Dirección de Relaciones Internacionales

Funciones generales de la Dirección de Relaciones Internacionales

1.         Elabora las políticas, objetivos y metas que orientan el futuro desarrollo institucional y la toma de decisiones en el campo de la internacionalización a través de la Estrategia de Internacionalización del CES.

2.         Organiza, planifica y controla la actividad de cooperación internacional según los objetivos establecidos en la estrategia de internacionalización del CES y MES.

3.         Explotar los mecanismos que rigen la colaboración internacional con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en las relaciones internacionales con centros de investigación e instituciones de educación superior extranjeras.

4.         Elabora las propuestas de colaboración internacional con los diferentes países con la participación activa de las diferentes áreas universitarias realizando las consultas pertinentes a la dirección del CES y MES. Da seguimiento al cumplimiento de cada una de las acciones de colaboración previstas en los convenios bilaterales.

5.         Controla la ejecución de proyectos internacionales, redes temáticas, donativos y otras ayudas resultado de la colaboración internacional, velando por la actualización de los expedientes.

6.         Participa en la atención a delegaciones extranjeras, así como experto en las reuniones bilaterales de rectores de universidades cubanas y extranjeras y comisiones mixtas para las que sea designado.

7.         Participa en la Comisión de Cuadros del CES velando por el cumplimiento de las normativas del MES, MINREX, MINCEX, MTSS y DIE  para la colaboración internacional de los centros adscriptos al MES.

8.         Responde por la preparación integral de delegaciones y profesores del CES que viajan al exterior.

9.         Es responsable por designación de la dirección universitaria de la instrucción de todos los miembros de la comunidad universitaria sobre la política exterior cubana, las posibilidades de superación postgraduada en el exterior y demás normativas  de los organismos competentes que rigen la colaboración internacional de las entidades adscriptas al MES.

10.      Controla y actualiza la información relacionada con el personal del CES en el extranjero y de los desertores en misiones de colaboración.

11.      Controla sistemáticamente la ejecución de los trámites migratorios.

12.      Controlar el cumplimiento de todo lo dispuesto por el gobierno para la atención a los becarios extranjeros de la República de Cuba.

13.      Controla el funcionamiento de la Comisión de Atención a Becarios Extranjeros velando por el mejoramiento continuo de sus condiciones de vida y estudio, aprovechamiento docente y disciplina.

14.      Controla el cumplimiento del Plan de Actividades sociopolíticas con los becarios extranjeros.

15.      Participa por designación en la Comisión Territorial de Atención a Becarios Extranjeros.

16.      Elabora los informes periódicos y de balance de cooperación internacional según se solicite por las entidades que rigen la colaboración.

17.      Controla y dirige el funcionamiento de cada una de las actividades subordinadas.

18.      Responsable de los Medios Básicos del Centro de Costo.

19.      Elabora y chequea el cumplimiento del Plan de Prevención del área.

20.      Elabora y ejecuta el presupuesto del área.

21.      Controla la disciplina laboral y la seguridad informática del área.

22.      Participa en las actividades asignadas por el Consejo de Dirección de la Universidad.

 

Estructura organizativa.

La DRI cuenta con una estructura organizativa donde se encuentra la Vice-rectoría de Relaciones Institucionales y una estructura organizativa interna que cuenta con 2 grupos de trabajo y un departamento atendiendo a la estructura actualmente aprobada en el marco del perfeccionamiento del MES. La fuerza de trabajo de la dirección cuenta con una plantilla (hasta el momento) de 10 trabajadores donde la mayoría de los trabajadores son mujeres constituyendo (80%) y solo (20% hombres). La minoría tienen menos de 35 años (30%), 3 trabajadores, y la mayoría son mayores de 45 años (70%), 7 trabajadores. En cuanto al nivel de escolaridad, el 80% (8 trabajadores) son de nivel superior, seguido por los bachiller (20%). Con relación a la categoría científica, la dirección cuenta con 1 Dr. C y 3 máster (40%) y el resto que no tiene categoría científica (60%). La categoría docente se distribuyen de la siguiente forma; un profesor Titular, un Auxiliar, un Asistente y un profesor adjunto.

Normativas

  1. Control Sanitario Internacional
  2. Estrategia de Internacionalización

Organizaciones a la que pertenece la universidad

AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) http://auip.org/es/

AUF (Agencia Universitaria de la Francofonía) https://www.auf.org/

OUI  (Organización Universitaria Interamericana) www.oui-iohe.org/es/

 

Directora: Dra. Adaris Parada Ulloa  dri@consejo.uo.edu.cu

Dirección: Ave. Las Américas s/n. Santiago de Cuba, CP: 90900

Teléfono: 53 (22) 641701

Síntesis de la directora

NOMBRES YAPELLIDOS: Adaris Parada Ulloa                    

TÍTULO: Licenciado en Educación especialidad  GEOGRAFÍA

CATEGORÍA DOCENTE: Profesor  Titular.  CATEGORÍA CIENTÍCA: Doctor en Ciencias Pedagógicas

EXPERIENCIA EN LA DOCENCIA: 20 Años

ESTUDIOS REALIZADOS: Post grado de Técnica de Dirección 94-95, Post grado de Computación 95-96, Curso de Actualización Política Esc. PCC  95-96, Curso Básico de Idioma Inglés 1er, 2do, 3er y 4to nivel) 95-98, Cursos de Superación a Cuadros 97-98 (Educación Sexual, Técnicas de Dirección, Preparación para la defensa, Contabilidad y Finanzas) y 98-99 (Dirección Estratégica, Actualización política, Curso de Marismo-Leninismo, Curso de Historia 100h, Curso de Computación: Windows, Excel y PowerPoint), Curso de Preparación para el Doctorado 97-98 (Metodología de la Investigación Educativa, Tendencias Pedagógicas y Psicopedagógicas Contemporáneas, Información Científica, Psicología para Investigadores) y 98-99 (Estadística aplicada a la Computación, Problemas Contemporáneos de la Didáctica, Aspectos Psicopedagógicos de la Educación, Estilo y Redacción Científica, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología), Curso Básico de Dirección Científica 02-03, Facultad de Superación de Cuadros “Fulgencio Oroz Gómez”, febrero 2011. Curso pre-evento La evaluación de proyectos y programas de Educación Ambiental con una concepción teórica práctica interdisciplinaria e integradora en Cuba.          Palacio de la Convenciones. C. Habana          Marzo 2012, Diplomado Administración Pública, Universidad de Oriente            Mayo-julio 2016, Taller de capacitación sobre la internacionalización al nivel estatégico, Sistemas educativos en Europa, Calidad y Acreditación.            En el marco del proyecto Erasmus +. Fortalecimiento de la inrenacionalización entre las universidades europeas  y latinoamericanas. Universidad de la Habana,     26 al 30 de junio del 2017.

INVESTIGACIONES: Proyecto de Investigación del 2005 al 2008: La formación ambiental del Bachiller a partir de la dirección del aprendizaje de las relaciones espacio-temporales de los objetos y fenómenos geográficos, Tareas: Fundamentación teórica de la relación espacio-temporal en la interpretación del principio protección de la naturaleza, Elaboración de materiales complementarios: Consideraciones generales acerca del diagnóstico ambiental en el contexto escolar. Tesis de Doctorado 2007: Estrategia Educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de la Secundaria Básica. Proyecto de Investigación del 2009 al 2011. La formación del bachiller a partir de la dirección del aprendizaje de las relaciones espacio temporales de los objetos y fenómenos geográficos (introducción de resultados). Proyecto de investigación del 2011 al 2013, La educación ambiental en la formación inicial del profesional de la educación (2. Jefa del proyecto y atender su introducción en los centros seleccionados y tutorías de tesis cuyos resultados responden al proyecto). Proyecto de investigación del 2013 al 2016. La educación ambiental en el proceso de formación inicial del profesional de la educación. Introducción de resultados: Guía metodológica para la formación de actitudes ambientales en la formación del docente. Proyecto de investigación 2017-2021 (grupo nacional). “Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación, asociado al programa: Problemas actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo. Tarea: Precisiones acerca de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la educación superior pedagógica y las escuelas pedagógicas.

PUBLICACIONES: “Incorporación de la dimensión ambiental a los contenidos docentes del Bachiller desde una perspectiva espacio temporal”. Curso 36. Pedagogía 2007. ISBN959-18-0216-1; “La relación espacio tiempo para la incorporación de lo ambiental como un dimensión en la enseñanza media”. Ponencia. Pedagogía 2007. ISBN 959-282-040-6. Curso Pre-evento37: “Didáctica de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”. Pedagogía 2009. ISBN 978-959-18-0445-7. Ponencia “Estrategia Educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de Secundaria Básica”. Pedagogía 2009 ISBN 978-959-18-0396-2; Artículo: “Sistematización del proceso de formación ambiental a través del trabajo investigativo pedagógico profesional”. Pedagogía, ISBN 978-959-304-070-9; Artículo: “La educación para la prevención contra los desastres desde la formación inicial del profesional de la educación”. II Taller Científico Territorial “La formación de educadores en el siglo XXI. Currículum, Tecnología y Desarrollo Integral”, como coautora: UCP “Frank País García”, 27 de mayo de 2011. ISBN 978-959-18-0699-4; Artículo: “La Pedagogía Comparada. Visión desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas, “Frank País García”. II Taller Científico Territorial “La formación de educadores en el siglo XXI. Currículum, Tecnología y Desarrollo Integral”, como coautora: UCP “Frank País García”, 27 de mayo de 2011. ISBN 978-959-18-0699-4; Ponencia: “Estrategia Educativa para la formación de actitudes ambientales en estudiantes de la carrera Biología Geografía”. VIII Taller Nacional de la Educación Técnica y Profesional con la participación extranjera y VI Coloquio de la Formación Laboral. UCP “Frank País García”, 10 de marzo de 2012. SIBN: 978-959-18-0770-0; Ponencia: “La situación de conflicto como resorte estimulador para el debate y la reflexión en la solución de la problemática ambiental y de prevención ante los desastres” , VII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias, XII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba, 19 al 23 de marzo, 2012. ISBN 978-959-18-9780-9. Artículo: Cultura y comportamiento ambiental de los jóvenes universitarios de la UCP Frank País García. Revista Pedagógica Maestro y Sociedad, vol.9. no 4 octubre - diciembre /2012 ISSN 1815-4867, como autora. Ponencia: Formación de actitudes ambientales en futuros profesionales de la educación de la carrera Biología Geografía”, Coautor en Evento Provincial Pedagogía 2013. Santiago de Cuba, octubre 2012.ISBN 978-959-18-0806-6. Ponencia: La educación ante los desastres y el deterioro ambiental para la gestión socialmente responsable en la formación pedagógica, en Universidad 2014, 9. Congreso Internacional de Educación Superior (Provincial). ISBN: 987-959-207-4897. Ponencia: La educación para la prevención contra los desastres desde la formación de actitudes proambientales en el proceso docente educativo; Procedimientos para dinamizar el proceso de orientación profesional en la formación del Bachiller y su concreción en una estrategia pedagógica; La educación ambiental del profesional y su influencia socio-comunitaria desde la Geografía escolar, 1er Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas. en Instituto Superior Bolivariano de Tecnología, Guayaquil-Ecuador del 26 al 28 de marzo de 2015. ISBN- 978-9942-17-011-8, , 1er Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas en Instituto Superior Bolivariano de Tecnología, Guayaquil-Ecuador del 26 al 28 de marzo de 2015. Artículo: Análisis histórico tendencial del desarrollo de la educación ambiental en la formación del profesional de la educación. Revista Electrónica para maestros y profesores: Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación (indizada en EBSCO, PSICODOC, DOAJ y CLASE (Grupo 3 de las clasificación de Publicaciones Seriadas del MES. http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia. Vol. VI, N.2 abril-junio de 2015 ISSN 2224-2643. Artículo: Sistematización de los resultados del diagnostico: una vía para la proyección de activades en la formación permanente del docente. Revista Electrónica para maestros y profesores: Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación (indizada en EBSCO, PSICODOC, DOAJ y CLASE (Grupo 3 de las clasificación de Publicaciones Seriadas del MES. http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia. Vol. VI, N.2 abril-junio de 2015 ISSN 2224-2643. Artículo: Evolución de la enseñanza de la Geografía local en la Secundaria Básica. Retos y perspectivas; en  Revisa Maestro y Socedad Vol 13 (2016). N; 4 y ISSN 1815-4867 Universidad de Oriente. Artículo: La metodología. Un necesidad en la formación permanente del profesor de geografía. En Revista Didasc@lia. Didactica y Educación Vol. 7 N. 3  julio –septiembre 2016 ISSN 2224-2643 (2016).

Otras actividades académicas relevantes

-Obtención de la categoría docente de Asistente, diciembre de 1999

-Obtención de la categoría docente de Profesor Auxiliar, enero de 2009

-Defendida tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas enero 2008: Estrategia Educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de Secundaria Básica     

-Coordinación de la Maestría en Educación del ISP ¨Frank País García¨ en el curso 07-08

-Decana de Facultad Media Superior 08-09, 09-10 y Ciencias 10-11, 11-12

-Presidenta del Consejo Científico Ramal de la facultad de Educación Media Superior. (desde 2008)

-Miembro de la Comisión Provincial  de  Nombres Geográficos de la Provincia Santiago de Cuba.(desde 1998)

-Segunda Jefa del Proyecto de Investigación: Sistematización del proceso de formación ambiental del bachiller desde el proceso docente educativo  a partir de la perspectiva del desarrollo sostenible teniendo en cuenta las relaciones espacio-temporales. (Desde 2008)

-Miembro de la Subcomisión Nacional de Geografía para la revisión de planes de estudio y programas.(a partir de febrero 2011)

-Miembro del Grupo de Expertos del PR 11: La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar  (Abril del 2011-2013)  

-Miembro del grupo de trabajo para las tareas del Proyecto “Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación, asociado al programa: Problemas actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo

-En proceso categoría docente de Titular 2012-2013

-Miembro de la Comisión Nacional de Carrera Biología Geografía (a partir de febrero de 2013)

- Miembro del colectivo de autores del libro Geografía Regional (a partir de febrero de 2013)

-Experto de los procesos de acreditación externa en el territorio nacional e internacional (20 de junio de 2013)

Categoría docente de Titular 2012-2013

Experto de los procesos de acreditación externa en el territorio nacional e internacional (20 de junio de 2013)

-Miembro del Proyecto Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educativo cubano. Perspectivas de desarrollo, en el ciclo 2013-2015, Proyecto asociado a Programa Nacional

-Miembro del Proyecto Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educativo cubano. Perspectivas de desarrollo, en el ciclo 2016-2018, Proyecto asociado a Programa Nacional

Directora de Relaciones Internacionales. Abril 2017

ACCIONES DE COLABORACIÓN REALIZADAS:

-República Bolivariana de Venezuela. 2008. (2 meses). Asesoramiento al Proceso de Graduación del Programa Nacional de Formación de Educadores.

-Perú. 2009 (3 meses). Impartición de docencia en la Maestría en Educación (IPLAC) el Curso Personalidad Educación y Orientación, Taller de Tesis II, Fundamentos de la metodología de la investigación educativa y Asesoramiento de maestrantes para el ejercicio de sustentación. Tribunal de Sustentación (2 defensas).

-Ecuador 2014 (2 meses) Docencia (Taller de Tesis II) y tutoría. Proyecto de formación doctoral en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Guayaquil

 

Técnico B en Relaciones Internacionales: Licet Palancar Heredia licet@uo.edu.cu

Funciones:

  1. Apoya la organización de  Encuentros, Eventos y celebraciones.
  2. Lleva el control de  la documentación  y archivo de la DRI
  3. Lleva el control de Entradas y Salidas de toda la documentación de la DRI
  4. Lleva el control de los Medios Básicos y de Medios en Uso de la DRI
  5. Lleva el control de entrada y Salida de los Pasaportes
  6. Lleva el  libro de firmas de los trabajadores de la Dirección
  7. Confecciona y chequea la documentación del pago de los trabajadores de conjunto con la especialista de RH del área.
  8. Responde por la limpieza y mantenimiento de la Dirección
  9.  Responsable de los tramites con la Dirección de  Abastecimiento Técnico Material
  10. Prepara el resumen de los casos a analizar en la  Comisión de Cuadros y prepara la remisión de los documentos de trámites para la firma de la Rectora.
  11. Confecciona los modelos que se tramitan desde la dirección.
  12. Lleva el Plan de actividades del director y atiende la comunicación vía telefónica.

Grupo de trabajo de trámites migratorios y legalizaciones de documentos:

Teléfono: 53 (22) 667160

Funciones:

  1. Estudia los mecanismos que rigen la colaboración internacional.
  2. Prepara las recomendaciones para la ejecución de los trámites de salida y entrada de extranjeros, aplicando la política nacional e internacional que rige esta actividad, según las necesidades de la Universidad de Oriente.
  3. Norma y coordina las actividades de los trámites de entrada y salida de la UO con el MES, las Misiones diplomática acreditadas en el territorio nacional y la Dirección de Inmigración y Extranjería.
  4. Controla sistemáticamente la ejecución de los trámites de la UO con los organismos e informa periódicamente el estado de cumplimiento de los mismos.
  5. Orienta y asesora metodológicamente a las facultades, centros de investigación y de estudio y otras direcciones universitarias en la aplicación de las normas y regulaciones establecidas por el MINREX, la Dirección de Inmigración y Extranjería y los diferentes países para otorgar sus visas.
  6. Establece los contactos con los organismos centrales del estado (MES-MINCEX-MTSS-DIE) para la gestión de las Visas de entrada para especialistas que realizaran trabajos de colaboración en el Centro
  7. Mantiene actualizados los expedientes de todo el personal que está en trámites de salida y de entrada, así como los trámites de prórroga de estancia en el exterior
  8. Atiende e informa a todo el personal que se prepara para salir al extranjero y revisa la documentación para su envío al MES, DIE y Misiones Diplomáticas.
  9. Realiza en coordinación con la DIE Provincial los trámites migratorios según corresponda (cambios de clasificación migratoria, permisos de salidas. prórrogas de visas, registros de estancia y confección de carné de identidad para los residentes temporales) de todo el personal extranjero (estudiantes, especialistas y delegaciones) que se encuentre o visite el CES.
  10. Controla e .informa mensualmente al MES las salidas de los profesores al extranjero y las entradas de los especialistas y estudiantes extranjeros a la UO.
  11. Recibe a los estudiantes Becarios por Convenio de Gobierno de nuevo ingreso y Autofinanciados y tramita los documentos de a los expedientes con la Dirección de Inmigración y Extranjería haciéndoles su carné de identidad temporal que ampara su estancia en el país.
  12. Participa en todos los Eventos nacionales e Internacionales auspiciados por el CES para el control de la participación de todos los especialistas extranjeros y realiza la información a la Dirección de Inmigración  y Extranjería de la provincia.
  13. Controla y actualiza la información de los profesores del CES que se encuentran en misiones en el extranjero y de los desertores del centro para su información al MES y a la DIE.
  14. Estudia y se mantiene informado de la política exterior y la situación internacional del área que atiende.
  15. Mantiene actualizado las Normas y Procedimiento de la actividad que corresponde según sus funciones


Grupo de trabajo de cooperación internacional:

Teléfono: 53 (22) 601236

  • 1 Especialista B en Relaciones Internacionales que atiende Proyectos internacionales, Convenios, Donativos y Redes

Funciones:

  1. Estudia los mecanismos que rigen la cooperación internacional.
  2. Coordina las actividades de colaboración internacional.
  3. Instruye, orienta y supervisa el proceso de formulación de proyectos de cooperación internacional en la Universidad de Oriente.
  4. Controla la ejecución de los proyectos, redes temáticas, donativos y otras ayudas, así como los convenios e informa periódicamente el estado de cumplimiento de los mismos.
  5. Participa en la elaboración del plan de colaboración en las modalidades mencionadas anteriormente.
  6. Lidera las actividades y el funcionamiento del grupo de proyectos internacionales de la UO.
  7. Orienta y asesora metodológicamente a todas las áreas de la UO. En la identificación, diseño, gestión, ejecución y evaluación de los proyectos de  colaboración internacional.
  8. Mantiene actualizado los expedientes de los proyectos en estrecha coordinación con los jefes de proyectos y otras direcciones.
  9. Se comunica sistemáticamente y gestiona los proyectos con la agencias de financiamiento, ONGs. Y otras organizaciones por la vía bilateral y/o multilateral.
  10. Controla el seguimiento de los proyectos en ejecución y mantiene los contactos con los financistas.
  11. Establece los contactos con los organismos centrales del Estado (MES, MINCEX, CITMA, DC, MINFAR y otros que incidan en la actividad) para la gestión de proyectos internacionales de acuerdo con la legislación vigente.
  12. Promueve acciones de capacitación y formación de recursos humanos en cooperación internacional  y gestión de proyectos,
  13. Realiza rastreo de información sobre instituciones e instrumentos de la cooperación internacional y promueve la búsqueda de contrapartes para proyectos de  colaboración.
  14. Estudia y se mantiene informado de la política exterior y la situación internacional.
  15. Tramita todos los donativos en efectivo y especies.
  16. Lleva expediente y controla los donativos.
  17. Realiza la tramitación de los nuevos convenios para su aprobación.
  18. Elabora y/o actualiza los formatos de convenios de cartas de intención,  en español y  gestiona  su traducción a otros idiomas. Elabora valoraciones sobre la actividad de convenios.
  19. Mantiene actualizado las Normas y Procedimiento de la actividad que corresponde según sus funciones

 

Especialistas que atienden la cooperación por área geográfica:

  • 1 Especialista B en Relaciones Internacionales que atiende la cooperación con América del Norte, Caribe y América del Sur (Países del ALBA)
  • 1 Especialista B en Relaciones Internacionales que atiende la cooperación con Asia, África y Europa

Funciones:

  1. Estudia los mecanismos que rigen la colaboración tanto bilateral como multilateral a su cargo, los temas comprendidos en la colaboración y prepara los informes  que se soliciten  por la Dirección Universitaria, con vistas a la elaboración de un  determinado procedimiento sobre  colaboración por parte de la misma.
  2. Asesora, coordina y da seguimiento a las actividades de colaboración a nivel de institución en el área de su competencia, realizando  las consultas pertinentes por medio de la comunicación personal, telefónica o  electrónica  con los diferentes especialistas del organismo superior. Instruye a los miembros de la comunidad universitaria  sobre  las relaciones con los organismos internacionales, ya sea mediante  despachos personales o por los medios electrónicos. Lleva expedientes  por países, centros y organismos internacionales.
  3. Examina las propuestas de documentos de colaboración  provenientes de centros de  diferentes países. Establece negociación con las partes interesadas siguiendo la política de colaboración del centro. Conserva y administra los documentos e informes de acciones,  lleva expediente de cada uno en copia dura  y en formato electrónico. Participa como experto en las reuniones con delegaciones extranjeras y prepara las condiciones para las negociaciones,   para  ello consulta  a  los especialistas de las diferentes áreas de atención  tanto en el Centro como en otros organismos. Aplica de las normas de protocolo.
  4. Ejecuta acciones de Comunicación Institucional: Prepara y atiende el envío de las cartas de invitación para personalidades de universidades extranjeras y organismos internacionales, mantiene comunicación mediante mensajería electrónica  con los profesores y funcionarios  que se superan en  el exterior  en fechas señaladas y de conmemoración nacional. Redacta y prepara el envío de comunicaciones sobre  cambios institucionales  para  los  CES del país, Organismos Internacionales y la Agencia Universitaria de Noticias.
  5. Realiza acciones de Relaciones Públicas, en función de la atención de delegaciones y  para la presencia en la Universidad,  de Especialistas de primer nivel, para ello  realiza la búsqueda de información previa, elabora y coordina los  Programas de Atención, Plan de Aseguramiento de cada una de las actividades del mismo. Coordina los itinerarios de viaje y planes de trabajo para  delegaciones y dirigentes   de la universidad que viajan al exterior, realiza las comunicaciones previas con  la contraparte extranjera. Redacta informaciones,  guión de actividades, documentos promocionales  e intereses para Reuniones de Rectores y misiones de importancia  para  el centro. Asesora  acciones de  protocolo de eventos internacionales.
  6. Explora y estudia las informaciones acerca de la superación posgraduada en el exterior para darlas a conocer a los profesionales  del centro  y de otros organismos. Gestiona y tramita  los expedientes  para las estancias de superación y adiestramientos de los profesionales, velando por que se cumpla la política de becas. Elabora los informes y controles de fechas de estancia a través de la consulta a las áreas. Actualiza  datos con el organismo superior, aportando elementos  para las conclusiones y recomendaciones que correspondan sobre efectividad. Lleva expediente de cada becario y  archiva  las solicitudes tramitadas con el organismo superior u otros.
  7. Se mantiene informado del desarrollo científico del centro y del país, la política exterior de Cuba    así como de  los  países con los cuales  se tiene colaboración, realiza rastreos para actualizarse sobre las novedades de las Agencias, Universidades u organismos financiadores, obteniendo elementos para su trabajo. Participa en aquellos eventos nacionales e internacionales que se relacionan con las funciones que se le asignan. Redacta informes sobre esos eventos.
  8. Realiza trabajo  metodológico bajo la forma de: Conferencias especializadas y Folletos sobre Becas, Colaboración, Normativas para Convenios, Preparación al personal que sale al exterior,  para los especialistas de UO y de otros organismos. Realiza la preparación de la reserva de especialista  Colaboración y de la Dirección. Brinda asesoría  a dispositivos  de Relaciones Internacionales  de otros CES.  Diseña y coordina  actividades  de superación  académica para los especialistas  y  personal administrativo de la Dirección. Atiende a los profesores  que  lideran la colaboración con los diferentes países.
  9. Actualiza   el Marco Legal de la Dirección de Relaciones Internacionales  y gestiona el  control de firmas autorizadas para asuntos  de legalización ante el M.E.S., MINREX  y otros donde requiera.
  10. Elabora correspondencia  dirigida a las áreas universitarias, el organismo superior, y organismos universitarios internacionales, prepara su envío  y  lleva archivo.
  11. Mantiene actualizado las Normas y Procedimiento de la actividad que corresponde según sus funciones
  12. El especialista que atiende la cooperación con los países del ALBA además debe:
    • Dominar todas las indicaciones emitidas por el MES acerca del desarrollo de los programas en Venezuela y velar por su cumplimiento.

 

DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS Y MISIONES

  • Velar porque en el mes de Septiembre los coordinadores de los programas de posgrado y de los PNF coloquen en la página web la programación de viajes para el siguiente año y que los datos estén completos, incluidas las rotaciones entre Estados y la vigencia de los pasaportes. Ante cualquier insuficiencia, contactar con los coordinadores y estar pendiente de que se hagan las correcciones necesarias.
  • Chequear permanentemente esta programación a fin de velar por su actualización y ante cualquier insuficiencia, contactar con los coordinadores y estar pendiente de que se hagan las correcciones necesarias. Tener en cuenta que la conciliación de viajes se cierra el 25 del mes ante anterior al de la fecha de viaje.
  • Recibir de la Oficina del Alba del MES la notificación de las salidas aprobadas, corroborar con la programación existente y enviar comunicación a los coordinadores para que la información circule a todos los interesados.
  • Velar porque con tres meses de antelación a la fecha de ejecutar  el viaje los coordinadores de los programas de postgrado y los PNF se ocupen de que los profesores pasen por Comisión de salida para poder iniciar los trámites de viaje.
  • Participar en la selección de los profesores que integrarán las propuestas  para la Misión Educativa de cada año de conjunto con las áreas y las consultas con las áreas de las solicitudes de continuación en la misión.
  • Velar porque cada una de las áreas que tiene colaboradores en Venezuela le presten atención a los familiares, estar al tanto del cumplimiento del pago de las remesas.

DE LAS PASANTÍAS DE VENEZOLANOS EN CUBA:

  • Velar porque según orientaciones del MES, los coordinadores de los programas de posgrado coloquen en la página web e informen a la Dirección de Posgrado de la UO la programación de las pasantías. Ante cualquier insuficiencia, contactar con los coordinadores y estar pendiente de que se hagan las correcciones necesarias.
  • Chequear permanentemente esta programación a fin de velar por su actualización y ante cualquier insuficiencia, contactar con los coordinadores y estar pendiente de que se hagan las correcciones necesarias.
  • Velar porque se cumplan los objetivos de las pasantías y porque se satisfagan las condiciones de alojamiento y transporte, ante cualquier situación, comunicarse con la Oficina del Alba del MES y canalizarla.
  • Recepcionar de los coordinadores los informes finales de las pasantías y enviarlos al MES.

DE LAS MATRÍCULAS Y TRAMITACIONES DE TÍTULOS:

  • Velar porque los coordinadores de los programas de posgrado coloquen en la página web los datos sobre los matriculados en cada programa, conciliando con la Secretaría de Posgrado la existencia de los documentos exigidos. Ante cualquier insuficiencia, contactar con los coordinadores y estar pendiente de que se hagan las correcciones necesarias. Hacer énfasis en la entrega a la secretaría de los fondos negros de los títulos universitarios para su correspondiente legalización.
  • Velar porque no se realice ninguna predefensa de doctorado ni defensa de maestría si los expedientes no están completos.

Coordinar con la Secretaría de Posgrado el proceso de legalización de títulos de máster y doctores para ser entregados al MES para su presentación en la embajada venezolana junto a la fotocopia de la cédula, el modelo establecido convenientemente llenado y el resumen del plan de estudio del programa cursado.

Grupo de trabajo de Atención a Estudiantes Extranjeros:

Teléfono: 53 (22) 601239

Funciones:

  1. Centraliza el cumplimiento de todo lo  dispuesto por el Gobierno para la atención a becarios extranjeros tanto de Convenios de Gobierno como Autofinanciados.
  2. Orienta y controla todo lo referente a esta tarea.
  3. Asesora al Director de Relaciones Internacionales en las cifras de estudiantes extranjeros que el CES recibe cada curso y en la elaboración y cumplimiento del Plan de Actividades Sociopolíticas.
  4. Brindar toda la información que se solicite por el organismo superior.
  5. Dirigir metodológicamente la Comisión de atención a Becarios Extranjeros.
  6. Participar en la atención a visitas cuando estas tengan como propósito la atención a estudiantes.
  7. Atender, reunirse y dar respuesta a los criterios recogidos en reuniones con los Jefes de Nacionalidades presentes en los CES y controlar la realización semestral de dichas reuniones.
  8. Realizar periódicamente reuniones con becarios extranjeros de convenios de gobiernos y autofinanciados.
  9. Lograr una atención profesional y educativa en la Residencia Estudiantil.
  10. Asesora sistemáticamente sobre a ejecución de los trámites migratorios.
  11. Promueve acciones de capacitación para los profesores guías y áreas que atienden los estudiantes extranjeros.
  12. Promueve la cultura cubana en los estudiantes teniendo en cuenta la diversidad de culturas y religiones.
  13. Atiende la colaboración bilateral  dentro de la esfera Becarios Extranjeros.
  14. Asesora el recibimiento masivo de estudiantes de nuevo ingreso así como la firma del Código de Ética.
  15. Recepciona y viabiliza los planteamientos de carácter académico.
  16. Elaborar  el  Informe general de resultados docentes semestral y anual.
  17. Controla el cumplimiento de los aseguramientos para el Plan vacacional.
  18. Mantiene comunicación con las Embajadas, Departamentos del MES, MINREX  y el  ICAP.
  19. Control y seguimiento a las acciones relacionadas con la compra de materiales a través de los proyectos de nacionalidades.
  20. Controlar el cumplimiento del proceso de legalización de documentos de los graduados extranjeros.
  21. Realizar visitas a la Residencia Estudiantil de los Becarios Extranjeros.
  22. Organiza Encuentros, Eventos y celebraciones de Nacionalidades.
  23. Monta y controla los Festivales de Nacionalidades.
  24. Mantiene actualizado las Normas y Procedimiento de la actividad que corresponde según sus funciones
  25. Atiende a los becarios extranjeros ante sus planteamientos de carácter académico o personal. Intercambia con las psicopedagogas en la atención personalizada a los becarios.
  26. Evalúa los resultados docentes y disciplinarios de los becarios del centro.
  27. Instrumenta el Plan de actividades sociopolíticas y del Plan de acciones de los Programas nacionales VIH-SIDA-Droga.
  28. Participa en la planificación, control y aseguramiento material y de servicio de los becarios.
  29. Planifica el Plan vacacional así como otras actividades o celebraciones que se realizan durante todo el año.
  30. Organiza sistemas internos que permiten la realización de reuniones mensuales las cuales permiten organizar el trabajo entre los diferentes factores del Centro. (CABE)
  31. Confecciona el informe a debatir durante el recibimiento a visitantes Embajadores o agregados culturales y.
  32. Realiza intercambios con el ICAP y otras instituciones de la ciudad para la atención de becarios extranjeros.
  33. Apoya la organización de  Encuentros, Eventos y celebraciones de Nacionalidades.
  34. Intercambia con la Cruz Roja la atención especializada para los refugiados.
  35. Apoya la organización de los Festivales de Nacionalidades.
  36. Orienta, ejecuta y controla todo lo referente a la actividad de Becarios Extranjeros.

 

  • 1 Técnico B en Relaciones Internacionales

Funciones:

  1. Estudia los mecanismos que rigen la colaboración bilateral de acuerdo a su cargo.
  2. Organización y actualización del archivo.
  3. Confección del listado general y por sedes de becarios extranjeros. Trabajar en la confección de base de datos y mantenerla actualizada.
  4. Actualización de las tarjetas de datos generales del estudiante.
  5. Confección de:
    1. Cartas certifico.
    2. Cartas de Licencias
    3. Cartas para autorizar matrimonios
    4. Cartas de solicitud y bajas de estipendios
  6. Visita a la Residencia Estudiantil y a enfermos.
  7. Apoya la organización de  Encuentros, Eventos y celebraciones de Nacionalidades.
  8. Apoya la organización de los Festivales de Nacionalidades.
  9. Apoya las actividades del Plan vacacional así como otras actividades o celebraciones que se realizan durante todo el año.

 

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