Centro de Estudios de la Cultura Física y el Deporte

El Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior aprueba la creación del Centro de Estudios Cultura Física y Deporte (CECFD), perteneciente a la Universidad de Oriente adscripta al Ministerio de Educación Superior y cito según parte del texto del documento oficial acreditativo: en La Habana, a los 23 días del mes de junio del 2016 “Año 58 de la Revolución”, se emite la Resolución Ministerial No. 43/2016 en su Resuelvo primero que da lugar a la aprobación del perteneciente a la Universidad de Oriente, adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Plantilla aprobada 10, distribuido en :1 Director, 8 profesores, 1 secretaria

¡¡¡ VEA AQUÍ LA SOCIALIZACIÓN DE NUESTRO CENTRO DE ESTUDIOS !!!

Dirección

Lida de la Caridad Sánchez Ramírez.
Doctora en Ciencias Pedagógicas PhD. Universidad de Oriente.
Directora del Centro de Estudios de Cultura Física y Deporte.
Máster en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física.
Lic. en Educación Especialidad Matemática.
Técnica en Informática.
Especialista en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Estadística Aplicada.
Dirige proyectos de investigación. Ha dirigido tesis de doctorado, maestría, diplomado y trabajos de diploma. Miembro de la Unión de Informáticos de Cuba. Miembro de la red de investigación de derecho deportivo. Posee publicaciones en revistas de reconocimiento internacional.
Teléfono: 22668756     Móvil: +5354689118

El Centro de Estudios tiene como propósito contribuir al perfeccionamiento de los procesos de Cultura Física y Deporte, a través de la preparación de atletas y entrenadores, la aplicación de terapia y rehabilitación, orientada al ejercicio físico y en consecuencia mejorar los resultados deportivos en la provincia Santiago de Cuba, además favorecer la formación de doctores aportando soluciones científicas y tecnológicas, en función del desarrollo de la institución.

Nuestro centro se distingue por la excelencia en la prestación de servicios científico-técnicos, para la Cultura Física y Deporte, gestiona de manera eficiente la información y la comunicación permitiendo la comercialización de los servicios que ofrece en respuesta a la demanda de clientes nacionales y extranjeros.

  1. Ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el campo de la Cultura Física y el Deporte.

  2. Estudio de los fundamentos de la preparación integral de atletas y elevación del nivel teórico y práctico de los profesionales vinculados al proceso en relación con el deporte seleccionado en los diferentes niveles de la pirámide del alto rendimiento.

  3. Gestión y ejecución de proyectos de investigación, orientados a la formación, promoción de salud y consolidación de la calidad de vida de atletas y entrenadores deportivos.

Uno de los aspectos que sustenta la singularidad del centro de estudio, es profundizar mediante la investigación científica en las Terapias Comunitarias desde la Cultura Física, que tiene como medio fundamental, el ejercicio físico para la promoción de salud y la calidad de vida, direccionado hacia el tratamiento de procesos patológicos en todas las esferas de actuación de la Cultura física, a través del método activo.

No.

Nombres y apellidos.

Año

En Ciencias

Departamento

Lic. en

Correo electrónico

1

Dr. C. Santa Mercedes Castillo Limonta

2015

Pedagógicas

TPEF

Pedagogía -Psicología

scastillo@uo.edu.cu

 

2

Dr. C. Rebeca Eulalia  Robert Hechavarría

2010

De la Cultura Física

Centro de Estudio

(En Angola)

Pedagogía -Psicología

rebecar@uo.edu.cu

3

Dr. C. Asunción Milagros Pérez Mariño

2010

De la Cultura Física

Centro de Estudio

(En Venezuela)

Pedagogía -Psicología

 

4

Dr. C. Hilda Rosa Rabilero Sabater

2010

Pedagógicas

TPEF

Pedagogía -Psicología

hrabilero@ou.edu.cu

5

Dr. C. Alina Bestard Revilla

2008

Lingüística

Filológicas

Centro de

 Estudio

Filología

abestard@uo.edu.cu

6

Dr. C. Jacinto Enrique Mendoza Díaz

2007

Pedagógicas

TPEF.

Pedagogía -Psicología

jmendoza@uo.edu.cu

7

Dr. C. Carlos Roberto Sierra Barbados

2014

Pedagógicas

TPEF

Pedagogía-Psicología

csierrab@uo.edu.cu

8

Dr. C. Rolando Zamora Castro

2005

Pedagógicas

TPD

Cultura Física

rzamora@uo.edu.cu

9

Dr. C. Ricardo Jorge Martínez Sopeña 

2010

Pedagógicas

TPEF

Cultura Física

rmartinezs@uo.edu.cu

10

Dr. C. Reynaldo Castro Cisnero

2014

Pedagógicas

TPD

Informática

rcastroc@uo.edu.cu

11

Dr. C. Lida de la Caridad Sánchez  Ramírez

2010

Pedagógicas

Centro de Estudio

Matemática

 

lsanchez@uo.edu.cu

12

Dr. C. Eutimio Armela  Suárez

2010

Pedagógicas

Centro de Estudio

Cultura Física

earmelas@uo.edu.cu

13

Dr. C. José Baltazar Céspedes Paredes

1989

Pedagógicas

TPD

Profesoral Superior de Historia

jcespedes@uo.edu.cu

14

Dr. C. Noralmis Frómeta Moreira

2016

De la Cultura Física

TPD

Cultura Física

nfrometam@uo.edu.cu

15

Dr. C. Enrique Isidoro Wanton Prince

2016

De la Cultura Física

TPEF

Cultura Física

ewanton@uo.edu.cu

17

Dr. C. Manuel Alejandro Romero León

2016

Pedagógicas

Educación Física

Cultura Física

magoale@uo.edu.cu

18

Dr. C. Regis Piña Fonseca

2016

Pedagógicas

TPD

Educación, Especialidad Eléctrica

regis@uo.edu.cu

19

Dr. C. Idalia Clegel Toirac

2017

Pedagógicas

TPEF

Cultura Física

iclejel@uo.edu.cu

20

Dr. C. Sadiel Ruiz Aguilera

2018

Pedagógicas

Educación Físca Prestación de servicios UO

Cultura Física

sadiel.ruiz@uo.edu.cu

21

Dr. C. Noelsis Pupo Gé

2018

Pedagógicas

TPD

Lic en Matemáticas

npupo@uo.edu.cu

22

Dr. C. Graciela Ramos Romero

2003

Pedagógicas

CECFD

Pedagogía -Psicología

chela@uo.edu.cu

No.

Nombres de los aspirantes

Tema

Tutores

Centro de trabajo y departamento

Estado actual

1

Alejandro Ernesto Martín Rodríguez

La superación didáctica del entrenador de béisbol en la iniciación deportiva

  • Lida Sánchez
  • Francisco Trejo

 

Combinado Deportivo “Abel Santamaría”

Defendió Cap I

2

Ana Luisa Tabares Stable

La actividad físico-terapéutica en personas con cardiopatía isquémica

  • Rebeca Robert
  • Luis Aquino

 

FCF-Dpto TPEF

Defendió Cap II

3

Carmen Milagros Salfrán Vergara

Metodología para el desarrollo de la rapidez  especial en la defensa  del campo en voleibolistas escolares masculinos

  • Rebeca Robert
  • Gilberto Herrera

 

Dpto TPD

Atestación para pase a predefensa

4

Daniel Hechavarría Cardero

La dirección del aprendizaje de la táctica colectiva en el

fútbol (categoría 14-15 años)

  • Lida C. Sánchez
  • Héctor Noa

 

CES

Defensa el 28 de mayo

5

Darlenis Medina Bueno

La EPS desde la EF en la formación inicial del estudiante universitario

  • Manuel A. Romero
  •  

 

FCF-Dpto EF

 

6

Juan Montalvo Carbonell

Estrategia didáctica para estimular el conocimiento teórico.

  • Asunción Pérez
  • Martha Mancebo

 

Escuela Primaria ¨Desiderio Fajardo Ortiz¨

Defendió Cap II

7

Katiuska Bell Martínez

El desarrollo psicomotor en niños de 3-4 años de edad

  • Jorge Martínez Sopeña
  • Alina Bestard Revilla

 

Combinado deportivo ¨Versalles¨

Defendió Cap I

8

Lorenzo Castillo Núñez

Integración de estudiantes discapacitados para su desempeño deportivo y recreativo en las escuelas especiales de Santiago de Cuba

  • Eutimio Armela Suárez

 

 

INDER Provincial Santiago de Cuba

Defendió Cap I

9

Luis Tan Guevara

Estrategia metodológica para el entrenamiento de la preparación física en atletas de levantamiento de pesas de la provincia Santiago de Cuba.

  • Francisco Núñez
  • Carlos Cuervo

 

Dpto TPD

Defendió Cap II

10

Maizie Fuentes Sánchez

El desarrollo de la capacidad coordinativa del movimiento en escolares de 6-7 años

  •  
  • José Ignacio Ruiz Sánchez

FCF-TPEF

Pasó a predefensa

11

Manuel de Jesús Grass Consuegra

Estrategia para el control técnico-táctico del naguewaza en el judo, categoría 11-12 años

  • Rebeca Robert
  •  

FCF

Atestación para el pase a predefensa

12

Marian Chibás Monferrer

Modelo de gestión del conocimiento técnico-táctico de entrenadores de badmington de Santiago de Cuba

  • Rebeca Robert

 

INDER provincial

Defendió Cap I

13

Martín García Rodríguez

Integración de la preparación técnico-táctica con lo morfo-funcional en luchadores

  • Eutimio Armela
  •  

INDER

Defendió Cap II

14

Onel Casero Dupuy

La evaluación de los modos de actuación en estudiantes de la Cultura Física

  • Rebeca Robert

 

FCF

 

15

Osmael Cudeiro González

La identificación de talentos en el béisbol en la iniciación deportiva

  • Rolando Zamora
  •  

Combinado Deportivo “Abel Santamaría”

Defendió Cap II

16

Radair Padilla Dip

Juegos para el desarrollo de la identidad nacional

  • Rebeca Robert
  • Idalia Cleger

FCF-TPEF

Posible cambio de tema

17

Rafael Fuentes Jordán

La integración educativa en la planeación de la EF

  • Rolando Zamora
  • Francisco Limonta

Combinado Deportivo “Alejandro Urgellés”

Defendió Cap II

18

Raúl Millán Sánchez

La formación ambiental del profesor universitario de EF

  • Rita Ma. Pérez
  • Alina Bestard Revilla

FCF-Dpto EF

Posible cambio de tema

19

Reynaldo Cascaret Castillo

La orientación y movilidad en niños de baja visión

  • Rolando Zamora
  • Nurys Ávila

 

Escuela Pedagógica ¨Pepito Tey¨

 

20

Yamila Aldana García

Evaluación y atención al desarrollo de rendimiento físico en escolares del primer ciclo con discapacidad intelectual

  • Manuel A. Romero
  •  

FCF

 

21

Yoandra Hernández Ávila

La superación profesional del entrenador de atletismo (pruebas múltiples)

  • Rolando Zamora
  • Alexis Suárez

 

FCF-TPD

 

22

Yoismel Moya Bell

La estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje  de la táctica en los taekuondista de categoría 11-12 años

  • Lida Sánchez

 

INDER

Pasa para Atestación para predefensa

  • Ejecución y gestión de proyectos de investigación científica, orientados a la solución de los problemas de mayor prioridad relacionados con la Cultura Física y el Deporte.

  • Ejecución de talleres científicos metodológicos y participación en eventos con carácter municipal, provincial, nacional e internacional.

  • Oferta de diferentes formas de superación en el territorio, país y el exterior, con la impartición de postgrado, diplomado básico de especialidades, cursos modulares de Cultura Física Terapéutica, Maestrías de Pedagogía del Deporte y Cultura Física Terapéutica, doctorado (oponencias, tribunales de talleres y pre defensa), de amplia aceptación por su impacto en la actualización de los recursos humanos de la Cultura Física.

  • Vínculos con comités académicos de los programas de Maestría de Psicología del Deporte (Bayamo), a partir de la labor de una docente, mediante la dirección, control y evaluación científica del trabajo.

  • Desarrollo de un proceso de formación doctoral a mediano y corto plazo, con 2 aspirantes en Ciencias de la Cultura Física y 2 en Ciencias Pedagógicas para nuestro territorio y país.

  • Consultoría y tutoría de trabajos de diplomas y tesis de maestría vinculada a los diferentes departamentos de la facultad.

  • Participación en tribunales de trabajos de diplomas, tesis de maestría, con diferentes funciones, vinculado al departamento.

  • Participación en tribunales de cambio de categoría para auxiliar.

  • Participación como miembros en la comisión de Ciencia y Tecnología del deporte

  • Participación como miembros del Consejo Científico de la Facultad.

  • Asesoría en los procesos sustantivos universitarios del Departamento: Ciencias aplicadas

  • Asesoría a las disciplinas de: Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, Ciencias aplicadas

  • Asesoría a los Consejos de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Subdirección de Cultura Física y Deporte.

  • Asesoría a premios anuales de investigación.

  • Asesoría a concursos de clases de Educación Física a todos los niveles.

  • Asesoría a las Áreas Terapéuticas, con relación a las líneas de trabajo.

  • Capacitación a entrenadores del Alto Rendimiento para la evaluación del nivel de entrenamiento de los atletas, a partir de la interpretación de los resultados de pruebas

  • Asesoría a otros proyectos con líneas de investigación vinculados con las Ciencias aplicadas.

  • Intercambio de información y servicios con otras instituciones académicas y científicas de prestigio en el territorio nacional e internacional (Centros de Estudios de la Facultad de C.F. Bayamo, Camagüey).

  • Compilación de información científica y materiales didácticos en soporte digital relacionado con la Cultura Física Terapéutica, la Educación Física y el Deporte para Todos, y la Recreación, para el uso de cursistas y otros profesionales interesados.

  • Elaboración de folletos y medios de enseñanzas para la docencia de pre y post grados.

  • Preparación a estudiantes de Círculos Científicos Estudiantiles, vinculados al proyecto.

Coordinación Investigaciones. Proyectará, organizará y controlará la labor investigativa que será ejecutada en calidad de proyectos. Dará el visto bueno a la entrega de Tesis. Centrará una de las Líneas de Investigación del Centro. Será el Secretario del Consejo Científico del Centro. Desarrollará tareas investigativas e impartirá docencia de pre y posgrado. Dirige proyecto de investigación.

Coordinación Académica y Superación Profesional. Proyectará, organizará y controlará la ejecución de las actividades de formación postgraduada en el campo de las Ciencias de la Cultura Física en sus variadas modalidades. Controlará el estado de la matrícula y de los expedientes de los matriculados. Centrará una de las Líneas de Investigación del Centro. Será Secretario del Comité Académico del Centro. Desarrollará tareas investigativas e impartirá docencia de pre y posgrado.

Coordinación de Doctorado y Posdoctorado. Organiza la formación académica del doctorado en estrecha relación con los coordinadores de los programas de doctorado aprobados en la institución. Garantiza la relación entre el centro de estudios pedagógicos y la comisión de grados para el cumplimiento de lo establecido en la formación doctoral y posdoctoral. Organiza la formación académica posdoctoral en estrecha relación con la dirección de posgrado. Controla el sistema de actividades académicas que se realizan en los programas de doctorado y la superación posdoctoral. Coordina con las facultades de la universidad y otras instituciones universitarias la formación doctoral en ciencias de la Cultura Física. Asesora los procesos de solicitudes de posdoctorado en el extranjero. Miembro del Comité de Doctorado. Miembro del Consejo Científico del CE. Imparte docencia de pregrado y posgrado. Centra una de las líneas de investigación del CE.  Participa en el proceso de autoevaluación institucional del CE. Otras tareas que se necesite asignar. Desarrollará tareas investigativas e impartirá docencia de pre y posgrado.

Coordinación de Eventos y Publicaciones y Relaciones internacionales. Proyectará, organizará y controlará el plan de eventos y publicaciones del Centro de Estudios; ejecutará el trabajo de divulgación, pre-inscripción de los participantes en eventos propios, así como buscará y divulgará los eventos y órganos externos en que los miembros podrán presentar y publicar los resultados de su trabajo. Participará en la gestión de las publicaciones con medios propios. Centrará una de las Líneas de Investigación del Centro. Será Vocal del Comité Académico del Centro. Desarrollará tareas investigativas e impartirá docencia de pregrado y posgrado. Además de gestionar proyecto de colaboración internacional que permita ingresos al Centro de Estudios.

Coordinación de la actividad científico estudiantil. Proyectará  la formación científica investigativa del estudiante de la Cultura Física y el Deporte, que cursa estudios en la Facultad y Filial Municipal Universitaria, al tener en cuenta en las diferentes esferas de actuación sus necesidades de desarrollo de habilidades investigativas para su actuación profesional, desde la integración al proyecto y línea de investigación que responde el Centro de estudios, de manera que participe de manera consciente a la transformación en el ámbito intra y extramuro de la universidad. Desarrollará tareas investigativas e impartirá docencia de pre y posgrado. Participa en el proceso de autoevaluación del CE.

LA FORMACIÓN DOCTORAL (AÑO 2016 HASTA marzo 2018)

2016

Se aprueba el centro, y un proyecto de investigación:

Se realizaron 6 sesiones científicas con los aspirantes:

  • Reyder Cordovés defendido 2016. Ciencias Pedagógicas
  • Enrique I. Wanton Prince  2016. Ciencias de la Cultura Física
  • Josefa Negret  2018 Ciencias Pedagógicas(proyecto: ciencias aplicadas al deporte )

2017

Durante el año anterior se realizaron varias acciones en relación con esta esfera, que incluyen lo organizativo y lo metodológico. En tal sentido, se listan a continuación las principales realizadas en los departamentos docentes y facultad:

  1. Reunión de sensibilización con los profesores
  • Departamento de Educación Física – Octubre 2017. Participan 18 profesores.
  • Departamento de TPEF Octubre 2017. Participan 12 profesores.
  • Departamento de TPD – Noviembre 2017. Participan 15 profesores.
  • Departamento de Ciencias Aplicadas - Diciembre 2017. Participan 8 profesores.

     Principales acuerdos derivados de las reuniones:

  • Expresan su conformidad por incorporarse al proceso:
  • Educación Física (9 profesores), de ellos 3 se incorporaron a la MPD (Lisbeth Lafargue, Raúl Millán e Ismarai), otros 2 profesores, siguiendo nuestra orientación matriculan en diplomados para posteriormente incorporarse al doctorado (Zapata y Leoendris) y Leonel Infante ya llenó los modelos para su aprobación en el programa, el resto continúa preparándose.
  • Ciencias Aplicadas: Se analiza con el jefe de departamento la posibilidad de 3 profesores, pero solo se proyecta a la MSC. Nayalis Nápoles Neira para su incorporación en un futuro, cuando culmine la Lic. en Psicología.
  • Teoría y Práctica de la Educación Física: Solo la MSc. Yamilé Aldana.
  • TPD: En la reunión 7 profesores manifestaron su disposición, de ellos 4 actualmente se han incorporado al programa curricular de Camaguey (Mercedes Dumoi, David Gonzáles, Hannier Barriga y Yorlenis Brook)
  1. Elaboración y presentación de la estrategia de formación doctoral del 2017 al 2021 (diciembre del 2017)
  2. Preparación de aspirantes para exámenes de mínimo de la especialidad, abril del 2017:
  • Caridad del Carmen González Consuegra.
  • Maizie Fuentes Sánchez.
  • Juan Montalvo Carbonell
  • Reynaldo Cascaret Castillo
  • Martín García Rodríguez
  • Raúl Millán Sánchez
  • Daniel David Hechavarría Cardero
  • Yoismel Moya Bell

Febrero 2018:

  • Carmen Milagros Salfrán Vergara
  • Marian Chibás Monferrer
  1. Despacho individual con todos los aspirantes para informar resultados de la revisión bimensual de expedientes.
  2. Elaborar y entregar carta a los directivos de los aspirantes para que contribuyan a su participación en actividades de la formación doctoral.
  • Yoismel Moya Bell -Dirección Municipal del INDER
  • Reynaldo Cascaret Castillo-Dirección de la Escuela Pedagógica “Pepito Tey”
  • Marian Chibás Monferrer- CVD Antonio Maceo
  • Caridad del Carmen González Consuegra-Hospital General de San Luis
  • Juan Montalvo Carbonell-Escuela Primaria Ël Cautivo
  • Martín García Rodríguez- CVD Songo
  1. Curso de preparación de examen de mínimo de PSCT, mayo 2017, participan:
  • Juan Montalvo Carbonell
  • Reynaldo Cascaret Castillo
  • Raúl Millán Sánchez
  • Yoismel Moya Bell
  • Marian Chibás Monferrer
  • Daniel Hechavarría Cardero
  • Maizie Fuentes Sánchez
  1. Tramitar e incorporación a curso preparatorio para el mínimo de idioma inglés, febrero-marzo 2018:
  • Martín García Rodríguez
  • Reynaldo Cascaret Castillo
  • Raúl Millán Sánchez
  • Daniel Hechavarría Cardero
  • Yoismel Moya Bell
  • Maizie Fuentes Sánchez
  • Marian Chibás Monferrer
  1. Implementación del Día de la Ciencia (último miércoles de cada mes, desde junio 2017)

Principales actividades:

  • Presentación de temas (Carmen Milagros Salfrán Vergaraiel Hechavarría en julio,  Maizie Fuentes Sánchez en noviembre)
  • Impartición de cursos demandados por los aspirantes
  • Redacción y estilo. Febrero 2018
  • Otro de interés (mensual, según lo previsto en la estrategia de formación doctoral, del año 2018).
  1. Talleres de especialización según las áreas de actuación de la Cultura Física (intervinieron doctores de las provincias orientales: Granma, Camagüey,  Tunas, Holguín).
  • Deportes (19 y 20 de octubre)

Participan:

  • Yoismel Moya Bell
  • Martín García Rodríguez
  • Daniel Hechavarría Cardero
  • Manuel Grass
  • Carmen Milagros Salfrán Vergara
  • Yainoris Bandera Castro
  • Educación Física- Recreación (21 de octubre)

Participan:

  • Raúl Millán Sánchez
  • Juan Montalvo Carbonell
  •        Cultura Física (Noviembre)

Participan:

  • Reynaldo Cascaret Castillo
  1.  Realización de talleres de tesis sistemáticos, según lo previsto en la estrategia de formación doctoral.

Presentación de temas:

Se participa en el taller de presentación de temas de 4 profesores del doctorado en Camagüey (dpto. de teoría y práctica del deporte) Mercedes Dumoi, David Gonzáles, Hannier Barriga y Yorlenis Brook  enero 2018.

  1. Seguimiento a predefensas y defensas (2017 al 2018).

Predefensas (marzo 2018):

  • Noelsis Pupo G.
  • Sadiel Alberto Ruiz Reyes

Defensas (febrero 2018):

  • Idalia Cleger Toirac
  • Josefa Negret Fuente
  1. Tramitación de nuevos temas doctorales para su incorporación al programa doctoral de Ciencias de la Cultura Física de Holguín:
  • Espec. Luis Tan Guevara
  • Lic. Katiuska Bell Martínez
  • MSc. Onel Casero Dupiy
  • Lic. Lorenzo Castillo Elías
  • Lic. Omara Durand Elías (completo)
  • Lic. Rafael Fuentes Jordán (completo)
  • MSc. Yamilé Aldana
  • MSc. Leonel Infante Guerra (no han entregado tema)
  • MSc Ludmila Hernández Sotela (no han entregado tema)
  •  
  1.  Incorporación de profesores al programa curricular de Ciencias de la Cultura Física en Camaguey:
  • Mercedes Dumoi
  • David Gonzáles
  • Hannier Barriga
  • Yorlenis Brook
  1.  Se atienden en este proceso un total de 19 aspirantes, de ellos:
  •  Externos - 9
  • Reynaldo Cascaret Castillo
  • Martín García Rodríguez
  • Marian Chibás Monferrer
  • Juan Montalvo Carbonell
  • Caridad del Carmen González Consuegra
  • Yoismel Moya Bell
  • Alberto Orozco Martínez
  • Alenjadro Ernesto Martín Rodríguez
  • Osmael Cudeiro González
  • Internos – 10
  • Yainoris Bandera Castro
  • Carmen Milagros Salfrán Vergara
  • Manuel Grass
  • Daniel Hechavarría Cardero
  • Maizie Fuentes Sánchez
  • Noelsis Pupo G.
  • Sadiel Alberto Ruiz Reyes
  • Yoandra Hernández Ávila
  • Darlenis Medina Bueno
  • Alberto Barroso Arzuaga
  1.  Se tramitan las prórrogas a los aspirantes con temas vencidos:
  • Yainoris Bandera Castro (aprobada)
  • Carmen Milagros Salfrán Vergara (en trámite)
  • Manuel Grass (en trámite)
  • Caridad del Carmen González Consuegra (aprobada)
  • Alberto Barroso Arzuaga (solicitada)
  • Aplicación de encuestas de satisfacción a aspirantes y doctores en Ciencias, a partir de cuyos resultados se organizó la estrategia doctoral del año 2018 (Octubre 2017).
  • Control sistemático de los planes de trabajo de los aspirantes a nivel de facultad y departamentos
  • Exigir, desde la etapa de inscripción del tema doctoral, que la investigación a desarrollar esté vinculada a un proyecto, para garantizar la buena calidad del proceso científico a desarrollar.
  • Garantizar la presencia de todos los doctores en tribunales, tutoría, oponencias  y demás actividades que se realicen para la formación doctoral (ver estrategia de formación doctoral del año 2018)
  • Programas acadêmicos que gestiona o participa No se tiene programa propio, pero los doctores participan en:

Doctores

Actividad

Lugar

Alina Bestard Revilla

Miembro de la planta académica del Programa doctorado en Ciencias de la Cultura Física (programa en aprobación Holguín)y del Programa de doctorado en Ciencias Lingüísticas

Holguín, Santiago de Cuba

Rebeca E. Hechavarría

Miembro de la planta académica del Programa de doctorado en Ciencias de la Cultura Física programa en aprobación Holguín)

Holguín

Lida de la C. Sánchez R.

Miembro de la planta académica del Programa de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Miembro de la planta académica del Programa doctorado en Ciencias de la Cultura Física (programa en aprobación Holguín)

Santiago de Cuba

  1. RESULTADOS:
  1. Instrumento para determinar el nivel del pensamiento táctico en deportistas de combate(lucha, taekwondo)(resultado tesis de maestría)

Impactos:

Social: transformación del saber hacer en el actuar deportivo, a partir de un mejor aprendizaje para resolver situaciones tácticas, desde el punto de vista táctico. Permite anticipar y lograr mejor rendimiento deportivo desde las edades tempranas, lo que repercute en la optimización de la planificación del entrenamiento deportivo

Ha constituido ser una herramienta para el control y rendimiento táctico durante los juegos municipales en el taekwondo, se aplicó en 17 combates en los dos sexos, permitió determinar las limitaciones tácticas y proceder a su tratamiento. En el curso 2016-2017 se ocupa el 1er lugar, influyendo este instrumento en  identificación de hacia dónde dirigir la preparación táctica. (municipio Santiago de Cuba).

Económico: optimiza los recursos en función de la preparación individual y colectiva de los deportistas. Ahorro de tiempo durante el entrenamiento al detectar las principales limitaciones en cuanto al accionar ante la diversidad de situaciones que se presentan durante el combate

El control de un proceso complejo como es el pensamiento táctico con recurso que realiza la toma de información en tiempo real sin necesidad del empleo de cámaras de vídeos, supera los test que se realizan en condiciones de laboratorio

 

  1. Metodología de dirección del aprendizaje de la táctica colectiva en el fútbol

Impactos:

Científico: contribución a la teoría del entrenamiento deportivo integrado a partir de una concepción didáctica de intencionalidad holística – organizacional de atemperada a la complejidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la táctica colectiva. 

Social: Retención y promoción de fútbolista en los espacios formativos del deporte logrando la inclusión protagónica y la continuidad de la formación atlética y general. 

Formación científica de estudiantes de la carrera Cultura Física mediante inclusión de estudiantes del grupo científico. Se constituyó en espacio formativo contextualizado en habilidades de investigación con logro de la condición de Trabajo de diploma de 5 y Mejor estudiante en Deporte de la Universidad de Oriente.

Logro de una cultura ambientalista al aprovechar las potencialidades didácticas de medios de enseñanza inhabilitados para su uso originario pero reutilizables con otros fines. 

Económico: optimización del uso de medios didácticos y conservación de los mismos evitando gastos por importación. Mayor aprovechamiento del potencial de uso del medio a partir de la cantidad de participantes implicado por tareas. Reducción de los costos por gastos de adquisición de balones ($15.00 a $20.00 CUC) al disminuir la cantidad requerida indispensable para el desarrollo del aprendizaje del fútbol  al pasar de un mínimo de 10 balones a utilizar con optimización un total de 6 (reducción de $60.00 a $80.00 CUC).

Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) y direcciones municipales de Deportes de San Luís, Songo – La Maya, Guamá y Santiago de Cuba.

  1. Indicadores psicosociales para guiar a promotores deportivos en la identificación de posibles talentos en el fútbol

Impacto Social: el desarrollo de habilidades deportivas y capacidades

  • Se superan más de 100 entrenadores a través de conferencias, preparaciones metodológicas, curso de posgrado, maestría (con evidencias)
 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 631832 

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu