfredo Rubio Pérez

Asistente

 

X

 

X

 

 

X

 

X

 

18

Denise Ardoche Villar

Auxiliar

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

19

Luis Marino Álvarez C

Asistente

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

20

Orlando Fabré Carballosa

Asistente

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

21

Juan Carlos De la Rosa

Instructor

 

 

X

 

X

 

X

 

X

X

22

Alexander Gorina González

Titular

 

 

 

X

X/C

 

X/C

 

X/C

X/C

23

Blanca Iris Ananías Contrera

Asistente

 

X

 

 

X

 

X

 

 

 

24

Nelsy Roger González

Asistente

 

 

 

 

X

X

 

 

X

 

25

Rosa Magariño Lorente

Asistente

 

 

 

X

 

X

 

 

X

 

26

María Eulalia Martín R

Asistente

 

 

 

X

 

 

X

 

X

 

27

May Yudih Serrano Mulet

Auxiliar

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

28

Liannis Borrero González

Asistente

 

 

X

X

 

X

 

X

 

 

29

Yurisán Filiú Contreras

Instructor

X

 

 

X

X

 

X

 

X

 

30

Imandra Garcés Ricardo

Auxiliar

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

31

Ramón Moreno Figueredo

Asistente

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

32

Celia Fresno Vega

Asistente

 

 

X

 

X

 

X

 

X

 

33

Eider Núñez Salermo

Asistente

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

34

Imilce Álvarez Capote

Auxiliar

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

35

Santos Sánchez Portales

Asistente

 

X

 

 

X

 

X

 

X

 

36

Santiago Cordero Ochoa

Asistente

 

X

 

 

X

 

X

 

X

 

37

Emigdio Sánchez Flores

Auxiliar

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

38

Yaimel Ramos Destrades

Asistente

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

39

Moraima Guerra Matos

Asistente

 

X

 

 

X

 

 

 

X

 

40

Alina Blanco Hamat

Asistente

 

 

X

 

X

 

 

X

X

 

41

Aisi Lolo Guerra

Asistente

 

X

X

 

 

X L/M

 

 

X

 

42

Romelia Fonseca Figueredo

Asistente

 

 

X

X

 

X

 

 

 

X

43

Damaris González Vega

Instructor

 

X

 

X

X

 

X

 

X

X

44

Liannis Borrero González

Asistente

 

X

 

X

 

 

 

X

 

 

45

Josefina Almenares Chacón

Asistente

 

 

X

 

X

 

X

 

X

 

46

José Antonio Montes de Oca Wert

Auxiliar

 

X

 

X

 

 

X

 

 

 

47

Eloy Tamayo Méndez

Asistente

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

48

Orlando Hung Ricardo

Asistente

 

X

 

X

 

X

 

 

X

 

49

Ismael Fuentes Elías

Auxiliar

 

X

 

 

 

X

 

 

X

 

50

Ariel Fajardo Sánchez

Instructor

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

51

Yosbani Copa Aponte

Asistente

 

X

X

 

 

X

 

 

X

 

52

Raúl Sanjurjo Díaz

Asistente

 

X

 

X

 

 

 

 

X

 

53

Enedita Bello Bello

Instructor

 

X

 

 

X

 

 

 

 

X

54

Eliober Ramírez Romero

Instructor

 

X

 

X

 

 

 

 

X

 

55

Luis Pérez Pérez

Instructor

 

X

X

 

 

 

 

 

 

X

56

Sulema Rodríguez Quiñonez

Instructor

 

X

X

 

 

 

 

X

 

 

57

Yudisleidis Cobas Pérez

Instructor

 

X

 

X

 

 

 

 

X

 

58

Rafael Ruiz Hernández

Instructor

 

 

X

 

x

 

X

 

x

 

59

Edmundo Licea Mendoza

Asistente

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

60

Mayelin Samuel Marín

Instructor

 

 

x

X

 

 

x

 

X

 

61

Yusdel Bonne Castellanos

Auxiliar

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

62

Edislandy Igarza Castro

Asistente

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

63

Andrés Del Río Girón

Instructor

 

 

 

X

 

X

 

X

 

X

64

Silvia Fajardo Rodríguez

Asistente

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

65

José Carlos Gutiérrez Carrasco

Auxiliar

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

66

Joel Santiesteban Núñez

Asistente

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

67

Rolando Brizuela Salgado

Asistente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

68

Guillermo García Aguilar

Asistente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

69

Pedro Labrada Vega

Asistente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

70

Katy Garcés Ricardo

Auxiliar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

71

Erick Corría Mendoza

Asistente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

72

Mirla D Ángeles Cabrera

Instructor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

73

Dairen Zamora López

Instructor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

74

Hilda López Tamayo

Instructor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

75

Juan Rivero Escalona

Asistente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

76

Leila Otilia Fajardo Fajardo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

77

Manuel Tejeda López

Instructor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

78

Julio Batista Martínez

Instructor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

79

Maida Teresa Heredia

Asistente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

80

Leonor Salgado Rodríguez

Instructor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

81 Sobeida Arias Méndez Asistente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

82 Omar Martínez Ramírez Instructor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

83 Asneidis Rodríguez Ortega Asistente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

84 Yanelis Tur Peña Instructor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota:

L/M--- Licencia de maternidad

J------------- Jubilada

CM--------- Certificado médico

AM--------- Actividad Metodológica

No

Actividades

Meses

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

1

Colectivo de año CPE

 

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

Preescolar

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

Primaria

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

Español-Literatura

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

Marxismo-Historia

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

Ingeniería Agronomía

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

Procesos Agroindustriales

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

Contabilidad y Finanzas

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

Cultura Física

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

Instructores de arte

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

Gestión de los procesos

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

Biología-Geografía

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

2.

Colectivos de Carreras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Carrera Primaria/ Preescolar

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

3

Carrera Español-Literatura/GSCD

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

4

Carrera Marxismo-Historia

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

5

Carrera Ingeniería Agronomía

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

6

Carrera Procesos Agroindustrial

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

7

Carrera Contabilidad y Finanzas

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

8

Carrera Cultura Física

 

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

9

Carrera Instructores de arte

 

 

X

 

X

 

X

 

X

 

 

3.

Colectivo de la DPI

X

 

X

 

X

 

X

 

 

X

 

4.

Colectivo de asignatura Básicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 631832

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...