Departamento de Auditoría


Departamento independiente no docente, adscripto a la rectora de la Universidad de Oriente, constituido por tres áreas que complementan de manera integral el control de los procesos económico-financiero e informático de la entidad.
Los grupos de trabajo son el de Auditoría, que  está integrado por cuatro auditores internos, el grupo de seguridad informática, constituido por tres especialistas en la materia y  un compañero que se encarga de las tareas relacionadas con el Control Interno.
El departamento en su composición tiene tres docentes que son Máster en Ciencias, uno de ellos con categoría docente de profesor auxiliar y otro de Profesor asistente.
Los cinco compañeros restantes son graduados universitarios en especialidades afines a sus funciones.

Misión:
El departamento de Auditoría, Control Interno y Seguridad Informática preserva, promueve y desarrolla el control integral y sistemático de las esferas económico-financiera e informática, para establecer políticas, medidas y procedimientos, amparándose en las normas económicas, contables financieras, de control interno y jurídicas que permitan a la Universidad de Oriente poseer un sistema económico financiero e informático confiable, desde una visión de la prevención.

 Jefe de Departamento: MsC. Arnaldo Arias Moses.Profesor Asistente.

 

 

Sintesis:
Desde el año 2008 está activo como docente en las diferentes modalidades de estudio, impartiendo actualmente los Cursos Propio de Informática Educativa I y Creación de Medios Didáctico digitalizados en la carrera de Preescolar y logopedia de la facultad de Educación Infantil. Desde la misma fecha se ha desempeñado como especialista de la seguridad Informática en la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” y desde el proceso de Integración de las Universidades Atiende esa trae en la Universidad de Oriente.
Ha sido miembro de Tribunales constituidos para ejercicios de culminación de estudios de pre-grado. A Ha impartido las siguientes materias: Informática Educativa 1, Plan C; Metodología de la Informática, Plan C; Informática Educativa 1, Plan D. Además, ha desarrollado diferentes cursos como: Curso de Superación sobre Seguridad Informática a los docentes y no docente de la UCP, Conferencia especializada sobre la Seguridad Informática a los estudiantes desde el 3er año hasta el 5to año de todas las carreras de la UCP, Curso Propio Ética y Seguridad Informática. Ha participado en varios eventos científico técnicos: Encuentro Bilateral Cuba – México. 29/06/2011,    III Encuentro Bilateral Cuba – México, Evento Pedagogía 2013 Simposio Internacional, Simposio “La escuela Abierta a la Diversidad”, Conferencia científico-metodológica “Atención a la diversidad y orientación educativa en la formación de educadores”, Evento Internacional Maestro Y Sociedad 2013, Evento Internacional Maestro Y Sociedad 20013. 26/03/2013 Publicación en el CD ISBN   978-959-18-0688-8, I Taller Científico Regional “La Atención a la Diversidad en Contextos Educativos” 33 Festival del Caribe, Taller Nacional de Seguridad Informática 2013. La Tunas, Taller Nacional de Seguridad Informática 2015 Matanzas, Maestro y Sociedad 2015 con el trabajo Ética y seguridad informática en las TIC, Maestro y Sociedad 2015 con el trabajo La Superación La superación en Seguridad Informática en los docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, II Encuentro Regional Vida y Obra del Comandante Hugo Chávez Frías, Participe en el evento CONCIMEX 2015 con el trabajo Ética y seguridad informática en las TIC. Ha realizado las siguientes investigaciones: La formación laboral de los escolares primarios, Estrategia de superación para garantizar la seguridad informática por los profesores de la FEI, Caracterización, Diagnóstico y orientación Educativa para el Crecimiento persona, La seguridad Informática una necesidad en la docencia universitaria en la UCP Frank País García. ISBN 978-959-1/8-00909-4, La orientación Educativa y el método de historia de vida, Estrategia de superación al personal docente de la UCP “Frank País García” para la Seguridad Informática. Una Mirada desde la diversidad, Ética y seguridad informática en las TIC. Una actuación proactiva en seguridad informática de los usuarios de la Universidad de Oriente.

Funciones de cada grupo de trabajo del departamento.
Grupo de auditoría:
1. Recoger datos e información que permitan a la Universidad de Oriente mostrar conclusiones válidas y confiables sobre la gestión económico-financiera, creando las oportunidades de mejora ante las ineficiencias detectadas.
2. Velar, establecer o hacer cumplir las normas, políticas y procedimientos establecidos para el funcionamiento confiable de la entidad en la esfera económico-financiera.
3. Garantizar la información fidedigna sobre el estado del sistema económico financiero de la Universidad de Oriente a la dirección de la institución, poniendo en su conocimiento, los errores, malas prácticas o cualquier hecho que ponga en peligro la fiabilidad del sistema.
Grupo de Seguridad Informática.
1. Captar y evaluar evidencias de las actuaciones de los usuarios del sistema  informático de la Universidad de Oriente para la planificación, diseño, puesta en marcha y control de políticas medidas y procedimientos que posibiliten la disminución de los riesgos e incidentes a aprobar por la dirección institucional a través del Plan de Seguridad Informática.
2. Realizar auditorías informáticas a los subsistemas informáticos de la Universidad para prevenir incidentes a partir de la planificación y control de medidas para mejorar la situación.
3. Control continuo de los procesos y sistemas informáticos de la Universidad de Oriente para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
4. Asesorar a la dirección de la Universidad de Oriente para el establecimientos de acciones que garanticen la fortaleza de su sistema informático con una visión preventiva.
Grupo de Control Interno.
1.  Establecer las acciones para el control contínuo a través de las guías de autocontrol en las áreas de la Universidad de Oriente a fin de mantener el flujo de información necesario a la dirección de la entidad sobre la confiabilidad de sus sistemas.
2. Establecer los estudios, así como los controles necesarios al interior de la entidad que garanticen y demuestren en uso de normas y buenas prácticas en los procesos sustantivos de la Universidad de Oriente.
3.  Asesorar a la dirección de la Universidad de Oriente para el establecimiento de políticas, medidas y procedimientos que garanticen la fiabilidad de los sistemas y procesos de la Universidad de Oriente.

 

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 631832 

Contactar al webmaster

webmaster@uo.edu.cu y cell +53 53146647              

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...