1 junio, 2019

Maestrías

La Maestría es un proceso de formación posgraduada que proporciona a los graduados universitarios dominio profundo de los métodos de investigación, amplia cultura científica y conocimientos avanzados en un campo del saber, desarrollando habilidades para el trabajo docente, de investigación y de desarrollo.

PROGRAMAS DE MAESTRÍAS DE LA INSTITUCIÓN

DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO
GESTIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS UNIVERSITARIO
ATENCIÓN LOGOPÉDICA INTEGRAL
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
Automática
Ciencia de la Computación
Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano
DERECHO CONSTITUCIONAL
DIRECCIÓN
DISEÑO MECÁNICO
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Estudios Cubanos y del Caribe
HÁBITAT Y MEDIO AMBIENTE EN ZONAS SÍSMICAS
INGENIERÍA BIOMÉDICA
INGENIERÍA CIVIL EN ZONAS SÍSMICAS
INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS
INGENIERÍA ELÉCTRICA
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO
Investigación educativa
Orientación educativa
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Y LA CULTURA FÍSICA
QUÍMICA
Servicios Farmacéuticos
Virtualización de procesos formativos universitarios
Programa Integrado de Zonas Costeras
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES
MANEJO INTEGRADO DE ZONAS COSTERAS
BIOTECNOLOGÍA

DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO

Descargue esta información

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Coordinador: DrC Margarita Moncada Santos E-mail: mmoncada@uo.edu.cu

Requisitos de Ingreso

  • Ser graduado universitario, preferiblemente en algunas de las ramas de las ciencias sociales y humanísticas.
  • Fotocopia del título universitario legalizado.
  • Currículum vitae.
  • Carta del organismo que avale la necesidad de matricular la Maestría

Perfil del egresado.

Los egresados de la Maestría en correspondencia con su orientación podrán desarrollar funciones de:

Líneas de Investigación.

  1. Investigaciones en la comunidad, abordando una problemática desde la perspectiva de la cultura.
  2. Investigaciones sobre la interrelación Institución-Comunidad.
  3. Investigaciones sobre la interrelación Comunidad-Entorno

GESTIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS UNIVERSITARIO

Descargue esta información

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

COORDINADOR: DR. C. ÁNGEL LUIS CINTRA LUGONES

E-mail: cintra@uo.edu.cu

Requisitos de ingreso.

Ser graduado universitario, acreditándolo con la fotocopia legalizada del título y desempeñarse como profesor universitario (ya sea de las sedes centrales o de las CUM) o como colaborador de otros centros educativos, avalando su vinculación a las investigaciones en temas relativos y al perfeccionamiento de los procesos formativos en la educación superior. Deberán tener la aprobación o autorización del jefe del área donde trabaja.

Proceso para la selección de estudiantes.

Se realizará entrevista con el comité académico, el que valorará el contenido del curriculum vitae y las cualidades de los optantes en relación con las investigaciones en la temática del programa.

Perfil del egresado.

Investigador de los procesos formativos universitarios, con sólidas bases en las teorías pedagógicas, siendo capaz de aportar soluciones novedosas a la gestión de los procesos formativos universitarios para su perfeccionamiento actual y futuro, sobre la base de la comprensión de la responsabilidad social universitaria.

Sistema de Objetivos Generales.

Que los graduados sean capaces de:

  • Gestionar el proceso en el cual participa o dirige como profesional de la educación superior, a partir de proyectar, diseñar, ejecutar y controlar procesos o sistemas educativos, con un enfoque crítico y creativo.
  • Investigar la proyección, diseño, ejecución y dirección de procesos o sistemas formativos en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de métodos y técnicas de investigación.

ATENCIÓN LOGOPÉDICA INTEGRAL

Descargue esta información

Coordinador: Dr. C. Félix Lázaro Huepp Ramos

E-mail: felixh@uo.edu.cu Teléfono: 632802

Total de créditos: 71

Justificación del programa.

Mundialmente existe consenso en cuanto al reconocimiento de ofrecer una educación de calidad para todos como soporte para garantizar el desarrollo sostenible de las sociedades y garantizar altos estándares de vida, por lo que la atención Logopédica se encuentra implícita en esta aspiración, a la vez que ella misma debe ser de calidad.

Los avances en las ciencias han conllevado a que en los momentos actuales la atención logopédica se considere como un proceso complejo, en el que intervienen múltiples ramas del conocimiento científico y en el cual confluyen también los avances científico técnicos y sociales que se difunden ampliamente en el mundo gracias a las posibilidades de trasmisión y recepción de la información que existen actualmente.

Todo ello demanda de profesionales altamente competentes en el campo del conocimiento logopédico, capaces de enfrentar con resultados positivos la compleja tarea de prevenir, diagnosticar, corregir y/o compensar las alteraciones del lenguaje y la comunicación, principalmente en los niños, por la connotación que estas tienen en el desarrollo del aprendizaje y en la formación de su personalidad.

El problema de la atención a las personas diferentes se remonta a los albores de la humanidad, dentro de este grupo significativo de personas, se encuentran aquellas que son portadoras de alteraciones en el lenguaje las cuales pueden estar asociadas o no a discapacidades.

Desde el año 2006 el Ministerio de Educación ha venido desarrollando acciones para el incremento sostenido de la cobertura y calidad de la atención logopédica que se brinda en el país, de manera que se realizó la reapertura de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, de la cual en la provincia Santiago de Cuba han 217 profesionales, quienes en los momentos actuales se desempeñan en las instituciones educacionales de las educaciones preescolar, primaria y especial los que se unen a más de 40 egresados de la carrera Educación Especial que se desempeñan como logopedas. Además en el territorio existen profesionales con un perfil similar que laboran en el campo de la salud y que también pueden acceder a esta forma de superación.

Requisitos de ingreso.

  • Ser graduado universitario avalado por la correspondiente certificación de estudios concluidos.
  • Estar vinculado preferentemente a la actividad docente, investigativa y/o asistencial en el campo de la comunicación y el lenguaje.
  • Currículum vitae del interesado, debidamente actualizado y que revele su desarrollo profesional e intereses investigativos.
  • No menos de dos años de experiencia en la actividad laboral correspondiente.
  • Autorización y aval de su centro laboral.

Sistema de objetivos generales.

  • Fundamentar, desde una orientación Materialista Dialéctica, las variabilidades en la realización de acciones educativas para la formación integral e inclusión social de personas con trastornos en la comunicación y el lenguaje.
  • Dirigir la investigación educativa para resolver, por la vía de la investigación científica los problemas teóricos y prácticos más acuciantes de la práctica logopédica.
  • Demostrar conocimientos, habilidades y competencias profesionales en el perfil logopédico de forma creadora e independiente.
  • Auto perfeccionar su desempeño profesional en la especialidad en función de la prevención, caracterización, diagnóstico, pronóstico y empleo de alternativas en la atención logopédica integral.

Perfil del egresado

El egresado debe haber desarrollado conocimientos, habilidades y valores a partir de la ampliación y profundización de contenidos que le permitan desarrollar una actitud crítica, transformadora, objetiva y ejecutiva en el ámbito magisterial, asistencial, investigativo y social, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Logopedia nacional e internacionalmente y así ejercer su influencia transformadora con un carácter humanístico, en la dirección del proceso de atención logopédica a partir de la sistemática aplicación de la investigación científica para la búsqueda sistemática de alternativas pedagógicas, lo incluye el empleo eficiente de la tecnología educativa para la solución de los problemas de la atención logopédica a los que se enfrente. De igual manera serán capaces de proyectar y dirigir investigaciones educativas en el campo de la Logopedia.

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

Descargue esta información

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Coordinadora: Dra. Sonia Caridad Ruiz Quesada

E-mail: soniac@uo.edu.cu Teléfono: 635722. 601910
Modalidad de dedicación del estudiante, duración y total de créditos exigidos para titularse: Tiempo parcial: 2,5 años.
Total de créditos: 78

Los requisitos de ingreso a la maestría en Administración de Negocios son los que se detallan a continuación:
• Ser graduado universitario de especialidades vinculadas a la actividad económica.
• Acreditar experiencia profesional en la actividad económica, avalada por la entidad donde presta sus servicios.

La solicitud de matrícula deberá ser acompañada por los siguientes documentos:

  • Solicitud de admisión debidamente cumplimentada.
  • Carta de solicitud personal.
  • Fotocopia del título universitario debidamente cotejado con el original.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Carta de autorización y recomendación del centro de trabajo.
  • Dos fotos tipo carné.
  • Fotocopia del carnet de identidad

El comité académico de la maestría, previo análisis de la documentación presentada por cada aspirante, aprobará la matricula correspondiente a la edición convocada.
Perfil del egresado.
Los egresados de la maestría de Administración de Negocios serán especialistas de alto nivel en administración de empresas, capacitados para la actividad investigativa y práctica, que estarán dotados de una mentalidad estratégica moderna, de una alta capacidad para asesorar adecuadamente en la toma de decisiones empresariales, sobre la base de un amplio dominio del instrumental técnico económico necesario para ello y del software correspondiente.
Entre las funciones que el cursista debe ser capaz de realizar, una vez graduado se encuentran:

  • El diseño y ejecución de investigaciones cuyos resultados permitan proponer soluciones científicamente fundamentadas a problemas de decisión empresarial y que contribuyan al perfeccionamiento de la gestión en las empresas cubanas.
  • Actuar como asesor en el proceso de toma de decisiones empresariales en el marco de la administración y dirección de negocios en las escalas empresariales y territoriales.

Automática

Descargue esta información

Coordinador: Dr. C. Isabel Benítez Pina

Email: ibenitez@uo.edu.cu

Requisitos de ingreso:

a.- Ser graduado de Ingeniería en Automática u otra rama afín con el perfil de la Maestría en el país o poseer un título afín a la misma para graduados en el extranjero y presentar fotocopia legalizada del título.

b.- Estar autorizado y avalado, para los residentes en Cuba, por la dirección institucional de su centro de trabajo. El ingreso tiene que solicitarse dentro del intervalo de tiempo fijado en la Convocatoria Pública, para ello los aspirantes deben formalizar su solicitud en la Secretaría Docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente.

c.- Presentar certificación de calificaciones de estudios universitarios en una Carrera afín a la de Automática, mostrando un alto aprovechamiento académico o relevantes resultados en su trabajo como innovador.

d.- Curriculum Vitae.

e.- Dominio del idioma inglés.

De la selección:

El Comité Académico analiza las solicitudes y recomienda los cursistas a matricular, teniendo en cuenta su currículo y las necesidades sociales del territorio. El Dpto. decidirá la necesidad de la impartición de asignaturas propedéuticas.

Perfil del egresado.

Los profesionales formados en este Programa podrán desempeñarse en Centros de Educación Superior, Centros de Investigación o Empresas en las que se realicen trabajos de investigación, innovación tecnológica, desarrollo y aplicaciones en automática, cumpliendo tareas como dirigente técnico, investigador, diseñador y constructor, participando en la modernización y otras actividades de alto nivel científico y técnico en temas afines contenidos en la Maestría como son:

Identificación experimental de procesos tecnológicos objeto del control.

Proyecto, implementación y evaluación de la automatización de procesos tecnológicos.

Desarrollo y evaluación de sistemas de adquisición de datos y en general de monitorización y supervisión para procesos tecnológicos.

Diseño de sistemas de control de procesos tecnológicos.

Desarrollo de técnicas modernas para la modelación, simulación y control de procesos en tiempo real.

Análisis, diseño, construcción y selección de la instrumentación requerida en la automatización de procesos tecnológicos.

Ciencia de la Computación

Descargue esta información

PROGRAMA CERTIFICADO

Tiempo de duración del programa: 3 años

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Modalidad: Tiempo Parcial

Coordinadora: PT y Dra. C. Miriela Escobedo Nicot,

E-mail: miri@uo.edu.cu,

Teléfono:53-22-601700 ext. 36149.

Objetivo General

Completar en lo fundamental la preparación para profesionales del territorio de la región oriental, elevando la formación científica y académica de los mismos en perfiles de Ciencia de la Computación y afines, particularmente en las áreas de construcción de software de aplicación y básico, procesamiento de datos, desarrollo de herramientas educativas, aplicaciones de inteligencia artificial, explotación de redes de computadoras.

Perfil

Principalmente graduados de Ciencia de la Computación e Informática, provenientes fundamentalmente de las provincias del sur oriental, pueden acceder además graduados de las siguientes carreras afines: Licenciatura en Matemática, Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Ingeniería en Automática e Ingeniería Biomédica. Por la importancia y actualidad de las temáticas a tratar y por la experiencia del claustro en acciones internacionales, este programa puede ser impartido en universidades de la región latinoamericana.

Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano

Descargue esta información

Programa de EXCELENCIA

Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología.

Tiempo de duración: 3 años

Coordinador:P T y Dr. C Omar Guzmán Miranda

Correo electrónico: omar@uo.edu.cu

Teléfono: 632004 y 0158562886

Objetivos Generales:

Dominar los conocimientos actuales de las ciencias sociales y su inserción en ellos del pensamiento martiano para aplicarlos a la búsqueda de soluciones de los complejos problemas sociales de la actualidad.

Formar y desarrollar teórica y metodológicamente cuadros científicos que sean capaces de formar, plantear y encontrar soluciones adecuadas a los problemas que genera el mundo contemporáneo a nivel de países, hombres y diferentes comunidades desde una visión dialéctica de la integración de las diferentes ciencias sociales y el pensamiento martiano, que sea capaz de proyectar, evaluar y ayudar a transformar a las comunidades desde la perspectiva de la integración de las ciencias sociales y los aspectos del pensamiento martiano relacionados con éstas.

Institucionalizar el pensamiento martiano como la interiorización de los modos de hacer y pensar de José Martí en el seno del pueblo a través de las actividades práctico- investigativas de los maestrantes, aplicar el pensamiento martiano en las transformaciones sociales desde la visión compleja del mundo que tenía Martí, alimentada por sus aportes en las ciencias sociales e integrar diferentes perspectivas teóricas de las distintas ciencias sociales con el pensamiento martiano a los efectos de conducir investigaciones sociales

Perfil:

El graduado de la maestría en Ciencias Sociales y pensamiento martiano deberá tener las siguientes características:

Un buen dominio de los contenidos de los cursos que integran el plan de estudio de la maestría.Capacidad para desempeñarse como especialista martiano y en tendencias integracionistas de las ciencias sociales. Formación teórico-metodológica para realizar investigaciones en cualquier esfera de la realidad social y fundamentalmente en las comunidades. Formación teórica necesaria para proporcionar apoyo científico metodológico en proyectos e investigaciones que requieren del empleo de la investigación de diferentes ciencias sociales a partir de un marco teórico que integre entre otras concepciones al pensamiento martiano. Capacidad para desempeñarse como docente a nivel de licenciatura, especialidad o maestría, así como asesor de diferentes instituciones y organizaciones. Formación como promotor cultural martiano.

DERECHO CONSTITUCIONAL

Descargue esta información
FACULTAD DE DERECHO
Coordinadora: Dr. Daniela Cutié Mustelier
E-mail: danelia@uo.edu.cu

REQUISITOS DE INGRESO
Los interesados deben ser graduados universitarios, lo que se demuestra con la presentación de la fotocopia del título universitario legalizada o cotejada por el Comité Académico.
El Comité Académico evaluará el expediente de cada solicitante y convocará a aquellos que reúnen los requisitos establecidos a una entrevista individual a fin de valorar las aptitudes de los aspirantes con respecto a las exigencias del Programa.

PERFIL DEL EGRESADO
El presente programa permitirá el perfeccionamiento e n lo científico y doctrinal de los profesionales vinculados o interesados con esta materia y potencia la aprehensión de los elementos teóricos necesarios para contribuir a elevar la calidad de la actuación de los profesionales, en particular de los operadores jurídicos y del servicio público en el área de conocimientos de la misma.
La Maestría proporciona una formación académica avanzada en el área de conocimiento en la que se inscribe y desarrolla habilidades investigativas en problemáticas afines. De esta forma, el maestrante podrá desempeñar de mejor forma sus responsabilidades laborales y estará además en aptitud de transformar creadoramente su entorno laboral.

OBJETIVOS GENERALES
La presente Maestría tiene como objetivo fundamental dotar al graduado de Derecho o de otras Ciencias Sociales de una perspectiva Constitucional y Administrativa moderna y dinámica en el ejercicio de su profesión, con el dominio de las más importantes doctrinas, teorías y posiciones asumidas en relación con los temas principales del Derecho Constitucional y del Derecho Administrativo, esencialmente encaminada a que el jurista o el servidor público cuenten con una herramienta útil para el ejercicio de su profesión.

DIRECCIÓN

Descargue esta información

Coordinador: MSc Gladis Puig Tellez

E-mail: puig@uo.edu.cu

La importancia y la necesidad de impartir la Maestría en Dirección en nuestra Universidad está dada en:

– La necesidad de acelerar la capacitación de los profesionales que dirigen las empresas, organismos y/o instituciones del territorio en cuestiones referidas a métodos, estilos y técnicas modernas de dirección, vinculadas con los procesos de perfeccionamiento empresarial que hoy enfrentan las organizaciones.

– Los cambios que tienen lugar en la economía cubana con relación a la apertura al capital extranjero y crecimiento de asociaciones económicas mixtas.

– La existencia del polo científico y el desarrollo del Turismo en la provincia.

– La prioridad establecida por la dirección de nuestro país en cuanto a la capacitación de todos los que ocupan cargo de Dirección en 1er. Nivel.

– Las direcciones de las provincias Granma, Las Tunas y Guantánamo demandan los servicios del programa de la Maestría.

REQUISITOS DE INGRESO:

  1. Poseer un título de Educación Superior, expedido por una Institución Nacional o Extranjera.
  2. Ser Dirigente en activo o su reserva.
  3. Tener una experiencia mínima de 5 años en cargos de dirección.
  4. Tener una edad no mayor de 45 años.
  5. Llenar la planilla de ingreso donde se destaque su voluntariedad y experiencia.
  6. Presentar el compromiso del Jefe del Organismo que avale la posibilidad de conclusión de la Maestría.

DISEÑO MECÁNICO

Descargue esta información
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL
Coordinador: DrC Roberto Sagaró Samora
E-mail: sagaro@uo.edu.cu

Requisitos de Ingreso:
Podrán ingresar como alumnos a la maestría aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:
Ser Ingeniero Mecánico, con experiencia laborar avalada por no menos de dos años, o índice académico mínimo de 4 puntos.
Utilizar bibliografía técnica en Idioma Inglés y saber explotar la técnica de Computación, lo que se comprobara por examen de ingreso o se acreditara por documentos legales.
Tener publicado un artículo científico o haber participado como ponente en un evento científico.
Entrevista con la Comisión de Ingreso.
Los documentos que deben ser presentados antes de la entrevista son:
1. Título universitario
2. Dos fotos tipo carné.
3. Curriculum Vitae.
4. Carta del centro de trabajo donde se autorice y fundamente su ingreso.
5. Propuesta del tema de disertación y tutor.
6. Propuesta de Proyecto de investigación-desarrollo.
En el caso de los aspirantes extranjeros, el Comité Académico puede solicitar otros documentos, incluyendo entre estos los de carácter financiero.

PERFIL DEL EGRESADO.
Se pretende que una vez concluido el programa los graduados dispongan de los medios científicos y técnicos para que sean capaces de:

  • Concebir, diseñar y proyectar agregados, piezas, equipos, máquinas y sistemas mecánicos más eficientes, fiables, económicos y actualizados teniendo en cuenta varios de los últimos adelantos que existen en el mundo apoyándose para ello en la aplicación de las técnicas modernas de la computación.
  • Realizar investigaciones de carácter científico y tecnológico en el campo de la Ingeniería de Materiales y la Tribología tendientes al desarrollo y la aplicación de nuevos materiales en el diseño mecánico.
  • Realizar las investigaciones y estudios previos necesarios, para resolver un problema dado en las diferentes ramas de la economía como la industria azucarera, la minera, la agricultura, la básica, etc.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Descargue esta información

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL

Coordinador: DrC René Lesme Jaén

E-mail: lesme@uo.edu.cu

Requisitos de ingreso

Ser graduado de Ingeniero Mecánico u otras profesiones a fines al objeto de estudio.

Solicitar el ingreso, anexando los siguientes documentos : certificación de calificaciones obtenidas en sus estudios de pregrado, copia legalizada del Título, Curriculum Vitae, autorización de la dirección del centro de trabajo especificando las razones por la que avala la solicitud de matrícula.

Tener vínculo con la actividad investigativa relacionada con la maestría.

Demostrar habilidades en la utilización del idioma Inglés mediante la traducción de una cuartilla y elaborar un resumen de un párrafo de un aspecto técnico de su profesión

Demostrar habilidades en el uso de la computación mediante el empleo de software profesionales y el manejo de algún procesador de textos.

Aprobar satisfactoriamente una entrevista con el Comité Académico.

La decisión final para ser aceptado o no en el programa de Maestría, es prerrogativa del Comité Académico, sobre la base de los requisitos anteriores, la disponibilidad de la matrícula y el índice académico del aspirante.

Perfil del egresado

Una vez graduado, el cursista estará en capacidad de diseñar e innovar equipos y sistemas energéticos más eficientes, así como adaptar o crear tecnologías y desarrollar investigaciones en procesos y equipos donde se verifiquen las transformaciones de energía química, térmica y mecánica

Sistema de objetivos

Promover actividades de investigación y desarrollo en campo de la transformación y utilización de la energía mediante la participación de los cursistas en actividades científicas programadas

Contribuir a la adquisición de conocimientos más profundos en el área de la utilización y transformación eficiente de la energía que posibilite a los cursistas mejorar el diseño de equipos y sistemas energéticos, evaluar alternativas de explotación más eficientes e investigar la adaptación y creación de tecnologías en esta temática.

Desarrollar en los cursistas el espíritu crítico y la capacidad de evaluar diferentes soluciones a distintos problemas en el área de la energética y la capacidad de presentar en forma oral y escrita, de forma clara y coherente los resultados de las investigaciones científicas

Preparar a los profesionales para enfrentar estudios de postgrado de mayor nivel científico.

Estudios Cubanos y del Caribe

Descargue esta información
Programa de EXCELENCIA
Tiempo de duración del programa: 2 años
Facultad Ciencias Sociales.
Modalidad: Tiempo Parcial
Coordinador: PT y Dr. C Jorge Puente Reyes Email- jpuente@uo.edu.cu

Objetivos generales:
Completar la formación teórico-práctica del profesional, de manera que alcance un elevado dominio de la historia, la cultura, y el pensamiento filosófico social de Cuba y el Caribe. Propiciar el desarrollo de las habilidades investigativas del profesional en las esferas de acción del perfil de la Maestría.
Desarrollar la capacidad del egresado para solucionar problemas concretos de la sociedad, así como de las disciplinas estudiadas o de éstas en sus relaciones con otras ciencias sociales y humanísticas.

Perfil del egresado
El graduado de la Maestría en Estudios Cubanos y del Caribe debe ser un profesional con:
• Un buen dominio de los contenidos de los cursos avanzados en las materias que integran el plan de estudio de la Maestría.
• Dominio de habilidades profesionales que le preparen a enfrentar de forma creadora cualquier actividad relacionada con el perfil de la Maestría.
• Capacidades teórico-prácticas para realizar investigaciones- aplicando métodos y metódicas idóneos- en uno de los siguientes campos del ámbito cubano y caribeño: historia social y política, pensamiento social y político, lingüística y crítica literaria. Los campos de empleo más factibles para los egresados de la presente Maestría se encuentran en la docencia, la investigación y la promoción cultural. También podrán realizar labores relacionadas con la divulgación, ediciones y publicaciones y la dirección u organización de instituciones culturales y sociales.
• La Maestría elevará sensiblemente el nivel científico-técnico del egresado y le colocará en posición ventajosa para iniciar de inmediato el Doctorado correspondiente.

HÁBITAT Y MEDIO AMBIENTE EN ZONAS SÍSMICAS

Descargue esta información

FACULTAD DE CONSTRUCCIONES

Coordinador: Dr. C. Maritza Espinosa Ocallaghan

E-mail: maritza@uo.edu.cu

REQUISITOS DE INGRESO

El aspirante a la maestría debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser graduado universitario y estar autorizado y avalado por la dirección institucional de su centro de trabajo. Presentar carta del centro de trabajo, (según se contempla en el artículo 35 de la Resolución No. 132 / 2004, Educación de Postgrado, República de Cuba).
  2. Premisas Académicas: Ser graduado de Arquitectura, Ingeniería Civil, Urbanismo, Sociología, Geografía que trabajen en la actividad del planeamiento urbano y/o territorial, para lo cual debe acreditarlo. Ser de otras carreras universitarias, con aceptación del Comité Académico a solicitud del interesado, acreditarlo y adjuntar petición con fundamentación, se presentará:

Copia legalizada del título

Currículum vitae

Carta de solicitud de ingreso

Premisas Curriculares:

Conocer aspectos básicos de la teoría de la arquitectura, el urbanismo y los fenómenos ambientales.

Conocer aspectos básicos esenciales del uso de las técnicas de computación. Demostrarlo ante expertos.

Saber leer y traducir texto en Idioma inglés demostrarlo ante profesores autorizados por el Comité Académico.

PERFIL DEL EGRESADO:

En el territorio oriental existen entidades y/o organismos interesados en el desarrollo de las capacidades académicas e investigativas de sus profesionales, dirigidas en las temáticas del diseño urbano, diseño de exteriores en sectores priorizados del tejido urbano, los aspectos ambientales, los problemas del hábitat tanto en nuevos desarrollos como en la conservación del fondo existente, entre estas entidades se destacan:

La Dirección Provincial de la Vivienda en Santiago de Cuba, específicamente la Unidad Provincial de Inversiones de la Vivienda (UPIV) y su instancia Municipal (UMIV)

La Dirección Provincial de la Vivienda en Granma

La Dirección Provincial de Arquitectos de la Comunidad de Santiago de Cuba y Granma.

La Dirección Provincial de Planificación Física de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

La Dirección Técnica de Restauración de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba y Guantánamo.

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) de Granma, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba.

La maestría dirigida a Arquitectos, Ingenieros Civiles, Urbanistas, Sociólogos, Geógrafos, entre otros interesados, elevará la formación Científico-Técnica y potenciará el proceso de diseño urbano, la evaluación de impactos ambientales, la gestión de la calidad de vida, se potencia además la conservación de ciudades y arquitecturas localizadas en zonas de alto riesgo sísmico.

Objetivo General de la Maestría:

Proporcionar a los graduados universitarios una amplia cultura científica y conocimientos avanzados sobre la conservación y el rescate del patrimonio edificado, el diseño habitacional urbano y el Medio Ambiente en el contexto de zonas con alto riesgo sísmico. Estimular la formación de graduados con una alta competencia profesional y capacidades para la investigación.

INGENIERÍA BIOMÉDICA

Descargue esta información

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

CENTRO DE ESTUDIOS DE NEUROCIENCIAS Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Y SEÑALES

Coordinador: Dr. C. Fernando Valdés Pérez

E-mail: fvaldes@uo.edu.cu

Requisitos de ingreso.

  1. Ser graduado de carreras del perfil eléctrico como: Ing. Telecomunicaciones y Electrónica, Ing. Control Automático, Ing. Biomédica, Ing. Eléctrica, Ing. Informática, así como de Lic. Física, Lic. Matemática, Lic. Ciencias de la Computación (en caso de ser graduado de otras carreras afines o de tecnologías de la salud, el Comité Académico de la maestría valorará la posibilidad de inclusión).
  2. Acreditar los siguientes conocimientos mínimos:
  • Idioma Inglés (comprensión de literatura científica original en inglés).
  • Matemáticas.
  • Programación.
  • Electrónica Analógica y Digital.
  1. Entregar los siguientes documentos al efectuar su matrícula:
  • Carta de solicitud de ingreso.
  • Carta de Autorización del centro de trabajo.
  • Fotocopia legalizada (refrendada) del título de graduado universitario.
  • Currículum Vitae (Hoja de Vida) profesional.
  • Carné de Identidad o pasaporte debidamente legalizado.
  • Dos fotos tipo carné.
  • Relación de notas si tiene menos de 10 años de graduado.

Perfil del egresado.

El profesional egresado de esta Maestría, contará con:

  • Sólidos fundamentos científico – técnicos en el área de Tecnologías Biomédicas.
  • Será capaz de interpretar el funcionamiento de equipos médicos de alta tecnología, determinar y proponer las mejores formas de utilización y proponer nuevas formas de utilización que puedan ayudar a su explotación óptima.
  • Ser capaces tanto de proyectar su instalación como de planear su mantenimiento.
  • Capacidad creativa para proponer e implementar soluciones a problemas mediante el uso de las nuevas tecnologías de la atención médica.
  • Ser capaz de enfrentar el estudio de nuevas tecnologías que surjan en la práctica médica.
  • Actitud de búsqueda continua del perfeccionamiento profesional a través de la educación permanente y de las relaciones con sus colegas.
  • Estará capacitado además, para:
  • Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación y los procesos de asimilación y adaptación a las nuevas tecnologías biomédicas.
  • Desarrollar trabajos de elevada complejidad en el campo de la electrónica médica.
  • Participar en nuevos diseños de equipos electromédicos de alta complejidad, siguiendo el estado del arte mundial.
  • Conformar grupos de investigación para el desarrollo de equipos médicos.
  • Desarrollar trabajos relacionados con la captación, procesamiento y aplicación de señales biomédicas.
  • Utilizar los componentes y medios modernos más adecuados para cada una de las aplicaciones que analice, incluyendo en ello el software básico más actual.
  • Aplicar el mantenimiento a equipos médicos complejos, así como aumentar sus habilidades en la reparación de los mismos.
  • Contribuir a la capacitación acelerada de nuevos especialistas en ésta esfera, sean de nivel técnico o universitarios.
  • Aplicar adecuadamente las normas internacionales de seguridad para los equipos electromédicos.

INGENIERÍA CIVIL EN ZONAS SÍSMICAS

Descargue esta información

FACULTAD DE CONSTRUCCIONES

PROGRAMA AUTORIZADO

Coordinadora: Dr.C Liliana González Díaz

Email: lilianan@uo.edu.cu

Requisitos de ingreso.

  1. Ingeniero Civil o graduado de otra especialidad afín con la temática que se desempeñe en el sector de la construcción; como pueden ser Geólogos, Geofísicos, Ingenieros Hidráulicos con no menos de 2 años de experiencia laboral.
  2. Disponer del aval de su jefe de entidad avalado por el sindicato.
  3. Tener conocimientos de idioma inglés para leer y comprender literatura técnica.
  4. Tener conocimientos de computación especialmente el paquete Microsoft Office.
  5. Presentar curriculum vitae actualizado.

Proceso para la selección.

El estudiante deberá cumplimentar los requisitos de ingreso establecidos por el Comité Académico, el que reunido con la información ofrecida por los aspirantes y una vez evaluados los resultados de los exámenes de inglés y computación, seleccionará a los que cumplan las condiciones para el ingreso hasta completar 20 estudiantes como máximo.

Perfil del egresado

La Maestría de Ingeniería Civil en Zonas Sísmicas que se propone, es un proceso de formación académica postgraduada conducente al título de Master, que proporcionará a los graduados universitarios seleccionados, un dominio apropiado del método científico, la capacidad investigativa y técnicas avanzadas en el campo de la ingeniería sísmica, con un enfoque multidisciplinario; todo lo cual propiciaría una mejor comprensión e interpretación de la temática en estudio, dotándolos de competencias para ser capaz de:

  1. Acometer investigaciones científicas en el área de ingeniería civil y ramas afines que enriquezcan la experiencia de los profesionales del territorio y que aporten ideas valiosas para ser incluidas en las normas cubanas actuales o en publicaciones científicas en revistas de prestigio nacional o internacional.
  2. Proyectar, revisar, conservar y rehabilitar obras viales y estructurales en zonas sísmicas.
  3. Aplicar con rigor las exigencias constructivas en la ejecución de obras de ingeniería civil en zonas sísmicas.

INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS

Descargue esta información

FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA Y AGRONOMÍA

Coordinador: Dr.C Carlos Hernández Pedrera

E-mail: pedrera@uo.edu.cu

Requisitos de Ingresos

  • Poseer el título de Ingeniero Químico con un currículo de no menos de 4 años, obtenido en Universidades o Institutos de Educación Superior reconocidos.
  • Ser graduado de Licenciatura o Ingeniería de carreras afines al perfil químico, cuyo currículo y obtención satisfagan lo establecido para los Ingenieros Químicos.
  • Demostrar que puede comunicarse en idioma Inglés, fundamentalmente en lectura de documentos técnicos afines.
  • Demostrar que domina los elementos esenciales de la Computación tales como:

Explotación de software técnico – profesionales y programación en el lenguaje estudiado.

EL PERFIL DEL EGRESADO U ORIENTACIÓN DEL MISMO.

Los egresados de esta maestría estarán preparados para desarrollar tareas de investigación a escala de laboratorio o de planta piloto, con una percepción realista de las posibilidades de introducir en la práctica los resultados de su trabajo, organizar y dirigir el trabajo de ingenieros y científicos hacia el logro de objetivos propios de su perfil terminal, realizar un trabajo docente de nivel superior en disciplinas del ejercicio de la profesión en áreas de la Ingeniería Química e iniciar sus estudios de doctorado con pleno dominio de los métodos y procedimientos utilizados en el trabajo científico investigativo, con una formación académica y profesional amplia, profunda y con un alto grado de independencia.

SISTEMA DE OBJETIVOS.

El programa de la maestría en Ingeniería de Procesos Químicos está dirigido a lograr el dominio del conjunto de conocimientos esenciales de la Ingeniería Química (invariantes), con un grado de profundidad superior al correspondiente al nivel de pregrado y con un nivel de generalización que posibilite su empleo en la casi totalidad de situaciones posibles.

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Descargue esta información

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Coordinadora: Dr. C Dunia del R Barrero Formigo

E-mail: dunia@uo.edu.cu

R EQUISITOS DE INGRESO.

a.-) Ser graduado de Ingeniería Eléctrica en la especialidad u otra rama afín con el perfil de la Maestría en el país o poseer un título afín a la misma para graduados en el extranjero en una Universidad de reconocido prestigio.

b.-) Estar autorizado y avalado, por la dirección institucional de su centro de trabajo. El ingreso puede solicitarse a partir de la fecha convocada, para ello los aspirantes deben formalizar su solicitud dirigida a la Secretaría Docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente o a las autoridades que se designen al efecto.

c.-) Presentar certificación de calificaciones de estudios universitarios o certificación de índice docente.

d.-) Curriculum Vitae con soporte

e.-) Dominio de un idioma extranjero.

De la selección.

El Comité Académico elegirá, de entre los optantes a matricula, a los cursistas, teniendo en cuenta su currículo y las necesidades sociales del territorio.

P ERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar la Maestría se obtendrá un especialista de alto nivel científico-técnico que podrá desempeñarse tanto en la docencia, la industria como en la investigación.

Las funciones de los egresados son:

a.-) Desarrollar un trabajo de alto nivel científico técnico en Centros de Investigaciones, de Educación Superior, de Desarrollo, en la Industria, etc.

b.-) Dirigir y participar en trabajos de investigación y desarrollo en temas relacionados con el contenido de la Maestría.

c.-) Dirigir y participar en el desarrollo y modernización de las instalaciones donde realiza su trabajo profesional.

OBJETIVOS DEL P ROGRAMA

La Maestría en Ingeniería Eléctrica tiene el siguiente objetivo fundamental:

_ Elevar el nivel teórico y la formación científica de los profesionales de la rama de la Energía Eléctrica con un dominio profundo de los métodos de investigación científica y las tecnologías más modernas que les permitan investigar, evaluar técnica y económicamente sistemas, equipos e instalaciones de energía eléctrica.

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO

Descargue esta información

FACDULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Coordinadora: Dr. C. María del Toro Sánchez

E-mail: mtoro@uo.edu.cu

Requisitos de Ingreso:

Poseer título de Licenciado/a en Psicología, otorgado por una Universidad cubana o su equivalente en una universidad extranjera, o bien, poseer título universitario en alguna disciplina de las Ciencias Sociales y Humanísticas relacionada con los ámbitos profesionales de la Psicología.

– Aquellos aspirantes que no posean título de Lic. en Psicología deberán recibir y aprobar un curso propedéutico que le sirve de base para ingresar a la Maestría con una duración de 1 a 2 meses (dependiendo de la formación básica y posgraduada, presentando la documentación que lo acredite).

– Presentar autorización escrita del máximo dirigente de la institución en que labora donde autorice su permanencia y conclusión de la maestría.

– Recibir el dictamen aprobatorio otorgado por el comité académico.

Para los estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español es requisito indispensable además:

– Presentar certificación que acredite su competencia lingüística en este idioma en relación con el dominio de comunicación oral y escrita.

– En su defecto, deberá realizar un examen de nivel mínimo de Idioma Español ante un tribunal de profesores de esa especialidad.

Presentar resumen de 20 cuartillas en español de alguna investigación realizada como término de sus estudios universitarios.

PERFIL DEL EGRESADO.

La maestría en Intervención psicosocial en el desarrollo humano, relaciona de forma coherente los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos más significativos de la Psicología, de modo que el aprendizaje se sustenta en un proceso de construcción de carácter teórico-empírico y práctico

-investigativo, sobre la base de la relación ciencia-profesión.

Así, el maestrante una vez egresado/a podrá fungir como investigador/a, asesor/a, consultor/a para el desarrollo de investigación es que tomen como centro alguna de las líneas de investigación aquí expuestas.

OBJETIVOS GENERALES:

Investigar los mecanismos, procesos psicológicos y las múltiples mediaciones sociales en general, comprometidas en el desarrollo humano, a partir de la comprensión de sus regularidades y la identificación de las formas específicas de manifestación.

Diseñar estrategias, programas y metodologías para la intervención psicosocial en diferentes contextos sociales y ámbitos de ejercicio de la profesión, congruentes con el Carácter complejo, holístico y dialéctico de la subjetividad humana, que permitan elevar la eficiencia comportamental a nivel individual, grupal e institucional.

Investigación educativa

Descargue esta información

Evaluada de EXCELENCIA

Facultad de ciencias de la Educación, Centro de Estudios Pedagógicos ¨Manuel F. Gran¨

Modalidad: Tiempo Parcial

Tiempo de duración del programa: 2½ años

Coordinadora: P T y Dra. C Belkis Aranda Cintra.

Correo electrónico: belkisac@uo.edu.cu

Perfil del egresado

El estudiante que apruebe la Maestría debe ser capaz de:

Aplicar en su vida profesional los conocimientos psicopedagógicos y metodológicos en el diseño, planificación, organización y ejecución de la investigación educativa.

Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de la investigación educativa como una vía para perfeccionar su actividad profesional.

Valorar problemas pedagógicos e investigaciones realizadas en el campo de su actividad profesional.

Asesorar los trabajos científicos, de diploma y de curso, tesis de pregrado y de otros maestrantes en el futuro, que requieran la aplicación de la investigación educativa.

Orientación educativa

Descargue esta información

Categoría: Excelente

Modalidad: tiempo parcial

Tiempo de duración: 2 años

Facultad de Ciencias de la Educación

Coordinadora: P T y Dr. C Martha Beatriz Vinent Mendo.

e- mail: martha.vinent@uo.edu.cu Teléfono: 662153

Objetivos generales

Dominar conocimientos y habilidades de carácter general o específico, que son necesarios para el mejor desempeño de la actividad docente-educativa.

Estar capacitados para diseñar y ejecutar por vía investigativa, el proceso de orientación educativa, así como para solucionar problemas específicos esenciales en la formación de los estudiantes en su área de trabajo como profesionales de la educación. Realizar la renovación sistemática de los conocimientos con un nivel avanzado de profundidad y amplitud, así como de aplicar métodos científico – técnicos y habilidades profesionales de acuerdo con el avance de las Ciencias de la Educación.

Concebir y desarrollar programas y proyectos de orientación educativa de acuerdo con necesidades, institucionales, familiares e individuales.

Perfil del egresado

El cursista que apruebe la Maestría debe ser capaz de:aplicar en su vida como profesional los conocimientos psico-pedagógicos y metodológicos en la planificación y ejecución de la orientación educativa y diseñar estrategias y programas de orientación educativa, para aplicar en diferentes contextos, sustentadas en la utilización de métodos científicos.

PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Y LA CULTURA FÍSICA

Descargue esta información

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA

Coordinador: Dr. C. José Céspedes Paredes

E-mail: jbcespedesp@uo.edu.cu

REQUISITOS DE INGRESO PARA LOS ESTUDIANTES:

– Ser graduado universitario en carreras afines con el perfil de la Maestría (Licenciados en Cultura Física, Medicina Física y Rehabilitación, Terapia Social y Ocupacional).

– Tener como mínimo dos años de experiencia laboral

– Presentar currículum que avale una buena trayectoria en actividades académicas e investigativas en la actividad.

– Realizar el ejercicio profesional ante el comité académico para demostrar su aptitud en el trabajo científico investigativo.

– Haber aprobado el ejercicio profesional de ingreso.

– Comprometerse a realizar la defensa de su tesis en el tiempo establecido.

PERFIL DEL EGRESADO:

Los egresados de esta maestría tendrán la posibilidad de adentrarse en la solución de los siguientes problemas profesionales:

– La interpretación del nivel básico del diagnóstico emitido por el médico, acerca de la enfermedad que padece el paciente que le es remitido.

– La determinación del nivel de capacidad funcional que posee el paciente al que se le aplicará el plan de ejercicios físicos.

– La determinación de la dosificación, sistematización y formas de control de los ejercicios físicos que realizará el paciente para su rehabilitación.

– Diseñar y desarrollar investigaciones que permitan validar y mejorar los actuales programas, desarrollando nuevos proyectos, derivados de los resultados obtenidos en beneficio de la población que atiende.

SISTEMA DE OBJETIVOS

Ampliar la cultura científica y los conocimientos actualizados sobre la Cultura Física Terapéutica, que permita desarrollar la capacidad para el ejercicio de su labor profesional, docente y/o investigativa acorde con los problemas que presenta el tratamiento terapéutico de las diferentes enfermedades atendidas por la Cultura Física Terapéutica en general.

Planificar sobre bases científicas la utilización del ejercicio físico en la población con fines terapéuticos y profilácticos, aplicando la investigación en la búsqueda de soluciones adecuadas en los distintos tratamientos.

Profundizar en la formación de habilidades científico – pedagógicas necesarias para el ejercicio de su labor docente y/o investigativa de acuerdo a las necesidades de la población.

Aplicar la investigación científica en la solución a los problemas de la Cultura Física Terapéutica.

QUÍMICA

Descargue esta información

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

COORDINADOR: DR. C. MARÍA ARADA PÉREZ

E-mail: may@uo.edu.cu

REQUISITOS DE INGRESO.

Podrán acceder directamente a la Maestría en Química mediante la presentación de su título, los graduados de Cuba o el extranjero de las carreras de:

Proceso para la admisión de estudiantes.

El Comité de Maestría decidirá si el aspirante que no posea el título de Licenciado en Química deba realizar cursos propedéuticos durante el desarrollo de sus estudios. En el análisis de cada solicitud el Comité Académico tendrá presente la carrera y centro de procedencia, priorizando a profesores e investigadores de los diferentes centros de investigación o CES de la región oriental del país mediante convenio, el currículo y la experiencia del solicitante, así como el tema propuesto para la tesis. El proceso de admisión incluirá una entrevista con el aspirante. La decisión del Comité Académico respecto a la aceptación para el ingreso será inapelable.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de la Maestría en Química podrán realizar investigaciones con independencia y creatividad, participar en actividades de desarrollo, en el montaje de nuevas y diferentes técnicas, tanto en instituciones de investigación, como en industrias del área química. Podrán participar en equipos multidisciplinarios con especialistas de otras ramas de las ciencias, tales como bioquímicos, farmacéuticos, médicos, físicos y otros. Estarán mejor capacitados para realizar labores docentes, al poseer mayor calificación académica que el licenciado, así como para ocupar cargos de dirección técnica.

OBJETIVO GENERAL

Elevar la capacidad de realizar investigaciones químicas o en la enseñanza de la química de manera inter-, multi- y/o transdisciplinaria, mediante la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el Programa.

Servicios Farmacéuticos

Descargue esta información

Categoría: Excelente

Modalidad: tiempo parcial

Tiempo de duración: 2 años

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Coordinador: P T y Dr. C. Humberto Joaquín Morris Quevedo

Email: jquevedo@uo.edu.cu, Teléfono: 53-22-632095

Objetivo general:

Garantizar una educación postgraduada dirigida a la formación del profesional farmacéutico con una amplia cultura científica y conocimientos avanzados en el campo de los servicios farmacéuticos y una mayor capacidad para la actividad docente, científica, de innovación o creación, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del territorio.

Perfil

El programa que se presenta, a pesar de estar dirigido a los profesionales de los servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, puede ser recibido por cualquier graduado de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas que lo solicite pues enfoca la práctica farmacéutica en toda la dimensión de los servicios y capacita en todas las funciones que los mismos brindan.

También este programa de Maestría puede tener un alcance nacional porque en el país, no existen maestrías dirigidas a los servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, solo contamos con la ofertada por el Instituto de Farmacia y Alimentos de Ciudad de La Habana dirigida a la formación del profesional farmacéutico con perfil clínico y se hace necesario extender esta capacitación hacia otros perfiles que dan respuesta al resto de las funciones que se llevan a cabo en los servicios, de modo que esta enseñanza postgraduada promueva el desarrollo sostenible de la práctica farmacéutica, con los destrezas y habilidades necesarias para servir a la sociedad bajo las actuales exigencias de la profesión.

Virtualización de procesos formativos universitarios

Descargue esta información

Facultad de Ciencias de la Educación, Centro de Estudios ¨Manuel F. Gran¨.

Maestría: AUTORIZADA

Modalidad: Tiempo parcial.

Duración: 2 años.

Coordinadora del programa: P T y Dra. C. María Elena Pardo Gómez, Doctora en Ciencias

Dirección electrónica: mepg@uo.edu.cu, Teléfono: 601328

Objetivos Generales

Realizar propuestas para el perfeccionamiento de los procesos formativos universitarios, con el empleo de las TIC.

Investigar acerca de los procesos formativos universitarios, utilizando técnicas y métodos de la investigación de avanzada.

Perfil del egresado.

Los egresados de la maestría tendrán la potencialidad de ser competentes en el ámbito didáctico-tecnológico-investigativo, necesario para un satisfactorio desempeño en la búsqueda de soluciones tendientes a lograr un empleo óptimo de las TIC en los procesos formativos universitarios, para su perfeccionamiento actual y futuro. El egresado ha de desarrollar competencias profesionales y científicas, relativas a: la virtualización delos procesos formativos universitarios, lo cual incluye la proyección, ejecución y control de los mismos y la participación en el desarrollo de proyectos de investigación referidos al empleo de las TIC en los procesos formativos universitarios.

Programa Integrado de Zonas Costeras

Descargue esta información

Programa certificado

Facultad de Construcciones, Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC)

Tiempo de Duración del programa: 2 años

Modalidad: Tiempo Parcial

Coordinador: Dr. C Rogelio García Tejera

Email: rogelio.garcia@uo.edu.cu

Objetivos generales del programa

Desarrollar una nueva mentalidad con respecto a los problemas as de las zonas costeras creando una visión holística, interdisciplinaria y multisectorial en la búsqueda del conocimiento por vías científicas y en la elaboración de las respuestas practicas a los conflictos generados por el desarrollo en dichas zonas.

Preparar profesionales que sean capaces de investigar, diseñar, dirigir y ejecutar proyectos relacionados total o parcialmente con la gestión y el manejo de los usos y recursos costeros, con una sólida formación académica en problemas teóricos y prácticos.

Desarrollar habilidades para la participación creativa en equipos multidisciplinarios encaminados a la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos integrales de manejo de la zona costera.

Perfil del egresado.

El futuro egresado tendrá los conocimientos básicos, para la comprensión de los fenómenos bióticos, abióticos, económicos, sociales y legales, que ocurren en la zona costera. Será capaz de identificar problema as relacionados con el manejo integrado de las zonas costeras y recomendar soluciones, así como asesorar y dirigir la implementación de las mismas, además tendrá capacidad para acometer investigaciones, dentro de grupos multidisciplinarios, encargados de la gestión y manejo de los recursos de la zona costera.

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES

Descargue esta información

Facultad Ingeniería en Telecomunicaciones Informática y Biomédica

Coordinador: Dr. C. Arturo Infante Rielo

E-mail: ainfante@uo.edu.cu

Requisitos de ingreso:

  1. Ser graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica u otra especialidad afín, con aval de trabajo en el campo de las telecomunicaciones.
  2. Poder realizar traducciones de calidad de literatura técnica del idioma inglés.
  3. Conocer un lenguaje de programación, dominar el trabajo en ambiente Windows y las herramientas del Office así como demostrar conocimientos sobre el uso de las redes de computadoras.

De los documentos a presentar:

Los participantes deben presentar los documentos de solicitud establecidos. No se aceptan solicitudes de admisión incompletas así como tampoco se podrá formular la matrícula definitiva de faltar algunos de los documentos exigidos, los documentos son los siguientes:

Certificación de notas o certificación de culminación de estudios donde se precise el índice académico.

Fotocopia legalizada del título.

Documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos B y C para someterlos a la consideración del Comité Académico.

Curriculum Vitae.

Aval y autorización del centro de trabajo donde se argumente, de acuerdo al contenido de trabajo del aspirante, la necesidad de cursar los estudios de maestría y se comprometa a facilitarle el apoyo pleno para la realización de los estudios.

Solicitud personal del interesado dirigida al Presidente del Comité Académico.

Una fotografía tipo carné de identidad.

Perfil del egresado.

El egresado de la maestría estará preparado para:

Realizar y/o dirigir tareas de I+D en las diferentes ramas de las comunicaciones y la informática que constituyen las áreas de interés fundamentales de la maestría.

Dar solución computacional a los más diversos problemas de la ciencia, la técnica, economía y servicios, dirigiendo la implementación de aplicaciones a partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones más actuales.

Explotar y administrar y mantener eficientemente sistemas de telecomunicaciones.

Impartir docencia de mayor calidad en las áreas de la computación y las telecomunicaciones.

La compra eficiente de tecnologías de telecomunicaciones y redes atendiendo a la relación más óptima de prestaciones y precios de mercado.

Participar en proyectos de investigación en las áreas de electrónica, la informática y las telecomunicaciones, que requieran de un fuerte componente de software.

Objetivo general.

La maestría persigue como objetivo formar un especialista de perfil amplio capaz de integrar las tecnologías de la Informática y las Telecomunicaciones, que fomente su autonomía profesional para enfrentarse a los sistemas avanzados de Telecomunicaciones así como facilitar su inserción en el sector de las tecnologías de la Información o la reorientación hacia el mismo. De esta forma este programa debe permitir cumplir las siguientes metas:

Aplicar las nuevas tecnologías de las comunicaciones y la informática en las diferentes áreas de su esfera laboral, dando solución a problemáticas de su área profesional y/o investigativa.

Participar activamente en la dirección de proyectos de diseño, investigación, desarrollo y administración de diversas aplicaciones que requieran de sistemas de información en ambientes de redes de computadoras arbitrariamente amplios.

MANEJO INTEGRADO DE ZONAS COSTERAS

Descargue esta información

FACULTAD DE CONSTRUCCIONES

CENTRO DE ESTUDIOS DE MANEJO INTEGRADO DE ZONAS COSTERAS

Coordinador: Dr. C. Rogelio García Tejeda

E-mail: rogelio.garcia@uo.edu.cu

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  1. Ser graduado de cualquier carrera universitaria y que acredite su vinculación o participe en la toma de decisiones, en aspectos relacionados con la gestión y manejo de la zona costera.
  2. Aprobar la entrevista con el Comité Académico, ante el cual debe presentar su expediente

científico (o Curriculum vitae), la solicitud de la institución donde trabaja, con el compromiso de la misma de dar su apoyo en el desarrollo de la m maestría, incluyendo el proyecto de investigación en el cual está involucrado el centro.

  1. Acreditar conocimientos de un idioma extranjero, preferiblemente inglés.

PERFIL DEL EGRESADO

El futuro MC tendrá los conocimientos básicos, para la comprensión de los fenómenos bióticos,

abióticos, económicos, sociales y legales, que ocurren en la zona costera.

Sera capaz de identificar problema as relacionados con el manejo integrado de las zonas costeras y recomendar soluciones, así como asesorar y dirigir la implementación de las mismas

Tendrá capacidad para acometer investigaciones, dentro de grupos multidisciplinarios, encargados de la gesti6n y manejo de los recursos de la zona costera.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

Desarrollar una nueva mentalidad con respecto a los problemas de las zonas costeras creando una visión holística, interdisciplinaria y multisectorial en la búsqueda del conocimiento por vías científicas y en la elaboración de las respuestas practicas a los conflictos generados por el desarrollo en dichas zonas.

 Preparar profesionales que sean capaces de investigar, diseñar, dirigir y ejecutar proyectos relacionados total o parcialmente con la gestión y el manejo de los usos y recursos costeros, con una sólida formación académica en problemas teóricos y prácticos.

 Desarrollar habilidades para la participación creativa en equipos multidisciplinarios encaminados a la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos integrales de manejo de la zona costera.

BIOTECNOLOGÍA

Descarga esta información

Centro de Estudios de Biotecnología

Coordinadora: Dra. C. Rosa Catalina Bermúdez Savón, PT

E-mail: catalina@uo.edu.cu

Requisitos de Ingreso

– Ser graduado universitario con titulo de Licenciado en Química, Biología, Bioquímica, Farmacia,

Microbiología, Alimentos, Ingeniero Químico, Agrónomo, Sanitario, en medio Ambiente o Medico

Veterinario; luego de haber trabajado al menos 1 año.

– Dominar idioma inglés y lenguaje de computación.

– Curriculum Vitae.

– Aval del Centro de trabajo.

El dominio del idioma inglés y la computación se comprobaran mediante exámenes de suficiencia.

Objetivo General

– Formar y desarrollar personal calificado científicamente que pueda desarrollar labores de investigación y docencia en biotecnología, según las tendencias actuales del desarrollo científico en la industria, la agricultura (agronomía) y el medio ambiente.

– Posibilitar la continuación de estudios de postgrado a niveles más avanzados.

Mención en Biotecnología Vegetal.

– Completar la formación teórica del profesional, de manera que éste alcance un alto dominio de las biotécnicas vegetales fundamentales.

Mención en Biotecnología Industrial.

– Lograr la formación científico – técnica de especialistas con un adecuado nivel de conocimientos teóricos y prácticos sobre la biotecnología industrial para su aplicación directa en la industria, empresas de producción y servicios, así como la formación de personal docente – educativo.; siendo capaces de valorar el impacto socio económico de esta rama de la biotecnología

. Desarrollar el poder de análisis y síntesis con el uso e interpretación de la literatura científica, y en la solución de situaciones problémicas, así como dominar diferentes procedimientos experimentales relacionados con la biotecnología de primera, segunda y tercera generación, que permita su aplicación en el campo de la biotecnología industrial,

– Desarrollar habilidades, aptitudes y destrezas en el área de la Biotecnología Industrial.

Mención en Biotecnología Ambiental.

– Alcanzar una adecuada formación del egresado, que permita un uso y manejo racional del medio ambiente a través de la identificación del problema, logrando la formulación de alternativas de solución por vía biotecnológica.

– Desarrollar el poder de análisis y síntesis con el uso e interpretación de la literatura científica, y en la solución de situaciones problémicas, así como dominar diferentes procedimientos experimentales de aplicación en el campo de la biotecnología ambiental.

– Desarrollar habilidades, aptitudes y destrezas en el área de Biotecnología Ambiental.