1 junio, 2019

Movimiento Deportivo

El Movimiento deportivo Universitario nació en los albores de la fundación de la Universidad de Oriente. En fecha tan temprana como noviembre de 1950 se realizó la primera edición de los Juegos Interfacultades “Mambises”, nombre adoptado para resaltar el espíritu rebelde y de defensa de la Nación que marcó los inicios del Alma Mater oriental.

El proceso comienza con los Juegos Inter-carreras o Inter-años en el caso de las facultades de una sola carrera (Derecho y Cultura Física). Con las carreras ganadoras de cada facultad se realizan los Juegos Inter-facultades, y posteriormente se conforma el equipo que representará a la Universidad en el Festival Deportivo Universitario seleccionando los ganadores de los deportes convocados en los deportes individuales y preseleccionados los mejores atletas de todas las facultades en los deportes colectivos. Cada dos años se efectúan las eliminatorias zonales y posteriormente las Universiadas Nacionales.

Durante la edición 52 de los Juegos Mambises 1159 estudiantes, de las 13 facultades, compitieron en 28 deportes sexo, logrando la realización de una gran fiesta deportiva a nivel de Universidad.

La facultad Campeona de estos juegos por trecera vez consecutiva fue la de Cultura Física, seguida por Derecho e Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica.

Se destaca la participación en las Universiadas Nacionales, donde se ha obtenido el Segundo Lugar por dos ediciones consecutivas. En su XIV edición los 60 atletas que nos representaron en 10 deportes, obtuvieron 28 medallas, 6 de oro, 22 de plata y 10 de bronce, para alzarse con 545 puntos que le valieron para obtener el Segundo Lugar general, solo superada por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.