Dirección de Formación de Pregrado

Misión

Dirigir, proyectar, organizar, evaluar, asesorar y controlar el Trabajo Docente Educativo y Metodológico que desarrollan las Facultades y CUM de la Universidad de Oriente, para asegurar la elevación  continúa de la calidad del proceso de formación integral de los estudiantes en las carreras.

Funciones

Los metodólogos de la Dirección de Formación del Profesional tienen la función de asesorar los procesos relacionados con la Formación de Pregrado, desde el dominio de los reglamentos, indicaciones y normativas del MES y su contextualización a la institución.

Son metodólogos integrales que intervienen en la asesoría y control a los procesos en las facultades, centros universitarios municipales y direcciones,  así como los departamentos independientes,  que se designan. Es requisito indispensable por el número de facultades y carreras.

  • Orientar y comprobar el cumplimiento de los Reglamentos de Trabajo Metodológico y de Trabajo Docente Educativo, así como otros documentos normativos del MES y propios de la Universidad en todos los niveles de dirección y de trabajo metodológico. 
  • Asesorar y controlar la implementación del Modelo de Formación del Profesional, sus fundamentos, concepción curricular  y las políticas que los modifican, el diseño del  currículo propio y el optativo/electivo. Fiscalizar la legalidad del proceso de formación del profesional.
  • Asesoría y control al proceso de planificación del proceso docente educativo en cada semestre.
  • Elaborar, revisar y perfeccionar planes de trabajo metodológico, estrategias educativas, planes de mejoramiento de la calidad y ser capaces de brindar asesorías a los niveles de dirección hasta el eslabón de base.
  • Realizar análisis y valoraciones de los indicadores de calidad del proceso docentes, sus regularidades y tendencias en las carreras, grupos de carreras y la universidad.
  • Asesorar y dirigir los procesos de análisis y presentación de las experiencias del trabajo docente y científico metodológico de docentes, colectivos pedagógicos de años académicos y carreras, disciplinas y asignaturas, el diseño y validación de las estrategias curriculares.
  • Asesorar y demostrar la implementación de las transformaciones que se introducen en el proceso de formación del profesional a través de actividades metodológicas, la evaluación de los cambios e impactos aplicando métodos de investigación (observación participante, encuestas de satisfacción, registros de sistematización, entre otros).
  • Desarrollar reuniones y clases metodológicas para demostrar vías de solución a los problemas docentes y metodológicos que se determinan en la Universidad o algunas de sus facultades o CUM.
  • Dominar el Sistema de Evaluación y Acreditación  de las carreras y su seguimiento a través de los procesos de autoevaluación y planes de mejoramiento de la calidad.
  • Control a la elaboración y uso óptimo de los recursos informáticos y el empleo de las plataformas interactivas en el proceso de enseñanza aprendizaje de  las asignaturas en todas los tipos de curso.
  • Proyectar acciones para divulgar la concepción y potencialidades del modelo de formación del profesional en actividades de formación vocacional y orientación profesional para aspirantes a ingresar a las carreras  y estudiantes de la Universidad.
  • Establecer el sistema de control a la práctica laboral de las carreras en las instituciones, el cumplimiento de los objetivos de la formación según la planificación, bajo la conducción del colectivo pedagógico y los especialistas de la producción y los servicios.
  • Constatar  la actualización de los convenios de trabajo entre las facultadesy las instituciones de los OACE que aseguren la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes.
  • Asesorar la implementación de  los fundamentos de la disciplina principal integradora en los grupos de carreras, las estrategias  en su puesta en práctica y las estrategias para su perfeccionamiento.
  • Realizar balances del trabajo de los procesos y resultados de la formación del profesional en la relación Universidad - OACE, el cumplimiento de los objetivos y las acciones de la etapa y proyecciones para la mejora de la calidad y niveles de satisfacción de los estudiantes.
  • Controlar  la participación de los especialistas de la producción y los servicios en propuestas y ejecución del currículo propio y el optativo/electivo.
  • Elaborar y perfeccionar los manuales de normas y procedimientos relacionados con los procesos y actividades propios de la formación de pregrado.
  • Controlar y evaluar el aseguramiento bibliográfico de las carreras, déficit y demanda.
  • Estudiar los niveles de satisfacción de los estudiantes con los programas de práctica laboral y  el impacto en su preparación para el ejercicio de la profesión.
  • Realizar análisis y valoraciones causales de los resultados del proceso de formación del profesional, en los diferentes niveles organizativos, al cerrar el primer semestre y el curso académico, elaborar los informes contentivos de fortalezas, debilidades y propuestas para  la mejora continua.
  • Participar en las visitas de asesoría y visitas integrales a las facultades y centros universitarios municipales
  • Implementación y validación de la política para la enseñanza del Inglés.
  • Implementación de las asignaturas básicas de requisitos de ingreso al CPE y EaD.

Directora: Dra. C. Bárbara Fonseca Arias.

 

 

 

 

Equipo de Metodólogos:

  • Dr.C. Noemí Martínez Sánchez (PT)
  • Dr.C. Dalia Cisneros Garbey (PT)
  • Dr.C. Juana María Cubela (PT)
  • Dr.C. Elsa Iris Montenegro Moracén (PT)
  • Dr.C. Maribel Asín Cala (PT)
  • Dr. C. Ileana Díaz Corral (PT)
  • Dr. C. Enérida Cabot Serpa (PT)
  • Dr. C. Virgen Arelys Ferrer Miyares (PT)
  • Dr. C. Nirma Pérez Pelipiche (PA)

 

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