1 junio, 2019

Proyectos Extensionistas

Los Proyectos Extensionistas Socioculturales (PES) de la Universidad de Oriente, son un conjunto de soluciones a situaciones que existen en la realidad sociocultural, estos proyectos forman parte del Plan Integral de Desarrollo Estratégico de la provincia Santiago de Cuba; dando dan respuestas a las políticas públicas, los objetivos, líneas estratégicas y programas declarados los diferentes territorios, en aras de poder satisfacer las demandas de la población desde la promoción de las diversas expresiones de la cultura en el entorno social.  De igual manera los (PES) están asociados a los lineamientos generales del Programa Nacional de Extensión Universitaria así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas y a los Objetivos de Trabajo del Ministerio de Educación Superior (MES) Otro punto de partida son los problemas profesionales existentes relacionados con la prevención y la salud en el territorio.

Se consideran como oportunidades para el desarrollo de los (PES) el proceso de reordenamiento jurídico llevado que se desarrolla a raíz de la actual Constitución de Cuba (2019), el perfeccionamiento del MES y la voluntad política del Gobierno y del Estado de emplear la ciencia, la innovación y la tecnología para trasformar y/o perfeccionar con los recursos endógeno de las comunidades

Objetivos generales de los proyectos socioculturales extensionistas

Comprender y saber utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como instrumento de transformación y evaluación del desarrollo cultural de la comunidad.

Promover la cultura profesional universitaria en el entorno sociocultural mediante el empleo de recursos, métodos y habilidades profesionales.

Favorecer, a través del intercambio entre pares, el debate, la reflexión conjunta que permita la co-construcción de conocimientos, marcos de interpretación, lenguajes compartidos desde la promoción de la cultura profesional universitaria

Fundamentar y reforzar hipótesis de intervención diferenciada, adecuada a las especificidades de cada contexto y coherente con principios trabajo comunitario.

Fortalecer las capacidades de los actores locales de la comunidad

La gestión de proyectos extensionistas socioculturales se organiza el Grupo de Trabajo Multidisciplinario compuesto por Vicerrectora EU, Director EU, 13 Vicedecanos de Extensión Universitaria,  13 asesores de extensión de las diferentes facultades y 8 representantes de Extensión Universitaria de cada uno de los Centros Universitarios Municipales (CUM), que de manera coordinada y colaborativa, establecen las proyecciones necesarias para atender las demandas de preparación, orientación, acompañamiento y asesoría que se generan en las facultades, las carreras y los diferentes (CUM). El mecanismo de funcionamiento de la gobernanza del (PES) está centrado en mesas de participación y mapas mentales que generan la retroalimentación sistemática las acciones claves y estratégicas atendiendo a la atención personalizada a dichas demandas y a las indicaciones emanadas por la Dirección de Extensión Universitaria.

Direcciones de trabajo de la gestión de proyectos socioculturales y extensionistas

  • Profesionalización de la práctica extensionista. Desde la atención a la capacitación y profesionalización de los usuarios y beneficiarios de cada uno de los proyectos, la profesionalización es un requisito sine qua non para lograr la eficacia de sus proyectos, la optimización en el uso de los recursos y la mejora continua de las prácticas de intervención desde la cultura de la profesión.
  • La formación del profesional extensionista. El profesional extensionista debe asumir competencias en metodologías de investigación y una visión crítica de la realidad a fin de dar cuenta de los cambios y las demandas del ámbito dónde se inserta, con el fin de desarrollar instrumentos que le permitan mejorar la implementación de las actividades, programas y políticas sociales llevadas a cabo. (Ledezma, Orlando y Col, 2018)

Hoja de Ruta de los (PES)

Para el logro de una mayor efectividad de los proyectos extensionistas socioculturales se implementan un sistema de mecanismos, entre los cuales se encuentran:

Mecanismo legitimación: Proceso estratégico complejo, colaborativo y cooperativo que parte de  establecer las pautas legales que norman el funcionamiento de la articulación multiactoral en la gestión proyectos extensionistas socioculturales. Estas pautas pueden adoptar diversas formas entre las que se encuentran las resoluciones rectorales, acuerdos, circulares, indicaciones metodológicas, reglamentos, procedimientos, manuales, entre otros.

 Mecanismo de Planificación-Dirección:

Proceso consciente, permanente y continuo, que está orientado a la proyección presente y futura de la articulación multiactoral para el logro de los objetivos del proyecto sociocultural. Confiere a la toma de decisiones una forma en su implementación y control. Este mecanismo expresa los cambios e innovaciones que se producen en el devenir del sistema de actividades coordinadas e integrales que se consensuan, así como los recursos que se requieren para el desarrollo del mismo.

Mecanismo de coordinación y cooperación

Se describe el proceso objeto de coordinación, los insumos y la logística necesaria así como las responsabilidades en el desempeño de los actores locales; de igual manera se identifica el flujo de trabajo y el flujo de control. Se vincula la coordinación a las líneas, productos y efectos de los proyectos, programas y plataformas existentes en el entorno local así como a los objetivos estratégicos que se deriven de la estrategia territorial en cada uno de los multiniveles. Implica también la organización, supervisión del proyecto de acuerdos que se adopten durante el desarrollo de este mecanismo.

Contenido del expediente del (PES)

  • Perfil del Proyecto
  • Acuerdo de aprobación del proyecto (emitido por el Consejo de Dirección de la Facultad)
  • Convenio con los diferentes actores involucrados en el proyecto
  • Avales de las instituciones, entidades u organismos involucrados en el proyecto
  • Plan de actividades, cronograma actualizado
  • Informes valorativos de los resultados e intervenciones del proyecto
  • Programas de capacitación, si lo estuviese declarado.
  • Evidencias (convocatorias, materiales audiovisuales, entre otros)
  • Actas de rendición de cuenta del proyecto ante la Comisión de Extensión Universitaria
  • Encuestas de satisfacción aplicadas a los usuarios y beneficiarios del proyecto
  • Evaluación de impacto

Datos de los PSE-UO

TOTAL DE PROYECTOSCATEGORÍA ACADÉMICA Y CIENTÍFICA DE LOS COORDINADORES DE PROYECTOS EXTENSIONISTAS
DR.CMSC.P.TP.AXP.ASP.I
6717431534135

 

Nota: Si es la cifra oficial por la información recopilada hasta juinio 2019, hay 7 coordinadores que no tienen categoría académica (Dr. C o MSc.)