1 junio, 2019

Especialidades

La especialidad de posgrado proporciona la actualización, profundización, perfeccionamiento o ampliación de las competencias laborales para el desempeño profesional que requiere un puesto de trabajo -o familia de puestos de trabajo-, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país. (Reglamento de Posgrado, Resoluciones MES Nos. 132/2004 y 166/2009).

La especialidad de posgrado se fundamenta en la actividad profesional que requiere un determinado puesto de trabajo, donde se adquieren y/o perfeccionan las competencias profesionales específicas para su desempeño óptimo, por lo que los créditos indispensables para lograr este propósito deben sobrepasar el 50% del total del programa.

La extensión mínima de los programas de especialidad de posgrado es de 70 créditos. La cantidad de créditos y su distribución en los programas depende de los objetivos a alcanzar, la modalidad de ejecución, las peculiaridades del perfil y el campo del saber en qué se desarrollen.

Cada programa de especialidad de posgrado tiene sus propios requisitos de ingreso, titulación y cronograma de ejecución.

DERECHO PENAL
Docencia en Psicopedagogía
MUSEOLOGIA
Docencia de la Biología
Comercialización Turística
Derecho Civil y Familia
Docencia Lengua Española y Literatura
Sanidad Vegetal

DERECHO PENAL

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Especialidad de Posgrado Derecho Penal

Categoría: Excelencia

Coordinador: Dr.C. María Elvira Batista Ojeda

E-mail: melvira@uo.edu.cu

Total, de créditos: 100

Modalidad: Tiempo parcial: 2 año

Objetivo General de la Especialidad : Proporcionar una amplia y profunda preparación en el campo de las ciencias penales que califique y capacite teórica y prácticamente a los egresados para el ejercicio de la esfera de esta rama jurídica, afianzar los elementos metodológicos fundamentales en el terreno de las investigaciones relacionadas con las ciencias penales, así como desarrollar en los egresados modos de actuación que se correspondan con los avances alcanzados en el campo de la justicia penal y con las exigencias que demanda el nivel de las actuales necesidades de la justicia penal en nuestro país.

Perfil del egresado: El egresado estará altamente calificado para desempeñar funciones judiciales, fiscales, asesoras, en instrucción policial y relativa a la abogacía, todas ellas vinculadas a la administración de justicia en materia penal, con amplia preparación teórica y práctica en materia penal.

Líneas:

  • La protección de bienes jurídicos.
  • Instituciones procesales y su incidencia en la seguridad ciudadana.
  • Control social y prevención de la criminalidad.
  • Política Criminal y Derecho Penal en el Siglo XXI.
  • Instrumentos internacionales en materia de justicia penal.
  • Nuevas técnicas de investigación criminal.

 

 

 

 

 

Docencia en Psicopedagogía

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Categoría evaluativa: EXCELENTE

Especialidad de Posgrado Docencia en Psicopedagogía

Categoría evaluativa: Excelente

Coordinador: Dr. C. Maribel Asin Cala

E mail: maribela@uo.edu.cu

Total de horas: 1 año y medio a tiempo parcial

Total de créditos: 70

Objetivo general: Perfeccionar las habilidades y competencias profesionales  para el trabajo docente – educativo en las asignaturas del área psicopedagógica, en función del diagnóstico, pronóstico y transformación creadora de la realidad en el contexto de las universidades, centros universitarios municipales, escuelas pedagógicas, instituciones escolares y  unidades docentes.

Perfil del egresado: El Especialista en Docencia en Psicopedagogía, demostrará desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, donde se integran las siguientes competencias:

  • Dirigir con calidad el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas pedagógicas y psicológicas.
  • Diagnosticar el nivel de desarrollo de los estudiantes para la proyección de estrategias psicopedagógicas de trabajo.
  • Resolver los problemas profesionales de la práctica educativa de forma autónoma y creativa,
  • Trabajar en equipo de profesionales de su misma especialidad o de otras,
  • Desplegar liderazgo e independencia,
  • Colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo,
  • Proyectar un modelo ético – profesional a sus educandos.
  • Desarrollar proyectos de vida y profesionales para poder enseñarlo a otros,
  • Proyectar su propia formación continua a partir del compromiso con la profesión

Líneas de investigación:

  • Didáctica y currículo en los diferentes niveles educativos
  • Orientación educativa desde el ejercicio de la profesión
  • Tecnología educativa y gestión  educativa
  • Educación a distancia
  • Calidad educativa
  • Perfeccionamiento del proceso pedagógico
  • Tutoría y asesoría pedagógica y metodológica

 

 

 

 

 

 

 

MUSEOLOGIA

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FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Coordinador: Grethel Martínez Silva

E-mail: grethel@uo.edu.cu

OBJETIVOS GENERALES:

1.-Profundizar los conocimientos y habilidades específicas que les permitan elevar su formación teórico – práctica para lograr un alto grado de desempeño como profesionales dentro de la esfera museística.

2.- Actualizar los conocimientos en los métodos de investigación de la ciencia museística, que les permita profundizar fundamentalmente en la curaduría de exposiciones, registrador de bienes culturales, conservación preventiva del patrimonio cultural, animación sociocultural, investigación del patrimonio cultural, logrando con ello un desempeño superior como profesional e investigador en la esfera museológica.

3.-Propiciar la ampliación de conocimientos y habilidades de carácter general o específico, a partir de los contenidos más actualizados, necesarios para solucionar problemas científicos que se suscitan en los distintos modos de actuación de los museólogos.

PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado, al concluir el curso habrá logrado acumular determinadas habilidades que les permitirán un alto desempeño como especialista en museología: conservador, investigador del patrimonio, curador de exposiciones, animador sociocultural, registrador de bienes culturales, etc. y estará en condiciones de utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en función del patrimonio cultural; lenguas extranjeras en función del discurso museológico y de diseñar y ejecutar investigaciones museísticas, utilizando los métodos científicos para la interpretación del patrimonio cultural y la aplicación en la museología, en correspondencia con la realidad socioeconómica existente.

Al vencer el curso, estos profesionales se distinguirán por haber alcanzado un mayor dominio de las habilidades profesionales desde la práctica laboral y estarán en condiciones de:

– Desempeñarse como conservador preventivo del patrimonio mueble.

– Desempeñarse como investigadores del patrimonio cultural.

– Ocupar responsabilidades en la curaduría de exposiciones.

– Desempeñarse como animadores socioculturales del patrimonio.

– Ocupar responsabilidades como registrador de bienes culturales.

Docencia de la Biología

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Especialidad de Posgrado Docencia de la Biología

Categoría: Autorizada  

Coordinador: Dr. C. Luis Roberto Jardinot Mustelier

E-mail: ljardinot@uo.edu,cu

Modalidad: Tiempo parcial: 1 año y medio a tiempo parcial

Total, de créditos mínimo: 72

Objetivos generales:

  1. Diagnosticar, utilizando métodos, procedimientos e instrumentos científicos el proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel de desarrollo de los educandos en cuanto a conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes, para la proyección adecuada y diferenciada de estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  2. Diseñar con calidad y elevada eficiencia, las diferentes formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de las asignaturas de ciencias biológicas en los niveles de enseñanza media, a partir de un diagnóstico integral y la instrumentación de las directivas del tercer perfeccionamiento de la educación, que posibilite su contextualización de manera creadora.
  3. Modelar y utilizar de manera eficiente métodos, procedimientos, técnicas, formas y recursos de aprendizaje de la biología, con énfasis en las nuevas tecnologías, que eleven la preparación de los educandos hacia planos superiores de desarrollo.
  4. Gestionar información científica actualizada sobre los contenidos de la biología y su didáctica para su utilización docente de manera creadora, mediante diferentes fuentes y recursos didácticos.
  5. Diseñar y realizar prácticas de laboratorio y excursiones utilizando métodos, procedimientos, utensilios, instrumentos, equipos y material biológico de manera segura y creadora, su conservación en laboratorios, herbarios o museos escolares, garantizando su cuidado y mantenimiento.
  6. Evaluar científicamente la calidad alcanzada en los niveles de formación y desarrollo por los estudiantes durante el aprendizaje de la biología, a partir de la utilización balanceada de las diferentes formas de evaluación y la elaboración creadora de diferentes instrumentos evaluativos.

 

Perfil del egresado

El graduado de este programa tendrá como rol profesional: educar la personalidad de sus estudiantes desde los contenidos de las ciencias biológicas y propiciar su autoeducación permanente. La función principal del Especialista en Docencia de la Biología será dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la base de las funciones más específicas como el diagnóstico, la planificación, la organización, la ejecución, el control y el perfeccionamiento de las asignaturas de la disciplina. El Especialista en Docencia de la Biología, demostrará elevados desempeños en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus contextos de actuación, donde se integren las siguientes capacidades profesionales:

  1. Diagnosticar científicamente el nivel de desarrollo de los estudiantes y el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la proyección de estrategias, formas organizativas, métodos, procedimientos y técnicas de enseñanza-aprendizaje desarrolladoras.
  2. Diseñar con calidad y elevada eficiencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de las asignaturas de biología teniendo en cuenta los componentes de la formación integral de los educandos y los enfoques, ideas rectoras y concepción metodológica de la disciplina.
  3. Utilizar creadoramente métodos, procedimientos, técnicas, formas y recursos de aprendizaje de la biología, con énfasis en las nuevas tecnologías, que eleven la preparación y el desarrollo integral de los estudiantes.
  4. Gestionar conocimientos actualizados, a partir de la búsqueda de información científica sobre las ciencias biológicas y pedagógicas en diferentes fuentes, realizando su transposición didáctica de manera creadora.
  5. Diseñar prácticas de laboratorio y de campo aplicando métodos, procedimientos, utensilios, instrumentos, equipos y material biótico, aplicando medidas de seguridad biológica y que garanticen un uso racional, conservación y mantenimiento de los recursos.
  6. Utilizar los diferentes métodos y técnicas de investigación biológica con material vivo y muerto para su conservación en laboratorios, herbarios o museos escolares, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  7. Evaluar de manera eficiente la calidad en los niveles de formación y desarrollo alcanzados por los estudiantes durante el aprendizaje de la biología.
  8. Asesorar el trabajo metodológico en las asignaturas de ciencias biológicas desde un enfoque interdisciplinario para elevar la calidad de la labor formativa en la institución educativa.

Las líneas de innovación del programa responden al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Biología en la enseñanza media, y son las siguientes:

  1. Diseño de sistemas de clases desarrolladoras y formativas en las asignaturas de Biología.
  2. Diseño de métodos productivos de enseñanza de la Biología.
  3. Diseño de formas de organización que propicien el aprendizaje desarrollador y formativo desde la Biología.
  4. Diseño de nuevos sistemas de medios de enseñanza aplicando las nuevas tecnologías para las asignaturas de Biología.
  5. El clima áulico desarrollador y su formación desde la clase de Biología.
  6. La evaluación educativa desde las asignaturas de Biología.
  7. El diseño de cursos complementarios del currículo institucional desde las asignaturas de Biología.
  8. La formación científica-investigativa de los estudiantes desde las asignaturas de Biología y del currículo institucional.
  9. La formación ambiental desde la asignatura Biología.
  10. La educación para la salud, la sexualidad y el enfoque de género desde las asignaturas de Biología y del currículo institucional.
  11. La educación patriótica e internacionalista desde las asignaturas de Biología.

 

Comercialización Turística

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Especialidad de Posgrado Comercialización Turística
Categoría: Autorizada
Coordinador: Dr. C. Jorge Luís Mariño Vivar. Profesor Titular.
E-mail: jorge@uo.edu.cu
Modalidad: Tiempo parcial: 1 año y medio a tiempo parcial
Total, de créditos: 71

Objetivo general: Dotar a los egresados de los conocimientos, herramientas, habilidades, y actitudes (competencias laborales) necesarios para el desarrollo de las funciones y actividades de comercialización en las empresas y destinos turísticos, en correspondencia con las tendencias internacionales y la política de desarrollo del turismo en Cuba.

Objetivos específicos.
• Dotar al profesional que se desempeña en la gestión comercial del turismo, del sistema de conocimientos y habilidades fundamentales que debe tener en el campo de la gestión, así como de los conocimientos básicos de orden político y cultural propios de la actividad turística en nuestro país, que le permita mostrar sus competencias en el desempeño organizacional.
• Fundamentar las principales tendencias contemporáneas en el turismo a nivel internacional y nacional.
• Identificar y promover oportunidades de negocios, mercados, productos y servicios que puedan conducir a un enfoque de comercialización estratégica en su entidad o territorio.
• Realizar investigaciones de mercado que ayuden a la conformación de los productos y atractivos turísticos en función de las necesidades y expectativas de los clientes.
• Fundamentar las características esenciales de los principales mercados emisores de turismo hacia el país.
• Diseñar estrategias de comercialización de territorios y entidades turísticas.
• Fundamentar las decisiones relacionadas con el diseño, desarrollo y mejoramiento de la oferta turística, establecimiento de precios, canales de distribución o intermediación turística y las acciones de comunicación promocional de las entidades y destinos turísticos.

Perfil del egresado.
La persona que cumplimente de forma exitosa el programa de la Especialidad estará dotada de los conocimientos suficientes y de la capacidad de análisis necesaria para tomar las decisiones adecuadas en el área de la comercialización turística y podrá realizar las funciones siguientes:
• Interpretar y aplicar los lineamientos estratégicos de la Política Comercial del MINTUR.
• Elaborar los planes de comercialización en el nivel de dirección y entidades donde se desempeñe en sus diferentes horizontes de tiempo (corto, mediano y largo plazos).
• Dirigir, asesorar y perfeccionar los procesos de toma de decisiones comerciales en el nivel de dirección y entidades donde se desempeñe.
• Evaluar la situación comercial y adoptar las medidas oportunas para revertir el curso negativo de las deficiencias detectadas.
• Dirigir y participar en proyectos de investigación comercial en el nivel de dirección y entidades donde se desempeñe.

• Valorar las tecnologías de la información y las comunicaciones que se utilizan para la comercialización en el turismo y sus posibilidades de implementación para una mayor eficacia y eficiencia de la gestión comercial.

Líneas de investigación en el área de conocimiento del programa.
Los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales han ejecutado y ejecutan diferentes líneas de investigación vinculadas al programa a través de:
• Consultorías a instituciones y empresas turísticas.
• Tutorías de trabajos de diplomas, tesinas de diplomados, tesis de maestrías, trabajos profesionales de especialidades de posgrado y tesis doctorales.
• Proyectos de investigación para instituciones del MINTUR en el territorio oriental del país.

Derecho Civil y Familia

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Especialidad de Posgrado en Derecho Civil y Familia

Categoría: Autorizada

Coordinador: Dr. C. Ediltrudis Panadero de la Cruz

E-mail; edilpan@uo.edu.cu

Total, de créditos: 100

Modalidad: 1 año y medio a tiempo parcial

El objetivo fundamental del curso será, actualizar y perfeccionar las competencias profesionales de los cursistas a partir de una base doctrinal, teórica y práctica, necesaria para lograr un alto grado de desarrollo en el ejercicio del Derecho. El curso permitirá que los profesionales se identifiquen con aquellos métodos que les permitan profundizar fundamentalmente en el estudio de las relaciones jurídicas civiles y de familia, para lo cual serán objeto de estudio las normas jurídicas correspondientes.

Objetivos Generales:

  1. Propiciar a los egresados de la carrera de Derecho la profundización de los conocimientos y de las habilidades específicas que les permitan elevar su formación teórico – práctica para lograr un alto grado de desempeño como profesionales dentro de la esfera del Derecho Civil y de
  2. Lograr que nuestros profesionales amplíen y se actualicen en  los métodos de investigación científica en la ciencia del Derecho, que les permitan profundizar fundamentalmente en el estudio de las relaciones jurídicas civiles y de familia, para lo cual serán objeto de análisis las normas jurídicas correspondientes a esas relaciones y las tendencias modernas doctrinales y jurisprudenciales, logrando con ello un  desempeño superior como profesional, docente e investigador en la esfera del  Derecho Civil y de Familia con miras al perfeccionamiento legislativo del  país en estas materias.
  3. Propiciar la ampliación de conocimientos y habilidades de carácter general o específico, a partir de los contenidos más actualizados en la especialidad de Derecho Civil y de Familia, necesarios para solucionar problemas científicos que se suscitan en los distintos modos de actuación jurídica, así como  acometer y dirigir investigaciones en los centros de trabajo en esta rama.

Perfil del egresado

El egresado, al concluir el curso, habrá logrado acumular determinadas habilidades que les permitirán un alto desempeño como especialista en Derecho Civil y Familia como abogado, juez, notario, consultor, etc. Además, estará en condiciones de utilizar la informática y de diseñar y ejecutar investigaciones jurídicas, utilizando los métodos científicos para la interpretación de las normas jurídicas y la aplicación del Derecho, en correspondencia con la realidad socioeconómica existente.

 Al vencer el curso, nuestros profesionales se distinguirán por haber alcanzado un mayor dominio de las habilidades profesionales desde la práctica laboral y  estarán en condiciones de:

  • Ocupar responsabilidades como jueces de los Tribunales Provinciales y Municipales en materia civil y familia.
  • Ocupar responsabilidades como Fiscales, atendiendo los procesos civiles y de familia para los cuales es competente la fiscalía.
  • Ocupar responsabilidades como Notarios y Registradores de la Propiedad.
  • Desempeñarse como abogados de una alta calificación en Bufetes de Abogados y otros organismos, como las direcciones  jurídicas del Instituto Nacional de la Vivienda en sus diferentes instancias.

 

Docencia Lengua Española y Literatura

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Especialidad de Posgrado en Docencia Lengua Española y Literatura

Categoría: autorizada

Coordinador: Dr. C. Susana Cisneros Garbey

E-mail: susanacg@uo.edu.cu

Modalidad: Tiempo parcial: un año y medio

Total de créditos: 65

Los objetivos de la especialidad de posgrado son:

  • Perfeccionar el trabajo con el diagnóstico, pronóstico y transformación creadora de la realidad, a partir de la valoración sistemática de los resultados de su trabajo y la proyección de soluciones, y utilizando los presupuestos de la orientación didáctica en el contexto de la enseñanza media y universitaria.
  • Impartir clases de Español- Literatura, a partir de información actualizada y el uso de métodos dinámicos y polémicos que activen el pensamiento de los profesionales que se preparan en la forma académica, lo cual debe revertirse en el desarrollo de valores morales y posturas didácticas en el conocimiento de la lengua y la literatura así contribuir al desarrollo de su identidad nacional y cultural.
  • Dirigir tareas docentes asociadas a las ciencias humanísticas desde un enfoque integrador para elevar la calidad del aprendizaje desarrollador en la escuela cubana de hoy.
  • Desarrollar competencias didácticas para el análisis, comprensión y construcción de textos de diferente naturaleza, y en particular del texto literario; también para orientar el uso adecuado de las normas ortográficas, ortológicas y gramaticales.

Perfil del egresado:

Especialista de posgrado en Docencia en lengua y literatura, que demostrará desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, donde se integran las siguientes competencias:

  1. Mostrar competencia comunicativa en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Resolver los problemas profesionales de la práctica educativa de forma autónoma y creativa. mostrando competencia para la investigación.
  3. Trabajar en equipo de profesionales de su misma especialidad y perfeccionar constantemente la matriz de procedimientos para la carrera.
  4. Desplegar liderazgo e independencia.
  5. Colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.
  6. Proyectar un modelo ético-profesional a sus educandos y su propia formación continua a partir del compromiso con la profesión y el proyecto político de la Revolución Cubana.
  7. Desarrollar proyectos de vida y profesionales para poder enseñarlos a otros.
  8. Desarrollar las competencias didácticas para el análisis, comprensión y construcción de textos de diferente naturaleza, lecto – literaria, para la investigación.
  9. Mostrar dominio para orientar el uso adecuado de las normas ortográficas, ortológicas y gramaticales.

Líneas de investigación 

  • Elaboración de sistemas de procedimientos para la orientación didáctica en las prácticas de lectura, escritura y los diferentes usos del lenguaje.
  • Promoción de figuras clave en la orientación y defensa de la identidad nacional: José Martí y Alfredo Aguayo, Raúl Ferrer, Ernesto García Alzola, Angelina Roméu y otros precursores didactas contemporáneos.
  • Aplicación de técnicas etnográficas, valoración sistemática de los resultados de su trabajo y la proyección de soluciones.
  • Concepción interdisciplinar en la orientación didáctica.
  • Orientación didáctica para el desarrollo de proyectos de aprendizaje en lengua y literatura.
  • Uso de estrategias para formación de valores, actitudes y normas de comportamiento.
  • Utilización de mediaciones didácticas y nuevas tecnologías.

Sanidad Vegetal

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Especialidad de Posgrado Sanidad Vegetal

Categoría: Autorizada

Coordinador: Dr. C Andrés Pérez Almaguer

Email: andresp@uo.edu.cu

Total de créditos: 70

Objetivo general:

Manejar las poblaciones de organismos nocivos y benéficos en los cultivos de interés económico, con un enfoque agroecológico, garantizando la protección del medio ambiente y la salud del hombre en particular.

Objetivos específicos.

  1. Aplicar las legislaciones vigentes en el país y el mundo en el campo de la Sanidad Vegetal.
  2. Identificar organismos nocivos y benéficos en cultivos agrícolas, forestales y almacenados.
  3. Evaluar los niveles poblacionales de los organismos nocivos y los daños que ocasionan en los cultivos, así como los organismos benéficos.
  4. Diseñar estrategias para el manejo de plagas agrícolas y forestales, en consecuencia, con los principios de la agricultura sostenible.

Perfil del egresado

Los egresados de la especialidad contarán con un nivel superior de profundización en las bases teóricas y habilidades prácticas del desempeño de sus competencias profesional, que les permitirán gestionar de forma independiente sus funciones en los sistemas productivos de la Sanidad Vegetal, ya sea en la ejecución o en el control de las regulaciones legales, logrando así, la sostenibilidad en su accionar.

Entre las líneas de desempeño profesional más importantes que comprende esta especialidad, se destacan.

  1. Gestión de los recursos humanos en función del desarrollo de la producción agropecuaria.
  2. Proceso de innovación y articulación de actores sociales para la ejecución de programas de desarrollo local, tomando en consideración las funciones de cada uno de los sectores (estatal, empresarial y cooperativo).
  3. Diagnóstico de plagas, procedimiento oportuno y eficiente para su manejo en cultivos agrícolas, forestales y almacenes.
  4. Efecto del cambio climático en el surgimiento de plagas en cultivos de interés agrícola y forestal.
  5. Implementación de sistemas de manejo integrado y agroecológico de plagas, que propicien su adopción por el productor, en la agricultura suburbana y en áreas de polos productivos que sea posible, en función de los cultivos, plagas y factores edafoclimáticos.
  6. Medios biológicos y productos naturales, su uso y formas de aplicación.
  7. Vigilancia fitocuarentenaria, señalización y pronóstico de plagas de interés en cultivos económicos.
  8. Registro Territorial de Plagas, como elemento básico en la elaboración y aplicación de las regulaciones de Cuarentena Interior.