1 junio, 2019

Doctorados

El Doctorado es un proceso de formación posgraduada que proporciona a los graduados universitarios un conocimiento profundo y amplio en un campo del saber y le permite obtener un grado científico. Los Programas de Doctorado tienen variantes presenciales o a tiempo completo y semipresenciales a distancia o a tiempo parcial. El Doctorado en Ciencias semipresencial a distancia requiere la presencia del aspirante extranjero en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, como mínimo una vez al año (lo mas recomendable son dos estancias), por un período mínimo de un mes en fechas acordadas entre el doctorante y su tutor.

Los requisitos para realizar estudios de Doctorado en Cuba son:

  • Ser graduado universitario.
  • Aprobación de su solicitud por el Consejo Científico de la Universidad de Oriente.
  • Aceptación de la colegiatura establecida.
  • Aprobación del examen de ingreso al programa de doctorado.
  • Acreditación de sus conocimientos en idioma extranjero (inglés, francés, ruso, alemán y/o español)
  • Aprobación de un ensayo sobre Problemas sociales de la ciencia y la tecnología, vinculado con la actividad investigativa del profesional.
  • Aprobación de la predefensa de la tesis.
  • Aprobación de la tesis en el Tribunal Nacional de Grados Científicos de su especialidad.
  • Aprobación del expediente de la defensa por la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba.

En la variante semipresencial o a distancia se requiere que el Doctorado realice estancias en la Universidad cubana para comprobar la marcha del trabajo las que se definirán en el cronograma de trabajo que se elabora junto al Tutor designado por la Universidad cubana.

Se sugiere además la presencia del tutor en el país sede del aspirante. Las estancias del tutor, serán por espacio no mayor de dos meses, con el objetivo principal de conocer el objeto de estudio de la investigación que asesora y comprobar la marcha del trabajo doctoral mediante la realización de un intercambio académico en la institución del doctorante, entre otras actividades.

La realización del Doctorado en Cuba se rige por lo establecido en la Ley sobre Grados Científicos de la República de Cuba y los Reglamentos para la escritura de las Tesis y los Actos de Predefensa y Defensa de la Tesis.

PROGRAMAS DE DOCTORADOS EN LA INSTITUCIÓN (Descarga)

Ciencias Jurídicas
Automática
Ingeniería Biomédica
Biotecnología
Ciencias Económicas y Contables-Financieras
CIENCIAS HISTÓRICAS Y FILOSÓFICAS
Ciencias Lingüísticas y Literarias
Ciencias Sociológicas
Ciencias Ambientales
Ciencias Básicas
Ciencias de la Educación
CONSTRUCCIONES E HIDRÁULICA EN ZONAS SÍSMICAS
INGENIERÍA MECÁNICA
INGENIERÍA QUÍMICA
Patrimonio

Ciencias Jurídicas

Descargue esta información

(Acreditación de EXCELENCIA y Mención de Honor por la AUIP).

Coordinadora: Dra. C. Yalennis Perez Urquiza

TITULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO: Doctor en Ciencias Jurídicas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA:

  • Constitución. Ordenamiento Jurídico. Fundamentos Históricos. Retos y Desafíos.
  • El perfeccionamiento de las relaciones jurídicas civiles, agrarias y de familia.
  • Historia de la cultura y el pensamiento jurídico cubano.
  • El Derecho Penal Contemporáneo. Problemáticas. Propuestas de perfeccionamiento de la legislación cubana. La prevención del delito y las conductas desviadas.
  • Derecho Empresarial cubano. Retos y perspectivas. Transcendencia Internacional.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS:

  • Ser graduado de la carrera de Derecho y Especialista o Máster.
  • Haber sido seleccionado o propuesto por el organismo al que pertenece para la realización del doctorado, en atención a sus méritos profesionales y laborales.
  • Otros requisitos discrecionalmente establecidos por el Comité de Doctorado, para los casos que a su juicio lo ameriten (entrevistas a los solicitantes, exámenes de suficiencia académica, exámenes de idioma español, etc.).

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

El programa de doctorado en Ciencias Jurídicas permite el perfeccionamiento en lo científico y doctrinal de los graduados de Derecho cuyo desempeño sea, en la docencia universitaria, la investigación en el espacio académico, la judicatura, abogacía, asesorías legales u otros campos del ejercicio profesional, potenciando la aprehensión de los elementos teóricos necesarios para contribuir a elevar la calidad de la actuación de los profesionales. Proporciona, además, una formación académica avanzada en el área de conocimiento en la que se inscribe y desarrolla habilidades investigativas en problemáticas afines. De esta forma, el egresado del Programa, podrá desempeñar de mejor forma sus responsabilidades laborales y estará en condiciones de transformar creadoramente su entorno.

Automática

Descargue esta información

COORDINADOR: Dr. C. Luis Vázquez Seisdedos lvazquez@uo.edu.cu

TITULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO: Doctor en Ciencias Técnicas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA:

  • Modelado e Identificación, Sistemas de Control e Inteligencia Artificial.
  • Instrumentación, Control de Procesos y Sistemas de Automatización.
  • La automática en sistemas eléctricos de potencia, mecatrónicos, de transportación y agroindustriales.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS:

Graduados universitarios titulados como ingenieros o licenciados en áreas afines con el programa. En particular, se requiere ser graduado de las carreras universitarias de Control Automático o Automática, Ingeniería en Telecomunicaciones y/o Electrónica, Ingeniería en Equipos y Componentes, Ingeniería en Máquinas Computadoras, Licenciatura en Ciencia de la Computación, Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Biomédica o en general carreras que proporcionen una adecuada formación en procesamiento analógico y digital de señales e imágenes, y computación y que su esfera de actuación profesional se enmarque en el contexto del contenido del programa. Así mismo, se aceptan estudiantes que demuestren poseer un título afín obtenido en centros universitarios extranjeros.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

Los egresados del programa de doctorado en Automática serán científicos capaces de generar conocimientos innovadores para desarrollar tecnologías, productos, herramientas, métodos y metodologías relevantes para el sector de la salud (humana, animal, vegetal, ambiental) mostrando competencias y valores éticos y humanistas.

Ingeniería Biomédica

Descargue esta información

COORDINADOR: Dr. C. Carlos Román Vázquez Seisdedos cvazquez@uo.edu.cu

TITULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO: Doctor en Ciencias Técnicas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA:

  • Diseño de tecnologías biomédicas.
  • Análisis de bioseñales y biosistemas, usando métodos y herramientas computacionales.
  • Sistemas de imágenes médicas y visión por computadora.
  • Campo electromagnético: Caracterización y aplicaciones a la medicina.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS:

Graduados universitarios titulados como ingenieros o licenciados en áreas afines con el programa. En particular, se requiere ser graduado de las carreras universitarias de Ingeniería Biomédica, Control Automático o Automática, Ingeniería en Telecomunicaciones y/o Electrónica, Ingeniería en Equipos y Componentes, Ingeniería en Máquinas Computadoras, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica o en general carreras que proporcionen una adecuada formación en procesamiento analógico y digital de señales e imágenes, y computación y que su esfera de actuación profesional se enmarque en el contexto del contenido del programa. Así mismo, se aceptan estudiantes que demuestren poseer un título afín obtenido en centros universitarios extranjeros.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

Los egresados del programa de doctorado en Ingeniería Biomédica serán científicos capaces de generar conocimientos innovadores para desarrollar tecnologías, productos, herramientas, métodos y metodologías relevantes para el sector de la salud (humana, animal, vegetal, ambiental) mostrando competencias y valores éticos y humanistas.

Biotecnología

Descargue esta información

COORDINADOR: Dr. C. Manuel de Jesús Serrat Díaz mserrat@uo.edu.cu

TITULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO:

  • Doctor en Ciencias Biológicas.
  • Doctor en Ciencias Técnicas.
  • Doctor en Ciencias de la Salud.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA:

  • Biotecnología Agroalimentaria.
  • Biotecnología Ambiental.
  • Desarrollo de productos biofarmacéuticos a partir de fuentes naturales.
  • Inmunotecnología.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS:

  • Ser graduado universitario de las especialidades de Lic. Bioquímica, Lic. Microbiología, Lic. Química, Lic. Ciencias Farmacéuticas, Lic. Biología, Ing. Química, Ing. Biomédica, Ing. Agronomía, Dr. Medicina, Dr. Medicina Veterinaria, Ing. Alimentos u otras carreras afines. Si fuera necesario se puede establecer por el Comité de Doctorado examen de ingreso.
  • Ser graduado de Máster en Biotecnología o de otro programa de Maestría, de los aprobados por el MES (Cuba), que sean afín con los objetivos formativos del programa de doctorado, como son los impartidos por la Universidad Técnica de La Habana, la Universidad de La Habana, la Universidad de Oriente y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
  • Desempeñarse en el área de la Biotecnología, con resultados apreciables en los últimos cinco años.
  • Acreditar dominio básico del idioma inglés.
  • Acreditar habilidades en el uso de técnicas informáticas y herramientas de internet.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

Los egresados del programa de doctorado en Biotecnología serán científicos capaces de generar conocimientos innovadores para establecer tecnologías, productos o servicios de vanguardia, relevantes para el sector biotecnológico, específicamente en las áreas agroalimentaria, ambiental y de la salud. Desarrollarán el potencial para fungir como líderes o colaboradores en equipos de investigación/producción en biotecnología.

Ciencias Económicas y Contables-Financieras

Descargue esta información

CERTIFICADO

COORDINADOR: Dra. C. Norma Rafaela Hernández Rodríguez norma@uo.edu.cu

TITULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO:

  • Doctor en Ciencias Económicas.
  • Doctor en Ciencias Contables y Financieras.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA:

  • Competitividad, eficiencia y calidad en la gestión empresarial en el proceso de actualización del modelo económico cubano.
  • Teoría, Política Económica para el desarrollo y desarrollo local.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRA

TES. REQUISITOS:

  • Graduado universitario titulado.
  • Desempeñarse en alguna actividad relacionada con los procesos económicos y/o contables o financieros.
  • Tener conocimientos básicos acerca de los procesos empresariales en su contexto de desempeño.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

Los egresados de este programa de doctorado, una vez concluido su proceso formativo, serán científicos capaces de proponer nuevas soluciones a problemas que se generen en el desarrollo de las actividades económicas, contables y financieras, así como, socializar sus conocimientos mediante publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional y contribuir a elevar el nivel científico y profesional de los especialistas de la producción y los servicios para perfeccionar su gestión empresarial.

CIENCIAS HISTÓRICAS Y FILOSÓFICAS

Descargue esta información

COORDINADOR DEL PROGRAMA: Dr. C Israel Escalona Chadez

Denominación de título (s) de doctorado:

Doctor en Ciencias Históricas

Doctor en Ciencias Filosóficas

Líneas de investigación a las que responde el Programa

Las líneas de investigación del programa responden a las prioridades científicas del país planteadas en los lineamientos de “La política económica y social de la Revolución”, en particular en la “Política de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente”, en el lineamiento 137 dirigido a: “Continuar fomentando el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad, así como perfeccionando los métodos de introducción de sus resultados en la toma de decisiones a los diferentes niveles” .

En consonancia con ello, el programa se enmarca, de manera general, en las líneas de investigación de la Universidad de Oriente: Línea: “Conservación y recuperación del patrimonio cultural y la memoria histórica de la nación” y la Línea: “Perfeccionamiento e institucionalización de la sociedad cubana en respuesta a la política socioeconómica del país.”

En este contexto y derivado de lo anterior, el programa se encuadra en la sublínea: “Desarrollo y fortalecimiento de la identidad nacional, regional y local”, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Oriente.

Como Programa doctoral se centra en dos líneas: “Memoria e Identidad histórica y filosófica”, que responde a la línea “Conservación y recuperación del patrimonio cultural y la memoria histórica de la nación”; y “Problemas histórico y filosóficos de la contemporaneidad”, que se corresponde con la línea: “Perfeccionamiento e institucionalización de la sociedad cubana en respuesta a la política socioeconómica del país.”

Perfil de ingreso de los aspirantes. Requisitos y prioridades.

Pueden acceder al programa profesionalesde las ciencias sociales, humanísticas, cuyas investigaciones y motivaciones científicas estén estrechamente relacionadas con este doctorado.

Se consideran idóneas las siguientes características para poder iniciar los estudios de doctorado:

  • Haber recibido formación, que permita conocer y aplicar el análisis de los principales enfoques históricos y filosóficos.
  • Haber recibido formación metodológica orientada al conocimiento y manejo de los métodos de investigación de las ciencias sociales y de sus técnicas, tanto básicas como avanzadas.
  • Haber aplicado la formación metodológica en todas las etapas de un proceso de investigación cuyo objeto de estudio sea de relevancia histórico filosófica.
  • Conocimiento de idiomas: es indispensable utilizar el inglés a lo largo del proceso formativo.
  • Desarrollar la tesis doctoral en alguna de las líneas de investigación específicas asociadas al programa de doctorado.

Requisitos de ingreso:

  • Graduado universitario.
  • Carta de solicitud al Comité Científico.
  • Entrevista con miembros del Comité Académico.
  • 1 Foto carné.
  • Fotocopia del título legalizado.
  • Currículo Vitae.
  • Propuesta de proyecto de investigación.
  • Carta de autorización de su entidad administrativa

Características de los egresados del programa de doctorado.

Los egresados del programa serán portadores de herramientas metodológicas y de altos conocimientos científicos filosóficos e históricos necesarios para continuar aportando soluciones a las problemáticas sociales, culturales y de innovación para el desarrollo desde las instituciones donde laboran. Sus gestiones incidirán en el perfeccionamiento de las políticas, en la creación y desarrollo de redes de investigación y en la formación postgraduada de profesionales cubanos y extranjeros.

Ciencias Lingüísticas y Literarias

Descargue esta información

COORDINADOR: Dra. C. Irina Bidot Martínez bidot@uo.edu.cu

TITULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO:

  • Doctor en Ciencias Lingüísticas.
  • Doctor en Ciencias Literarias.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA:

  • Estudios lingüísticos y del discurso.
  • Estudios literarios.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS:

  • Ser graduado universitario de Lic. Letras o de otras especialidades afines. Si fuera necesario, el Comité de Doctorado puede establecer, para casos específicos, un examen de Ingreso.
  • En caso de que no sea graduado de Lic. Letras o de otras especialidades afines, debe ser graduado de Máster de programas del MES que hayan contribuido a su reorientación formativa en el área del conocimiento que cubre el Doctorado (ciencias lingüísticas y/o literarias). De igual manera, si fuera necesario, el Comité de Doctorado puede establecer, para casos específicos, un examen de Ingreso.
  • Desempeñarse en el área de las ciencias lingüísticas o literarias, con resultados apreciables en los últimos cinco años.
  • Acreditar dominio básico del idioma extranjero que les permita manejar bibliografía no hispana o sostener intercambios con especialistas de otras regiones del mundo no hispano.
  • Acreditar habilidades en el uso de técnicas informáticas y herramientas de internet.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

Los egresados del Doctorado en Ciencias lingüísticas y literarias serán investigadores y líderes científicos con profundos conocimientos teórico-metodológicos y habilidades lingüísticas y/o literarias capaces de desarrollar, dirigir y conducir procesos docentes e investigativos en el ámbito de estas ciencias en aras de contribuir al desarrollo y a la solución de problemas socio-humanistas. Mostrarán competencias y valores propios de un científico del área de las ciencias sociales y humanísticas, dotado de un alto sentido ético y humanista.

Ciencias Sociológicas

Descargue esta información

CERTIFICADO

COORDINADOR: Dra. C. Alicia de La C. Martínez Tena alicia@uo.edu.cu

TITULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO: Doctor en Ciencias Sociológicas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA:

  • Estudios de los procesos socioculturales y gestión sociocultural.
  • Dinámica de la estructura social y las desigualdades.
  • Estudios del consumo cultural.
  • Estudios de familia.
  • Estudios de género.
  • Participación y cambio social.
  • Estudios sociológicos de la salud.
  • Estudios socioambientales.
  • Desarrollo local y políticas sociales.
  • Estudios rurales y agrarios.
  • Sociología del conocimiento y estudios teóricos.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS:

Pueden acceder al programa profesionales de las ciencias sociales, pedagógicas, humanidades, económicas, jurídicas, médicas y técnicas cuyas investigaciones y motivaciones científicas estén estrechamente relacionadas con las líneas que propone el programa.

Este programa de doctorado considera idóneas las siguientes características para poder iniciar los estudios de doctorado:

  • Haber recibido formación, no necesariamente especializada, que permita conocer y aplicar el análisisde la realidad social de los principales enfoques de la disciplina sociológica.
  • Haber recibido formación metodológica orientada al conocimiento y manejo de los métodos de investigación de las ciencias sociales y de sus técnicas, tanto básicas como avanzadas.
  • Haber aplicado la formación metodológica en todas las etapas de un proceso de investigación cuyo objeto de estudio sea de relevancia sociológica.
  • Conocimiento de idiomas: es indispensable utilizar el inglés a lo largo del proceso formativo.
  • Desarrollar la tesis doctoral en alguna de las líneas de investigación específicas de los equipos de investigación asociados al programa de doctorado.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

Los egresados del programa de doctorado serán portadores de herramientas metodológicas y de altos conocimientos científicos necesarios para continuar aportando soluciones a las problemáticas sociales, culturales y de innovación para el desarrollo desde las instituciones donde laboran. Sus gestiones incidirán en el perfeccionamiento de las políticas, en la creación y desarrollo de redes de investigación y en la formación postgraduada de profesionales cubanos y extranjeros

Ciencias Ambientales

Descargue esta información

COORDINADOR: Dra. C. Liliana María Gómez Luna lilianag@uo.edu.cu

TITULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO:

  • Doctor en Ciencias Ambientales.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA:

  • Gestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientales.
  • Tecnología ambiental, bioprocesos y bioenergía.
  • Cultura ambiental para el desarrollo local sostenible.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS:

  • Ser graduado universitario. El Comité de Doctorado se reserva el derecho de evaluar solicitudes. En el caso de titulaciones no afines al programa, siempre que exista un desempeño avalado en investigaciones relacionadas con las Ciencias Ambientales el fallo será a favor. En caso de titulaciones afines y muy poca experiencia profesional en el campo, será muy valorada la carta de apoyo institucional. En casos excepcionales, titulación no afín y experiencia limitada en el campo, la matrícula estará condicionada a la realización de un examen de ingreso con un temario específico que cubrirá aspectos generales en correspondencia con las líneas de investigación; se analizará la motivación, apoyo institucional y desempeño profesional.
  • Se valorará de forma positiva poseer la titulación de Máster en Ciencias en programas afines al Programa de Doctorado (Manejo Integrado de Zonas Costeras, Ciencias Ambientales, Agrícolas, entre otras). El Comité de Doctorado se reservará el derecho de evaluar dichas solicitudes, en la que tendrá un peso importante el desempeño del aspirante durante su maestría y la relación del tema propuesto para su doctorado con las líneas definidas para el programa. En estos casos será muy bien valorada su vinculación profesional con las Ciencias Ambientales.
  • Desempeñarse en el área de las Ciencias Ambientales.
  • Dominio de idioma inglés.
  • Habilidades en el uso de técnicas informáticas y herramientas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

Los egresados del Doctorado en Ciencias Ambientales son científicos responsables y rigurosos, capaces de producir conocimientos innovadores para establecer metodologías, desarrollar tecnologías, ofrecer productos y/o servicios de avanzada, con impacto ambiental positivo acorto, mediano y largo plazo, Los egresados tienen capacidad para liderar proyectos de investigación o de desarrollo con beneficio social directo, así como habilidades para el trabajo en equipos interdisciplinarios. Mostrarán competencias y valores propios de un científico que tiene compromiso con la patria y el proceso revolucionario cubano, dotado de un alto sentido ético y humanista.

Ciencias Básicas

Descargue esta información

COORDINADOR: Dr. C. Pedro Demetrio Muné Bandera mune@uo.edu.cu

TITULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO:

  • Doctor en Ciencias Físicas.
  • Doctor en Ciencias Químicas.
  • Doctor en Ciencias Matemáticas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA:

  • Obtención y caracterización de nuevos materiales.
  • Modelación matemática.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS:

  • Ser master en Química, Física o Matemática. Se aceptarán además graduados de maestrías, diplomados o especialidades que sean afines con las líneas de investigación del programa de doctorado. La pertinencia de estos programas de postgrado de los aspirantes será evaluada por el comité académico.
  • Acreditar dominio básico del idioma inglés, que implica lectura fluida y escritura.
  • Acreditar habilidades en el uso de técnicas informáticas y herramientas de internet.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

Los egresados del Doctorado en Ciencias Básicas serán científicos capaces de generar conocimientos en la comprensión microscópica y esencial de fenómenos relacionados con la ciencia de los materiales la modelación matemática, aportando nuevos conocimientos en las ramas de la Física, la Química y la Matemática, y elevando el nivel de la docencia universitaria.

Ciencias de la Educación

Descargue esta información

CERTIFICADO

COORDINADOR: Dra. C. Irela Margarita Paz Domínguez irelapaz@uo.edu.cu

TITULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO:

  • Doctor en Ciencias Pedagógicas.
  • Doctor en Ciencias de la Educación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA:

  • Pedagogía general, infanto – juvenil y especial.
  • Formación del docente desde las didácticas particulares.
  • Pedagogía de la educación superior.
  • Virtualización de los procesos formativos.
  • Educación, sociedad y gestión educacional.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS:

Graduados universitarios que se desempeñen como educadores y tengan conocimientos básicos acerca de los procesos de las instituciones de educación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

Los egresados del programa de doctorado en Ciencias Pedagógicas serán científicos capaces de diseñar, dirigir y valorar estudios y proyectos de ciencia e innovación, que exijan de aplicar creativamente métodos científicos y habilidades profesionales generalizadoras en el campo de las ciencias pedagógicas, que contribuyan a la solución de problemas del contexto profesional. Gestionar el proceso investigativo desde la concepción de proyectos transformadores de la realidad, y la dirección de colectivos multidisciplinarios. Aportar y socializar concepciones pedagógicas y didácticas desde las prácticas pertinentes con el proceso docente-educativo de calidad. Socializar y desarrollar trabajos colaborativos y cooperativos a través de redes académicas y científicas para el perfeccionamiento educacional. Socializar conocimientos y publicar información utilizando herramientas de edición digital, localmente o en la red, desde el análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CONSTRUCCIONES E HIDRÁULICA EN ZONAS SÍSMICAS

Descargue esta información

Coordinador del programa: Dr. C. Ing. Francisco Calderín Mestre

Denominación de título (s) de doctorado

Los egresados del Programa de Doctorado en Construcciones e Hidráulica en Zonas Sísmicas, pueden obtener los títulos de Doctor en Ciencias Técnicas en las áreas del conocimiento siguientes:

1- Arquitectura y Urbanismo,

2- Ingeniería Civil,

3- Ingeniería Hidráulica.

Todos ya establecidos por la Comisión Nacional de Grados Científicos, según la especialidad del aspirante. Adicionalmente, y teniendo en cuenta las temáticas propias tratadas en el presente programa de doctorado, se proponen los títulos de Doctor en Ciencias en las áreas del conocimiento siguientes:

  1. Ingeniería sísmica,
  2. Gestión de riesgos y desastres.

Estos últimos se pondrán a consideración del Comité de Doctorado, teniendo en cuenta la temática de investigación, la solicitud del aspirante y aprobación expedita de sus tutores; que finalmente solicitará al Rector(a) de la Universidad de Oriente su otorgamiento.

De ingresar algún aspirante de otras ramas de la ciencia y, que su investigación se vincule con las construcciones y la hidráulica en zonas sísmicas; así como con la preveción, reducción y gestión de riesgos y desastres, se defenderá ante el tribunal nombrado a nivel nacional en esa área del conocimiento, o puede también preverse, si así lo considera el Comité Académico, la conformación de un tribunal ad hoc.

En el caso de aspirantes, que por por la inter y trans disciplinariedad de sus temas de investigación, abarquen diversas áreas del conocimiento, además de las propuestas en el presente programa de doctorado, el Comité Académico, propondrá la realización de predefensa y defensa en tribunales ad hoc convocados a los efectos de culminación del doctorado.

Líneas de investigación a las que responde el Programa

El programa de doctorado se inserta en varias de las Líneas de Investigación de la Universidad de Oriente definidas como parte de la Política de Integración de Ciencia y Posgrado en el año 2015, entre ellas:

  • Conservación y recuperación del patrimonio cultural y la memoria histórica de la nación (coordinada a nivel de universidad por la DraC. Arq. Milene Soto Suarez del Departamento de Arquitectura y Urbanismo, y miembro del Consejo Científico de la Universidad de Oriente)
  • Producción de materiales y tecnologías para la producción de obras de arquitectura e ingeniería (coordinada a nivel de universidad por la DraC. Ing Zenaida Frómeta Salas del Departamento de Ingeniería Civil)
  • Manejo integrado de recursos naturales para la mitigación de impactos ambientales. (coordinada a nivel de universidad por la DraC. Ofelia Pérez Montero del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de la Facultad de Construcciones (CEMZOC) y miembro del Consejo Científico de la Universidad de Oriente)

A partir de esta concepción se definen como líneas de investigación para el programa de doctorado, las siguientes:

  1. Tecnologías y materiales alternativos para la intervención en el hábitat con criterios de sustentabilidad y prevención de desastres.
  2. Vulnerabilidad, proyección, rehabilitación y conservación de obras y espacios arquitectónicos, civiles e hidráulicos en zonas sísmicas.

Los aspectos específicos que caracterizan cada una de estas líneas de investigación son:

Línea 1: Tecnologías y materiales alternativos para la intervención en el hábitat con criterios de sustentabilidad y prevención de desastres en zonas sísmicas.

  • PROBLEMAS DE INTERÉS CIENTÍFICO Y PRÁCTICO QUE INVESTIGA

En específico se trabajan diferentes alternativas en esta línea de investigación para la producción local de áridos, alternativas para sustituir leña en la producción de ecomateriales, ferrocemento, tejas de microconcreto (TMC) y otros, para el fomento del sector habitacional en zonas de riesgo de desastres. También se ha trabajado en los morteros, en diseño de una mezcla de cemento cola con materiales locales, entre otros resultados importantes para el país. De la misma manera se han logrado importantes resultados en temas que versan en: diseño de mezcla de hormigón muy fluido para la tecnología FORSA, entre otros.

Las propuestas de nuevas tecnologías no se apartan de estos resultados. Destacan por ejemplo el trabajo con nuevos prototipos de encofrados de EPS para el sistema prefabricado GPS modificado, el diseño de paneles de hormigón con fibras plásticas en sustitución del TITAN STEEL, las soluciones de cubiertas rígidas con viguetas y plaquetas para el programa de la vivienda, entre otras. También las investigaciones en el marco de los áridos reciclados, la influencia de las partículas planas y alargadas en el hormigón, la evaluación de las propiedades al hormigón reforzado con fibras, el estudio de los morteros para el fomento del programa de la vivienda, la adaptación de tecnologías constructivas importadas como es el caso de la tecnología FORSA, entre otros aspectos de interés local, territorial y nacional.

La línea se destaca igualmente en la capacitación de actores y líderes comunitarios. Una experiencia importante en este sentido se sucede posterior al paso del huracán Sandy por la región y el fuerte trabajo que se ha realizado con las cubiertas del sector habitacional en el territorio.

  • SU PERTENENCIA A LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEFINIDAS POR LA INSTITUCIÓN AUTORIZADA

A través de los resultados en esta línea de investigación, el programa de doctorado se inserta en la Línea de Investigación de la Universidad de Oriente: Producción de materiales y tecnologías para la construcción de obras de arquitectura y de ingeniería, definida por esta institución como parte de la Política de Integración de Ciencia y Posgrado en el año 2015.

Esta línea surge fundamentalmente por el desarrollo de la industria de materiales y el necesario vínculo que se impone ante los programas nacionales de la vivienda y el medio ambiente. El sector constructivo cada día impone nuevos retos si se ve integrado a criterios de sostenibilidad y de prevención de desastres, aspectos claves en la región oriental de Cuba. Las principales direcciones de trabajo se han dirigido a la utilización de una variada gama de recursos y materias primas disponibles localmente en la producción de materiales de construcción; así como en el desarrollo de tecnologías tradicionales y otras más novedosas.

  • SU CORRESPONDENCIA CON LAS PRIORIDADES CIENTÍFICAS DEL PAÍS, TERRITORIO O INSTITUCIÓN

Tecnologías y materiales alternativos para la intervención en el hábitat con criterios de sustentabilidad y prevención de desastres, es una línea de investigación que aglutina los saberes, resultados y producción científica que en esta área tributan sin dudas a tan importante renglón de la economía y desarrollo del país. 3

En la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, en el capítulo 1, dedicado a los principios que sustentan el modelo y sus principales transformaciones, se reconoce que: “La sostenibilidad del socialismo está asociada al desarrollo, y requiere ritmos y estructuras de crecimiento de la economía que aseguren la prosperidad con justicia social, en armonía con el medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y el patrimonio de la nación”. (Párrafo 50). Asimismo, en el Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, uno de sus objetivos específicos se encamina a: “Proteger y utilizar de forma sostenible los bienes y servicios de los ecosistemas y el patrimonio natural y cultural del país”. (Párrafo170).

Todo ello dejando igualmente una importante brecha frente a la preservación del patrimonio construido en zonas propensas a desastres; tal y como lo plantea la Directiva 1 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN) del 2010 en el objetivo 2 de la página 1: “Implementar acciones para la prevención de desastres a todos los niveles (…)”.

Desde el punto de vista científico, la existencia de proyectos de investigación internacionales, asociados a programas nacionales, del territorio e institucionales; coordinados por investigadores asociados al programa de doctorado, demuestra la correspondencia entre sus temas de investigación y las prioridades científicas.

INGENIERÍA MECÁNICA

Descargue esta información

DENOMINACIÓN DE TÍTULO (S) DE DOCTORADO:

Doctor en Ciencias Técnicas en Ingeniería Mecánica

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA

Las líneas de investigación del programa responden a las necesidades planteadas en los Lineamientos para el desarrollo de la política económica y social de la Revolución. Las mismas tienen su origen en los grupos de investigación de los departamentos de Manufactura y Materiales, Mecánica y Diseño y el Centro de Estudios de Energía y Refrigeración de la Universidad de Oriente; que poseen un gran historial de trabajos realizados con buenos resultados. Además, estos grupos de investigación trabajan en colaboración con el Centro de Estudios de Diseño y Manufactura Asistidos por Computadoras de la Universidad de Holguín, por lo que estas líneas son comunes a las instituciones colaboradoras en el programa.

Estas líneas de investigación tienen como antecedentes, los resultados obtenidos por el programa de formación doctoral curricular que desarrolló la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial y las experiencias obtenidas a partir de la relación de trabajo, en los últimos 20 años, con empresas del territorio, entre ellas, las pertenecientes al MINFAR, MININT, MICONS, Ministerio de Industria y el Ministerio de Energía y Minas, entre otras. En los últimos 5 años se han desarrollado 21 proyectos (entre nacionales e internacionales) en las líneas del presente programa, las mismas son:

LÍNEA 1. DISEÑO DE SISTEMAS MECÁNICOS, TRIBOLOGÍA, BIOMECÁNICA Y MANTENIMIENTO

Coordinador: Dr. C. Segismundo Mojícar Caballero.

LÍNEA 2. PROCESOS DE MANUFACTURA Y MATERIALES

Coordinador: Dr. C. Ángel Sánchez Roca.

LÍNEA 3. ENERGÍA CONVENCIONAL Y RENOVABLE

Coordinador: Dr. C. René Lesme Jaén.

LÍNEA 4. DISEÑO Y APLICACIONES CAD/CAM/CAE/CAPP EN INGENIERÍA

Coordinador: Dr. C. Roberto Pérez Rodríguez

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS Y PRIORIDADES

El programa va dirigido en general a los egresados universitarios o de Institutos Técnicos de nivel superior titulados como ingenieros o licenciados en áreas afines con el programa, avalados por

trabajos de investigación, artículos, trabajos presentados en eventos o ubicación laboral relacionada con el programa propuesto.

Particularmente serán priorizados los graduados de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Mecatrónica, Biomecánica e Ingeniería Metalúrgica, o en general carreras que su esfera de actuación profesional se enmarque en el contexto del contenido del programa. Así mismo, se aceptan estudiantes que demuestren poseer un título afín obtenido en centros extranjeros.

Serán favorecidos los aspirantes que hayan concluido satisfactoriamente una Maestría o Especialización, relacionada con el área de atención del programa.

El aspirante deberá presentar al Comité Académico los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud de ingreso al Programa Doctoral, donde se fundamente la línea de investigación en la cual se desarrollará la investigación.
  • Carta de aprobación del Jefe de la institución donde labore el aspirante, en la cual se manifieste el compromiso de la misma a facilitar el cumplimiento de las actividades del plan de aspirantura.
  • Fotocopia legalizada del título de graduado y de master (si lo fuera) en las instituciones e instancias que se establezcan.
  • Fotocopia de documentos solicitados por el Comité de Doctorado que demuestren contenidos vencidos en los últimos 5 años u otras actividades que puedan ser objeto de créditos.
  • Currículum Vitae del aspirante.
  • Dos fotos tipo carnet.
  • En el caso de extranjeros no residentes en Cuba, abonar la cuota establecida para el ingreso al programa.
  • El aspirante deberá someterse a un examen de ingreso, del cual podrá ser eximido por decisión del Comité Académico, una vez revisado su currículum.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Los egresados mostrarán las competencias y valores propios de un científico dotado de un alto sentido ético y humanista. Al completar su formación como investigador el aspirante deberá:

  • Mostrar dominio y uso adecuado de la literatura científica actualizada en su temática de investigación.
  • Analizar la literatura científica de forma crítica y con criterio propio.
  • Saber elaborar proyectos de investigación para la organización y planificación del desarrollo de una investigación.
  • Ser capaz de seleccionar los métodos adecuados para desarrollar una investigación.
  • Saber presentar los resultados de su trabajo de forma clara, coherente, lógica y concisa, tanto de forma oral como escrita.
  • Saber exponer y analizar sus resultados ante un colectivo especializado y defender, argumentando científicamente, sus puntos de vista y conclusiones.
  • Mostrar capacidad de escuchar y respetar criterios contrarios al suyo en toda discusión científica.
  • Asesorar trabajos de investigación.

INGENIERÍA QUÍMICA

Descargue esta información

COORDINADOR DEL PROGRAMA Dra. C. Yudith González Diaz

TÍTULO DEL PROGRAMA: Programa de Doctorado en Ingeniería Química

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA

Las líneas de investigación del programa responden a las necesidades planteadas en los Lineamientos para el desarrollo de la política económica y social de la Revolución. Las mismas tienen su origen en los grupos de investigación de la Universidad de Oriente que tienen un gran historial de trabajos realizados con magníficos resultados y en las experiencias obtenidas de la relación de trabajo en los 71 años de existencia de la carrera con empresas del territorio oriental, entre ellas, las pertenecientes al Ministerio de la Industria Alimentaria, MININT, Ministerio de Industria y el Ministerio de Energía y Minas, entre otros. Las líneas de investigación del programa son:

Línea de Investigación 1: Tecnologías para el desarrollo de procesos químicos y bioquímicos con enfoque sostenible.

Línea de Investigación 2: Obtención y caracterización de nuevos materiales para la optimización de procesos industriales.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS Y PRIORIDADES

El grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas en la especialidad de Ingeniería Química podrá alcanzarse a través de dos vías: la modalidad de tiempo completo y la modalidad de dedicación parcial. La modalidad específica dependerá del régimen de trabajo al que se someterá el aspirante en función del tiempo a dedicar a los estudios de doctorado.

El programa va dirigido, en general, a los graduados universitarios titulados como ingenieros o licenciados en áreas afines con el programa. En particular, se requiere ser graduado de las carreras universitarias de Ingeniería Química, Metalúrgica y Mecánica; así como Licenciados en Química; o en general profesionales que su esfera de actuación profesional se enmarque en el contexto del contenido del programa. Así mismo, se aceptan estudiantes que demuestren poseer un título afín obtenido en centros universitarios extranjeros.

Patrimonio

Descargue esta información

COORDINADOR: Dra. C. Arq. Milene Soto Suárez msoto@uo.edu.cu

TITULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO:

  • Doctor en Ciencias Técnicas, en las áreas del conocimiento de Arquitectura y Urbanismo,
  • Construcciones e Hidráulica.
  • Doctor en Ciencias sobre Arte
  • Doctor en Ciencias Jurídicas
  • Doctor en Ciencias Literarias
  • Doctor en Ciencias Lingüísticas
  • Doctor en Ciencias de la Educación
  • Doctor en Ciencias Económicas
  • Doctor en Ciencias Sociológicas
  • Doctor en Ciencias Históricas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA:

  • Estudios y crítica del patrimonio cultural.
  • Conservación del patrimonio cultural.
  • Gestión del patrimonio cultural.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS:

El perfil de los aspirantes considera las diferentes áreas del conocimiento que intervienen en el estudio, conservación y gestión del patrimonio: Ciencias Humanísticas, Sociales, Naturales, Exactas, Pedagógicas, Económicas, Técnicas y Arquitectura.

Serán admitidos al programa de Doctorado Patrimonio Cultural, profesionales con formación que tribute a la temática del programa, debidamente legalizada, quienes se someterán a un proceso de admisión. Se requieren habilidades comunicativas en lenguas extranjeras establecidas por la CNGC. En el caso de los aspirantes que opten por una doble titulación con universidades belgas, deben ser máster y dominar la lengua inglesa.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

Los egresados del Doctorado en Patrimonio serán científicos con una concepción interdisciplinar, que les permitirá enfrentar el estudio, conservación y gestión del patrimonio cultural.