Reseña

“Para actuar de manera inteligente sobre la realidad económica de un país es imprescindible conocer acuciosamente dicha realidad. Aún más, creo que una política económica digna de ese nombre debe tener como punto de partida la investigación objetiva de los problemas económicos nacionales. Cuando así no se proceda se corre el riesgo de improvisar soluciones que a la larga tienen consecuencias desastrosas”. Tales fueron los argumentos expuestos por el Dr. C. Regino Boti León para demostrar la necesidad de la creación de la primera Escuela Superior de Economía de Cuba en la Universidad de Oriente en el año 1955, apenas 8 años después de la fundación del alma mater de la región oriental.
En ese ambiente inmejorable surge la carrera de Licenciatura en Economía, la primera de su tipo en todo el país, la que, según declarara en el discurso inaugural el Dr. C. Felipe Pazos y Roque, decano y profesor fundador de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de Oriente, se realizó “para potenciar el estudio y la enseñanza de la economía y sus mecanismos, para que se pudiera coadyuvar al progreso material de la nación, para que se enseñasen y divulgasen las teorías económicas, para analizar las experiencias de otros pueblos, las soluciones a problemas similares y para que no fueran imitados los errores cometidos en cualquier latitud”.
Gracias no solo al afán altruista de los padres fundadores sino también a su elevado prestigio en el mundo académico y político pudo concretarse, para coadyuvar al fomento económico de la provincia de Oriente, la colaboración académica de prestigiosos profesionales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL),entre los que descollaron los doctores Raúl Prebisch, Jorge Ahumada y Osvaldo Sunkel, activos contribuyentes en la capacitación de sus profesores y profesionales.
El triunfo de la Revolución hizo evidente la necesidad de la formación inclusiva de economistas, dada la mayor complejidad de los cambios radicales de los programas del Gobierno Revolucionario y el atraso del que se partía. Ello requería de una multiplicación de las aulas universitarias y nuevas concepciones de los planes de estudio. La visita del Che a la Universidad de Oriente y su discurso del 17 de octubre de 1959 dejaron sentadas las razones por las cuales la Universidad tenía que contribuir al desarrollo económico y social del país, y la necesidad de mantener los estudios de economía.
A partir de la Reforma Universitaria de 1962 se aprueba la creación de la Facultad de Economía y Contabilidad. Con ella se perfeccionan los Planes de Estudio y se intensifica la actividad universitaria, con enfoque humanista y totalizador. La Universidad de Oriente, y con ella la Escuela de Economía, rompe sus marcos territoriales y se extiende a la región oriental, a través de la creación de unidades académicas en Bayamo, Manzanillo, Holguín y Moa.
El trabajo acumulado en los años iniciales determinó que en la década del 70, la Facultad de Economía y Contabilidad desempeñara un importante papel en la organización de la carrera de Licenciatura en Economía en las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín y Las Tunas, las que posteriormente formaron parte de las instituciones universitarias creadas en dichas provincias.
En esa misma década la madurez de la enseñanza de la economía en la Universidad de Oriente y las necesidades crecientes de la sociedad en la formación de especialistas impuso la creación del Curso para Trabajadores y del Curso Vespertino–Nocturno, lo que constituyó un momento significativo en el crecimiento de la carrera de Economía favoreciendo la formación de trabajadores en las especialidades económicas y el auge de las matrículas y de la plantilla docente.
En la segunda mitad de los años 70 un grupo de profesores de la carrera de Economía recibieron, de la Dirección Provincial del Partido en Oriente, la tarea de elaborar la caracterización, desde el punto de vista socio-económico, de las futuras cinco provincias orientales, trabajo que contribuyó a la toma de decisiones referidas a la División Político Administrativa del país. Es significativo subrayar también, que la carrera de Economía realizó una importante contribución a que la Facultad obtuviese por dos períodos consecutivos (años 1973–1975 y 1976-1980) la condición de Centro de Tradición Heroica.
El prestigio ganado y los resultados obtenidos justificaron que con la creación de los centros rectores de las carreras le fuese otorgada tal distinción a la Facultad de Economía y Contabilidad de la Universidad de Oriente en las especialidades de Economía del Transporte y de Economía de la Industria. De igual modo permitieron al colectivo de la carrera ser protagonista en las sucesivas transformaciones del plan de estudios y ser la primera del país en someterse al proceso de evaluación externa en el año 2006 donde recibió la condición de carrera certificada, categoría ratificada en el año 2011.
La carrera de Economía ha formado ilustres profesionales que han ocupado y ocupan hoy responsabilidades importantes en la dirección política y económica del territorio y el país. Entre ellos deben resaltarse:·

  • Lic. Marino Murillo Jorge (Ministro de Economía y Planificación. Presidente de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social)

  • Dr.C. Jorge Cuevas Ramos (Miembro del Comité Central del PCC. Primer Secretario del PCC en las provincias de Holguín y Las Tunas)

  • Lic. Rolando Yero García (Primer Secretario del PCC en el municipio Contramaestre. Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba)

  • M.Sc. Madelaine Cortés Barquilla (Presidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores en la provincia de Santiago de Cuba. Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial de Santiago de Cuba para atender la esfera económica)

  • Dr.C. Ostorio Fong Neyra (Segundo Secretario del PCC en la provincia Santiago de Cuba. Delegado Provincial de Cubanacán y de PALMARES en Santiago de Cuba)

  • Lic. María de los Ángeles García (Miembro del Comité Central y del Buró Político del PCC)

  • Lic. José Carlos Puentes Suárez (Presidente en funciones de la Oficina Nacional de Estadísticas en Cuba. Funcionario del CAP en Santiago de Cuba)

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...