3 junio, 2019

Educación Superior Ciclo Corto

La Educación Superior de Ciclo Corto es una formación profesional de perfil terminal que responde a necesidades de la producción y los servicios en actividades o áreas que requieran de una calificación profesional orientada a la solución de tareas laborales de diversos perfiles, por lo que se distingue por su enfoque teórico-práctico. Esta calificación profesional supera a la de un técnico medio y es inferior a la de la carrera universitaria.
La duración de los planes de estudio es de dos años como mínimo y tres como máximo. Este tiempo de formación debe permitir que se brinde una respuesta más inmediata a las demandas de personal calificado para la producción, los servicios y el desarrollo local y, por otra parte, puede ser una oferta atractiva para los estudiantes porque propicia su inserción rápida en la vida laboral y les da la posibilidad de continuar estudios superiores.
Una de las ventajas de estos programas es la flexibilidad que puede lograrse en los currículos, para adaptarlos a las necesidades cambiantes de la producción, así mismo la utilización de métodos modernos de enseñanza y modalidades que permitan la incorporación de trabajadores.
Esta formación debe permitir que los egresados:

  • Asimilen conocimientos teóricos y prácticos para el desempeño de perfiles ocupacionales específicos de una esfera de actuación profesional que permiten el acceso al trabajo.
  • Desarrollen habilidades, capacidades y valores para enfrentar problemas, cuya solución requiere, además, la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en un ámbito laboral definido.
  • Resuelvan problemas de mediana complejidad definidas por las entidades laborales.
  • Demuestren responsabilidad sobre la calidad de los resultados del trabajo y por desempeñar roles de liderazgo y conducción de grupos, sustentadas en una formación política, económica, ciudadana y ambiental acorde con la función social y laboral que desempeñan.
  • Utilicen los recursos tecnológicos durante el proceso de aprendizaje para aplicarlos en el desempeño de su ocupación laboral futura.
Profesor de Historia y Educación Moral y Ciudadana
Profesor de Química
Profesor de Biología
Profesor de Física
Profesor de Matemática
Profesor de Geografía
Profesor de Educación Laboral
Profesor de Lengua Española
Profesor de Educación Artística
Administración de redes y Seguridad informática
Entrenamiento deportivo

Profesor de Historia y Educación Moral y Ciudadana

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Demostrar una adecuada preparación política e ideológica para el análisis y comprensión de la realidad que contribuya a la educación en valores y ciudadana para la solución de los problemas profesionales y sociales, desde la atención a la diversidad de la personalidad de los adolescentes de Secundaria Básica.
  • Demostrar dominio de los contenidos de las asignaturas Historia y Educación moral y ciudadana y de las características psicológicas del desarrollo de la personalidad del educando del nivel Secundaria Básica para la dirección con calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Integrar los contenidos históricos, económicos, jurídicos, políticos, éticos y ciudadanos desde un enfoque cultural de los procesos sociales para el trabajo con las asignaturas Historia y Educación moral y ciudadana en Secundaria Básica desde una concepción didáctica desarrolladora e interdisciplinaria.
  • Dirigir el proceso pedagógico en correspondencia con las normas de la ética y la profesionalidad pedagógica atendiendo a los objetivos y las características del nivel Secundaria Básica para la formación integral de los educandos, desde los fundamentos de la ideología de la Revolución cubana y su ejemplo personal.
  • Proyectar soluciones a los problemas profesionales desde el vínculo teoría práctica y los fundamentos que aportan la actividad científico educacional.
  • Establecer relaciones de cooperación con los agentes socializadores, desde el trabajo en red, donde la familia, la escuela y la comunidad se integran para el logro de la coherencia en el sistema de influencias educativas.

Objeto de trabajo
La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia y Educación moral y ciudadana en la Secundaria Básica, donde se concreta su labor como profesor en sus contextos de actuación.

Modos de actuación
La educación de los adolescentes que acceden a la educación media básica. Asumen la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado a la formación integral de la personalidad, por medio de los contenidos históricos, morales y cívicos, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas y socioculturales de la familia y la comunidad.

Esferas de actuación
Las instituciones educativas del nivel de Secundaria Básica.

Profesor de Química

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  • Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje en función de la educación integral de los educandos en el nivel de Secundaria Básica según el tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan, haciendo evidente el dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Química para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  • Fundamentar desde las ciencias de la educación y la materia que explica alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Dirigir las actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio, para el tratamiento de los contenidos químicos de la educación secundaria básica.
  • Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Química a la preparación de los estudiantes para la vida, a la cultura científica, a su formación política e ideológica y a su educación en valores, bioética, ambiental y para la salud.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  • Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Valorar la ética y la belleza que encierra el trabajo creador del hombre y las hazañas laborales de científicos que investigan en el campo de la química y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores.

Objeto de trabajo
El proceso educativo y en particular, el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Química en la educación media básica (Secundaria Básica), por ser la expresión concreta de la labor que desarrolla el educador, donde las habilidades profesionales pedagógicas como una secuencia de acciones y operaciones sistematizadas, permiten el desarrollo del modo de actuación profesional.

Modos de actuación
La educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico en general, y en particular el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en Secundaria Básica, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos desde los diferentes contextos de actuación, teniendo en cuenta la influencia de la familia y las instituciones de la comunidad.

Esferas de actuación
Las instituciones de la educación media básica (Secundarias Básicas).

Profesor de Biología

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Mostrar con su actuación, la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado, así como los principios y las normas de la ética profesional pedagógica.
  • Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología, teniendo en cuenta la preparación de los alumnos para la vida, la cultura científica, la formación política e ideológica y la educación en valores, bioética, ambiental y para la salud, mediante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en Secundaria Básica.
  • Solucionar problemas profesionales que surjan en la dirección del proceso pedagógico y de enseñanza-aprendizaje de la Biología en Secundaria Básica, fundamentando alternativas de solución con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa; y sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Dirigir las actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio y la excursión docente, para el tratamiento de los contenidos biológicos en Secundaria Básica.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los alumnos de Secundaria Básica, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible.
  • Potenciar las relaciones de cooperación con la familia de los alumnos de Secundaria Básica y la comunidad para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Potenciar la actualización constante y sistemática, a tono con el notable dinamismo del mundo contemporáneo, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de una forma adecuada, eficiente y pertinente.
  • Valorar la contribución de pedagogos y biólogos cubanos al desarrollo de la Biología y su enseñanza en Cuba, y su influencia en el desarrollo del pensamiento científico y la educación en valores.
  • Demostrar una utilización adecuada, eficiente y pertinente de la lengua española e inglesa; de modo que propicien una búsqueda constante y actualizada de la información.

Objeto de trabajo
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en Secundaria Básica, aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador que se forma en este programa.

Modos de actuación
La educación de los alumnos, por medio del proceso pedagógico escolar, en general, y en particular el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en Secundaria Básica, dirigido a la formación de la personalidad de los alumnos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Esferas de actuación
Las instituciones de la educación media básica (Secundarias Básicas).

Profesor de Física

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Demostrar una cultura general integral y actitud de superación permanente, para dar cumplimiento a la política educacional del Partido Comunista de Cuba sustentada en la concepción marxista-leninista y martiana, la ética pedagógica, la historia y los fundamentos científico-tecnológicos de las disciplinas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la Secundaria Básica.
  • Dirigir el proceso pedagógico, y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Física en la Secundaria Básica, en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación en este nivel de educación, así como la atención a la diversidad y acciones de orientación vocacional hacia profesiones necesarias al desarrollo del país.
  • Orientar, coordinadamente con el colectivo pedagógico de la Secundaria Básica, la formación integral del estudiante a través de la elaboración e implementación de estrategias educativas para desarrollar actividades en el grupo, la escuela, la comunidad, su vida laboral y social, acorde con los ideales de nuestra Revolución.
  • Utilizar métodos y formas de trabajo de la actividad científica contemporánea como la búsqueda, procesamiento y comunicación de información, el planteamiento de interrogantes, modelación de situaciones, emisión y contrastación de hipótesis, métodos productivos y estrategias de aprendizaje, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el método experimental, el análisis de resultados en la solución de problemáticas de interés social, de la profesión y personal, en correspondencia con los programas de Física actuales de la Secundaria Básica.
  • Elaborar y solucionar tareas de Física afín con los parámetros de dificultad previstos, teóricas y experimentales (reales y virtuales) y relacionados con diferentes aspectos de la realidad política, socioeconómica, cultural y de su profesión, que revelen las relaciones interdisciplinarias de la Física y las interacciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente que potencien un aprendizaje reflexivo y crítico de los contenidos, que requiere su profesión.
  • Fundamentar desde los referentes teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación educativa, en particular de la enseñanza-aprendizaje de la Física en la Secundaria Básica, los problemas identificados en su práctica profesional y el diseño para solucionarlos.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo es el proceso pedagógico en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Física en particular en la educación media básica (Secundaria Básica), por ser aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador.

Modos de actuación
La educación de los estudiantes por medio del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en particular, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Esferas de actuación
Las instituciones de la educación media básica (Secundarias Básicas).

Profesor de Matemática

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Mostrar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  • Dirigir el proceso pedagógico, y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Secundaria Básica, en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación en este nivel de educación, así como la atención a la diversidad y acciones de orientación vocacional hacia profesiones necesarias al desarrollo del país.
  • Demostrar dominio del contenido de enseñanza de la Matemática de Secundaría Básica para una labor educativa eficaz.
  • Establecer relaciones de colaboración con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes educativos, para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Identificar y solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la Secundaria Básica, utilizando experiencias pedagógicas de avanzada.
  • Formular y resolver problemas matemáticos relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica, política y social y donde se manifiesten las relaciones ciencia tecnología-sociedad-ambiente aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Demostrar dominio de la lengua materna que le permita comunicarse adecuadamente de forma oral y escrita en el proceso pedagógico de Secundaria Básica.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo es el proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática, en particular, en Secundaria Básica, por ser aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática de este educador.

Modos de actuación
La educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico en general, y en particular el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en Secundaria Básica, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Esferas de actuación
Las instituciones de la educación media básica (Secundarias Básicas).

Profesor de Geografía

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Demostrar en la actuación profesional la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  • Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el nivel educativo de Secundaria Básica en función de la formación integral de los alumnos.
  • Fundamentar las alternativas de solución a los problemas profesionales desde la ciencia, sustentadas en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, lógica del pensamiento, enfoque interdisciplinario y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Demostrar la apropiación del contenido de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y sus métodos propios de trabajo en función de una labor educativa eficaz, flexible e innovadora en el nivel educativo de secundaria básica, en particular el desarrollo de habilidades de trabajo con mapas para la comprensión del espacio geográfico y la realización de actividades prácticas relacionadas con la excursión docente.
  • Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Geografía en el nivel educativo de Secundaria Básica, así como la preparación de los alumnos para la vida, la adquisición de cultura científica, política e ideológica, ambiental y en valores, además de la actualización de los contenidos geográficos en correspondencia con el notable dinamismo del mundo contemporáneo.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los alumnos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  • Potenciar relaciones de cooperación con los familiares de los alumnos de la Secundaria Básica y la comunidad para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas múltiples.
  • Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso pedagógico y de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el nivel educativo de Secundaria Básica, con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa que potencien la valoración de la ética y la belleza que encierra el trabajo creador del hombre y las hazañas laborales de científicos que investigan en el campo de la Geografía y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores.

Objeto de trabajo
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el nivel educativo de Secundaria Básica.

Modos de actuación
Las habilidades profesionales que manifiesta en su desempeño para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje y la educación de los adolescentes de forma integral, a partir del diagnóstico y en estrecha colaboración con la familia y la comunidad.

Esferas de actuación
Las instituciones de la educación media básica (Secundarias Básicas).

Profesor de Educación Laboral

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Demostrar con su ejemplo y actuación diaria como educador su preparación pedagógica, ideológica, política, económica, jurídica, científica, ambiental, aboral y cultural, que le
    permita formar valores en los educandos, al tiempo que revela en su actuación la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano.
  • Demostrar dominio de los contenidos, métodos, procedimientos, medios, formas de organización y evaluación, así como de las formas de orientarlos educativamente, según los objetivos propuestos, en función de contribuir a la formación laboral de los estudiantes en interacción con las restantes asignaturas.
  • Comunicar ideas utilizando competentemente la lengua materna y el vocabulario técnico de la asignatura como soporte básico, que se complementan con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de manera que constituya un modelo a seguir por sus estudiantes.
  • Dirigir el proceso pedagógico en la Secundaria Básica armonizando lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación integral de la personalidad del estudiante en la interacción escuela – familia – comunidad.
  • Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en la Secundaria Básica, siguiendo el eje metodológico de la asignatura, en la que se ponga de manifiesto la resolución creativa de problemas técnicos sencillos detectados en la escuela, el hogar y la comunidad, orientado por los valores de la sociedad cubana actual.
  • Modelar el proceso de familiarización y utilización de los medios de trabajo en la escuela, que sirven de soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyen a la formación de una cultura laboral y tecnológica en los estudiantes.
  • Demostrar interés por la autosuperación permanente, que le permita enfrentar los cambios científicos y tecnológicos e incorporarlos a su quehacer como educador.

Objeto de trabajo
El proceso pedagógico y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en la Secundaria Básica.

Modos de actuación
La educación de los adolescentes dirigido a la formación integral de la personalidad de sus estudiantes, a través del proceso pedagógico y de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en la Secundaria Básica, así como la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas de conjunto con los demás agentes y agencias de socialización.

Esferas de actuación
Las escuelas Secundarias Básicas, en las que puede desempeñarse como profesor de Educación Laboral y otras responsabilidades propias de los docentes, en las cuales cumple funciones de orientación y transformación.

Profesor de Lengua Española

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Demostrar con su ejemplo y actuación diarios el dominio de contenidos lingüístico-literarios del nivel secundario así como las normas de la ética profesional para desempeñarse como profesores de Español – Literatura.
  • Demostrar su compromiso ideológico y político-moral con los principios de la Revolución cubana en su proyección personal y profesional como educador.
  • Demostrar la motivación e identificación hacia la profesión pedagógica en su comportamiento cotidiano.
  • Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del español y la literatura en el nivel con un enfoque interdisciplinario y desarrollador de la personalidad de los escolares.
  • Utilizar el valor estético, ético y político-ideológico de los contenidos propios de la lengua y la literatura en la formación integral de la personalidad de sus estudiantes.
  • Caracterizar a los adolescentes de su grupo, familia y el medio social en que se desenvuelven para dar continuidad al trabajo pedagógico a partir del diagnóstico sistemático.
  • Integrar en su labor educativa los medios y recursos tecnológicos que se disponen en la escuela.
  • Orientar el funcionamiento de la organización pioneril.
  • Favorecer los vínculos con la familia y con entidades culturales, recreativas, deportivas, económicas y políticas de la comunidad para fortalecer la formación integral de los estudiantes.

Objeto de trabajo
La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española y la literatura en la educación media básica en la que se concreta la labor que desarrolla el profesor en sus contextos de actuación.

Modos de actuación
La educación de los adolescentes que acceden a la educación media básica. Asumen la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado a la formación integral de la personalidad, por medio de los contenidos lingüísticos y literarios, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas y socioculturales de la familia y la comunidad.

Esferas de actuación
Las instituciones educativas del nivel de Secundaria Básica.

Profesor de Educación Artística

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, así como los principios y normas de la ética pedagógica.
  • Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística y de las asignaturas del nivel de formación de Educación Superior de Ciclo Corto para profesores de Educación Artística de Secundaria Básica para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  • Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística en las instituciones de la educación media básica, en función de la educación integral, ética y estética de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación y el enfoque metodológico general de la asignatura Educación Artística en este nivel de educación, así como la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.
  • Fundamentar experiencias desde las ciencias de la educación y los contenidos de las asignaturas propias del programa de formación del nivel de formación de Educación Superior de Ciclo Corto para profesores de Educación Artística de Secundaria Básica.
  • Aplicar alternativas de solución a los problemas profesionales sustentados en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  • Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes educativos, para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Demostrar que pueden comunicarse adecuadamente a través de la lengua materna, a partir del dominio en las cuatro macrohabilidades: hablar, leer, escuchar y escribir, haciendo un uso correcto del vocabulario técnico de la profesión y de las ciencias que imparte, lo que debe manifestarse en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, de modo que pueda servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.
  • Enseñar a formular y resolver problemas relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica, política y social y donde se manifiesten las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, utilizando contenidos de la Educación Artística, sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento, procedimientos y estrategias de trabajo y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Objeto de trabajo
El proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Artística, en particular, en la educación Secundaria Básica, por ser aquella parte de la realidad educativa escolar dirigida a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Modos de actuación
La educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en particular.

Esferas de actuación
Las instituciones educativas del nivel de Secundaria Básica.

Administración de redes y Seguridad informática

Modalidad: Semipresencial
Calificación: Técnico Superior
Duración: 3 años

Objetivos generales

  • Cumplir la función de técnico superior en Administración de Redes y Seguridad Informática, evidenciando en todo momento un alto grado de profesionalidad, un profundo sentido de fidelidad a la Revolución y el Socialismo y un alto sentido ético, expresado en su responsabilidad, solidaridad y honestidad en el desempeño de sus funciones.
  • Fomentar un espíritu de autosuperación que le permita mantenerse actualizado con los avances tecnológicos asociados a su profesión.
  • Desarrollar una formación económica dirigida a considerar la importancia del ahorro como un elemento esencial en el desarrollo sostenible.
  • Administrar y dar mantenimiento a la infraestructura tecnológica de redes computadoras, garantizando la seguridad de la información de las organizaciones y respondiendo a los intereses de la Ciberseguridad y Ciberdefensa del país.
  • Elaborar, ejecutar y actualizar los planes de seguridad informáticas en las organizaciones.
  • Desarrollar habilidades en la comunicación oral y escrita en la lengua materna, así como para la comprensión de literatura técnica de la especialidad en un idioma extranjero.

Objeto de trabajo
La administración de aplicaciones e infraestructura de redes informáticas a fin de garantizar la Ciberseguridad y la Ciberdefensa del país.

Modos de actuación

  • Administración de redes de computadoras, utilizando diferentes herramientas informáticas bajo entornos multiplataforma.
  • Interconexión de computadoras, laptops, teléfonos móviles, equipos de interconexión de redes y otros periféricos de comunicación.
  • Gestión de servicios telemáticos.
  • Implementación de políticas de seguridad en las redes informáticas.
  • Instalación de herramientas para garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los servicios y sistemas informáticos, así como la vigilancia y la seguridad del tráfico en la red.

Esferas de actuación
Las organizaciones donde existan redes de computadoras y servicios telemáticos, así como las que brindan servicios de soporte, despliegue e instalación de redes de computadoras, equipos de interconexión y herramientas de seguridad informática.

Entrenamiento deportivo

Modalidad: Presencial
Calificación: Técnico Superior
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Demostrar con su actitud y ejemplo personal una sólida preparación ideopolítica, ética y humanista, basada en el dominio de los fundamentos de la construcción del socialismo en Cuba sintetizados en la ideología de la Revolución Cubana, con una actuación que evidencie su amor por la Patria y su disposición para defenderla.
  • Dirigir el entrenamiento deportivo como proceso pedagógico, con un enfoque socialista, económico, psicopedagógico, biológico, sociocultural, ético y estético, a partir de un pensamiento reflexivo, transformador, así como con el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para su desempeño.
  • Dominar el proceso del entrenamiento deportivo que le permitan la solución a los problemas del ejercicio de la profesión sobre la base del principio de la vinculación de la teoría con la práctica.
  • Dominar el idioma español como soporte básico para la adecuada comunicación, a partir del uso correcto del vocabulario técnico de la profesión, de modo que se revierta en su quehacer profesional.
  • Demostrar con su actuación diaria una cultura general desde la cual se evidencie el cuidado y la protección del medio ambiente, con énfasis en las condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones deportivas, así como por una actuación responsable en relación con el ahorro, particularmente energético, la educación de la sexualidad, la paridad de género, el cuidado de la salud física, mental y nutricional, a fin de lograr una responsable y comprometida contribución al desarrollo socioeconómico sostenible del país.
  • Autoevaluar sistemáticamente el desarrollo alcanzado en las diferentes áreas de su personalidad, a partir de su preparación política, cultural y profesional.

Objeto de trabajo
El desarrollo de actividades deportivas con niño/as, adolescentes y jóvenes, con el propósito de satisfacer necesidades, motivos e intereses de desarrollo físico y práctica deportiva, dirigidas a la preparación de los futuros campeones.

Modos de actuación
Tienen un carácter técnico con perfil pedagógico y se ponen en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al saber, saber hacer y saber ser del profesional del deporte, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño competente y responsable acorde a las exigencias sociales.

Esferas de actuación
El deporte dirigido a los programas integrales de preparación del deportista en la pirámide del alto rendimiento.