1 junio, 2019

Especialidades

La especialidad de posgrado proporciona la actualización, profundización, perfeccionamiento o ampliación de las competencias laborales para el desempeño profesional que requiere un puesto de trabajo -o familia de puestos de trabajo-, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país. (Reglamento de Posgrado, Resoluciones MES Nos. 132/2004 y 166/2009).

La especialidad de posgrado se fundamenta en la actividad profesional que requiere un determinado puesto de trabajo, donde se adquieren y/o perfeccionan las competencias profesionales específicas para su desempeño óptimo, por lo que los créditos indispensables para lograr este propósito deben sobrepasar el 50% del total del programa.

La extensión mínima de los programas de especialidad de posgrado es de 70 créditos. La cantidad de créditos y su distribución en los programas depende de los objetivos a alcanzar, la modalidad de ejecución, las peculiaridades del perfil y el campo del saber en qué se desarrollen.

Cada programa de especialidad de posgrado tiene sus propios requisitos de ingreso, titulación y cronograma de ejecución.

DERECHO PENAL
Docencia en Psicopedagogía
MUSEOLOGIA

DERECHO PENAL

Descargue esta información

Facultad de Derecho

Coordinador: Dra. María Elvira Batista Ojeda

Email: melvira@uo.edu.cu

Objetivo General de la Especialidad

Proporcionar una amplia y profunda preparación en el campo de las ciencias penales que califique y capacite teórica y prácticamente a los egresados para el ejercicio de la esfera de esta rama jurídica, afianzar los elementos metodológicos fundamentales en el terreno de las investigaciones relacionadas con las ciencias penales, así como desarrollar en los egresados modos de actuación que se correspondan con los avances alcanzados en el campo de la justicia penal y con las exigencias que demanda el nivel de las actuales necesidades de la justicia penal en nuestro país.

REQUISITOS DE INGRESO

Los requisitos para ser admitido en la especialidad son los siguientes:

  1. Estar habilitado para el ejercicio del Derecho por título expedido por alguna Universidad del país o en el extranjero debidamente legalizado.
  2. Estar ejerciendo alguna actividad relacionada directamente con las ciencias penales, por lo menos durante los últimos cinco años.
  3. Hallarse trabajando, al momento del ingreso, como juez, fiscal, abogado, instructor penal, profesor universitario o especialista del sistema del Ministerio de Justicia que tramitan los procesos de revisión en materia penal.
  4. Estar autorizado y avalado por la Dirección de su centro de trabajo para cursar la Especialidad.
  5. El aspirante deberá presentar el correspondiente curriculum vitae, debidamente documentado, así como los documentos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos de ingreso señalados con anterioridad.
  6. Los jueces, fiscales y abogados que, en el momento de presentar la solicitud de matrícula, acrediten como mínimo ocho años de ejercicio efectivo de la profesión y deseen que el comité académico les convalide el componente laboral, deberán presentar una certificación de su jefe inmediato superior, en el que haga constar que ha logrado resultados favorables en su desempeño profesional.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado estará altamente calificado para desempeñar funciones judiciales, fiscales, asesoras, en instrucción policial y relativa a la abogacía, todas ellas vinculadas a la administración de justicia en materia penal, con amplia preparación teórica y práctica en materia penal.

Docencia en Psicopedagogía

Descargue esta información

Categoría evaluativa: EXCELENTE

Tiempode duración: Dos años

Facultad: Facultad Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Psicología

Coordinador (a): PT y Dra. C Maribel Asin Calas

Correo electrónico: maribela@uo.edu.cu

Teléfono: 630233 y 0158562614

Objetivo:

Perfeccionar las habilidades y competencias profesionales para el trabajo docente – educativo, en la formación de pedagogos, en función del diagnóstico, pronóstico y transformación creadora de la realidad en el contexto delas universidades, centros universitarios municipales, escuelas pedagógicas y unidades docentes/entidades laborales de base.

Perfil:

Especialista en Docencia Psicopedagógica, que demostrará desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo.

El currículum está diseñado a partir del carácter activo del sujeto, potenciando al máximo sus cualidades a partir de un tratamiento metodológico personalizado, interactivo y participativo.

Las actividades académicas están dirigidas a la formación básica y específica del profesional en las Ciencias Pedagógicas, brindando los fundamentos teóricos y metodológicos que les permitan un mejor desempeño profesional con un enfoque investigativo. La auto superación es un elemento indispensable en esta formación.La evaluación está presente en todas las actividades del plan de estudio, y en la defensa de su trabajo final de aplicación, con carácter innovador y reconocido por la institución donde labora.

MUSEOLOGIA

Descargue esta información

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Coordinador: Grethel Martínez Silva

E-mail: grethel@uo.edu.cu

OBJETIVOS GENERALES:

1.-Profundizar los conocimientos y habilidades específicas que les permitan elevar su formación teórico – práctica para lograr un alto grado de desempeño como profesionales dentro de la esfera museística.

2.- Actualizar los conocimientos en los métodos de investigación de la ciencia museística, que les permita profundizar fundamentalmente en la curaduría de exposiciones, registrador de bienes culturales, conservación preventiva del patrimonio cultural, animación sociocultural, investigación del patrimonio cultural, logrando con ello un desempeño superior como profesional e investigador en la esfera museológica.

3.-Propiciar la ampliación de conocimientos y habilidades de carácter general o específico, a partir de los contenidos más actualizados, necesarios para solucionar problemas científicos que se suscitan en los distintos modos de actuación de los museólogos.

PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado, al concluir el curso habrá logrado acumular determinadas habilidades que les permitirán un alto desempeño como especialista en museología: conservador, investigador del patrimonio, curador de exposiciones, animador sociocultural, registrador de bienes culturales, etc. y estará en condiciones de utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en función del patrimonio cultural; lenguas extranjeras en función del discurso museológico y de diseñar y ejecutar investigaciones museísticas, utilizando los métodos científicos para la interpretación del patrimonio cultural y la aplicación en la museología, en correspondencia con la realidad socioeconómica existente.

Al vencer el curso, estos profesionales se distinguirán por haber alcanzado un mayor dominio de las habilidades profesionales desde la práctica laboral y estarán en condiciones de:

– Desempeñarse como conservador preventivo del patrimonio mueble.

– Desempeñarse como investigadores del patrimonio cultural.

– Ocupar responsabilidades en la curaduría de exposiciones.

– Desempeñarse como animadores socioculturales del patrimonio.

– Ocupar responsabilidades como registrador de bienes culturales.