1 junio, 2019

Escuela de formación doctoral

Organización funcional de los actores, programas y procesos académicos, que gestionan de manera coordinada el proceso de formación doctoral.

Coordinada por la Dirección de Educación de Posgrado y el Departamento de Formación Doctoral a él subordinado, la integran además la Comisión de Grados Científicos de la UO, la Secretaría de Posgrado, los 15 Programas de Doctorado de la UO y la colaboración activa de profesores, especialistas y estructuras administrativas de la institución con funciones afines al objetivo de la formación doctoral.

Funciones:

  • Desarrollar y coordinar actividades formativas que contribuyan al proceso de formación doctoral, con la participación de especialistas, áreas, centros de investigación y Programas de Doctorado propios o de otras instituciones nacionales y extranjeras. Entre estas destacan cursos para el cumplimiento de los requisitos formativos y exámenes de mínimo, cursos de alta especialización, conferencias de excelencia, estancias de investigación y programas de movilidad entre IES nacionales y extranjeras, jornadas de investigación, talleres de jóvenes investigadores, entre otras.
  • Posibilitar la colaboración con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, nacionales o extranjeras, que tiene por objeto fundamental la investigación en una o varias ramas del conocimiento o con carácter interdisciplinar.
  • Impulsar la I+D+i en todos los sectores sociales, particularmente de industrias y empresas, con el fin de que jueguen un papel sustancial en sus estrategias de innovación a Promover un modelo de formación doctoral con base en la universidad, pero integradora de la colaboración con otros organismos, entidades e instituciones implicadas en la I+D+i tanto nacional como internacional, en el que las Escuelas de Doctorado, están llamadas a jugar un papel esencial.

Principios básicos que caracterizan la ED

  • INTENCIONALIDAD FORMATIVA: garantizar el desarrollo de habilidades para la investigación (cursos, seminarios, talleres, entre otros), tanto en los aspectos propios de sus temas de investigación, como en temas transversales de interés común a varios programas. Para ello, la ED debe velar por la planificación, ejecución, control y evaluación de las actividades de cada programa con suficiente previsión y garantizando la comunicación de las actividades del proceso y sus resultados a toda la comunidad universitaria.
  • INTERDISCIPLINARIEDAD: aun cuando cada programa de doctorado se desarrolle en ramas de la ciencia determinadas, la ED coordinará el establecimiento de vínculos de cooperación y colaboración interdisciplinaria que enriquezcan las actividades formativas, no sólo entre los propios programas, sino entre éstos y otras instituciones de educación superior y entidades de la producción y los servicios del territorio y el país, con los cuales se deben mantener estrechas relaciones de intercambio científico y tecnológico.
  • RIGOR CIENTÍFICO: la ED debe establecer los mecanismos de control que posibiliten que todas las actividades formativas, las sesiones científicas, atestaciones y predefensas se realicen con alto rigor científico y metodológico, propiciando que participen especialistas y expertos de otras instituciones, para garantizar el enriquecimiento de las consideraciones científicas de los resultados que van alcanzando los estudiantes de doctorado.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL 2019

NOMBRE DEL CURSO
Train the Trainers for Academic English
Ac journals, bibliometrics
Training of ICT Managers
Academinc English
Qualitative research
Statistics. Programing R
English as a foreign language for PhDs to be
Profile 3. Academic English
Profile 2. Academic Networker and Presenter
Intensive Summer English Language Course
International Researcher and Collaborative Writer
Curso de preparación para el ejercicio de mínimo en idioma inglés
Estructuración, redacción y gestión de artículos científicos
Formación Teórico-Metodológica e Investigativa en los Programas doctorales
Taller de preparación para doctorado, según la Ley y Normas de la CNGC
Taller con coordinadores de programas doctorales
Asesoria de funcionamiento de los servicios ya desplegados en Moodle.
Curso de Marco Lógico y redacción de proyectos
Talleres de actualización científica, metodológica y de gestión para aspirantes, tutores y Comité Doctoral
Ley de Grados Científicos
Entrenamiento de preparación para la realización del mínimo de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Entrenamiento de preparación para la realización del mínimo de Inglés para aspirantes
Entrenamiento de preparación para la realización del mínimo en Inglés para aspirantes VLIR
Formación en redacción y gestión de artículos científicos

 PLAN DE FORMACIÓN PROYECTADAS PARA EL 2020

Diagnóstico nivel de inglés
Convocatoria VLIR – Perfil 1 – Entrenamiento de preparación para la realización del mínimo en Inglés para aspirantes VLIR
Entrenamiento de preparación para la realización del mínimo de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Convocatoria VLIR – Perfil 2 – Entrenamiento de preparación para la realización del mínimo en Inglés para aspirantes VLIR
Convocatoria VLIR – Perfil 3 – Entrenamiento de preparación para la realización del mínimo en Inglés para aspirantes VLIR
Entrenamiento de preparación para la realización del mínimo de Inglés para aspirantes
IP TT spin off
Conceptualizing and planning Research
English related
Translation technology
Storage and vistualization expert
Entrenamiento en HPC
Entrenamiento de iniciación a los estudios doctorales
Presentations in English
Curso de Estructuración, redacción y gestión de artículos científicos
Curso de officee avanzado
Curso de Redacción científica
Recorrido a las áreas para control de Estrategia de Formación doctoral
Despacho con los coordinadores de programas de doctorado