Dirección de Organización, Planificación y Archivo

 

  Director: Dr.. C. Freider Santana Lescaille

  • Departamento de Calidad
  • Departamento de Planificación
  • Departamento de Archivo

 

El Departamento de Calidad de la Universidad de Oriente está adscrito a la Dirección de Organización, Planificación y Archivo, instancia subordinada a la Vicerrectoría Primera

Tiene como misión:

Asesorar técnica y metodológicamente al personal que interviene, dirige y ejecuta los procesos que integran el Sistema de Gestión orientado a la calidad de la UO, con el fin de lograr niveles superiores de eficiencia y eficacia en el desempeño de los mismos, y de esta forma contribuir al incremento de la satisfacción de la comunidad universitaria, con un impacto en el territorio.

Entre sus funciones están:

  • Participar en la elaboración, implementación y mejora delsistema de gestión de la Universidad, que integra la planeación estratégica, el Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA), y la gestión por procesos, enfocado a satisfacer las demandas sociales, y al desarrollo de una cultura de la calidad de los distintos actores.

  • Integrar los estudios e investigaciones en materia de calidad para el desarrollo y mejora continua de los procesos del sistema de gestión orientado a la calidad en la UO.

  • Planificar y ejecutar, de conjunto con las distintas facultades y otras áreas funcionales y administrativas, acciones de asesoría técnica y metodológica, capacitación y superación en materia de calidad.

  • Elaborar documentos normativos y metodológicos de carácter organizativo y técnico para la implementación del sistema de gestión orientado a la calidad, dentro de su ámbito de actuación.

Acciones estratégicas generales

  • Coordinar y sistematizar el sistema de gestión orientado a la calidad de la UO en las distintas facultades y otras áreas funcionales y administrativas de la universidad en función de favorecer el desarrollo de una cultura de la calidad.

  • Realizar evaluaciones internas periódicas a los procesos del sistema de gestión orientado a la calidad para la evaluación o comprobación del grado de eficacia alcanzado por los mismos.

  • Dirigir el proceso de selección y formación de expertos para la realización de las evaluaciones internas a los procesos del sistema de gestión orientado a la calidad.

  • Sistematizar estudios e investigaciones en materia de calidad para el desarrollo y mejora continua de los procesos del sistema de gestión orientado a la calidad de la UO.

  • Coordinar el proceso de elaboración y revisión de la proyección estratégica de la OU, en correspondencia con las orientaciones y proyecciones del MES.

  • Coordinar la elaboración y presentación a la dirección de la UO de la información requerida para la revisión de la eficacia y eficiencia de los procesos establecidos dentro del sistema de gestión orientado a la calidad.

  • Coordinar el establecimiento y aplicación de los métodos y procedimientos para la recopilación y procesamiento de la información relativa a la satisfacción de los clientes de los distintos procesos del sistema de gestión orientado a la calidad.

  • Elaborar, ejecutar y controlar la estrategia de evaluación y acreditación para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior en la UO (2016 – 2021).

  Composición

  El Departamento de Calidad está integrado por:

  Jefa del departamento: Dra. C. Taidys García Mallet

  Licenciada en Letras por la Universidad de Oriente (1995) y Dra. en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana (2007). Posee una   experiencia de 23 años en la Educación Superior. Es profesora titular, miembro del consejo científico de la Facultad de Humanidades. Directora de Extensión Universitaria (2008-2011). Miembro del Comité Académico de la maestría de Estudios Cubanos y del Caribe, del claustro del programa de maestría de Gestión de Procesos Formativos Universitarios y del grupo tutelar de formación doctoral en Ciencias Literarias. Artículos suyos han sido publicados en revistas como Clave, Boletín Música de Casa de las Américas, revista Sic, volúmenes publicados por el Instituto Nacional de Estudios del Caribe y el Centro León de República Dominicana, memorias de eventos internacionales, entre otros. Ha participado en eventos nacionales e internacionales, entre los que se pueden señalar los Simposios Internacionales de Comunicación Social, la Conferencia Internacional del Instituto Superior de Arte, los Congresos Internacionales Universidad 2014, 2016, el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria, el VI y VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (Santiago de los Caballeros 2015, 2017).

  • M. Sc. Ana María Botta Gómez

  • Dr. C. Idalberto Senú González

  • Lic. Owen Renato Rivas Amable

  • Dra. C. Nitza Bonne Galí

  • Dra. C. Marlene Esther Daley González

  • M. Sc.  Liuver Camilo Momblanc

Adiestrada:

  • Lic. Nildalis Álvarez Deas

 

El Departamento cuenta con un espacio en la web para la gestión de la información y el conocimiento: el Observatorio CALES, donde podrá acceder a un volumen de información valiosa para el desarrollo de los procesos de gestión de la calidad en la Universidad de Oriente. Observatorio de Gestión de la Calidad (CALES).

Universidad de Oriente

VRIP. Dirección DOE. Departamento de Planificación.

 

Misión (2017-2021)

Brindamos asesoría al proceso de planeación estratégica y controlamos su implementación en las distintas áreas de la Universidad de Oriente.

Visión (2017-2021)

Somos un equipo altamente calificado que asesora y controla, presenta altos estándares de desarrollo que permite niveles de excelencia en su gestión de la planeación estratégica.

Objetivo (2017-2021)

Asesorar y controlar la planeación estratégica de la U.O.

Funciones

  1. Propone y actualiza la política de la Planeación Estratégica de la Universidad de Oriente.
  2. Asesora a directivos en la concepción e implementación de la planeación estratégica.
  3. Controla a través del cumplimiento de los objetivos de trabajo anuales de la U.O., la ejecución de la planeación estratégica.
  4. Consolida y evalúa el plan de trabajo de la U.O.
  5. Potencia una articulación adecuada, de la planeación estratégica y sus diferentes niveles de gestión.
  6. Informar a la comunidad universitaria sobre los resultados de la planeación estratégica

Composición

Jefa de Departamento: M. Sc. Ivón Sosa Piedra

                                     M. Sc. Beatriz Bú Alba

                                     M. Sc. Daniel Arencibia Ávila

                                     Lic. Leonides Sarmiento Bueno

                                     Lic. Laritza Castilla Macía

                                    

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 631832 

Contactar al webmaster

webmaster@uo.edu.cu y cell +53 53146647              

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...