Estrategias Maestras.

ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL:
APLICACIÓN CREADORA DEL ENFOQUE INTEGRAL Y SOSTENIBLE PARA LA LABOR EDUCATIVA Y POLÍTICO-IDEOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD. (Lineamientos vinculados 137, 146, 147. Objetivos del Partido vinculados 62,63, 64, 65)
La presente estrategia tiene como finalidad formar estudiantes integrales y comprometidos con los valores compartidos y profesionales que se promueven desde las carreras y la institución cuyas acciones estratégicas se establecen como prioridades para el año 2016. Se interconecta con otras estrategias curriculares y extracurriculares asumiendo el componente político e ideológico en todos los espacios universitarios para promover el debate, el intercambio y la reflexión crítica de la comunidad universitaria, a partir del perfeccionamiento del sistema de formación continua y el desarrollo de la cultura, el patrimonio y los valores. De igual forma incorpora la lucha contra la subversión ideológica, todo cuanto demanda una actualización constante en función de los cambios y transformaciones que se manifiestan en la universidad y en el contexto nacional e internacional.
Acciones estratégicas:
- Promover la innovación en la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia de Cuba como fundamentos de la Ideología de la Revolución Cubana, sobre la base del debate y la participación transformadora de la comunidad universitaria y la participación activa del claustro en la conceptualización del modelo económico y social cubano.
- Desarrollar los valores compartidos de la organización como parte de las prioridades de la labor educativa y político-ideológica en todas las actividades sustantivas de estudiantes, profesores y trabajadores.
- Instrumentar y evaluar el plan de actividades dirigidas a contrarrestar la subversión ideológica del enemigo, en el nuevo contexto nacional e internacional.
- Garantizar la superación integral del claustro de profesores y en especial la político-ideológica.
- Continuar el proceso de institucionalización de la labor educativa y político ideológica en la base y el redimensionamiento de las funciones y relaciones de trabajo del departamento, carrera, el profesor principal del año, el centro universitario municipal, profesores del año, profesores guías y tutores.
- Fomentar la participación y el protagonismo de profesores y estudiantes en los programas para el desarrollo local en los municipios.
- Fortalecer de forma integral el sistema de control interno para prevenir las actividades dirigidas a la prevención y combate frontal contra las manifestaciones de corrupción, ilegalidades delitos e indisciplinas, sobre la base del fortalecimiento del sistema de control interno.
- Desarrollar la labor educativa en la defensa de la Patria Socialista.
- Reforzar el proceso de formación en la investigación, desarrollo, innovación y extensión universitaria.
- Fortalecer el proceso de formación de valores en la actividad de posgrado y en la capacitación de los cuadros de dirección.
ESTRATEGIA MAESTRA: UNIVERSIDAD INNOVADORA E INTEGRADA.
PROMOCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN ENFOQUE DE DESARROLLO INTEGRADO Y SOSTENIBLE DE LA UNIVERSIDAD EN SU VÍNCULO CON LA SOCIEDAD.
La estrategia prevé desde su enfoque de desarrollo integrado y sostenible potenciar el avance científico del territorio, a partir del compromiso y la responsabilidad de los investigadores con la sociedad lo que supone el fortalecimiento de la investigación con calidad y pertinencia. Ello al mismo tiempo garantizará la transformación pertinente de sus procesos sustantivos y la capacidad de generar conocimientos, alineados con las necesidades y demandas de la sociedad, que incluye la de los sectores productivos y de servicios que mantienen un vínculo estrecho con la universidad.
Acciones estratégicas:
- Avanzar en la integración interdisciplinaria, interinstitucional y de las funciones sustantivas de la universidad, los centros universitarios municipales, centros de investigación, entidades de ciencia, tecnología e innovación y las OACE del territorio, aprovechando las oportunidades del nuevo escenario de integración de la educación superior, para elevar la calidad y la pertinencia social como universidad innovadora.
- Desarrollar y aplicar un sistema de gestión orientado a la calidad, basado en la integración gradual de los procesos y en la sostenibilidad de la educación superior.
- Realizar periódicamente la evaluación y retroalimentación de los resultados científicos obtenidos en la universidad, a través de la implementación y seguimiento a la estrategia para el desarrollo local sostenible incorporando a los sectores productivos, los territorios y las comunidades.

ESTRATEGIA MAESTRA: COMUNICACIÓN.
La gestión de comunicación constituye una condición imprescindible para el cumplimiento de los objetivos de la universidad y el mejor desempeño de la función social que tiene a su cargo, por lo que atiende entre sus prioridades el fortalecimiento de la labor político-ideológica, el enfrentamiento a la subversión y la difusión de los logros obtenidos por parte de la comunidad universitaria en el orden científico, investigativo e institucional.

Acciones Estratégicas.
- Asumir la gestión de la comunicación institucional con enfoque estratégico y como eje transversal del sistema MES y sus entidades adscriptas.
- Incrementar la presencia universitaria en los nuevos escenarios de lucha en el campo de los medios digitales, como parte del enfrentamiento a la subversión política-ideológica.
- Fortalecer la comunicación, el contacto y el intercambio directo con estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores en el eslabón de base.
- Garantizar el flujo interactivo de información y comunicación con el público universitario y que los cuadros asuman el rol de comunicadores que por su responsabilidad les corresponde.
- Promover espacios de reflexión y análisis que contribuyan a la prevención y el enfrentamiento al delito, a las ilegalidades y a las indisciplinas sociales.
- Socializar la información sobre las actividades de formación profesional, los resultados de la ciencia, la tecnología e innovación, la labor extensionista, el ingreso a la Educación Superior y otros momentos del acontecer universitario y social.
- Asegurar la información y comunicación a la comunidad universitaria sobre las políticas aprobadas por la dirección del país que tienen relación con el perfeccionamiento de la Educación Superior.
- Establecer relaciones de coordinación sistemáticas y proactivas con los Medios de Comunicación Masiva Nacionales y territoriales para ampliar y profundizar el nivel de información de la realidad universitaria actual.
- Promover el reconocimiento y enaltecimiento social a profesores, investigadores y trabajadores destacados, que aportan con su desempeño a los logros de la Educación Superior y al fortalecimiento económico y social del país.
- Mejorar la atención a las personas perfeccionando los espacios de comunicación entre los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACIÓN
INTEGRACIÓN DE LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL EN LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS PARA CONTRIBUIR AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y AL RECONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA.
El proceso de internacionalización integra la dimensión internacional en los procesos sustantivos, logrando una mayor presencia y visibilidad internacional. Las acciones de colaboración que se desarrollen deberán responder a las prioridades de formación, investigación científica, innovación y mejora de la calidad, todo ello en correspondencia con la política trazada por el gobierno.
Acciones Estratégicas:
- Actualizar las Estrategias de Internacionalización en función de los objetivos de la universidad en correspondencia con la política exterior de la Revolución.
- Fomentar convenios de cooperación internacional que permitan el desarrollo de proyectos de investigación conjunta en las áreas priorizadas, acciones de movilidad académica, investigativa y estudiantil, la formación doctoral, así como otras formas de colaboración internacional.
- Gestionar la cooperación internacional dirigida a elevar la formación académica, científica y la calidad de la infraestructura universitaria.
- Potenciar la gestión de proyectos internacionales que contribuyan a elevar los niveles de excelencia de la docencia, la investigación científica y la extensión universitaria, con énfasis en proyectos de I+D+i y doctorados conjuntos con universidades de excelencia.
- Desarrollar un sistema de Atención Integral a Estudiantes Extranjeros garantizando una adecuada formación.
- Garantizar el cumplimiento de los compromisos gubernamentales con el ALBA, la República de Angola, la República Popular China y Rusia.
- Incrementar la captación de ingresos como resultado de la comercialización de servicios académicos, servicios científico-técnicos y asesorías.
ESTRATEGIA MAESTRA: INFORMATIZACIÓN
ENFOQUE INTEGRAL DE LA INFORMATIZACIÓN COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE IMPULSA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Y LA CONVIERTE EN PROTAGONISTA DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CUBANA.
Esta estrategia pretende contribuir, desde su transversalidad, al perfeccionamiento de los procesos sustantivos y de apoyo, mediante la utilización eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) garantizando su gestión con sistemas informáticos pertinentes y seguros. La implementación de la estrategia debe contribuir al mejoramiento de las condiciones de trabajo, la ampliación, diversificación y sostenibilidad de los servicios que se les proporcionan a los usuarios de la comunidad universitaria.
Acciones Estratégicas:
- Convertir la Red Nacional Universitaria (RedUniv) en el núcleo de la Red Avanzada Cubana para la Educación y la Investigación, para que favorezca el intercambio de contenidos y servicios entre todas las instituciones de educación y científicas del país, y con organizaciones similares en el exterior.
- Garantizar el soporte a la optimización de la gestión universitaria, a través de un proceso de informatización profesional, que priorice las tareas sustantivas como la formación de profesionales, el posgrado y las investigaciones, y alcance también las tareas estratégicas y las de apoyo.
- Multiplicar el uso de las TIC para la gestión de la información y el conocimiento, particularmente en cuanto al trabajo colaborativo en red, la gestión de los recursos materiales y digitales existentes, y la generación y exposición de contenidos propios.
- Incrementar el impacto de la educación superior en las localidades, fomentando el uso de las TIC en las actividades de capacitación, comunicación, esparcimiento y en los proyectos de desarrollo local.
- Garantizar la gestión efectiva de todos los recursos y servicios TIC, así como su seguridad, de manera que se mantenga la vitalidad de la infraestructura existente y la disponibilidad de la información que se genera, intercambia y almacena.
- Convertir el desarrollo de software y de servicios asociados, en una fuente de ingresos fundamental para la Educación Superior, a partir de los resultados y experiencias del sistema.
- Garantizar la capacitación y entrenamiento, sobre el empleo pertinente y seguro de las herramientas y los servicios TIC, de los trabajadores, cuadros y estudiantes del sistema.

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 631832 

Contactar al webmaster

webmaster@uo.edu.cu y cell +53 53146647              

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...