24 junio, 2021

Ciencias Sociológicas

Ciencias Sociológicas

TITULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO

Doctor en Ciencias Sociológicas.

Coordinadora

Dra. C. Alicia de La C. Martínez Tena

Certificada por la Junta de Acreditación Nacional
Líneas de investigación

Se identifican como problemas la descentralización territorial; los cambios demográficos; los efectos de los cambios económicos sobre la equidad; el envejecimiento de la población y las problemáticas que de ellos se derivan para la política social; las relaciones entre educación, trabajo y empleo; el trabajo por cuenta propia y la emergencia de nuevos actores sociales;  las relaciones entre los cambios en las macroestructuras objetivas y microestructuras subjetivas;  las desventajas sociales y sus correlatos con los cambios en la estructura social;  la determinación de los grupos vulnerables que van apareciendo dentro del actual modelo; nivel de adecuación de las políticas sociales para atenuar las desventajas sociales y vulnerabilidades; determinación de factores que intervienen como indicadores del cambio social.

Líder o líderes científicos responsables de la formación doctoral:

  • Iliana Benítez Jiménez.
  • Dayma Echavarría León.
  • Yuliuva Hernández García.
  • Yorkys Santana González.
  • Omar Guzmán Miranda.

En el examen de los logros de la salud pública cubana, el programa encuentra un terreno revelador para el perfeccionamiento perspectivo de la misma; uno de los problemas que resuelve a través de propuestas de acciones es la superación de los límites de un modelo de política social fuertemente medicalizado. Razones de distinta índole reclaman estos cambios: de una parte, el agotamiento del modelo de la medicina familiar; de otra, la persistencia en la morbilidad de enfermedades típicas de países subdesarrollados, (a contrapelo con las principales causas de muerte), como las infectocontagiosas y las gastrointestinales, vinculadas directamente a las condiciones higiénico sanitarias de las comunidades, la calidad del agua, la higiene de los alimentos, las condiciones de la vivienda y la nutrición, cuya superación exige acciones desde otros campos de la política social; el diagnostico, análisis e interpretación de las principales tendencias de la pobreza y su atención desde una perspectiva de salud; salud e inclusión social; las prácticas culturales de salud, donde la sociología incide en la búsqueda de explicaciones.

Paralelo a lo apuntado, el programa también dirige su accionar hacia los análisis de los efectos del cambio climático que  exige de nuevas estrategias y programas para el logro de una mayor sensibilización ante los problemas de atención a los desechos sólidos, deforestación, desalinización de los suelos, talas indiscriminadas, agotamiento de las reservas naturales, entre otros problemas.  La educación ambiental y participación comunitaria; la percepción del riesgo ambiental; papel de las instituciones educacionales y culturales; el diagnóstico y caracterización de las prácticas culturales vinculadas al manejo del ambiente; la articulación de los procesos locales con los temas del ambiente; análisis de políticas sociales y sus correlatos con los contextos microsociales, constituyen temas de interés para la solución de los problemas enunciados.

Líder o líderes científicos responsables de la formación doctoral.

  • Dra. Margarita de la C. Moncada santos.
  • Dra. Ofelia Pérez Montero.
  • Dra. Margarita V. Hernández Garrido

El logro de una real participación social, la búsqueda de nuevas potencialidades para el fomento de iniciativas locales y de alternativas propias de las comunidades, especialmente en el surgimiento de nuevos actores, la caracterización de los elementos que contribuyen a la configuración y/o reestructuración de los procesos sociales que van surgiendo (nuevos actores, relaciones y estructuras de relacionamiento), las evaluaciones de las estrategias de desarrollo territorial, son entre otros problemas de interés científico y práctico que el programa dedica atención. Por consiguiente se  ofrecerán herramientas para la caracterización del capital económico, cultural y simbólico que existen en las comunidades y que son factores que se pueden poner en función del desarrollo local. Se trabajará en la elaboración de las cartografías culturales como recurso para la focalización de los bienes culturales y sus improntas en el desarrollo. Se revelarán las mediaciones culturales y factores que obstaculizan los desarrollos locales. Se estudiarán los impactos y sus explicaciones sociológicas para las políticas sociales. Relación ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social.

Líder o líderes científicos responsables de la formación doctoral.

  • Dr. Elpidio Expósito García.
  • Dr. Osmanys Soler Nariño.
  • Dr. Arisbel Leyva Remón
Comité de doctorado

Alicia de la Caridad Martínez Tena

Coordinadora

Licenciada en Filosofía, Doctora en Ciencias Filosóficas, Profesor Titular. Vicepresidenta del Tribunal Nacional en Ciencias Sociológicas. Universidad de Oriente. Coordinadora línea de investigación Estudios de los procesos socioculturales y gestión cultural.

alicia@uo.edu.cu

Yorkys Santana González

Secretario

Licenciado en Psicología. Dr. Ciencias Sociológicas. Profesor Titular. Universidad de Oriente.

Margarita de la C. Moncada Santos

Licenciada en Filosofía, Doctora en Ciencias Sociológicas. Profesor Titular. Miembro del Tribunal Nacional en Ciencias Sociológicas. Universidad de Oriente. Coordinadora línea de investigación Estudios sociológicos de salud y ambiente.

Omar Guzmán Miranda

Licenciado en Filosofía, Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor Titular. Departamento de Sociología. Universidad de Oriente.

Margarita Victoria Hernández Garrido

Lic. Biología. Dra. Ciencias Sociológicas. Profesora Titular, Miembro del Tribunal Nacional en Ciencias Sociológicas. Universidad de Oriente.

Iliana Benítez Jiménez

Lic. Sociología. Dra. Ciencias Sociológicas. Profesora Titular. Miembro del Tribunal Nacional en Ciencias Sociológicas. Universidad de Oriente. Coordinadora línea Dinámicas de la estructura social  y las desigualdades

Osmany Soler Nariño

Lic. Sociología. Dr. Ciencias Sociológicas. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Coordinador línea de investigación Desarrollo local y políticas sociales.

Migdalia Tamayo Téllez

Licenciada en Historia del Arte, Doctora en Ciencias Sociológicas. Profesor Titular. Universidad de Guantánamo.

Arisbel Leyva Remón


Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia, Doctor en Ciencias Sociológicas. Profesor Titular. Miembro del Tribunal Nacional en Ciencias Sociológicas. Universidad de Granma.

Miembros de Honor

Alisa Delgado Tornés

Licenciada en Ciencias Políticas. Doctora en Ciencias Filosóficas. Fundadora del programa de doctorado tutelar en Ciencias Sociológicas, especialidad Estudios Sociológicos de la Cultura. Universidad de Granma

Elpidio Expósito García

Licenciado en Educación, especialidad Economía Política, Doctor en Ciencias Económicas. Fundador del programa de doctorado tutelar en Ciencias Sociológicas, especialidad Estudios Sociológicos de la Cultura. Universidad de Oriente

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS:

Pueden acceder al programa profesionales de las ciencias sociales, pedagógicas, humanidades, económicas, jurídicas, médicas y técnicas cuyas investigaciones y motivaciones científicas estén estrechamente relacionadas con las líneas que propone el programa.

Este programa de doctorado considera idóneas las siguientes características para poder iniciar los estudios de doctorado:

  • Haber recibido formación, no necesariamente especializada, que permita conocer y aplicar el análisisde la realidad social de los principales enfoques de la disciplina sociológica.
  • Haber recibido formación metodológica orientada al conocimiento y manejo de los métodos de investigación de las ciencias sociales y de sus técnicas, tanto básicas como avanzadas.
  • Haber aplicado la formación metodológica en todas las etapas de un proceso de investigación cuyo objeto de estudio sea de relevancia sociológica.
  • Conocimiento de idiomas: es indispensable utilizar el inglés a lo largo del proceso formativo.
  • Desarrollar la tesis doctoral en alguna de las líneas de investigación específicas de los equipos de investigación asociados al programa de doctorado.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

Los egresados del programa de doctorado serán portadores de herramientas metodológicas y de altos conocimientos científicos necesarios para continuar aportando soluciones a las problemáticas sociales, culturales y de innovación para el desarrollo desde las instituciones donde laboran. Sus gestiones incidirán en el perfeccionamiento de las políticas, en la creación y desarrollo de redes de investigación y en la formación postgraduada de profesionales cubanos y extranjeros

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.